sábado, 12 de enero de 2008

En una semana, tres personas han muerto tras ser detenidas por agentes de la Guardia Civil.

En una semana, tres personas han muerto tras ser detenidas por agentes de la Guardia Civil:

·El 3 de enero, moría Wilson S,, ciudadano ecuatoriano, tras ser detenido por agentes de la Guardia Civil de Colmenar Viejo.

·El 8 de enero, moría V.G.G. cuando se encontraba detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Burriana (Castellón).

·El último caso se ha producido esta mañana, 11 de enero, en el cuartel de la Guardia Civil de Guardamar del Segura (Alñicante)

Igualmente ya son varias las personas que han fallecido en prisión:

·Santiago B.CV. falleció el6 de enero en la prisión de Zuera (Zaragoza)

·La última el pasado 9 de enero, en la prisión de Teixeiro (A Coruña)

El pasado año, al menos 70 personas murieron cuando estaban privadas de libertad o en el momento de su detención.

Más de 500 personas han fallecido desde el 1 de enero de 2001, mientras se encontraban privadas de libertad y bajo la custodia de funcionarios estatales, autonómicos o locales:

http://www.nodo50.org/tortura/spip/article.php3?id_article=5421

Somos conscientes de que muchas de ellas no merecen reproche penal, pero estos datos son síntoma evidente de que algo no funciona en los centros de detención del Estado.

¿Cuándo, quien y cómo pondrá fin a esta situación?

www.kaosenlared.net

Guerra Fría: ni olvidada ni muerta.

...por Eduardo Montes de Oca

Quien crea que la Guerra Fría terminó con el colapso del campo socialista y la Unión Soviética está creyendo vivir en el mejor de los mundos posibles, como Pangloss, el personaje de Cándido o el optimismo, novela en que Voltaire, en el siglo XVIII, arremete contra quienes perciben la realidad a través de lentes color de rosa.

Me perdonará el que de buena fe piense que sí acabó la Guerra Fría; pero concuerdo con el renombrado politólogo ruso Leonid Ivashov, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de su país, en que el mundo vive hoy precisamente en medio de ella, dada la expansión militar occidental hacia el este, que provoca el rearme de Moscú y frustra el diálogo y la cooperación.

Algo que enfrenta al Kremlin con la Casa Blanca y algunos de los aliados europeos de Washington son las ricas fuentes de recursos energéticos en aquellos países que, junto con Rusia, formaban parte de la Unión Soviética.

No olvidemos tampoco que los dirigentes rusos mantienen una postura diametralmente opuesta a la de Estados Unidos con respecto a Kosovo, provincia serbia con mayoría albanesa que quiere independizarse. Mientras el Kremlin apela al Derecho Internacional, Washington y la Unión Europea apuestan por el desgajamiento, sin tener en cuenta que Serbia considera ese territorio porción inalienable del país entre otras razones porque allí está la fragua de su nacionalidad.

Pero Kosovo no constituye el único punto de fricción entre Rusia y Occidente. Moscú ha declarado que no se verá obligada a respetar las limitaciones impuestas por el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, en tanto la OTAN no fije un tope a sus propios arsenales, tope que deberá ser respetado aun en el caso de ampliaciones del bloque europeo-estadounidense.

Simultáneamente, la Federación rusa acaba de lanzar una vigorosa advertencia a Polonia y la República Checa en relación con el eventual despliegue de elementos del Sistema Antimisiles de Estados Unidos. Y ha anunciado que tomará las medidas necesarias para prevenir la devaluación de su potencial disuasorio nuclear.

Sucede que Rusia se siente amenazada. Y está amenazada en verdad. Por la ampliación de la OTAN hasta sus fronteras, por el mencionado Sistema de Defensa Antimisiles de los Estados Unidos… En fin, está amenazada por Occidente, que no deja de inmiscuirse en sus asuntos internos. Si no, que le pregunten a la señorita Condoleessa Rice, secretaria de Estado de los Estados Unidos, quien acaba de manifestar, con todas las letras, que en Rusia se apreciaría un retroceso democrático si, como se espera, Vladímir Putin ocupara el cargo de primer ministro tras las próximas elecciones, impedido por la Constitución de reelegirse presidente por un nuevo período.

¿Por qué tanto alboroto contra Putin? ¿No será porque el hombre ha cosechado triunfos geopolíticos sobre Estados Unidos y la Unión Europea como el convenio, con Kazajstán y Turkmenistán, para la construcción del Gasoducto Ribereño del Caspio? Esta obra quiebra aspiraciones occidentales de trasladar gas desde el Asia central, pasando por Azerbaiyán, Georgia y Turquía.

Pero es que la mano dicen que firme de Putin está estampada también en hechos como la alianza con China, el tácito apoyo a los anhelos iraníes de desarrollar un programa de energía nuclear con fines pacíficos y la participación en el grupo de Shangai, cuyos miembros, la mayoría países centroasiáticos del espacio post soviético, escapan de la influencia occidental.

A ver: ¿qué otros pecados Occidente achaca a Putin y a Rusia? Uno de marca superior. La exportación de armamentos rusos podría crecer este año en unos 500 millones de dólares, para situarse en siete mil 500 millones. Y la oferta moscovita tiene la ventaja de incluir los sistemas de aviación de cuarta generación, que Washington no vende a casi nadie, o los transfiere con estrictos condicionamientos. Con el chantaje político por medio.

Como si no bastaran estos motivos para un evidente pulso, se acaba de conocer que el “Oso Misha” se convertirá en la quinta mayor economía del mundo para el año 2020, con cinco billones de dólares de producto interno bruto, si se mantiene el crecimiento anual del 6 o el 7 por ciento.

Entonces, Occidente se encrespa. Y amenaza velada o abiertamente a Rusia, criticándole un Gobierno de mano dura como el de Putin, mientras sueña con la escandalosa entrega de un Gobierno como el de Boris Yeltsin. Por eso afirmábamos que quien no aprecie aires de Guerra Fría está mirando la realidad a través de lentes color de rosa, como Panglos, el personaje de Cándido o el optimismo, la novela del insigne Voltaire.

www.insurgente.org

El vídeo del Pentágono que denunciaba el hostigamiento de lanchas iraníes a buques estadounidenses estaba manipulado.

...por Pascual Serrano y Carlos Martínez

El vídeo difundido por el Pentágono que mostraba varias lanchas patrulleras iraníesenfrentadas a buques estadounidenses en el estratégico Estrecho de Ormuz, a la entrada del Golfo Pérsico, está burdamente manipulado. Así lo desveló una televisora iraní que mostró el vídeo original.

"Las imágenes publicadas por la Armada Estadounidense fueron compiladas mediante vídeo de archivo, y el audio ha sido manipulado", señaló el canal Press TV, citando fuentes oficiales iraníes.

El Pentágono divulgó el pasado martes un vídeo, según el cual, lanchas iraníes se colocaron alrededor de buques estadounidenses en el Golfo Pérsico. En la grabación, un hombre dice en inglés: "Voy hacia ustedes... Explotarán después de ... minutos".

La grabación estadounidense se realizó desde el puente de mando de un destructor Hopper estadounidense. Desde allí, un tripulante de la Armada estadounidense dice por la radio: "Este es un buque de guerra de la coalición. Estoy realizando un tránsito de acuerdo con el derecho internacional. No tengo intención de causar daño".

Vídeo difundido por el Pentágono:

El gobierno estadounidense consideró lo ocurrido como un “acto de provocación” de Irán y presentó una protesta formal ante ese país, además de su denuncia internacional ampliamente recogida por los medios internacionales.

El vídeo ahora difundido desde Irán muestra que las embarcaciones iraníes se limitaron a aproximarse a los buques estadounidenses para examinar sus números de registro, una labor de reconocimiento que desde Teherán se calificó estos días de "rutinaria". El video muestra a un oficial naval iraní, en inglés pero con acento iraní, que desde un pequeño barco se dirige por radio al destructor estadounidense diciendo. "Barco de guerra 73 de la coalición, éste es un barco patrullero de la Marina iraní".

"Este es el barco de guerra 73 de la coalición. Te leo alto y claro", responde una persona de acento norteamericano. El vídeo difundido no muestra ninguna amenaza iraní a los barcos de guerra estadounidenses.

Vídeo difundido por el canal Press TV:



La manipulación estadounidense consistió en añadir en el minuto 3:50 un sonido falso de amenaza de explosión y de ataque iraní mediante la expresión "Voy hacia ustedes... Explotarán después de ... minutos". Se trata de un sonido que se inserta en la grabación de forma tan burda que interrumpe la imagen quedando en negro y mediante un voz metálica robotizada que impide detectar el acento. Con esa escena se pretendía convencer a la opinión pública internacional de las intenciones agresivas de la Armada iraní, todos los medios de comunicación aceptaron como válido el vídeo a pesar de la sospechosa producción audiovisual y ninguno contrastó con el gobierno iraní para recoger su versión de lo sucedido.

La escritora exiliada iraní Nazanin Amirian ha recordado cómo ya el 3 de agosto de 1964 el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson informó de un inexistente ataque de las patrulleras vietnamitas al destructor USSMadox en el Golfo de Tonkin, y consiguió la autorización del Congreso para lanzar masivos ataques contra el gobierno de Hanoi. Un mecanismo de engaño similar fue usado también por Estados Unidos para provocar la guerra con España por Cuba en 1898. El hundimiento por una explosión accidental en el puerto de La Habana del acorazado estadounidense Maine fue titulado por la prensa estadounidense: “El barco de guerra Maine partido por la mitad por una artefacto infernal secreto del enemigo”. La guerra con España comenzaba.

Es evidente que las técnicas de engaño del gobierno de Estados Unidos siguen sin variar más de un siglo después.

www.rebelion.org

El por qué de ETTS y subcontratas.

¿ Que tienen que ver Etts y Subcontratas con el Mileurismo? Las subcontratas aparecen como un esfuerzo de optimizar los recursos de una empresa, aumentando la productividad de sus trabajadores y centrando sus esfuerzos en los procesos claves.

Ahora me explico en cristiano ( en el fondo entender la economía es fácil, todo consiste en ponerle nombres raros al sentido común): Pondré un ejemplo: Si yo tengo una fábrica de hacer chinchetas, mis procesos claves ( o sea en lo que realmente soy el amo de la barraca y me diferencio de lo que hace el vecino) se centran en la elaboración de chinchetas. Sin embargo un negocio no consta solo de hacer chinchetas. Debo hacerlas, debo limpiar mi fábrica, debo buscar clientes, debo venderlas, repartirlas y cobrar… Hace 25 años, una empresa tenía su personal de limpieza, sus camiones, sus chóferes, comerciales etc…todos ellos en nómina y trabajando para que el conjunto funcionara.

Resultado: por ejemplo 200 trabajadores para un total de 3000 millones de las antiguas pesetas de facturación con un Beneficio después de impuestos ( Lo que el dueño se lleva a casa después de pagar todos los gastos) de digamos un 5%; o lo que es igual 150 kilitos. En esta hipotética empresa de principios de los años 80 teníamos sindicatos mas o menos fuertes, y las leyes laborales hacían que el despido fuera bastante caro ( quizá, es cierto, demasiado Art 56.A.) En definitiva: No Había Mileuristas ( o el concepto correlativo a la época). Con todo…150 kilitos de beneficio a la buchaca todos los años. A mediados de los 80 aparecen esas teorías empresariales de las que ya os hemos hablado. El slogan ( ellos también funcionan así y nadie les llama radicales anti.sistema) era simple: Zapatero a tus Zapatos; dedíquese usted a lo que sabe hacer y subcontrate el resto. Volvamos a nuestra empresa. Si la logística supone unos gastos de, digamos 200 millones entre mantenimiento de camiones, gasolina, amortización de vehículos, sueldos etc…busque usted una empresa que lo haga por menos. Venda sus camiones - incluso a esa empresa que se convertirá en su proveedor – y ponga en la puñetera calle ( bien por medio de prejubilaciones, bien directamente) a sus trabajadores relacionados con su “ antiguo transporte”. Recapitulemos: Ahora nuestra empresa tiene 20 trabajadores menos ( y los otros 180 con algo mas de miedo por aquello de las barbas del vecino) un proveedor mas, unos sindicatos con menos fuerza ( sobre estos hablaremos en otro capítulo porque ya les vale) y menos trabajadores con derechos adquiridos ( años de antigüedad etc..). Pero ¿ Cómo será capaz de ganar dinero tu proveedor haciéndote por 150 lo que a ti te costaba 200?. Sencillo. Los Zapatos de tu proveedor son el transporte, es decir, en lo que El es el amo de la barraca es en el transporte y usará sus camiones no solo para transportar chinchetas, sino los envíos de más empresas; con lo cual lo “optimizará”. En definitiva, es bueno abaratando el transporte.

Empezamos bien la década de los 90, nos acabamos de ahorrar 50 kilos; pero ¿ nosotros o el dueño de la empresa?, que mas da, no vamos a entrar en detalles tontos. La primera acción ha salido de cojones y el “ angelito” que la ha recomendado tiene ahora mas fuerza en la junta directiva. ¿ Por que no subcontratar también la limpieza? 5 trabajadores menos. Y ya puestos ¿ Que tal una parte de la fabricación?, la menos cualificada para la que solo necesitamos operarios; bien pensado con un buen sistema de gente flexible a turnos nos podemos ahorrar 15 trabajadores mas.¿ Pero eso es rentable?.¿ A que empresa le puede resultar rentable proporcionarnos mano de obra barata? . Con la legislación de hace unos años a ninguna. Con las leyes del año 94 . Si. En ellas vuelve a flexibilizarse el despido ( ya se había hecho en el 84, intentado en el 88 y recortado sus prestaciones en el 92) , se permite la cesión de trabajadores - este mola- y se termina de rematar con el Real Decreto del 95 - este mola más -. De hecho con una dedicación plena a gestionar este tipo de recursos humanos, son un chollo ( barra libre para las Etts). ¿ Pero como lo hacen?. Recordad, son sus zapatos, su negocio es ese, exprimir mano de obra aprovechando al máximo la legislación vigente y Esta, a partir del 95 permite una indemnización por fin de obra y servicio de 8 días por año trabajado. Para que os hagáis una idea. Del sueldo de un operario clásico en una fábrica – digamos 2100 Euros/mes -; ( incluyo ahí lo que cobra el trabajador, lo que le retienen y lo que la empresa cotiza por El) debe salir el nuevo sueldo del mileurista ( 1100 cotizaciones incluidas), el beneficio de la Ett ( 500) y el ahorro del cliente ( 500). Igual . Si además los derechos que genera este nuevo trabajador de la Ett son nulos en la empresa/cliente y mínimos en la Ett…las cuentas salen. ¿ A que ya empieza a oler a mileurismo? Este mismo esquema se puede extender a teleoperadores, comerciales, cajeras de supermercado, contables, organismos oficiales etc… Nuestra empresa original aborda el 2008 con 70 trabajadores, una facturación de 4500 millones ( algo ha crecido en 20 años), mayor número de proveedores, unos sindicatos casi testimoniales ( poco a poco los trabajadores que siguen en la empresa lo irán pagando) y un beneficio después de impuestos de digamos un 10%…….450 millones.

Alguien dirá que este modelo era necesario para ser competitivos y en parte es cierto, pero también había otras formas de serlo sin abusar de este esquema como por ejemplo: invertir en I+D, en Educación y Nuevas Tecnologías como Finlandia ( con un PIB en los 50 inferior a Argentina) o Irlanda ( con un PIB en los 80 similar a España), buscando productos de mayor valor añadido ( En cristiano: productos que solo sepamos hacer nosotros y que nos permitan tener mejores márgenes a la hora de venderlos); claro que eso no sería muy español, porque el I+D ni jode al prójimo, ni da beneficios a corto. Era mucho mas sencillo basar nuestros crecimientos en la construcción, la especulación o en el ahorro que se produce de forma inmediata empeorando la calidad de vida de los trabajadores que buscar alternativas que giren en torno al capital productivo o a la tecnología. Bien, pues este es el proceso que ha ido siguiendo una parte de la empresa española en los últimos años y por tanto una parte de la economía nacional. No es responsable González, ni Aznar, ni Zapatero. Lo son los tres; el primero como parte activa - agradecimiento especial a Solchaga o Solbes- y los otros dos - agradecimiento a Rato y otra vez a Solbes - por denegación de auxilio.

Claro que eso nos pasa por tener 3 presidentes que no tienen ni idea de economía o empresa ¿ Para que? al fin y al cabo hoy la economía no es importante ¿ no es mucho mas fácil dejarlo todo en manos de ministros neoliberales? ¿ Quereis ver su formación, la de ellos y la de unos cuantos mas?. Si tuviera que terminar Esto con un slogan, lo tendría claro: A nuestros tres presidentes; Es la economía, Idiotas. Pero debo confesar algo. Hemos visto como han nacido las Etts, subcontratas y como ha evolucionado una parte de la empresa en los últimos años. Hemos descubierto con nombres y apellidos a los que nos han vendido ( Presidentes, Sindicatos y ministros de Economía); sin embargo el peor de todos, el que mas daño os ha hecho, queridos mileuristas, He sido yo. Porque mientras todo se cocía y la rueda iba girando, Yo estaba haciendo el panoli aquí.

Nota: Si tenéis tiempo ( y ganas) después de esta chapa, recomendamos echarle un ojo a Mileurismo y Metro de Madrid Informan: y a un link mas; a este; es un buen resumen de como están las indemnizaciones por despido a día de hoy, según el tipo de contrato.

www.mileurismo.com

75º aniversario. Casas Viejas: 1933 – 2008.

...por Cecilio Gordillo

Fue el 11 de enero de 1933, cuando los habitantes de Casas Viejas (Cádiz) decidieron que había llegado el momento de terminar con tanta injusticia y explotación como sufrían. Proclamaron el comunismo libertario y, durante un breve periodo de tiempo, dominaron el pueblo.

Unas horas después las fuerzas de orden público volvieron a restablecer el control del Estado en la localidad y asaltaron el local de la CNT. Nueve personas se refugiaron en la choza de Francisco Cruz Gutiérrez, «Seisdedos». Cuando los guardias quisieron detenerlas, temerosos de los maltratos que les aguardaban, se negaron a entregarse. Comenzó entonces un asedio que se prolongó durante horas y finalizó con el incendio de la choza y la muerte de sus ocupantes, salvo dos: el niño Manuel García Franca y la joven, María Silva Cruz, «La Libertaria». Al amanecer del día 12, considerando que el castigo no había sido suficiente, se realizó una redada por el pueblo. Doce hombres fueron trasladados hasta los restos humeantes de la choza y, allí, los asesinaron.

Miguel Pérez Cordón en la prensa anarcosindicalista y después los periodistas Ramón J. Sender y Eduardo de Guzmán, terminaron por sacar a la luz el crimen. La sociedad española quedó conmocionada y se produjeron reacciones de todo tipo. Los asesinatos no sólo fueron utilizados políticamente por la oposición de derechas, sino que señalaron un antes y un después de la Segunda República. Como la monarquía, el régimen republicano seguía tratando los graves problemas sociales del país como un problema de orden público.

Las autoridades trataron de salvar sus responsabilidades y la razón de Estado antes que aceptar lo sucedido. Pero los crímenes cometidos en Casas Viejas quedaron en la memoria del país y marcaron el futuro de las familias afectadas y los políticos implicados. En julio de 1936 la reacción española consideró que los cambios sociales que se estaban produciendo en la España republicana habían llegado demasiado lejos. Los inductores y ejecutores del golpe de Estado no ocultaron sus intenciones de acabar con quienes ponían en peligro sus privilegios. Tras su triunfo en la provincia de Cádiz, La Libertaria fue secuestrada y asesinada. Todavía hoy su cadáver sigue desaparecido y como tal fue denunciado ante la Audiencia Nacional (juzgado nº 5) el 18 de Julio de 2007 y aún hoy se está a la espera de respuesta. Aunque la rebelión fracasó, terminó por imponerse tras un sangriento conflicto de tres años pero además logró inyectar a los supervivientes, y al conjunto de la población, un terror tal que nunca más les llevara a pensar que era posible vivir en otra sociedad, incluso se prolongó tras la muerte del Dictador. Se imponía el «todo ha quedado atado y bien atado» y a los derrotados y represaliados les fueron negados tanto sus derechos como el reconocimiento moral. El miedo, todavía hoy, tras treinta años de «democracia» sigue presente, pero en menor medida gracias a iniciativas sociales como las realizadas en el mismo pueblo por parte de jóvenes, al igual que algunas instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Universidad), de personas del mundo de la cultura de toda España y, evidentemente, de las organizaciones anarcosindicalistas andaluzas. Iniciativas en contra de la “mercantilización de la memoria” no exentas de polémicas y, en algún caso, con un fuerte calado cultural, político y mediático, pero con la esperanza en ir solucionándolas, a pesar de todo.

Así se ha conseguido la creación de una Fundación de carácter Público, aunque no que en su composición tuvieran presencia entidades, organizaciones y colectivos. De igual modo que el “solar” donde estaba situada la choza de “Seisdedos” se expropiara (parece ser que se ha comprado por parte del Ayuntamiento, pero desconocemos los detalles), pero no tenemos ni idea del proceso para que dicho lugar sea declarado Bien de Interés Cultural.

Queda por conseguir que el monolito que montamos en 1983 vuelva a su lugar de origen, pero sobre todo la localización, exhumación e identificación del cadáver de María Silva Cruz «La Libertaria» y los de las personas asesinadas con ella, así como seguir potenciando las actividades de homenaje y las investigaciones, como la ahora publicada y coeditada por CGT-A. Un paso indicativo del compromiso para la dignificación que merecen todas las víctimas del golpe de Estado de Julio de 1936 y represaliados del franquismo.

El FBI ataca otra vez a los boricuas.

Decenas de organizaciones en Puerto Rico y en Estados Unidos han realizado protestas el jueves 10 y el viernes 11 de enero de 2008 contra la nueva ola represiva por parte del FBI contra los independentistas puertorriqueños. En esta ocasión han sido citados tres jóvenes puertorriqueños para comparecer ante un Gran Jurado en Nueva York. Les ofrecemos un vídeo en el que se muestran las actuaciones represivas y los métodos habituales –en los que la desinformación es instrumento fundamental- de la policía federal en Puerto Rico; y otro vídeo en el que se reproduce un discurso del dirigente histórico del independentismo boricua: Pedro Albizu Campos.

Representantes de unas 20 organizaciones en Puerto Rico llevaron a cabo su protesta el pasado jueves, 10 de enero de 2008, desde las 5 PM, frente al tribunal federal en Hato Rey, y otras 40 organizaciones hicieron lo propio el viernes 11 en Estados Unidos en las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Boston, Cleveland, Los Ángeles, San Francisco y Orlando.

El pasado 20 de diciembre de 2007 fueron citados los jóvenes independentistas Tania Frontera, Christopher Torres y Julio Pabón a comparecer a una vista de un Gran Jurado a celebrarse en Brooklyn, NY el viernes 11 de enero (precisamente cuando se conmemora en Puerto Rico el natalicio del patriota Eugenio Mar ía de Hostos). Dichos jóvenes son profesionales que trabajan en Nueva York y que se han destacado por apoyar luchas comunitarias en esa ciudad as í como la lucha por la salida de la Marina de Estados Unidos de la isla de Vieques.

Los independentistas puertorriqueños citados al Gran Jurado serán representados legalmente por el Gremio Nacional de Abogados de Nueva York (National Lawyers Guild), por los abogados Martin Stoller, Susan Tipograph y Bob Boyle, todos con mucha experiencia en casos de represi ón política.

Los tres jóvenes independentistas de Nueva York fueron visitados por los agentes del FBI Jim Wimmer, Nicholas Ortiz, Vannesa Tibbits y Zeller con la intenci ón de que aquéllos les ofrecieran información sobre el Ejército Popular Boricua -Macheteros y de que identificaran a una serie de l íderes independentistas afiliados a organizaciones que luchan por la descolonización y la independencia de Puerto Rico.

Las organizaciones que convocan a unirse a las protestas reiteran la importancia de la NO COLABORACIÓN con el FBI y les recuerdan a todos los ciudadanos que no existe obligación alguna de responder a las preguntas de los agentes de esta institución federal. Explican, además, que todas las personas intervenidas deben guardar silencio y referirse inmediatamente a un abogado de su confianza.

Para la actividad del jueves 10 de enero de 2008 en Hato Rey la consigna principal fue: "Ante la represión, unidad y lucha".
Por otro lado, el próximo lunes 14 de enero de 2008, una delegación de representantes independentistas puertorrique ños se reunirá en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York (ONU) con representantes de diversas delegaciones internacionales para solicitar que la ONU intervenga en el caso colonial de Puerto Rico y que se respeten los derechos humanos de todos los activistas independentistas que han sido y son perseguidos y reprimidos por parte del FBI y el tribunal federal en Puerto Rico y en Estados Unidos.

Vídeo I:



Vídeo II:



www.insurgente.org

Colombia hora cero.

...por Stella Calloni

Los últimos hechos sucedidos en Colombia este 10 de enero de 2008, con la entrega de dos rehenes mantenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como se comprometió con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, la misión internacional y, en especial, con los familiares de las personas secuestradas en el marco de un conflicto que ha dejado miles de víctimas desde mediados del siglo pasado en ese país, muestran que mucho ha cambiado en América Latina, pero también revelan las miserias de un periodismo cautivo.

Ese periodismo se prestó, sin ninguna objeción, a divulgar una de las mayores falsificaciones de estos tiempos.

Parecía que el presidente Chávez y las familias de las víctimas del conflicto habían fracasado en su intento por abrir una puerta hacia la pacificación de Colombia. Estos familiares, junto a sacrificados organismos de derechos humanos de ese país -diezmados en los últimos años por el ejército de la Doctrina de Seguridad Nacional que aún maneja Colombia y por la contrainsurgencia paramilitar que actúa con toda impunidad- son los protagonistas de este hecho histórico, junto a quienes los respaldaron y actuaron activamente para lograrlo.

De acuerdo a los presuntos “analistas” internacionales de turno en varios medios, algunos de los cuáles ni siquiera conocen la historia colombiana, el niño Emmanuel no estaba en manos de las Farc, cuando estas se comprometieron a liberarlo junto a su madre Clara Rojas, haciéndose eco de las palabras del presidente Alvaro Uribe.

Uribe personalmente se presentó en Villavicencio para anunciar que en realidad ellos tenían al niño que podía ser Emmanuel, sin explicar nunca la verdad de cómo había sucedido esto.

Estaba flanqueado por el alto mando militar de su país, en cuyos rostros podía verse una cínica sonrisa, cuando anunciaba que el niño estaba en sus manos. Pero nunca dijo cómo y cuando se habían apoderado de Emmanuel ni explicó que mantenían secuestrada también a una familia entera por este caso.

En realidad el niño estaba en manos de una familia de confianza de las FARC, a las que le fue arrancado, ya sea por una infidencia o por los elementos de alta tecnología, sensores, escuchas y otros, que usan las tropas especiales de Estados Unidos en ese país, al que ocupan desde hace tiempo.

Colombia está en manos de los “señores de la guerra” dueños de vidas y muertes en sus zonas de control y los paramilitares, que desde los años 48, después del asesinato del líder liberal Jorge Elíecer Gaitán, han sembrado de muertes todo el territorio colombiano.

Paramilitares armados y entrenados por Estados Unidos y hombres de la inteligencia israelí como es de dominio público.

Sólo a quienes no conocen el territorio colombiano, ni a los protagonistas del conflicto, se les podía haber ocurrido que las FARC podían atravesar el campo minado de criminales que es Colombia, con un niño de pocos años en una acción clandestina de la envergadura que supone la entrega de rehenes.

Sólo quien no recuerda lo sucedido en todos los casos en que la paz estuvo a un paso de establecerse , como en los años 80 en que fueron asesinados unos tres mil dirigentes políticos de la Unión Patriótica o una buena parte de los dirigentes del Movimiento guerrillero 19 de Abril(M-19) para impedir cualquier acuerdo de paz, puede haber hablado despectivamente de este gran esfuerzo humanitario de los últimos tiempos.

De lo que nadie se ha ocupado es de lo que pasó con la familia que tenía a Emmanuel, que cayó en manos de los grandes torturadores que en Colombia actúan con total impunidad, sin ninguna acción internacional que los detenga. Son los mismos que aterrorizan en las zonas campesinas, los que dejan cadáveres deshollados sembrados en los caminos, como “advertencia” o que utilizan las sierras eléctricas conque cortan los árboles para cortar cabezas o cuerpos.

Colombia es el país de América Latina donde existen más muertos y desaparecidos desde el siglo pasado, sin que se haya actuado para detener ese genocidio. Ocultos bajo una alfombra de impunidad siniestra están los miles y miles de asesinados, los refugiados internos, las comunidades devastadas y los niños que el sistema arrojó a las calles de la miseria torturados y asesinados por los escuadrones de la muerte.

¿Hasta cuando América Latina pensaba seguir mirando para otro lado? . Colombia es el país donde el ejército contrainsurgente más grande de América Latina sigue actuando como en los tiempos de la Guerra Fría y donde existe el mayor esquema paramilitar que recuerde la región en su historia.

Por eso los sucesos de estos días son una verdadera revolución en cuanto a poner sobre la escena una historia olvidada y reclamar por un genocidio que registra América Latina en silencio.

La imposición del Plan Colombia, el mayor trazado geoestratégico para la recolonización de regional que haya esbozado Estados Unidos, con los añadidos contrainsurgentes de otros planes como el Patriota, el Puebla Panamá, la Iniciativa Andina o el Tratado de Libre Comercio para las América (ALCA) elementos clásicos del nuevo diseño de la Guerra de Baja Intensidad reacondicionada en las oficinas del Pentágono y de las instituciones de inteligencia de ese país, impiden todo proyecto de pacificación.

Para Washington, Colombia es la sede de su proyecto geoestratégico para reapoderarse de su “patio trasero” en tiempos de una América Latina díscola. Como advierten algunos asesores del gobierno del terrorismo de Estado Mundial, que encabeza George W.Bush, esta América “se les está yendo de las manos”.

Por eso es tan importante la noticia de este 10 de enero de 2008 sobre la entrega de Clara Rojas y la ex legisladora Consuelo González a la Cruz Roja Internacional como una respuesta histórica a todos aquellos que trataron de minimizar miserablemente la misión latinoamericana, frustrada entre el 31 de diciembre de 2007 y el 1 de enero de 2008, por la acción contrainsurgente aplicada por el gobierno de Uribe.

Existe un hito histórico detrás de esta noticia difundida por la Cruz Roja y el presidente Hugo Chávez, lo que dio por tierra con las miserables especulaciones políticas de los que quedan fuera de la historia y de un periodismo, que tantas veces se ha prestado a ser un arma de las peores causas.

Un periodismo que acepta, sin objeciones, convertirse en un arma de contrainsurgencia, en las nuevas y criminales guerras preventivas de un imperio en decadencia.

La miserabilidad política de tratar de evitar que Chávez lograra dar un paso en este caso, fracasó finalmente. El presidente de Venezuel,a respaldado luego por una misión de América Latina, que honra a sus integrantes, tuvo el valor de escuchar a las familias y jugarse por una causa en la que podía salir malparado por las enorme dificultades objetivas de estas acciones, priorizando el sentido humanitario de la causa.

La verdad se abre camino y se conoce ahora la imposibilidad para los hombres de las Farc ,en su momento, de atravesar un territorio donde estaban desplegados más de 20 mil soldados y otros miles de paramilitares.

Esta última acción humanitaria fue muy cuidada . Por eso la jefa de la Cruz Roja en Bogotá, Bárbara Hintermann, advirtió que los helicópteros para trasladar a las dos mujeres liberadas a Caracas debían esperar "un tiempo
prudencial" en tierra antes de salir, para permitir que los rebeldes se internaran en la selva en aquella zona de San José del Guaviare.

Se sabe que las FARC contaban con muy escaso tiempo entre el momento en que llegaran los helicópteros, para entregar a Clara Rojas y Consuelo González, sin que fueran interceptados por algunos de los tantos protagonistas del conflicto colombiano, que desgraciadamente para ese pueblo está manejado por intereses externos.

Era una misión difícil donde se jugaban vidas, pero también fue la posibilidad de abrir hacia el futuro un espacio para la paz y la razón en ese país tan castigado.

http://www.cubadebate.cu/

En apenas veinte años el sol entrará en un período de "hibernación" provocando olas de frío en todo el planeta.

El sistema ha conseguido relativizar y hasta mofarse del cambio climático, incluso ha parido personajes que lucran con ello. Sin embargo, esto no detiene las informaciones preocupantes que sigue ofreciendo el tema. En las últimas horas se ha hecho público un estudio científico sobre el proceso de "hibernación" en que entrará el sol y las consecuencias que ello trae aparejado.


Tal y como anunció la NASA en 2006, el Sol entrará en un proceso de “hibernación” dentro de 20 ó 30 años, según un estudio independiente realizado por el Space and Science Research Center (SSRC) de Florida y recogido por el diario Expansión.

Un cinturón solar lento implica una actividad solar más baja. De acuerdo con dicha información, el nuevo ciclo solar provocaría la llegada de una gran ola de frío al planeta.

Este pronóstico confronta directamente con la teoría del calentamiento global y las emisiones de CO2 del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El calentamiento puede convertirse en una era glaciar o, como mínimo, de enfriamiento global.

La NASA ya advirtió de que la superficie del Sol experimenta importantes cambios. "La velocidad media a la que avanza el cinturón solar se ha decelerado (...), nunca habíamos observado una velocidad tan baja y un cinturón lento implica una actividad solar más baja", afirmó el organismo.

El cambio climático

Tormentas severas, inundaciones anormales, ciclones fuera de época, temperaturas demasiado altas e inviernos extremos constituyen hoy una muestra de los cambios climáticos que se suceden.

También son observados cada vez con mayor preocupación fenómenos como la disminución de la extensión de hielo en el Artico, la reducción de los glaciares del Himalaya y la desertificación en Africa por escasez de lluvias.

Datos y modelos estimados de las variaciones naturales del clima sugieren que el calentamiento observado en los últimos 100 años no es de origen natural.

Científicos de todo el mundo confirman la evidente influencia del ser humano en el clima global, que es ahora más fuerte que nunca, provocada en parte por una desenfrenada industrialización y escasa prevención ecológica.

Pero mientras algunos expertos predicen que para 2100 la temperatura del planeta se elevará más de dos grados, otros auguran un enfriamiento seguido de una glaciación.

Desde hace algunos años especialistas indican que de repetirse la evolución que ha tenido el clima en el pasado, en un futuro se produciría un descenso abrupto de la temperatura global que dará lugar a una glaciación de miles de años de duración.

El calentamiento provocado por la actividad humana, con el incremento de los gases de efecto invernadero, podría acelerar el proceso, señalan.

El "amortiguador" natural del clima que existe en la Tierra gracias a las corrientes de agua termohalinas (que enfrían y calientan en un circuito equilibrado) se desestabilizará así y se entrará en una época de hielos perpetuos.

Si este mecanismo dejara de funcionar, debido a un cambio de densidad y de las corriente de aguas marinas por el deshielo, las condiciones climáticas se endurecerán.

En los últimos 200 años a la atmósfera llegó la misma cantidad de dióxido de carbono que en los dos mil años anteriores, y la Tierra está sumida en un experimento climático atmosférico que no se sabe en qué terminará, agregan los investigadores.

http://www.prensa-latina.cu/