lunes, 7 de abril de 2008

El beneficio empresarial creció un 38,1% en 2007, según el BDE.

...por Juanjo Basterra

Los datos oficiales del Banco de España sobre «los resultados de las empresas no financieras» en 2007 confirman el buen momento que atraviesan pese a la desaceleración económica. Los beneficios crecieron en un 38,1%, el valor más alto del último trienio. «La rentabilidad de las empresas se encuentra en niveles aún elevados», precisa el informe del banco de bancos.

El Banco de España (BDE), a través de la Central de Balances, aseguró ayer que las empresas no financieras elevaron el beneficio económico «con nitidez» en un 38,1% en 2007, que es el mayor del último trienio. De esta manera, se despeja otra de las grandes incógnitas sobre el comportamiento empresarial ante la desaceleración económica que se está produciendo. En este caso, el BBVA expresó ayer que América Latina crecerá por encima del 5%, el doble de lo que lo hará la economía europea, según las previsiones.

El banco sí reconoce que hay una tendencia «de moderada, pero progresiva, desaceleración de la actividad productiva». Sin embargo, ese cambio se está supliendo con una menor contratación laboral y, por otro lado, con la obtención de resultados positivos debido al «comportamiento extraordinario» de las ventas en el mercado globalizado. El BDE admite que «pese a la desaceleración de la actividad que se ha producido en 2007, puede decirse que las empresas no financieras mantienen niveles de rentabilidad aun elevados, así como un diferencial claramente positivo con respecto al coste financiero».

Los datos son inapelables. En 2007 el beneficio neto de las empresas sobre el valor de la producción de las empresas creció en un 38,1% respecto al año anterior. En 2006 ese crecimiento fue menor, ya que se situó en un 34,8%, y en un 32,5% en 2005. La evolución es, por tanto, positiva en este último trienio y confirma que los últimos quince años han alcanzado récords en rentabilidad para las sociedades.

El banco de bancos subraya que los datos de 2007 se produjeron en un «panorama menos favorable» que el de 2006 y rodeado de mayores incertidumbres, debido a la coyuntura internacional por las turbulencias financieras y el notable crecimiento de los precios del crudo, así como a la desaceleración de la economía, que afecta principalmente a las empresas constructoras e inmobiliarias.

El menor dinamismo de la actividad económica se notó especialmente en algunos sectores de actividad, como los de comercio y energía, mientras que el sector industrial fue el que mantuvo una evolución más expansiva, a consecuencia de la fortaleza de la inversión en bienes de equipo y de la actividad exportadora.

Gastos de personal, a la baja

El BDE concreta que la ralentización en la creación de empleo y el moderado ritmo de crecimiento que mantuvieron las remuneraciones medias hicieron que los gastos de personal aumentaran el 4,4% en 2007, frente al 5,3% del año anterior.

El número medio de empleados aumentó a una tasa del 0,9%, casi la mitad que el año anterior, que llegó al 1,7%. El banco que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez explica que esa evolución a la baja del empleo se debe a que todavía algunas grandes empresas siguen afrontando reestructuraciones de sus plantillas, lo que traducido quiere decir que con esas medidas las empresas están logrando un ahorro económico importante que les permite alcanzar beneficios económicos récord, incluso en situaciones de ralentización económica.

En este contexto, el informe oficial reconoce que «tanto los ingresos como los gastos financieros aumentaron con intensidad el año pasado, registrando tasas de variación del 22,8% y del 33,6% respectivamente». La explicación que ofrece el estudio detallado de las empresas no financieras es que el incremento de los tipos de interés «han ejercido una importante presión al alza» y, por otro lado, el crecimiento del endeudamiento en 2007 «está relacionado con algunas cuantiosas operaciones de adquisición de participaciones, realizadas por fundamentalmente por grandes empresas, cuya financiación ha hecho necesario captar recursos ajenos».

Sin embargo, el BDE reconoce que no existe ningún «peligro a la vista» por este aumento del endeudamiento empresarial.

383.191 millones se han negociado en la Bolsa

Bolsas y Mercados Españoles (BME) señaló ayer que en el primer trimestre de este año la actividad bursátil ha movido un total de 383.191 millones de euros, lo que significa un descenso del 8,3% en relación a la cifra histórica del primer trimestre de 2007, aunque un 41,8% superior a los 270.289 millones de euros que se negociaron entre enero y marzo de 2006. «El número de negociaciones en el primer trimestre de 2008, principal indicador de actividad bursátil, ha sido de 10,2 millones, un 16% superior al del mismo trimestre del año anterior», informa BME.

En marzo, la actividad ha repuntado ya que se negociaron 118.000 millones, un 23,8% más.

www.kaosenlared.net

0 comentarios: