sábado, 26 de enero de 2008

Gaza, la nueva versión de los campos Nazi.

...por Suhail Hani Daher Akel*

El cruel sitio a Gaza alcanzó niveles sin precedentes poniendo en peligro la salud física-mental y la vida de 1.5 millones de palestinos. Israel, la Potencia Ocupante, continuó su castigo colectivo, inhumano e inmoral contra la población civil en la Franja Gaza y la zona norte de Palestina ocupada (Ribera Occidental), con consecuencias desastrosas.

Con luz verde estadounidense, desde el viernes 18 de enero de 2008, la Potencia Ocupante clausuró todos los pasos fronterizos de Gaza, mientras, prolongó sus ataques mortales contra miles de palestinos prohibiéndoles la entrada de alimentos, agua potable, electricidad y fuentes médicas. Tales medidas ilegales y discriminatorias de castigo masivo amenazó con profundizar la crisis humanitaria y acelerar el deterioro de la situación en todos los aspectos. El 88% de la población palestina en la Franja de Gaza depende principalmente de la ayuda humanitaria.

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak, anunció que la entrega de medicamentos y la ayuda humanitaria a Gaza serán permitidas "solamente en circunstancias excepcionales". Responsable de la limpieza étnica, el ministro lanzó su violenta escalada militar contra la población civil, asesinando a 57 palestinos, incluyendo niños y mujeres e hiriendo a centenares de civiles en menos de dos semanas. Sus aviones de guerra F-16 bombardearon el edificio del Ministerio de Interior palestino y decenas de hogares en Gaza, mientras, sus Fuerzas de Ocupación utilizaron nuevos mísiles prohibidos que causaron severas quemaduras a las victimas con mutilaciones de sus miembros y serias consecuencias para sus condiciones de vida.

Con amenazas y el corte de gasolina a la Franja de Gaza, Israel dejó sin electricidad a la población y más del 90% de las estaciones de nafta cerraron por la falta de combustible, mientras el 70% de los automóviles dejaron de funcionar. Sobre la dramática situación creada, el premier Ehud Olmert, disparó: “los palestinos de Gaza pueden caminar” (...).

En su guerra unilateral, encubierta y racista, Israel continuó con sus actividades ilegales colonizando la zona norte de Palestina (West Bank) con la construcción de asentamientos ilegales y el Muro de Apartheid que superó los 800 kilómetros de longitud. El ministerio de Vivienda israelí anunció la construcción de 307 unidades de viviendas adicionales en el ilegal asentamiento israelí de "Har Homa", construido en Jabal Abu Ghneim y 2500 nuevos departamentos en asentamientos ilegales en Jerusalem Este Ocupada, robando una mayor cantidad de tierras palestinas y en total desafío al derecho internacional y las resoluciones de la ONU,.

Mientras el silencio internacional estalló la cabeza y la indiferencia picó la conciencia, el sitio de Gaza es un brutal castigo colectivo, y lejos de asegurar la seguridad de Israel, está alimentando solamente la furia y la desesperación del pueblo palestino. No hay duda que Israel está generando un genocidio a paso lento en Gaza y el campo de concentración más grande del mundo al aire libre y bajo la luz del sol y la luna. Es cierto que la situación de Palestina no es idéntica a la gran hambruna europea de la segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es verdad que la actual pesadilla de Gaza se está exacerbando cada minuto y si el mundo no frena al liderazgo israelí, Gaza se convertirá ciertamente en una versión actualizada de los campos de concentración Nazi y Palestina estará a la sombra de Auschwitz.

Por estos crímenes de guerra, el terrorismo de estado y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, Israel y su liderazgo encabezado por Peres, Olmert, Barak y Livni, deben ser considerados responsables y ser llevados ante la Corte Internacional de Justicia para ser juzgados por sus crímenes de lesa humanidad y exigir a la Potencia Ocupante poner fin a la ocupación de Palestina y de su capital Jerusalem.

Luego de 60 años de sufrimiento y dolor, la comunidad internacional y la ONU deben restituir el Estado de Palestina.

*Embajador Suhail Hani Daher Akel, ex Embajador del Estado de Palestina en la Argentina

www.rebelion.org

Cuestionarlo todo.

...por Jaume d´Urgell

Con la sucesión a la vuelta de la esquina, abocados a una profunda y prolongada crisis económica, con las Elecciones Generales en ciernes, la ultraderecha anclada en las cavernas y la judicatura compitiendo con el episcopado en su carrera por el premio Nobel de Salvajismo Medieval, asistimos a un panorama de intensa inestabilidad política, que debemos aprovechar en beneficio de la Paz, la Democracia y la Justicia Social, o lo que es lo mismo: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Quienes vivimos y trabajamos en este país de países llamado oficialmente: "Reino de España", asistimos a un momento crítico de nuestra historia. La desmesura de la oligarquía política y empresarial ha provocado un nivel de inestabilidad social sin precedentes, lo que unido a una coyuntura económica desfavorable, supone una oportunidad única para encauzar las reivindicaciones de la clase obrera y propiciar la evolución hacia otros escenarios políticos, marcados por la necesidad de introducir cambios en la organización del Estado, de modo que en beneficio del interés común, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad constituyan las verdaderas razones de ser de las instituciones democráticas.

El actual contexto socioeconómico propicia un aumento de la brecha entre clases

El pasado 18 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, daba a conocer un informe cuyos datos hablaban de un aumento del 50% de los casos de embargo hipotecario (solo en la provincia de Valencia, el aumento alcanzaba el 82% respecto al período anterior).
Esta misma semana (la del lunes 21 al domingo 27 de enero de 2008), la mayoría de los índices bursátiles de las principales plazas de la Unión Europea han registrado caídas inéditas desde 1940. La novedad: en nuestros días, estas pérdidas se trasladan a los pequeños inversores o se provoca su 'absorción gradual por los mercados', eufemismo utilizado para evitar reconocer públicamente que el poder adquisitivo de los asalariados disminuirá todavía más, conjugando inflación, política monetaria y moderación salarial, para garantizar que ni los pobres salgan de su precariedad, ni los ricos vean amenazados sus privilegios.

La creciente injusticia social no es un fenómeno aislado, sino que forma parte de la estrategia del neoliberalismo, consistente en excluir al pueblo de la toma de decisiones

En 2003, durante la campaña de movilizaciones sociales a favor de la paz, hubo un lema que se coreó con frecuencia, decía: "Esto nos pasa, por un gobierno facha". Bien, ya no tenemos un gobierno facha y sin embargo, "esto" nos sigue pasando, es decir, gobierne quien gobierne, los problemas siempre los pagamos los mismos, y entre nosotros, los más indefensos son los que se llevan la peor parte. Es triste, pero es así: nosotros mismos, que mantenemos castas en nuestras propias casas, mantenemos también subclases en el seno de nuestra clase. Deberíamos alegrarnos de que la Bestia se contente con robarnos el techo y amenazar con quitarnos el pan… de haber nacido en otro lugar no muy lejos de aquí, además de eso, nos matarían y encima nos tacharían de insurgentes… como si eso fuera algo malo.
"Esto nos pasa por un gobierno facha" era un buen lema, movía a la reflexión, conducía a imaginar que otro gobierno era posible… uno en el que la injusticia social o el militarismo fueran más fáciles de sobrellevar. Los estrategas del Partido Socialista Obrero Español no dudaron a la hora de elaborar el slogan para la campaña electoral de 2004: "Merecemos un gobierno mejor; merecemos una España mejor".
Con todo, nada es más terco que la realidad y la realidad es que seguimos mereciendo un gobierno mejor. Necesitamos un poco de verdad. No importa cual de los dos rostros del bipartidismo ocupa nuestros palacios, en una suerte de alternancia decimonónica, que recuerda a la lógica de un partido de ping-pong… lo que de verdad importa, es que desde hace al menos siete décadas, en España se legisla, juzga y gobierna de espaldas a la ciudadanía.
Ante eso, se impone la necesidad de analizar los hechos: el conflicto no radica en quién ocupa el gobierno de España, sino en ésta España en sí misma, que avanza como un tren sin ventanas, cuyo maquinista no puede o no quiere ni ver, ni escuchar a los hijos que atropella.
No es cierto que "esto nos pase por un gobierno facha", la verdad, la auténtica verdad es que el problema no es el gobierno, sino el Sistema propiamente dicho. No se trata de quién manda, sino de cuánto poder tiene y de cómo lo ejerce, bajo qué control, qué límites y transparencia… el error se debe a la enorme distancia entre la administración y los administrados, una lejanía que no se acorta por la mera elección indirecta del legislativo, a intervalos dados, sino a través de la asunción de un cambio de modelo, más justo y equitativo, de raíz.

La ruptura democrática sigue pendiente

Cuando las cosas debieron cambiar, todo siguió más o menos igual. Tenía razón Raúl Calvo Trenado, al afirmar que "la ruptura democrática sigue pendiente". Esta sensación consciente de habitar en un gran timo, no solo procede de la vergüenza ajena que se siente al recordar que la Jefatura del Estado se encuentra en manos de un soldado –en pleno 2008–, un militar no electo, vitalicio, hereditario, irrevocable, jurídicamente irresponsable y con mando supremo sobre las Fuerzas Armadas… no, la impresión de que se gobierna en contra del interés de la mayoría no es por los símbolos, sino por lo que éstos representan: innumerables aspectos que alcanzan otros tantos elementos clave de nuestra vida cotidiana. Por citar algunos ejemplos:

El "Reino de España", de facto, todavía es un estado confesional

PRIMERO. La sumisión del Estado a la jerarquía de un fenómeno antropológico en vías de extinción supone un grave insulto a la conciencia colectiva, pero ahí está. Superar esta etapa de integrismo a la occidental, implica la efectiva adopción de políticas muy firmes en materia de laicismo, desamortización, enseñanza y cierre del grifo de las arcas del Estado. Esta receta no es nueva, como tampoco lo son los intereses para mantener este preciado instrumento propagandístico.
Al tiempo de escribir estas líneas, recibo noticia de un comunicado de la organización "Jueces para la Democracia", por el que los magistrados denuncian la existencia de presiones y demás injerencias injustificables del estamento clerical sobre la judicatura.
A la vista de todo eso, no es de extrañar que mientras la cúpula eclesiástica continúe satisfaciendo los intereses de una derecha ideológica que en España no solo es conservadora sino abiertamente feudal / medieval, nadie se atreverá a ponerle el cascabel al gato.
Por ello, se continuará evadiendo la aplicación la Ley Orgánica de Proceso de Datos, dando lugar a espacios de impunidad basados en la conculcación de principios de Derecho como el de "Igualdad ante la Ley". Seguiremos encontrando crucifijos en el interior de nuestros colegios electorales. Se continuará aleccionando a los menores de edad acerca de cosas que son mentira y seguiremos destinando dinero público a pagar los sueldos de los catequistas que imparten esas enseñanzas inconstitucionales en el interior de los edificios que entre todos levantamos con el propósito de preparar a nuestros hijos para que el día de mañana de desenvuelvan con conocimiento e independencia. En fin, Spain is different… y lo peor es que luego nos atrevamos a juzgar los usos y costumbres de culturas que ignoramos. ¡Qué fácil resulta señalar a los demás!

El Poder Judicial actúa como una marioneta en manos de los representantes del poder económico

SEGUNDO. Gracias de la actitud golpista de los miembros del Tribunal Constitucional designados por la ultra derecha en la época de Aznar, los vínculos entre la judicatura y el politiqueo resultan hoy más evidentes que nunca. Desde hace meses, la máxima instancia judicial del Estado viene acusando una situación de bloqueo que causa sonrojo entre las instituciones homólogas del resto de Europa, donde cada vez con más frecuencia se nos agrupa junto a los sistemas judiciales turco y saudí.
Todo eso, por no citar situaciones tan difíciles de calificar como el hecho de que nuestro Tribunal Supremo posea una sala dedicada oficialmente a ilegalizar partidos políticos. O el sometimiento jerárquico, funcional y operativo de la Fiscalía General del Estado a la voluntad del Ejecutivo (incluyendo la Fiscalía Especial Anticorrupción). El hecho de que el Tribunal de Cuentas crezca de cauces, competencias y presupuesto para desenvolverse con verdadera autonomía. O la pervivencia, todavía en 2008, de una corte especial de justicia, cuya jurisdicción se superpone a la de los juzgados y tribunales de verdad.

El Estado español se muestra insumiso al Derecho Humanitario internacional

TERCERO. Esta misma semana, los periódicos de mayor difusión se han hecho eco de que nuestro gobierno sigue comerciando con la dictadura alauita, al efecto de suministrarle armas prohibidas por la Comunidad Internacional (fundamentalmente bombas tipo "cluster" o de racimo), armas que han sido, son y serán utilizadas contra la población civil saharaui. Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Comité para la Prevención de la Tortura o las propias Naciones Unidas vienen denunciando desde hace tiempo que el régimen dictatorial de Rabat incumple sistemáticamente los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, así como diversas resoluciones tendientes a la pacífica resolución del conflicto provocado por la anexión ilegal de la República Árabe Democrática Saharaui. Se da la circunstancia de que el 100% de los ciudadanos saharauis mayores de 33 años, nacieron en suelo español, cuyo Estado suministra hoy los instrumentos para doblegar su razón o exterminarles… poco más que decir al respecto.

En la práctica, el "Reino de España" únicamente es capaz de ejercer su soberanía contra los débiles

CUARTO. ¿Se puede decir que el "Reino de España" es hoy un país independiente? Si la ciudadanía española adoptara la resolución de abandonar las instituciones europeas… ¿Nos lo permitirían? ¿Convertirían en deuda externa el montante de los fondos de cohesión estructural recibidos fundamentalmente de Francia y Alemania a través de Bruselas y Estrasburgo? ¿Qué pasaría con el euro? No hablo del nombre de la moneda, sino de su tipo de cambio y estabilidad respecto a las divisas de referencia… ¿Recuperaríamos nuestra soberanía en materia de política monetaria?
Asumiendo que no sea posible abandonar Europa ¿Cómo se elige y quién ejerce control sobre las personas que día a día determinan las políticas económicas que nos afectan? ¿Hemos trocado soberanía por una vaga ilusión de estabilidad? ¿Qué fundamenta esa idea? ¿Cómo evitamos que nuestros mercados se vean afectados por los efectos de crisis que deberían sernos ajenas?
¿Somos libres para diseñar la política migratoria que estimemos más acertada, prescindiendo de los intereses de la "Europa de los 27"?
Las bases militares extranjeras ubicadas en el territorio del Estado… ¿Tenemos capacidad para "expulsarlas"? Si la respuesta es negativa: ¿podemos decir que se han convertido en enclaves permanentes, sometidos a una soberanía extranjera? ¿Podemos disponer de nuestro territorio, por ejemplo, para conceder la apertura de una base militar cubana, bolivariana, persa o norcoreana? ¿Puede alguien ajeno al Estado español, condicionar nuestra capacidad de decisión respecto de los usos dados a nuestro territorio jurisdiccional?
A la vista de todo eso, ¿es el "Reino de España" un Estado independiente?

El árbol y sus frutos

Hace ya algún tiempo, una parte de nuestras Fuerzas Armadas se convirtió en una banda terrorista, pero no una normal, de las que los gobernantes suelen agitar ante nuestras narices cada vez que suben los tipos de interés o deciden reunirse para tomar jugar al Risk™ o al Monopoly™.
Ésta no era una banda terrorista al uso, sino una muy especial: puesto que con el apoyo de otras organizaciones terroristas llegadas de Italia y Alemania, consiguieron subvertir el orden democrático, constitucional y de derecho, e imponer lo que más tarde se dio en llamar "la dictadura del general Franco", quien a su muerte legó el cetro a su fiel becario: un joven italiano, de ascendencia gala, criado en Portugal y casado con una griega cuya familia sufrió el destierro… todo muy europeo e internacionalista.

Ilegitimidad institucional: o cómo afrontar la construcción de un Estado de Derecho, sobre la base de un lodazal franquista

¿Y eso a qué viene? Pues todo eso tiene que ver con una ceremonia de coronación celebrada en la sede del poder Legislativo, en presencia de obispos, cardenales, empresarios, militares, falangistas, procuradores a cortes y otros hijos de puta, valga la redundancia.
Tiene que ver con la supuesta refundación de un régimen que no destituyó ni un solo juez, ni un solo policía, ni un solo responsable político después casi cuatro décadas de despotismo uniformado.
Nada cambió: los núcleos de poder permanecieron intactos, concentrado las decisiones y sus beneficios en muy pocas manos, patrimonio exclusivo de una discreta élite empresarial que se sirve de caras públicas para manejar a su antojo y beneficio el producto del trabajo de la ciudadanía.
Estamos en 2008… pero los objetivos del éxito militar de 1939 siguen vigentes: en el flanco territorial, las armas garantizan la unidad de la patria y en lo tocante a la estructura económica de la sociedad, todo sigue igual: banca, industria, empresa, ejército, secta y medios acaparan todo el poder efectivo, acostumbrados a adoptar decisiones por nosotros; decisiones que nos afectan en el día a día: en nuestra capacidad adquisitiva, en la estabilidad laboral, en la calidad de nuestros servicios sociales, en la socialización de la cultura, en la incorporación de la mujer al mercado laboral –a cambio de nada–, en el obsequio puntual de derechos –siempre que no amenacen los privilegios de los "dueños-de-todo-esto"–; decisiones orientadas a garantizar el statu quo de la oligarquía, sin pensar jamás en nuestra felicidad, salvo en lo justo para mantenernos a raya. Pan y circo… que todo siga igual. Que nada ni nadie perturbe el sueño de Morfeo.
¿Qué mayor muestra de continuidad que mantener el escudo franquista hasta bien entrada la década de los 80? El ejemplar de honor de la propia Constitución Española que permanece expuesto en la Sala del Reloj del Congreso de los Diputados, impreso en oro, muestra claramente el escudo oficial de Franco en su portada, y además, es la firma de su pupilo la que sanciona dicho texto, para mayor vergüenza de los ciudadanos que realmente vieren y entendieren.
¿Quién se atreve a negar el continuismo? Los últimos presos sociales abandonaron las cárceles hasta 18 meses después de aprobarse el actual texto constitucional. En 1979 era ilegal llamarse Jaume. Por supuesto, Derecho y Ley no son la misma cosa: legales eran los campos de exterminio del Tercer Reich, tan legales como el actual artículo 543 del Código Penal, o los artículos que niegan a la mujer la capacidad para decidir sobre su propio cuerpo; legal es todavía el Título II de la Constitución Española de 1979… una verdadera afrenta a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No, Derecho y ley no son la misma cosa.

Ante la hegemónica supremacía del poder económico, nos queda la confianza en el caos y la firmeza de nuestras convicciones. Por eso, tenemos la obligación de aprovechar cualquier ocasión que se presente.

El Sistema es caótico porque su comportamiento está condicionado al sutil equilibrio entre los intereses particulares del gran número de "pirañas" que habita en nuestra pecera: el comportamiento de los mercados, de la sociedad, los hábitos de consumo, la sostenibilidad del modelo de desarrollo industrial, la geoestrategia, etc. Al coexistir inmersos en este caos general, no es extraño que de vez en cuando, surjan escenarios propicios para la lucha de aquellos que reclamamos un mayor grado de justicia social, paz y libertad.
Bien, este es uno de esos momentos. Aquí y ahora, la clase obrera se enfrenta a un compromiso ineludible, un compromiso consigo misma, con el conjunto de la Comunidad Internacional y con las generaciones que habrán de venir:
La espera terminó. Estuvimos esperando durante mucho tiempo, pero esperábamos a hoy. Es preciso aprovechar que el hambre conduce a que los trabajadores piensen, para levantar nuestra voz y exigir un cambio de base, de nuevo y para siempre.
Ante nosotros, tenemos la grave responsabilidad de cuestionarlo todo, para refundar los cimientos de otra forma de organizar nuestras instituciones públicas para ponerlas al servicio de la ciudadanía. Ya está bien de que asistamos expectantes al juego de los comisarios políticos del Capital. El espectáculo debe terminar. Es hora de tomar nuestras propias decisiones. Sin miedo.
Debemos ser capaces de mirar al rey a la cara y decirle: "¿Qué haces con mis cosas? ¡Largo!". Debemos atrevernos a conocer para reflexionar por nosotros mismos… atrevernos a superar nuestra adicción al consumo de pensamientos prefabricados. Debemos conocer la Ley Electoral. Debemos saber por qué nos suben el precio de la casa de nuestra familia, años después de haberla comprado. Tenemos la obligación de conocer el funcionamiento de nuestras instituciones públicas, para ser conscientes de hasta qué punto vivimos dentro de en un engaño masivo.

La República no es solo un sentimiento antimonárquico. No confundamos la parte con el todo: el rey no importa. Por supuesto, se le despide de inmediato, pero ese cambio es tan solo un detalle dentro de todo el proceso democratizador.

En todo esto, la existencia de un rey es solo un pequeño detalle, cierto, el papel del monarca se reduce al de otra cortina de humo, es –por así decirlo–, la guinda del pastel antidemocrático.
Está claro que el régimen es mucho más que el autócrata que lo encabeza. Sabemos que su existencia responde a un complejo entramado de estructuras de poder que se fundamentan en una falsedad tan grande, que bien pudiéramos llamarla "religión". La monarquía es una religión y como tal, se desvanece con conocimiento y razón crítica.
Es correcto afirmar que el rey es un símbolo: el monarca simboliza justo lo contrario de lo que nos han contado. El rey es el emblema de la injusticia. Por definición etimológica, la monarquía –o "el gobierno de uno"– es el antónimo de de la democracia –o "el gobierno del pueblo–. Y por si eso no fuera suficiente, en el caso particular del "Reino de España", la cumbre de la ilegitimidad procede precisamente de un dictador golpista y genocida. Desdramaticemos: el rey sobra, pero no solo sobra él, sobra él y todo lo que representa: un estilo de gobernar de espaldas a la ciudadanía.
Quitar al rey no supondría el advenimiento de la Utopía, cierto, repúblicas las hay de muchos tipos, desde los regímenes expansionistas-genocidas como el alemán de los años 1940 o el estadounidense de nuestros días; hasta Estados más cercanos al ideal de felicidad, libertad, igualdad, justicia, fraternidad, austeridad, transparencia y pacifismo.
Los republicanos no somos estúpidos, por supuesto que sabemos que no basta con quitar al rey para que todo se arregle… no es eso, no es eso, como tampoco se trata únicamente de meter un color más en la bandera. La República es otra cosa:

¿Qué queremos? ¡República!

Al hablar de República, hablamos de una mayor separación y recíproco autocontrol de los poderes públicos; hablamos de garantías democráticas tangibles… de no conceder espacio a la impunidad; hablamos de un mayor control, transparencia y austeridad en el gasto público; hablamos de poner el Estado al servicio de los trabajadores; de recuperar la legitimidad institucional; de sentirnos orgullosos de reconocer nuestra capacidad para decidir sobre los asuntos que nos afectan, sin imposiciones, ni miedo ni más límite que el alcance de la razón.
Cuando nos devolvamos la República, recuperaremos algo que nos pertenece. Algo sobre lo que nadie podrá reivindicar de su exclusiva propiedad, porque esa propiedad corresponderá a todos por igual.
La República no yace en Montauban, ni en el coso de Badajoz… algunos no se dan o no se quieren dar cuenta, pero lo cierto es que podemos ver a la República durante el afeitado, o al desperezarnos; vemos la República cada vez que entramos en el metro o subimos a un tren de cercanías; al entrar en el aula, en el taller o en la oficina: allí está la República. En cada amigo, un ciudadano y en cada adversario, tan solo un voto más.
La impostura toca a su fin. Ya es hora de que alcemos nuestra voz para gritar bien alto que nuestro Estado tiene 44.000.000 de monarcas, o esos, o ninguno, pero no estamos dispuestos a seguir permitiendo que la voluntad de una sola familia se imponga a la de 15.000.000 de ellas, diversas y humildes, pero tan dignas como la del mejor amigo del extinto dictador.

¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!

Por eso, debemos dejar de confiar; no es cuestión de esperar más… ¿Esperar? ¿Esperar a quién? ¿Esperar a que un comandante mande parar? ¿Cuánto falta para eso? ¡Ahí fuera están muriendo trabajadores! ¡Están cerrando partidos! ¡Secuestran publicaciones! ¿Esperar cuánto más? ¿Por qué esperar? ¿Quiénes se han beneficiado y a quienes han perjudicado estas siete décadas de paciente espera? ¿Esperar? ¿Cuánto más?
Llegados a esta situación, debemos cuestionar, formarnos, organizarnos para avanzar, recuperar espacios para la palabra, la razón y las urnas. Juntos podremos… tengamos por seguro que todo cuanto hace falta está en nuestra mano. Necesitamos honestidad, necesitamos permanecer unidos, hacen falta inconformistas, necesitamos ciudadanos insolentes, personas libres de cualquier parte y condición, solo hace falta despertar, darnos cuenta de que somos más, y que aunque pueda parecer lo contrario, cuando menos tenemos, solo nos queda lo que nunca nos podrán quitar: la razón, la confianza en la mayoría, el espíritu desprendido, la sincera disposición para poner el bien común por encima del interés particular… y todo eso está en nuestra mano.
La voluntad de escapar a la opresión es un regalo, un efecto secundario de la desmesura del Capital… ahora, solo necesitamos talento, honestidad, organización y firmeza para recuperar la libertad, sin ira ni más mentiras.

Entonces, ¿qué hacer?

En primer lugar: ignoremos los efectos del golpe de Estado de 1936:
Renunciemos a la idea de que la fuerza contra las personas proporciona la razón a quien la ejerce. En consecuencia, renunciemos al uso de la violencia como instrumento de política.
Asumamos la tarea de retirar los símbolos propios o apropiados por el franquismo: retiremos las banderas antidemocráticas de los lugares públicos: edificios, embarcaciones y demás. Sin violencia ni odio, como un gesto normal: arriemos las banderas rojas y amarillas y entreguémoslas en los museos de Historia Natural.
Eliminemos cualquier referencia al símbolo de la corona, antónimo natural de las urnas, para dejar claro que aquí nadie es más que nadie, y que, con el debido respeto a las minorías, debemos estar a lo que mande la mayoría.
Ignoremos cualquier autoridad en la persona del rey. ¿Un rey? ¿Un rey por qué? ¿Para quién? ¿Por cuánto? ¿Por quién? ¿Hasta cuándo? ¡Seriedad, por favor! Estamos en 2008.
Boicoteemos cualquier acto público de exaltación de lo antidemocrático. Neguémonos a recibir al soldado designado arbitrariamente por uno de los mayores genocidas del S. XX. Hagamos como los griegos: ellos descubrieron la Democracia, y descubrieron también que a los monarcas cómplices de los regímenes dictatoriales se les debe mantener alejados de lo público.
Exijamos la inmediata derogación de las leyes franquistas, las antidemocráticas y en general, aquellas que sean contrarias al espíritu o la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, empezando por la imposición seudo constitucional de 1978: una Carta Magna alumbrada con la aquiescencia del aparato de la dictadura, aprobada mediante un proceso electoral marcado por el miedo y sin el menor respeto por las garantías propias de un Estado democrático y de Derecho. Aquel texto, fruto de unas circunstancias muy particulares, quizá resultara útil para algunos, pero de lo que no hay duda es que en nuestros días, su vigencia ha prescrito.
Propiciemos el inicio de un proceso constituyente: participativo, fraterno, democrático y por supuesto: desde cero.
Atrevámonos a denunciar las paradojas de la ausencia de separación de poderes: respondamos a los desmanes judiciales con recusaciones y querellas por prevaricación. Pongamos al Sistema contra las cuerdas del Derecho: señalemos a los magistrados que hacen gala de su adscripción política partidista, hasta lograr su expulsión de la carrera judicial. Cuestionemos el sometimiento de la Fiscalía a la voluntad del Ejecutivo. Protestemos, porque hay actitudes que se perciben como si fueran normales, cuando en realidad se trata de aberraciones jurídicas. Acudamos a la prensa, a instancias judiciales de orden superior, mantengámonos firmes porque nuestra determinación será la mejor disuasión contra la tentación de dictar resoluciones injustas a sabiendas.

Preparados para una etapa de cambios

No estamos en los años 30 y tampoco lo pretendemos, por eso, debemos ser capaces de recuperar el espíritu de la República y adecuarlo a los nuevos tiempos: debemos unir el pragmatismo con la utopía; debemos recuperar la ilusión de los poetas y el ejemplo de las luchadoras sufragistas; tomar ejemplo de aquella fiebre por la cultura; retomar lo mejor de nuestro Estado, en el lugar donde lo dejaron nuestros mayores, asesinados por algo tan sencillo como su lealtad a las decisiones de la mayoría.
¡Fundemos periódicos y asociaciones! ¡Tejamos redes de ayuda! ¡Preparémonos ante la reacción! ¡Cultivemos nuestra insolencia! No importa cuan cerca estemos de restablecer el orden constitucional, cada pequeño paso en el buen sentido, será un acto de dignidad.
No todo es fiesta: en la medida en la que atinemos a "dar en hueso" la represión se hará selectiva y premeditada. Por eso, debemos permanecer firmes y unidos, cultos e informados… debemos aprender a dudar y a cuestionarlo todo, cultivar nuestro propio criterio, practicar la solidaridad, la tolerancia, el gusto por la lectura, saber escuchar y mantener siempre la dignidad.
No cabe duda de que en Ferraz, como en Génova, y en el CNI como en la real Casa disponen de sus propios planes de contingencia para hacer frente a los hechos que se avecinan. Buena parte de esos planes serán reservados, pero lo sí escapa del terreno de la especulación es que ante la cercanía de hitos como la sucesión en la jefatura del Estado, cualquier detalle estará previsto de antemano. Llegado el momento, todo el mundo tendrá un plan, en todos ellos la principal variable será la actitud del pueblo. Ahí será cuando se verá si somos un rebaño de corderos o un pueblo responsable. Habrá que unir esfuerzos para romper los efectos del formidable aparato propagandístico puesto al servicio de quienes temen a unos cambios que quizá no puedan controlar.
Por eso es tan importante nuestro papel en las fechas que rodeen el "hecho biológico inevitable". La Libertad no se improvisa, ninguna República vino porque sí… y todo indica que la Tercera no será una excepción… sin nuestra participación, nada cambiará. El reconocimiento de nuevos derechos jamás fue una concesión gratuita. Deberemos hacer presión en todos los frentes… con el único límite de nuestra inquebrantable renuncia a la violencia.

Podemos y debemos vencer: ¡Expulsemos la tiranía de nuestras vidas!

¿Tiene el Capital un plan alternativo a este "franquismo sin franco" para gestionar situaciones venideras? Por supuesto que sí. ¿Tienen previsto –PP y PSOE– cómo desenvolverse ante la eclosión de un marco constitucional distinto? Sí –otra vez–, por supuesto. Es más, seguro que incluso habrán llegado a pactar un articulado de consenso, listo para ser impuesto al resto de fuerzas políticas cuando sea menester. ¿Os imagináis a Felipe VI como inmediato superior de nuestro máximo representante electo, un nuevo monarca vitalicio y hereditario, mandato irrevocable, ajeno a la jurisdicción penal, con presupuesto opaco y mando supremo sobre las Fuerzas Armadas? Yo tampoco. Y no lo hará por una razón muy simple: parafraseando a don Manuel Azaña, "España ha dejado de ser monárquica".
El futuro es ya. Trabajemos por ello.

¡Salud y ni un paso atrás!

www.rebelion.org

BBVA obtiene un resultado neto de 6.126 millones, un 29,4% más.

Había interés para conocer el comportamiento económico del BBVA, ya que una parte de su negocio se focaliza ya en Estados Unidos tras la toma del Compass y de otros dos de Texas en los últimos años. Francisco González, presidente de la entidad, y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, reconocieron el buen comportamiento económico de la actividad bancaria. BBVA logró incrementar el beneficio neto en 2007 en un 29,4% hasta alcanzar los 6.126 millones de euros, un «resultado extraordinario» que se produce en medio de una convulsión del sistema financiero mundial.

González en ningún momento reconoció la existencia de una crisis económica, sí «tensión financiera», pero advirtió de que ese panorama negativo se está trasladando «a la economía real y global».

En cuanto al riesgo del crédito, BBVA reconoce que los riesgos totales ascienden al 31 de diciembre de 2007 a «383.843 millones de euros», con un incremento del 25,7% sobre un año antes. Los riesgos dudosos, sin embargo, alcanzan -según los datos- a 3.408 millones,s un aumento del 21,9%.

González explicó que BBVA se encuentra «muy bien posicionado, como el conjunto del sistema español» y reconoció que «va a subir la morosidad, pero no afectará a los resultados, porque tenemos más de 5.690 millones en provisiones para actuaciones de este tipo».

La bajada que ha tenido BBVA en las cotizaciones bursátiles durante los últimos días no le preocupan al presidente del banco, porque «hemos hecho un buen ejercicio con unos resultados fenomenales» y adelantó que para «mediados de año esperamos que el BBVA vuelva a las posiciones anteriores en la Bolsa».

Con los datos en la mano, la realidad invita a preguntarse quién o quiénes son los que están en crisis. Sin embargo, con un beneficio económico del 29,4% en un momento de convulsión económica mundial, Francisco González reclamó al Gobierno español «medidas fiscales» para activar la economía, algo similar a lo que ha ocurrido en Estados Unidos.

BBVA logró el año pasado un beneficio neto cada hora de 699.315 euros, una cantidad similar a la que obtienen 31 trabajadores vascos durante todo un año de trabajo. Al día, computando los 365 del año, el banco multinacional logró un beneficio de 16,7 millones, el salario anual de 748 trabajadores.

Según los datos aportados, un poco más de una tercera parte de los beneficios (2.397 millones de euros) se lograron en los negocios del Estado español y Portugal y otro tercio, entre México y Estados Unidos (2.084 millones).

La otra tercera parte del beneficio económico neto se logra en América del Sur (623 millones), en negocios globales (909 millones) y 113 millones más en actividades corporativas, según reflejan sus cuentas.

LAB criticó «los beneficios astronómicos» y los consideró «inmorales». La central sindical considera que ha obtenido esos resultados «con la práctica diaria de la explotación» y dijo que « un beneficio diario de más de 16 millones no es más que un ejemplo del capitalismo salvaje. Sólo se preocupa de la obtención de más y más beneficios».

En este caso, criticó la destrucción de empleo en las oficinas de Euskal Herria; «las masivas prolongaciones de jornada, que son horas extras encubiertas y defraudadas». LAB denuncia que, en cambio, los empleados pierden poder adquisitivo.

EN CIFRAS

724

millones tuvieron un carácter singular, ya que obedecieron a plusvalías obtenidas por la venta de las participaciones en Iberdrola, la venta de inmuebles, ventas de acciones de BNL, Repsol y Andorra. Sin estas aportaciones, el beneficio se hubiera quedado en 5.403 millones, un 18% más que un año antes.

11,6%

es el incremento por acción hasta los 1,5 euros. El banco reconoce que las diferentes ampliaciones de capital que tuvieron que llevar adelante para emprender la adquisición de entidad, como el estadounidense Compass, retribuyó a la baja, pero González reconoció que esa situación mejorará.

8,2

millones de nuevos clientes, un 20%, es el objetivo que el presidente de BBVA anunció durante la rueda de prensa que se celebró en la sede de Madrid. Este objetivo se fija hasta el año 2010.

383.843

millones son los riesgos totales con los clientes que asume el banco, lo que supone un incremento del 25,7% sobre un año antes. De esa cantidad, los riesgos dudosos alcanzan los 3.408 millones al cierre de 2007. Es un 21,9% más que un año antes.

El Tribunal de los Pueblos juzgará en Lima al BBVA por «prácticas delictivas»

Dentro de la Semana de Acción Global bajo el lema «Neoliberalismoaren aurka. Otro mundo es posible», se ofrecieron las conclusiones finales de una preaudiencia, celebrada en Bilbo en octubre del año pasado, sobre la actividad del BBVA a lo largo del mundo. En mayo, el Tribunal Permanente de los Pueblos se reunirá en Lima y estudiará la actividad del banco que preside Francisco González. No sólo será esta multinacional la juzgada, pero el trabajo previo se ha realizado en Euskal Herria al tener el banco su sede en la capital vizcaina. En el encuentro se dejó constancia de que se convocó a BBVA para que pudieran defenderse de las diferentes acusaciones, pero «el banco no envió a nadie. Un abogado de oficio le defendió».

En la charla, «BBVA: ladrones en el mundo globalizado», se dieron a conocer las principales conclusiones de la audiencia preliminar que coincidieron en expresar que las actividades de la entidad financiera BBVA han tenido «un impacto negativo sobre las poblaciones y hábitat de los países donde opera directa o indirectamente». En el acto participaron colectivos como Kakitzat, MOC, Komite Internazionalistak, Paz con Dignidad, Ekologistak Martxan y los sindicatos CGT y STEE-EILAS.

Tras examinar una serie de pruebas y datos de la transnacional, se le acusó de «fomento de los conflictos bélicos en el mundo con la financiación y participación en empresas armamentísticas», como -según citan- Cesce, Hispasat, Indra, Ibérica del Espacio, Acio, Rymsa, Hisdesat, Inmize (MBDA) y Gamesa ( a través de Iberdrola). Citan expresamente «la financiación de la fabricación de las bombas racimo, por medio de empresas como Raytheon, Thales y Unión Española de Explosivos». Estas bombas, afirman esos organismos, «están prohibidas por afectar indiscriminadamente a la población civil». También aseguran que el banco de Francisco González «ha comprado voluntades políticas» como «se dedujo de las distintas investigaciones al BBVA por sus cuentas secretas en paraísos fiscales. Se había dedicado a influenciar a políticos y gobiernos para su expansión en Latinoamérica». También recuerdan que BBVA fue investigado por el FBI entre 1999 y 2001 «por posibles actuaciones de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico». También citan las investigaciones del Banco de España en 2001 y los juicios en la Audiencia Nacional en 2001 y 2005 por actuaciones en paraísos fiscales, entre otras prácticas.

El Tribunal Permanente de los Pueblos tendrá en mayo también encima de la mesa acusaciones de «prácticas antihumanitarias en México por la clausura de cuentas de las organizaciones humanitarias como Enlace Civil y Osimech (Chiapas) y de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia). También se denuncian abusos laborales en el banco; el cobro de altas comisiones por la transferencia de remesas o el «desorbitado salario de su presidente», entre otros. Al final, se pide al BBVA que «se comprometa con la transparencia» y al Estado español «que asuma su responsabilidad».

www.gara.net

Persecución del comunismo: El impulso ilegalizador recorre el viejo continente.

Europa recurre a viejos fantasmas para justificar una nueva caza de brujas anticomunista con la que intenta frenar la influencia de las ideas de Marx, Engels y Lenin así como la resistencia de estos movimientos ante sus políticas neoliberales antisociales.

La caída de los regímenes comunistas del bloque soviético avivó en el Viejo Continente una nueva ola anticomunista que ha reactivado la caza de brujas, sobre todo en los países del Este europeo, en forma de ilegalizaciones, presentación de currículos certificando no haber tenido relación con aquellos sistemas y distintas iniciativas destinadas a limitar la influencia de las organizaciones comunistas en la sociedad. Es el caso de algunos países que han ingresado recientemente en la Unión Europea, como Polonia, República Checa, Rumanía, Hungría y las repúblicas bálticas de Letonia, Estonia y Lituania.

Una de las últimas actuaciones de esta ofensiva anticomunista fue el proceso iniciado en 2005 en la República Checa que acabó, en octubre de 2006, con la ilegalización del KSM, las juventudes del Partido Comunista de Bohemia y Moravia. Pero no se trata de un hecho aislado, sino de una persecución que busca ser trasladada al conjunto de países en el ámbito europeo, donde ya existen precedentes de ilegalización de organizaciones revolucionarias, que luchan por la liberación nacional o que simplemente confrontan abiertamente con el sistema.

Y en esa ofensiva represiva se enmarcan las resoluciones de marcado carácter anticomunista aprobadas en mayo de 2005 por el Parlamento Europeo y en enero de 2006 en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que integra a 46 estados del continente.

La resolución que sacó adelante el Consejo de Europa condena «con vigor las violaciones masivas de los derechos humanos cometidas por los regímenes comunistas totalitarios» que imperaron en Europa y otros lugares del mundo y que «sin excepción» se caracterizaron por «la violación masiva de los derechos humanos». Equiparó a aquellos con el nazismo al señalar que tras su caída sus «crímenes» no fueron sometidos a una investigación internacional ni sus responsables fueron llevados ante la justicia internacional como ocurrió como en el caso del nacionalsocialismo y consideró que, por este motivo, la opinión pública es «muy poco consciente de los crímenes cometidos» por los regímenes comunistas.

Su Asamblea Parlamentaria declaró que esas «violaciones» incluyen «los asesinatos y ejecuciones, ya fueran individuales o colectivas, las muertes en campos de concentración, la muerte por hambre, las deportaciones, la tortura, el trabajo forzado y otras formas de terror físico colectivo», y recogía que la antigua Unión Soviética supera a otros pueblos en número de víctimas.

Además, este órgano paneuropeo, que, tal y como dijo el compositor y comunista griego Mikis Theodorakis, nunca cuestiona los innumerables crímenes de su gran hermano EEUU, invitó a todos los partidos comunistas de sus estados miembros que aún no lo hubieran hecho a «reexaminar la historia del comunismo y su propio pasado».

Theodorakis, que encabezó una iniciativa contra este intento de criminalización de los comunistas «comparando a los héroes con criminales», aseguró no tener más que una palabra para dirigir a esas «señorías: ¡Vergüenza!».

En la República Checa, después de un año de proceso, el Gobierno conservador ilegalizó a las juventudes del Partido Comunista, cuya presencia social y electoral es considerable, alegando que su defensa de la abolición de la propiedad privada atentaba contra el Estado de Derecho. Algunos parlamen- tarios de derechas reclamaron también la ilegalización del Partido Comunista e, incluso, la criminalización de la pertenencia a estas organizaciones y la exhibición de símbolos comunistas.

Sin embargo, el enorme movimiento de solidaridad que provocó la ilegalización del KSM tanto dentro de la República Checa como en el resto de Europa, ha evitado, por el momento, que las autoridades vayan más allá. Y, mientras, las juventudes comunistas checas hacen frente a su situación continuando con su lucha y su actividad, tal y afirma el presidente del KSM, Milan Krajca, a pesar del bloqueo de su página web, del control policial y de las provocaciones de la Policía secreta. Desde hace año y medio esperan una resolución favorable de los tribunales que deje sin efecto la decisión del Ministerio de Interior.

De hecho, en estos momentos el KSM se encuentra inmerso en la organización de un movimiento amplio contra la posibilidad de construcción de una base militar de Estados Unidos como parte de su escudo de defensa antimisiles que, ahora mismo, asegura Krajca, es la principal preocupación de la ciudadanía.

En situación complicada se encuentra también el Partido Comunista de los Trabajadores Húngaros, cuya dirección -siete miembros- ha sido condenada a dos años de prisión por «injurias», por haber calificado de política una intervención judicial previa en los asuntos del partido que anuló las decisiones adoptadas en el congreso de 2005

En el caso de las repúblicas bálticas, los partidos comunistas están prohibidos desde hace tiempo, pero en Estonia fueron más allá al aprobar su Parlamento, en enero de 2007, una ley que prohibía el uso de símbolos comunistas salvo para, en palabras de su ministro de Justicia, Rein Lang, «su uso en investigaciones o representaciones teatrales». En este país, en abril, el Gobierno ordenó retirar un monumento dedicado a los soldados del Ejército Rojo que murieron en la Segunda Guerra Mundial al combatir contra la ocupación alemana en 1944.

En varios estados del Este europeo, los funcionarios están obligados a demostrar que no colaboraron con los servicios de inteligencia de los regímenes comunistas. El caso más extremo es el del Polonia, tras la llegada al poder de los hermanos Kazcynsky. Allí, hubo voces que incluso reclamaron que la medida incluyera también la pertenencia al partido comunista.

www.gara.net

El pueblo mapuche, de pie.

Una larga huelga de hambre de cinco presos políticos mapuche, rodeada de importante solidaridad, parece estar mostrando la profundización de la larga lucha de un pueblo por la recuperación de sus tierras y el control de sus territorios.

Según el historiador Víctor Toledo Llancaqueo, el actual movimiento mapuche que emerge en los años 80, en la etapa final de la dictadura de Augusto Pinochet, “ha protagonizado por lo menos tres grandes ciclos de movilizaciones por sus derechos”.

El primero se registró bajo la dictadura con el objetivo de defender las tierras comunitarias. Luego, al comienzo de la transición democrática, en 1989, se realizó el acuerdo de Nueva Imperial por el cual la Concertación se comprometió a impulsar una nueva ley indígena a cambio de que los mapuche renunciaran a la movilización. Muchos temían, señala Toledo, que se repitiera el proceso de tomas de tierras masivas que se dio de 1970 a 1973 durante el gobierno de Salvador Allende.

En respuesta a la cooptación que supuso ese acuerdo, nace en 1990 el Consejo de Todas las Tierras que exige autonomía y participación política y realiza tomas simbólicas de tierras. En 1992, el gobierno detiene a 70 comuneros y los acusa de “delincuentes”, y la justicia procesa a 144 mapuche por “usurpación” y “asociación ilícita”. El proceso estuvo plagado de vicios y fue considero una aberración jurídica.

Hacia 1997 se abre un nuevo ciclo a través del estallido de múltiples conflictos que afectan a las grandes empresas forestales y de energía. El Estado, aliado incondicional de las empresas, ve desbordada su política indígena, ya que las dos organizaciones estatales de asistencia (la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas) colapsan al no poder responder a las demandas de las comunidades. Sin política y sin querer conceder derechos, el gobierno endurece la represión.

El caso Ralco (1997), megaproyecto energético en tierras mapuche en el Alto Bío Bío, supuso un parteaguas, ya que el gobierno violó la legislación para echarlo a andar. “El murallón de Ralco levantó una frontera política entre los mapuche y el Estado”, asegura Toledo. Ese mismo año, el caso Lumaco, 2 millones de hectáreas de plantaciones forestales artificiales y una planta de celulosa, se convirtió en “un enclave que ha transformado la geografía y el poder en el sur del país, alterando el medio ambiente y empobreciendo a las regiones”.

Forzado a la movilización ante la inexistencia de vías legales para el pueblo mapuche, el movimiento se fortalece y despliega iniciativas culturales, artísticas y de medios de comunicación propios. Surgen nuevas organizaciones territoriales como la Coordinadora Arauco Malleco y la Asociación Nankucheo de Lumaco. Fruto de la movilización se recuperan tierras, a tal punto que los fondos estatales de compras de tierras para las comunidades pasan de 5 millones de dólares en 1995 a más de 30 millones en 2001, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

Nuevamente la respuesta a esta nueva oleada de movilizaciones fue la criminalización de la protesta. Se abrieron procesos ante la Justicia Militar durante 2000 y 2001, hasta que a fines de este año se comienza a aplicar la Ley 18314 o Ley Antiterrorista, en el contexto del clima generado por los atentados del 11/9 en Estados Unidos. Se combina represión con labores de inteligencia y cooptación de la intelectualidad indígena.

Entre noviembre de 2001 y octubre de 2003 son procesados 209 mapuche sólo en la región de la Araucanía, mientras cientos son detenidos en manifestaciones, golpeados y maltratados. Según Toledo, se trata de una verdadera guerra sucia.

En noviembre de 2004 los mapuche ganan una batalla jurídica en un terreno en que no cosechaban más que derrotas. Uno pilar de la criminalización de la protesta se desmorona ante la estrategia de los defensores que demuestran que “terrorismo” no son daños a bienes, sino “desprecio de la vida humana o poner en peligro el orden constitucional”. Los incendios y lanzamientos de artefactos, medios que utilizan las comunidades, no pueden ser considerados terrorismo. Los acusados son absueltos.

Con el gobierno de Michelle Bachelet (1996) las cosas no cambiaron. La represión se mantiene intacta, aunque ya no se aplica la Ley Antiterrorista. “El movimiento mapuche logró sortear los embates de la criminalización, con movilización social y una activa apelación al sistema internacional de derechos humanos, abriendo oportunidades para un cambio de marco de la política indígena y profundización de la democracia”, sostiene Toledo.

Iván Llanquileo, lonko de la comunidad Juana Millahual, quien estuvo preso dos meses y fue puesto en libertad el 9 de noviembre, sostiene que a partir de las luchas de 1997 “se pasa a otra etapa, que consiste en entrar a un fundo, trabajar, defenderlo y ejercer control territorial”. A través de la acción directa, su comunidad ha conseguido recuperar cientos de hectáreas de las 10 mil usurpadas por los colonos y traspasadas luego a las forestales.

En esta nueva etapa ya no se ocupan las tierras de forma simbólica como a comienzos de los 90, sino de forma permanente y para producir su vida cotidiana. Ya no piden tierras, sino territorio. Esto los lleva a un enfrentamiento frontal e inevitable con las multinacionales de la minería, la energía y el papel. Aseguran que no tienen otra opción y se definen como “un pueblo que se resiste a desaparecer”. La Coordinadora Arauco Malleco, que se declara “anticapitalista, antimperialista y libertaria” asegura que está “en una coyuntura histórica de extinción o continuidad cultural, social y territorial, es decir, entre la vida o la muerte de nuestro mundo mapuche”

www.kaosenlared.net

EEUU y su acoso estratégico a Rusia.

Cientos de miles de manifestantes en la ucraniana ciudad de Sinferopol, península de Crimea, exigieron hoy al gobierno del presidente Victor Yuschenko la celebración de un referendo sobre el ingreso del país a la OTAN. Dirigentes de la protesta expresaron su indignación por la carta remitida al cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Bruselas, con vistas a la adhesión de Kiev al plan de acción para la incorporación en el bloque. Los comunistas ucranianos, de otro lado, convocaron para febrero a todas las fuerzas patrióticas a una multitudinaria protesta nacional de rechazo a los planes gubernamentales de ingreso a la OTAN, como curso prioritario declarado por Yuschenko y su gabinete.

Las fuerzas políticas y sectores agrupados en el movimiento anti-OTAN sostienen que en caso del ingreso de Ucrania a la alianza el gobierno gastará millones en el rearme para acogerse a los estándares de la organización y participará en sus maniobras militares.

Esta medida coincide con las presiones del opositor partido de las Regiones en la Suprema Rada (Parlamento) a fin de adoptar una resolución alternativa respecto al tema.

La diputada Anna German dijo que su bancada bloqueará nuevamente la labor del Legislativo este viernes si no se introducen en la agenda todos los proyectos de resolución relativos a la entrada de Ucrania en la OTAN, incluida la propuesta de la oposición.

Si se presentan por el presidente de la Rada las tres resoluciones previstas y someten a votación la resolución que proponemos entonces el parlamento trabajará, precisó German a la agencia noticiosa UNIAN.

German deploró la actitud de la jefatura parlamentaria de implantar un dictamen en el tema a fin de que sea debatido solo el proyecto promovido por el titular Arseni Yatseniuk.

Los comunistas ucranianos, de otro lado, convocaron para febrero a todas las fuerzas patrióticas a una multitudinaria protesta nacional de rechazo a los planes gubernamentales de ingreso a la OTAN, como curso prioritario declarado por Yuschenko y su gabinete.

La cúpula del Partido Comunista demandó al mismo tiempo un plebiscito sobre el inconveniente de este paso para la nación europea y la necesidad de que Ucrania afinque su estatus de neutralidad, indicó el portal noticioso proUA.

www.prensa-latina.cu

La extrema derecha pretende despegar con una organización llamada Democracia Nacional.

En el Estado español, la extrema derecha política como tal, murió en el año 1982 con la desaparición de aquella repudiable organización llamada Fuerza Nueva, que dirigía Blas Piñar, provocada por la debacle electoral de aquellas elecciones generales. A partir de aquel día, no ha vuelto a aparecer un líder de la extrema derecha, ni un partido capaz de aglutinar a todos sus miembros, dispersos y enfrentados hasta la fecha. Los partidos o asociaciones de extrema derecha han vivido veinticinco años casi en la clandestinidad, guerras internas y marginados por el fuerte rechazo social que provocan sus discursos que recuerdan a los tiempos de dictadura. Pero, en los últimos meses una organización, llamada "Democracia Nacional" (una fusión de tres organizaciones fascistas, Bases Autónomas, CEDADE y el Frente Nacional), con un líder Manuel Canduela, parecen haber encontrado en la unidad de España y los "peligros" de la inmigración, dos ideas para aglutinar personas poco recomendables.

En toda España el pasado 27 de mayo en las Elecciones Municipales, los partidos de extrema derecha obtuvieron más de cincuenta concejales en los ayuntamientos de este país, el doble que en el año 2003.

En Cataluña tenemos el ejemplo del espectacular aumento de Plataforma per Cataluña con diecisiete actas, pero en los pueblos de la periferia de Madrid, Burgos, Valencia y Alicante, diversos partidos pequeños como España 2000, Democracia Nacional y Falange, todos ellos de extrema derecha, formados por ex franquistas y nostálgicos, también han conseguido representación municipal. El auge de la extrema derecha en España es una evidencia.

La aparición en los últimos años de Jean Marie Le Pen, Haider, el desaparecido Pim Fortuyn y Alesandra Mussolini, (nieta del dictador italiano) confirman que los fascismos están resurgiendo de nuevo en Europa, aprovechando las crisis económicas y la masiva llegada de inmigrantes, y sobretodo en las grandes potencias. La extrema derecha europea, podemos decir que pasa por su mejor momento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, ya existen organismos europeos como Euronat, que coordinan y aglutinan a fuerzas de esta ideología

El partido

Manuel Canduela, es el presidente de Democracia Nacional, partido que durante estas últimas semanas ha sido noticia por convocar una manifestación en Madrid en protesta contra la inmigración y la delincuencia, dos términos que Democracia Nacional siempre asocia a la par, aludiendo la inseguridad ciudadana como primera consecuencia de la inmigración. Hablo de Canduela porque puede ser alguien que dé mucho que hablar, porque representa a un sector de opinión, la derecha dura, que los resultados confirman en alza, y tiene un perfil algo similar con Josep Anglada, en la juventud y sobretodo en el discurso. Ambos aspiran a ser el 'Haider' Español.

Le Pen y Canduela forman parte de Euronat. Hablamos de Democracia Nacional, que es un partido ubicado en la extrema derecha, nacido en 1995 de la fusión de la Alternativa Demócrata Nacional y diversos grupos minoritarios de extrema derecha como Bases Autónomas, CEDADE y el Frente Nacional de Blas Piñar. Es un partido que recientemente ha obtenido representación municipal en forma de tres concejales en pueblos de Madrid y Burgos, y que en las pasadas generales del 2003 obtuvo más de 15.000 votos.

De cantante racista a la cárcel

Manuel Canduela es el presidente de Democracia Nacional desde el año 2005. No ha cumplido todavía los cuarenta años, procede del movimiento skin head valenciano de principio de los noventa y es famoso en ese mundo al haber sido vocalista de un grupo musical de ideología neonazi llamado División 250, que cantaban canciones que decían “Eh negro, vuelve a la selva, Europa es blanca y no es tu tierra”. Estas eran sus letras habituales y éste en concreto, fue uno de los mayores éxitos que obtuvo el grupo de música que lideraba Manuel Canduela, el hoy presidente de Democracia Nacional.
En España la extrema derecha política como tal murió en 1982 con la desaparición de la Fuerza Nueva de Blas Piñar. A partir de aquel día, no ha vuelto a aparecer un líder de la extrema derecha. Hasta ahora.
Canduela fue condenado por asociación ilícita en el año 1993 por pertenecer al ya desparecido grupo extremista nazi 'Acción Radical', responsable del asesinato de Guillem Agulló
Canduela: "Cuando dejamos la estética skin head (repito, sólo fue eso lo que dejamos) nuestras vidas continuaron exactamente igual. Lucha contra el Sistema" Democracia Nacional es miembro de Euronat, plataforma europea de partidos de extrema derecha, auspiciada por Jean Marie Le Pen.
Canduela fue condenado por asociación ilícita en el año 1993 por pertenecer al ya desparecido grupo extremista nazi 'Acción Radical', organización que cometía ataques contra homosexuales, colectivos de izquierda y extranjeros. Acción Radical fue desarticulada y desmantelada por una operación policial en el año 1993, después de que diversos de sus miembros apuñalaran y mataran al joven antifascista valenciano Guillem Agulló.

En la operación se les incautó abundante material propagandístico con esvásticas, numerosas armas de fuego, cuchillos y bates de béisbol, así como un listado de posibles “víctimas”, pruebas que llevaron a demostrar, que eran algo más que una pandilla de gamberros. El juez demostró que poseían una estructura organizada, militar, y los condenó.

Manuel Canduela Serrano, que desde los dieciséis años llevaba militando en organizaciones de extrema derecha relacionadas con el movimiento skin head, fue condenado muy joven y estuvo en prisión por asociación ilícita y por pertenecer a Acción Radical.

No duró mucho su condena, y cuando obtuvo la libertad, manifestó en una entrevista que la violencia “hay que usarla cuando hay que usarla, pero no de manera gratuita”, o “Nosotros ya éramos skins en el 89 y dejamos de serlo en el proceso judicial a AR. Fue allá por el 94 cuando nos planteamos qué era mas importante, si nuestras ideas o la cabeza rapada. Nuestra situación personal (Jueces/Policía) nos impedía seguir por esa vía, habíamos vencido en los tribunales, pero no había posibilidad de volver a hacerlo. Cuando dejamos la estética skin head (repito, sólo fue eso lo que dejamos) nuestras vidas continuaron exactamente igual. Lucha contra el Sistema”.

Skin head de pelo largo

Es decir, que Manuel Canduela se podría decir que continua siendo un skin head con el pelo largo y no da signos de arrepentimiento. De hecho, el asesino de Agulló, Pedro Cuevas, ya puesto en libertad y catorce años después, en las pasadas elecciones municpales fue candidato de AN (Alianza Nacional) en la localidad valenciana de Chiva, un partido AN, de marcado carácter ultra. Es decir, no ha sido sólo Canduela el único ex-miembro de Accion Radical que se ha pasado a la política, si no que otros continuan su particular "lucha armada" en formaciones similares.

En el año 2005 Manuel Canduela accede a la presidencia de Democracia Nacional, provocando un conflicto interno de su mesa nacional y la denuncia de cincuenta afiliados de su partido mediante una carta hecha pública. Los afiliados le acusan entre otras de amenazas, coacción, manipulación y denuncian que gente de su confianza ha huido con dinero del partido. La carta no tiene desperdicio.

Durante los dos años que lleva Canduela en la presidencia de Democracia Nacional, se ha radicalizado el mensaje, culpando a la llegada masiva de inmigrantes de todos los males del estado. Bajo el eslogan 'Los españoles primero', defienden todas sus teorías e iniciativas, limitando su programa a esa única frase.
¿Qué propone DN sobre economía? Los españoles primero. ¿Qué propone DN sobre cultura? Los Españoles primero. ¿Qué opina DN sobre el cambio climático? Los españoles primero. ¿Qué opina DN sobre relaciones internacionales? Los españoles primero. ¿Vivienda? Españoles primero... hasta el infinito.

A pesar de que desde la dirección de Democracia Nacional quieren huir de la catalogación de partido de extrema derecha y quieren que se les considere “transversales”, es indudable asociarlos a ese movimiento a tenor de los actos que organizan, sus reivindicaciones y el perfil de votante y militante, donde abunda generalmente la estética skin head.

Ídolos de otros siglos

Habitualmente, los actos de Democracia Nacional, siempre están precedidos de consignas y octavillas con fuerte carga de xenofobia y se caracterizan por un fuerte nacionalismo español, enalteciendo figuras del pasado como por ejemplo el pasado día 3 de noviembre en Salamanca, cuando Democracia Nacional organizó una concentración de homenaje a Fernando Álvarez de Toledo, el “Duque de Alba”, en el día del 500 aniversario de su nacimiento bajo el eslogan: “No pediremos perdón por nuestra historia”.

El cartel está lleno de águilas y las leyendas hablan por sí solas. Para quienes no lo sepan, se homenajea a uno de los militares más sanguinarios de la historia de España, uno de los que “más gloria” dio militarmente hablando en campañas como Argel, Flandes o la defensa de Cataluña contra los franceses.

Otro de los ídolos de Democracia Nacional, al que suele ofrecer numerosos homenajes de recuerdo, es Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”, héroe de la historia y literatura española y admirado por estos colectivos por luchar y colaborar a la expulsión de los musulmanes. Cada año conmemoran el aniversario de su muerte (van por el 907 aniversario) y colocan flores en su estatua de Burgos. Para Democracia Nacional, partido que propugna la Islamofobia, no es de extrañar que el Cid sea uno de sus referentes.

Bien organizados en Europa

Democracia Nacional es miembro de Euronat, plataforma europea de partidos de extrema derecha, auspiciada por Jean Marie Le Pen. De hecho, en innumerables ocasiones han copiado de la derecha danesa o francesa diversos eslogan y carteles como el de las ovejas, compartidos por otros partidos europeos “afínes” como el ultraderechista SVP Suizo. Euronat, desde su fundación, tiene la finalidad de unificar las sinergias de crecimiento de la extrema derecha en toda Europa. Es decir: comparten ideologías y mensajes para defenderlas.

Canduela, que es un muy buen orador y sobretodo un gran populista, ha tenido diversas intervenciones estelares televisivas, donde se ha podido comprobar la peligrosidad de su discurso por la aceptación que puede tener en la sociedad. Tiene palabra fácil y a pesar de la pobreza de sus argumentos, siempre suele utilizar la demagogia para buscar el aplauso, demostrando unos evidentes grandes poderes de oratoria. No se crean que es un charlatán. Infravalorar a este tipo de personas, en ocasiones puede ser peligroso.

Orador populista pero efectivo

Se podrá estar o no de acuerdo con Canduela, pero hay que reconocer que es un buen orador, y por ello muchos creen que podríamos estar delante quizás del próximo líder importante de la extrema derecha en España. ¿Sería positivo para esta sociedad que personas con su mensaje e ideología se conviertan en estrellas televisivas?

Democracia Nacional de momento no es un peligro, pero podría serlo en caso de conseguir representación en instituciones, por su discurso, sus métodos y porque acumulan tras sus espaldas precedentes de incidentes dramáticos recientes.

Durante una concentración de Democracia Nacional el pasado 11 de noviembre en Madrid, un supuesto asistente, un militar, desconozco si miembro, afiliado o simpatizante del partido, que asistía al acto, de camino y en la parada de Metro madrileña de Legazpi asesinó a Javier Palomino de una puñalada, chaval antifascista de 16 años y menor de edad que moría desangrado.

www.insurgente.org

El sindicato CGT denuncia nuevas privatizaciones en la propia Administración pública.

Traicionar el significado de las palabras es una práctica que últimamente utilizan los políticos con el fin de abrillantar la mugre que se esconde en gran parte de sus políticas antisociales. No estamos hablando de palabras polisémicas, nos referimos a la argucia insidiosa que emplean a la hora de tomar medidas impopulares. Así, para reducir los sueldos de quienes menos cobran se habla de ajuste económico, competitividad, etc. Si lo que se quiere es fomentar que el empresariado tenga vía libre a la hora de despedir y mejor aún si el despido sale gratis, con acudir a términos como liberalización de las relaciones laborales, flexibilidad en el empleo o eufemismos por el estilo, es más que suficiente para que una parte del personal no entienda nada o piense que se está hablando de gimnasia deportiva o ejercicios de calentamiento antes de entrar a trabajar.

Las Administraciones Públicas no están al margen de este proceso interesado de tergiversación del lenguaje. Tras la expresión de externalización de los servicios públicos, se está llevando a cabo una progresiva privatización de los mismos. Vamos a un caso en concreto que se ha producido en la Administración de la Seguridad Social.

Recientemente dejaron de emitirse informes de vidas laborales de forma presencial e inmediata para trasladar ese servicio a una empresa privada, eso sí en nombre de la modernidad, rapidez y eficacia que, como no, es el sello distintivo de cualquier acto de la Administración. Como consecuencia, el informe que antes, con la gestión pública, tardaba en emitirse una media de entre 30 segundos y un minuto: pedir D.N.I., teclearlo y pulsar para que se imprima, ahora con la gestión privada puede tardar, en el mejor de los casos, entre 6 y 8 días.

Los medios para obtener el informe han cambiado, es decir, llamada a la empresa privada mediante un teléfono 901 de pago, con un coste económico directo para el ciudadano, (cuando toda la gestión era pública esa llamada era gratuita); petición a través de Internet, las tarifas españolas de este servicio son de las más caras de Europa; o solicitud del informe de vida laboral en las propias Administraciones de la Seguridad Social., antes estas lo entregaban en mano y de forma inmediata, ahora se limitan a tomar los datos para que sea la empresa privada Venturini S.A. quien cobre por ello y lo envíe al domicilio del solicitante. El proceso en todo caso, excepción hecha de quien tenga el certificado digital, es el siguiente: Una empresa privada imprime de forma centralizada el informe de vida laboral, se ensobra y se realiza la lista de correos por orden de provincias. Por este trabajo la empresa Venturini S.A. se embolsa un dinero. Del resto del proceso se encarga Correos, quien traslada el correo en vehículo a la Oficina de Correos de Madrid, la citada oficina distribuirá las cartas por provincias, se enviaran por avión, tren, autobús, etc., se recogerá el correo a su llegada a la provincia correspondiente, se trasladara el mismo en vehículo a la oficina de correos para que lo distribuya por municipios, el servicio de reparto de correos se encargara de entregar en cada domicilio particular el viajero informe de vida laboral. Si el proceso no se corta en ningún eslabón de la cadena, 6 u 8 días de tardanza gestionado por la empresa privada (con la gestión pública se entregaba en mano, en el momento y gratuitamente).

Modernidad, rapidez, eficacia en las Administraciones son palabras que suenan muy bien pero la realidad se contrapone a su genuino significado. ¿A quién beneficia esto? A la ciudadanía, desde luego, no.

www.rojoynegro.info

Nova agressió feixista del GAV al Terra a Benimaclet.

Si aquesta mateixa setmana informavem de les pintades que patia Ca Revolta al barri de Velluters de València, ara Maulets denuncia que la matinada del passat dilluns el Centre Social-Bar Terra també patia l’atac dels feixistes del GAV amb pintura blava. De moment aquest tipus d’accions, igual que l’incendi que patia la seu del BLOC a Benicàssim aquest passat cap de setmana i els darrers atemptats terroristes contra les seus a València d’ERPV i el BLOC amb bombes cassolanes o els trets que van disparar uns desconeguts fa uns mesos a Ca Revolta, continuen impunes. Ni les forces de seguretat de l’estat han realitzat detencions ni cap fiscalia les ha instat.
Des de l’Assemblea de Maulets informen que el darrer dilluns 21 de gener, a la matinada, va ser atacat el Centre Social "Terra" de Benimaclet, el qual va ser objecte de diverses pintades com: "Catalanistes go home" o "Terroristes" (totes elles deixant constància de la poca capacitat neuronal dels agressors, que es reivindicaren signant en nom de les joventuts del GAV).

Aquesta agressió es suma a les patides aquest darrer divendres al barri de Benimaclet per dos joves veïnes que van ser atacades per un grup nombrós de neonazis armats que els apallissaren i perseguiren.

Aquestes agressions venien precedides per altres eixa mateixa nit a altres barris de la ciutat (Zaidia, Cedre i Mislata, Meliana...). Com venint denunciant des de fa temps, el nostre barri està convertint-se en cau de joves neonazis i de blavers feixistes que només comprenen el llenguatge de l’odi, la violència i la intolerància, amparats, això si, per la impunitat de no sentir-se perseguits per la justícia ni la policia espanyoles.

"Davant d’això, només ens queda un camí: la lluita i el combat contra el racisme, el feixisme i la intolerànciá. És a dir, ens queda lluitar per un Benimaclet lliure d’aquesta lacra, per uns Països Catalans lliures".

lavanc.com