sábado, 27 de septiembre de 2008

Investigan la muerte de 49 bebés en ensayos para probar medicamentos en la India.

La muerte de 49 bebés durante unos ensayos clínicos en uno de los más prestigiosos centros públicos de la India ha obligado a investigar denuncias de que las multinacionales farmacéuticas se aprovechan de las facilidades que da este país para usar a su población como "cobayas".

El AIIMS proporcionó estos datos en respuesta a una consulta de la ONG Uday Fundation, cuyo presidente, Rahul Verma, despertó una alarma que llevó al Ministerio de Salud a pedir hace unos días una investigación de esas muertes. A la denuncia de Verma se sumó el experto farmacéutico Chandra Gulhati, editor del Indice de Especialidades Médicas, quien observó lagunas y opacidades en la respuesta del AIIMS.

Gulhati puso el acento en las pruebas efectuadas con niños de dos medicamentos contra la hipertensión de la empresa suiza Novartis. "Estas medicinas, Valsartan y Olmersantan, se prescriben a personas mayores de 18 años; están contraindicadas para niños", aseguró el farmacéutico. "¿Cómo pueden probarlas en niños de un año? No sólo no es ético sino inédito", denunció.

Gulhati se preguntó si acaso la hipertensión "es un problema común en los niños de la India". "Porque, si no lo es, ¿por qué hacer las pruebas en la India y poner a sus niños en peligro sin beneficio alguno?, ¿por qué los niños indios son utilizados como cobayas?".

Las sospechas de Gulhati se fundamentan en el hecho de que los medicamentos probados ya tienen genéricos indios y no se pueden patentar en este país, donde los ensayos clínicos son infinitamente más baratos que en Occidente y el consentimiento de padres analfabetos más fácil de conseguir.

Pobreza e ignorancia

"Es obvio que estas pruebas se hacen (en la India) para prorrogar las patentes en Occidente sin ningún beneficio para la India", concluyó. Las compañías extranjeras, abundó, "están simplemente aprovechándose de la pobreza y la ignorancia en la India".

Al debate han contribuido la vaguedad de las respuestas del AIIMS a preguntas como qué segmentos de población fueron empleados en las pruebas, qué información recibieron los padres, qué dolencias aquejaban a los niños que participaron en ellas o si se recabaron los permisos necesarios para efectuarlas. "Si los padres no pueden leer ni escribir, ¿acaso esperan que entiendan las implicaciones de estos ensayos?", protestó Verma.

El AIIMS negó también que escogiera a pacientes de clases bajas que acuden a este gran centro público, uno de los pocos de Delhi.

Mientras se espera el resultado oficial de la investigación, Verma dijo haber elevado su denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos "para que investiguen si ha habido abuso de los derechos humanos".

www.publico.es

El corredor eurasiático: La geopolítica de los oleo y gasoductos y la Nueva Guerra Fría.

La actual crisis en el Cáucaso está íntimamente relacionada con el control estratégico sobre los oleo y gasoductos y los corredores de transporte.

Existe evidencia de que el ataque georgiano contra Osetia del Sur del 7 de agosto fue cuidadosamente planificado. Se realizaron consultas a alto nivel con responsables de EE.UU. y de la OTAN en los meses anteriores a los ataques.

Los ataques contra Osetia del Sur fueron realizados una semana después de la terminación de amplios simulacros de combate entre EE.UU. y Georgia (15 al 31 de julio de 2008). También fueron precedidos por reuniones en la cumbre realizadas bajo los auspicios de GUAM, una alianza militar regional patrocinada por EE.UU. y la OTAN.

Línea de tiempo de la guerra en Georgia

1-2 de julio de 2008 reunión en la cumbre de GUAM en Batumi, Georgia.

1 de julio – “Cumbre EE.UU.-GUAM” al margen de la reunión de GUAM.

5 al 12 de julio, – Ministerio de Defensa ruso realiza simulacros de combate en la región del Norte del Cáucaso con el código “Frontera Cáucaso 2008”.

9 de julio de 2008 – China y Kazajstán anuncian el comienzo de la construcción del gasoducto Kazajstán-China (KCP)

15 al 31 de julio – EE.UU. y Georgia realizan simulacros de combate con el código “Reacción Inmediata”. Mil soldados de EE.UU. participan en la maniobra militar.

7 de agosto – Fuerzas terrestres y la Fuerza Aérea de Georgia atacan Osetia del Sur.

8 de agosto – Fuerzas rusas intervienen en Osetia del Sur.

14 de agosto de 2008 – Firma del Acuerdo EE.UU.-Polonia sobre el estacionamiento de “Misiles interceptores de EE.UU.” en territorio polaco.

Introducción: La reunión en la cumbre de GUAM

A principios de julio de 2008, se realizó una cumbre regional en la ciudad georgiana de Batumi bajo los auspicios de GUAM.

GUAM es un acuerdo militar entre Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia, establecido en 1997. Desde 2006, después de la retirada de Uzbekistán, GUAM cambió de nombre a: Organización por la Democracia y el Desarrollo Económico – GUAM.

GUAM tiene poco que ver con “Democracia y Desarrollo Económico.” Es un apéndice de facto de la OTAN. Ha sido utilizada por EE.UU. y la Alianza Atlántica para extender su zona de influencia al corazón de la antigua Unión Soviética.

La principal arremetida de GUAM como alianza militar es “proteger” los corredores energéticos y de transporte, por cuenta de los gigantes petroleros anglo-estadounidenses. Los países de la GUAM también reciben ayuda militar y entrenamiento de EE.UU. y la OTAN.

La militarización de esos corredores es una característica central de la planificación de EE.UU. y la OTAN. La membresía de Georgia y de Ucrania en la OTAN forma parte de la agenda de control de los corredores energéticos y de transporte de la cuenca del Mar Caspio a Europa Occidental.

El 1 y 2 de julio de 2008, reuniones en la cumbre de la GUAM en Batumi, bajo la presidencia del presidente Saakashvili, se concentraron en el tema central de los corredores de oleo y gasoductos y de transporte. El tema de la cumbre fue “GUAM – Integración del Este de Europa”, desde un punto de vista económico y estratégico-militar, esencialmente a fin de aislar a Rusia.

Asistieron los presidentes de Azerbaiyán, Georgia y Ucrania (respectivamente Ilham Aliyev, Mikheil Saakashvili y Viktor Yushchenko) junto con los presidentes de Polonia, Lech Kaczynski, y Lituania, Valdas Adamkus. El jefe de Estado de Moldavia se negó rotundamente a asistir a esta cumbre.


Mapa Nº 1 – Georgia

Debilitar a Rusia

La agenda de la cumbre de la GUAM se concentró en debilitar la influencia de Moscú en el Cáucaso y en Europa Oriental. El presidente polaco participó en la reunión.

Instalaciones de EE.UU. y de la OTAN en Europa Oriental, incluyendo el Escudo de Defensa de Misiles están directamente relacionadas con la evolución de la situación geopolítica en el Cáucaso. Apenas una semana después del bombardeo de Osetia del Sur por fuerzas georgianas, EE.UU. y Polonia firmaron un acuerdo (14 de agosto) que permite a la Fuerza Aérea de EE.UU. el despliegue de “misiles interceptores” de EE.UU. en suelo polaco:

“... Como han señalado estrategas militares, los misiles de EE.UU. en Polonia plantean una total amenaza existencial para la existencia futura de la nación rusa. El gobierno ruso ha advertido repetidamente al respecto desde que los planes de EE.UU. fueron revelados a principios de 2007. Ahora, a pesar de repetidos intentos diplomáticos de llegar a un acuerdo con Washington, el gobierno de Bush, después de una humillante derrota de EE.UU. en Georgia, ha presionado al gobierno de Polonia para que finalmente firme el pacto. Las consecuencias podrían ser inimaginables para Europa y el planeta.” (William Engdahl, Missile Defense: Washington and Poland just moved the World closer to War, Global Research, 15 de agosto de 2008)

La cumbre EE.UU.-GUAM

En la mencionada cumbre, que apenas fue mencionada por los medios, el Vice-Secretario Adjunto de Estado de EE.UU., David Merkel, se reunió tras puertas cerradas con delegaciones de la GUAM y no pertenecientes a ella. Se realizaron varias reuniones bilaterales incluyendo una reunión Polonia-GUAM (durante la cual es muy probable que haya sido considerado el tema del escudo de misiles de EE.UU. en territorio polaco). También tuvieron lugar reuniones privadas el 1 y 2 de julio en la residencia del presidente georgiano.

Simulacros de combate EE.UU.-Georgia

Apenas dos semanas después de la Cumbre de la GUAM del 1 y 2 de julio de 2008, simulacros de combate de EE.UU. y Georgia fueron realizados en la base militar de Vaziani, en las afueras de Tbilisi.

Mil soldados estadounidenses y seiscientos georgianos comenzaron un ejercicio de entrenamiento militar en la Operación “Reacción Inmediata.” Los soldados de EE.UU. contaron con la participación de la Fuerza Aérea, los Marines y la Guardia Nacional de EE.UU. Aunque se había previsto un escenario de la guerra de Iraq, los ejercicios militares fueron un ensayo general para una próxima operación militar. Los simulacros de combate fueron completados el 31 de julio, una semana antes del comienzo de los ataques georgianos del 7 de agosto contra Osetia del Sur.

Soldados de Ucrania y Azerbaiyán, que son miembros de GUAM, también participaron en la Operación “Reacción Inmediata.” Inesperadamente, Armenia que es aliada de Rusia y un inquebrantable oponente de Azerbaiyán, participó en estos simulacros, que también sirvieron para crear un entorno, “entrenar y trabajar en conjunto,” entre fuerzas azeríes y armenias (dirigido en última instancia contra Rusia).

El brigadier general William B. Garrett, comandante de la Fuerza de Tareas Sur-europea de los militares de EE.UU., fue responsable de la coordinación de los simulacros de combate entre EE.UU. y Georgia.

Simulacros de combate rusos en el Norte del Cáucaso.

Rusia inició el 5 de julio ejercicios militares en gran escala que involucraron a unos 8.000 militares, unas 700 unidades blindadas y más de 30 aviones (en las repúblicas del Norte del Cáucaso de la Federación Rusa. (Georgian Times, 28 de julio de 2008)

Los simulacros de combate rusos fueron realizados explícitamente como reacción ante el desarrollo de la situación de la seguridad en Abjazia y Osetia del Sur. El ejercicio, llamado “Frontera del Cáucaso 2008”, involucró a unidades del 58 Ejército y del 4º Ejército de la Fuerza Aérea, estacionado en el Distrito Militar del Norte del Cáucaso.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que los ejercicios militares realizados en el Distrito Federal del Sur fueron realizados como reacción ante “una escalada de la tensión en las zonas en conflicto Georgia-Abjazia y Georgia-Osetia del Sur... [y] que el Distrito Militar del Norte del Cáucaso de Rusia estaba listo para suministrar ayuda a los mantenedores de la paz rusos en Abjazia y Osetia del Sur si fuera necesario.” (Georgian Times, 28 de julio de 2008, RIA-Novosti, 5 de julio de 2008)

Esas unidades del Distrito Militar del Norte del Cáucaso (Ejército y Fuerza Aérea) fueron posteriormente utilizadas para encabezar el contraataque ruso dirigido contra fuerzas georgianas en Osetia del Sur el 8 de agosto.

Geopolítica de los oleo y gasoductos

Un tema central en el tablero de GUAM y OTAN en la cumbre de julio de la GUAM en Batumi, fue la ruta del oleoducto Odessa-Brody-Plotsk (OBP), (vea mapas), que lleva petróleo centroasiático vía Odessa al Norte de Europa, evitando territorio ruso. También se prevé una extensión del OBP al puerto polaco de Gdansk en el Mar Báltico.

Hay que señalar que el OBP también se conecta con el Oleoducto de la Amistad de Rusia, por un acuerdo con dicho país.

El objetivo de Washington es en última instancia un debilitamiento y desestabilización de la red de oleoductos de Rusia – incluyendo el Oleoducto de la Amistad y el Sistema de Oleoductos del Báltico (BPS) – y sus varias conexiones por corredores hacia el mercado de energía europeo occidental.

Hay que señalar que Rusia ha establecido, como parte de la red del Oleoducto de la Amistad, un corredor de oleoductos que pasa por Belarus, evitando Ucrania. (Vea mapas)

El Sistema de Oleoductos del Báltico (BPS), operado también por la rusa Transneft, une Samara con la terminal de buques tanque petroleros en Primorsk en el Golfo de Finlandia. (vea mapa) Lleva petróleo ruso de la región de Siberia Occidental de Rusia a mercados del norte y del oeste de Europa.

Otro sistema estratégico de oleoductos, es el Consorcio de Oleoductos del Caspio (CPC). El CPC es una sociedad conjunta entre Rusia y Kazajstán, con participación de accionistas de una serie de compañías petroleras de Oriente Próximo.

El Sistema de Oleoductos del Báltico (BPS) está conectado al oleoducto Atyrau-Samara (AS) que es un una sociedad conjunta entre Transneft de Rusia y el operador nacional de oleoductos de Kazajstán, KazTransOil. El oleoducto AS por su parte se conecta con el Caspian Petroleum Consortium (CPC), de Rusia y Kazajstán que bombea petróleo crudo de Tengiz desde Atyrau (Kazajstán Occidental) a la terminal de buques tanque rusa de CPC cerca de Novorossiysk en el Mar Negro.

El 10 de julio de 2008, apenas una semana después de la Cumbre de la GUAM, Transneft y KazTransOil anunciaron que estaban en conversaciones para expandir la capacidad del oleoducto Atyrau-Samara de 16 a 26 millones de toneladas de petróleo por año. (RBC Daily, 10 de julio de 2008).

El corredor de transporte de GUAM

Los gobiernos de la GUAM representados en la Cumbre de Batumi de la GUAM también aprobaron el ulterior desarrollo del Corredor de Transporte de la GUAM (GTC), que complementa el controvertido oleoducto Baku Tblisi Ceyan (BTC). Este último conecta la cuenca del Mar Caspio con el Mediterráneo Oriental, vía Georgia y Turquía, evitando totalmente territorio ruso. El oleoducto BTC es controlado por un consorcio petrolero dirigido por British Petroleum.

Tanto el corredor GTC como el BTC cuentan con protección militar de la GUAM y la OTAN.

El corredor GTC conectaría la capital azerí de Bakú en el mar Caspio con los puertos georgianos de Poti/Batumi en el Mar Negro, que entonces se conectaría con Odessa, puerto ucraniano del Mar Negro. (Y desde Odessa, mediante rutas marítimas y terrestres con el oeste y el norte de Europa).


Mapa Nº 2 – Rutas de oleoductos estratégicos. BTC. Oleoducto de la Amistad, Sistema de Oleoductos del Báltico (BPS), CPC, AS


Mapa Nº 3 – Sistema de oleoductos de la Amistad rusos

El oleoducto Bakú Tbilisi Ceyan (BTC)

El oleoducto BTC dominado por British Petroleum e inaugurado en 2006 en plena guerra del Líbano, ha cambiado dramáticamente la geopolítica del Mediterráneo Oriental, que ahora está vinculado, mediante un corredor energético, con la cuenca del Mar Caspio:

“[El oleoducto BTC] cambia considerable la condición de los países de la región y cementa una nueva alianza pro-occidental. Después de llevar el oleoducto al Mediterráneo, Washington ha establecido en la práctica un nuevo bloque con Azerbaiyán, Georgia, Turquía e Israel,” (Komerzant, Moscú, 14 de julio de 2006)


Mapa Nº 5 – El oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC)

La geopolítica de los oleoductos y el papel de Israel

Israel forma parte ahora del eje militar anglo-estadounidense, que sirve los intereses de los gigantes occidentales del petróleo en Oriente Próximo y Asia Central. No es de sorprender que Israel tenga acuerdos de cooperación militar con Georgia y Azerbaiyán.

Aunque los informes oficiales señalan que el oleoducto BTC “canalizará petróleo a mercados occidentales,” lo que se reconoce pocas veces es que parte del petróleo del mar Caspio será canalizado directamente hacia Israel. Al respecto, un proyecto de oleoducto submarino israelí-turco ha sido estudiado que vincularía Ceyan con el puerto israelí de Ashkelón y de ahí, por el principal sistema de oleoductos de Israel, al Mar Rojo.

El objetivo de Israel no es solo adquirir petróleo del mar Caspio para su propio consumo sino también jugar un rol esencial en la reexportación de petróleo del mar Caspio de vuelta a los mercados asiáticos a través del puerto de Eilat en el Mar Rojo. Las implicaciones estratégicas de esta redireccionamiento de petróleo del mar Caspio son de largo alcance.

La idea es vincular el oleoducto BTC con el oleoducto Trans-Israel Eilat-Ashkelón, también conocido como Tipline de Israel, de Ceyan al puerto israelí de Ashkelón. (Para más detalles, vea - Michel Chossudovsky, La guerra del Líbano y la batalla por el Petróleo, Grupo MORENO - http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2195 )


Mapa Nº 6 – Oleoducto trans-Israel Eilat-Ashkelón

La estrategia de la Ruta de la Seda de EE.UU.: el Sistema de Seguridad Trans-Eurasiático.

La Estrategia de la Ruta de la Seda (SRS) constituye una piedra de base esencial de la política exterior de EE.UU. en la era posterior a la Guerra Fría.

La SRS fue formulada en una ley presentada al Congreso de EE.UU. en 1999. Requería la creación de un corredor energético y de transporte que uniera a Europa Occidental con Asia Central y en última instancia con Lejano Oriente.

La SRS es definida como un “sistema de seguridad trans-eurasiático”. La SRS demanda la “militarización del corredor eurasiático” como parte integral del “Gran Juego”. El objetivo declarado, tal como lo formula la Ley de Estrategia de la Ruta de la Seda, propuesta en marzo de 1999, es desarrollar el imperio de negocios de EE.UU. a lo largo de un extenso corredor geográfico.

Aunque la legislación de la SRS de 1999 (HR 3196) fue adoptada por la Cámara de Representantes, nunca llegó a convertirse en ley. A pesar de este revés legislativo, la Estrategia de la Ruta de la Seda se convirtió, bajo el gobierno de Bush, en la base de facto del intervencionismo de EE.UU. y la OTAN, especialmente para integrar a las antiguas repúblicas soviéticas del Sur del Cáucaso y de Asia Central en la esfera de influencia de EE.UU.

La implementación exitosa de la SRS exigió la “militarización” concomitante de todo el corredor eurasiático desde el Mediterráneo Oriental a la frontera occidental de China llegando hasta Afganistán, como medio de asegurar el control sobre amplias reservas de petróleo y gas, así como para “proteger” rutas de oleo y gasoductos y corredores comerciales. La invasión de Afganistán en octubre de 2001 sirvió para apoyar los objetivos estratégicos de EE.UU. en Asia Central, incluyendo el control de corredores de oleo y gasoductos. Afganistán limita con la frontera occidental de China. También es un istmo estratégico que une la amplia riqueza de la cuenca del Mar Caspio con el Mar Arábigo.

El proceso de militarización bajo la SRS es dirigido en gran parte contra China, Rusia e Irán. La SRS, exigía:

“El desarrollo de fuertes lazos políticos, económicos y de seguridad entre país el Sur del Cáucaso y Asia Central con Occidente [que] promuevan la estabilidad en esta región, que es vulnerable a presiones políticas y económicas desde el sur, norte, y este. [Queriendo decir Rusia al norte, Iraq, Irán y Oriente Próximo al sur y China al este] [106 Congreso, Ley de Estrategia de la Ruta de la Seda de 1999)

La adopción de una agenda política neoliberal aconsejada por el FMI y el Banco Mundial es parte integral de la SRS, que busca la promoción de “economías de mercado abierto... [que] suministren incentivos positivos para la inversión privada internacional, el aumento del comercio, y otras formas de interacciones comerciales”. (Ibíd.).

Mapa Nº 7 - Gasoducto Kazajstán-China (KCP)

El acceso estratégico al petróleo y al gas del sur del Cáucaso y de Asia Central es un rasgo central de la Estrategia de la Ruta de la Seda:

“La región del sur del Cáucaso y de Asia Central podría producir petróleo y gas en cantidades suficientes como para reducir la dependencia de EE.UU. de energía de la volátil región del Golfo Pérsico.” (Ibíd.)

La SRS también se propone impedir que las antiguas repúblicas soviéticas desarrollen sus propios vínculos de cooperación económica, política y militar así como que establezcan amplios vínculos con China, Rusia e Irán. (Vea Michel Chossudovsky: America's "War on Terrorism", Global Research, Montreal, 2005).

Al respecto, la formación de la GUAM, que fue lanzada en 1997, tenía el propósito de integrar las antiguas repúblicas soviéticas en acuerdos de cooperación militar con EE.UU. y la OTAN, que impedirían que reestablecieran sus lazos con la Federación Rusa.

Bajo la Ley SRS de 1999, el término “países del sur del Cáucaso y de Asia Central” significa Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirghizistán, Tajikistan, Turkmenistán, y Uzbekistán. (106 Congreso, Ley de Estrategia de la Ruta de la Seda de 1999).

A este respecto la estrategia de EE.UU. no ha logrado su objetivo declarado: Mientras Ucrania, Azerbaiyán y Georgia se han convertido de facto en protectorados de EE.UU., Kirghizistán, Kazajstán, Tajikistán, Armenia y Belarus están, desde un punto de vista geopolítico, alineadas con Moscú.

Esta amplia red eurasiática de corredores de transporte y energía ha sido definida por Washington como parte de una esfera de influencia estadounidense:

En la región del Caspio-Mar Negro, la Unión Europea y EE.UU. se han concentrado en establecer una cadena logística fiable para conectar Asia Central con la Unión Europea a través del Cáucaso central y Turquía/Ucrania. Las rutas forman el eje de los proyectos INOGATE (un sistema integrado de comunicación a lo largo de las rutas que llevan recursos de hidrocarburos a Europa) y TRACECA (el corredor multicanal Europa-Cáucaso-Asia).

Las rutas TRACECA de transportes y comunicación surgieron de la idea de la Gran Ruta de la Seda (el tradicional canal de comunicación eurasiático de la antigüedad). Incluía los puertos georgianos y turcos del Mar Negro (Poti, Batumi, y Ceyan), ferrocarriles de Georgia y Azerbaiyán, el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyan, líneas de ferry que conectan Turkmenistán y Kazajstán con Azerbaiyán a través del Mar/lago Caspio (Turkmenbashi-Bakú; Aktau-Bakú), ferrocarriles y carreteras actualmente en construcción en Turkmenistán, Uzbekistán, Kirghizistán, Kazajstán, y China, así como terminales chinas en el Pacífico como partes estratégica y sistemáticamente importantes del mega-corredor.” (Vea “GUAM and the Trans-Caspian Gas Transportation Corridor: Is it about Politics or Economics?”)

El gasoducto Kazajstán-China (KCP)

Apenas unos pocos días después de la Cumbre de la GUAM en Batumi, China y Kazajstán anunciaron (9 de julio de 2008) el comienzo del trabajo de construcción de un gasoducto de 1.300 kilómetros. La ceremonia inaugural fue realizada cerca de la capital de Kazajstán, Almaty.

Se espera que el oleoducto, que será construido en varias etapas, comience a bombear gas en 2010. ((Vea silkroadintelligencer.com, 9 de julio de 2008)

“La nueva ruta de tránsito forma parte de un proyecto más amplio de construir dos gasoductos que conecten a China con las vastas reservas de gas natural de Asia Central. Las tuberías cubrirán más de 7.000 kilómetros desde Turkmenistán, a través de Uzbekistán y Kazajstán, y entrarán a la región Xinjiang en el noroeste de China. Uzbekistán inició este mes la construcción de su parte mientras que Turkmenistán comenzó su segmento el año pasado.” (Ibíd.)

La Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) que es el principal operador del consorcio, “ha firmado acuerdos con firmas estatales del petróleo y del gas de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán dándoles participaciones de un 50% en sus partes respectivas del gasoducto.”

El proyecto de gasoducto KPC invade intereses estratégicos de EE.UU. en Eurasia. Afecta la lógica de la Estrategia de la Ruta de la Seda de EE.UU. El KPC forma parte de una estrategia competidora de transporte y energía eurasiática, dominada en gran parte por Rusia, Irán y China.

Estrategia eurasiática competidora protegida por la alianza militar SCO-CSTO

Los corredores competidores basados en Eurasia están protegidos (contra la intromisión de EE.UU. y la OTAN) por dos alianzas militares regionales: La Organización de Cooperación de Shangai (SCO), y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO).

La SCO es una alianza militar entre Rusia y China y varias repúblicas de Asia Central, ex repúblicas soviéticas, incluidas Kazajstán, Kirghizistán, Tajikistán y Uzbekistán. Irán tiene estatus de observador en la SCO.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), que juega un papel geopolítico crucial en relación con los corredores de transporte y energía, opera en estrecha relación con la SCO. La CSTO reagrupa a los siguientes Estados miembro: Armenia, Belarus, Kazajstán, Kirghizistán, Rusia, Tajikistán y Uzbekistán.

Es importante que, desde 2006, países miembro de la SCO y de la CSTO hayan realizado maniobras de combate conjuntas y que colaboren activamente con Irán.

En octubre de 2007, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) y la Organización de Cooperación de Shangai (SCO) firmaron un Memorando de Acuerdo, fijando los fundamentos para la cooperación militar entre ambas organizaciones. Este acuerdo SCO-CSTO, que es apenas mencionado por los medios de información occidentales, involucra la creación de una alianza militar hecha y derecha entre China, Rusia y los Estados miembros de SCO/CSTO. Vale la pena señalar que la SCTO y la SCO realizaron ejercicios militares conjuntos en 2006, que coincidieron con los realizados por Irán. (Para más detalles vea Michel Chossudovsky: “Rusia y sus aliados centroasiáticos realizan simulacros de combate en respuesta a las amenazas usamericanas”)

Aunque siguen siendo distintas desde un punto de vista organizativo, en la práctica, estas dos alianzas militares regionales (SCO y CSTO) constituyen un solo bloque militar, que enfrenta el expansionismo de EE.UU y la OTAN en Asia Central y el Cáucaso.

Vuelta al principio

Los corredores eurasiáticos de transporte y energía protegidos por EE.UU. y la OTAN, están destinados a conectar Asia Central con el Lejano Oriente, como lo define la Estrategia de la Ruta de la Seda. Actualmente, los corredores en dirección hacia el este, que vinculan Asia Central con China están protegidos desde el punto de vista militar por SCO-CSTO.

En términos de la agenda militar y estratégica global de EE.UU., los corredores eurasiáticos contemplados bajo la SRS afectarían inevitablemente la soberanía territorial china. Los corredores de oleo y gasoductos y de transporte propuestos por EE.UU./OTAN/GUAM tienen el propósito de conectar, en alguna fecha futura, con los corredores de transporte y energía propuestos en el hemisferio occidental, incluyendo los concebidos bajo la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) es para Norteamérica lo que la Estrategia de la Ruta de la Seda (SRS) es para el Cáucaso y Asia Central. Son elucubraciones estratégicas regionales del imperio de los negocios de EE.UU. Son las piedras de base del Nuevo Orden Mundial.

ASPAN es el resultado de un proceso similar de planificación estratégica, militarización e integración económica de libre mercado, basados en gran parte en el control de recursos estratégicos, incluyendo la energía y el agua, así como la “protección” de corredores de energía y transporte (rutas terrestres y marítimas) de Alaska y el Ártico de Canadá a Centroamérica y la cuenca del Caribe.

Nota del autor: Este artículo se ha concentrado selectivamente en corredores de oleo y gasoductos cruciales para analizar amplios temas geopolíticos y estratégicos.

Un examen de la red general de corredores de oleo y gasoductos eurasiáticos requeriría una presentación mucho más detallada y exhaustiva.

www.rebelion.org

La lengua castellana y el sexismo.

...por Idsa E. Alergia Ortega

La historia demuestra cómo a veces es necesario y saludable salirse de las normas para educar en libertad. El hacernos conscientes de la influencia del lenguaje en nuestras percepciones puede llevarnos a cambiar sus usos. El lenguaje es el modo de comunicación mediante el cual manifestamos lo que pensamos, sentimos y creemos, siendo uno de los formadores de nuestra conciencia. Al igual que el lenguaje cada lengua tiene su historia y desarrollo particular por lo cual es producto y reflejo de la sociedad. La filosofía del lenguaje, como lo demuestran los escritores Gramsci, Althusser y Bourdieu, revela la íntima conexión entre lenguaje, ideología y poder. Incluso sicólogos y sociólogos de la comunicación han estudiado cómo desde la infancia los hombres y las mujeres desarrollan diferentes estilos de comunicación. Por ejemplo, en nuestra sociedad los hombres interrumpen mayor número de veces a una mujer que a otro hombre cuando están conversando.

Una pregunta común en estos tiempos es la siguiente: ¿Es la lengua castellana sexista? La respuesta de un sector es echarle la culpa a todas las lenguas y con esto finalizar la polémica. Este grupo se olvida que desde su origen unas lenguas son más sexistas que otras. La respuesta de otro grupo de personas es atribuirle a la lengua neutralidad aduciendo que ésta es sólo un instrumento de comunicación y le achacan el sexismo a quien habla o escucha. Sin embargo, cuando desde la sociología, la filología y la lingüística se estudia la lengua castellana se descubren sus sesgos sexistas, androcéntricos y racistas. El lingüista Alfonso Oroz afirma: “es en el lenguaje donde con mayor claridad se perciben algunas de las pautas sociales que han contribuido a la infravaloración histórica de la condición femenina”.

Varios ejemplos recientes confirman esa situación, baste mencionar las investigaciones sobre el lenguaje utilizado en los medios al informar sobre los casos de violencia doméstica. El otro ejemplo lo proveyó, tan cerca como el mes pasado, la presidenta de Chile Michelle Bachelet. Ésta al anunciar la celebración en el 2010 del V Congreso Internacional de la Lengua española, entre risas y con cierta ironía, recordó lo siguiente: “debo decir que ésta ha sido una gran discusión en Chile: la señora Presidente o la Presidenta, la señora ministro o ministra. No sé si la Academia estará de acuerdo, pero hemos acordado en Presidenta y ministra”.

Los miembros de la Academia entre los que se encontraba su director Víctor García de la Concha, asintieron. Ambas situaciones y muchas otras nos confirman que la polémica continúa. No en balde Olympe de Gouges en plena Revolución Francesa al percatarse de que la Declaración de Derechos del Hombre, no incluía a las mujeres, publicó en 1791 el manifiesto Declaración de Derechos de la Mujer, sin embargo, por ello la guillotinaron.

Las filólogas Eulalia Lledó, María A. Calero y Esther Forges estudiaron las dos últimas ediciones del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Ellas analizaron los sesgos ideológicos, sexistas, androcéntricos y racistas en ambas ediciones. El Informe de 2002 les fue encargado por la RAE, sin embargo, esta institución no acogió la inmensa mayoría de sus recomendaciones. Las modificaciones del más reciente diccionario de la RAE en materia de sexismo lingüístico son mínimas. Dichas autoras encontraron “el modo parcial, tendencioso y subordinado en que las mujeres aparecen representadas en el léxico recogido en los diccionarios”. Además, mostraron “cómo [en los diccionarios] se filtra el pensamiento y la subjetividad de quienes [lo] redactan”. Forgas encontró en el diccionario signos de sexismo y androcentrismo “en un componente lexicográfico aparentemente tan inocente como el de la notación etimológica”.

Debemos recordar que la RAE es una institución conservadora. Desde su fundación en 1713 pocas mujeres has sido académicas. La primera, Iraida Guzmán y la Cerda fue nombrada por Carlos III, en 1784, académica honoraria. No obstante, ni Gertrudis Gómez de Avellaneda (1854), ni Emilia Pardo Bazán (1889,1892 y 1912) ni María Moliner (1972), para nombrar sólo algunas, lograron luego de ser postuladas salir electas como académicas numerarias. Todas estaban capacitadas y tenían los méritos, el conocimiento y el prestigio para ser electas pero se alegaba que los estatutos de la RAE prohibían nombrar a una mujer para formar parte de dicha institución. A María Moliner, cuyo Diccionario sobre el uso del castellano compite favorablemente con el de la RAE, se le llamaba la “académica sin silla”. Finalmente, hubo que esperar varios siglos para que la primera mujer fuera electa para ocupar uno de sus famosos 42 sillones numerarios. Hasta ahora, solamente cinco mujeres han sido elegidas a ocupar alguno de dichos sillones.

Éstas son Carmen Conde (1979) y Elena Quiroga (1983) ambas fallecidas; las otras tres que actualmente forman parte de la RAE son Ana María Matute (1998), Carmen Iglesias (2000) y Margarita Salas (2003). No obstante, sabemos que por el mero hecho de que haya mujeres en una institución no significa que ocurran cambios favorables hacia las mujeres. Para lograr cambios se necesita poseer conciencia sobre cuáles son las definiciones sociales sobre las mujeres, cuáles son las condiciones que las mantienen en situación de desigualdad social, económica, política y cultural y, desde esas posturas femeninas y feministas impulsar cambios para su erradicación. Por ejemplo, en el caso específico de las académicas de la RAE a pesar de mostrar empatía con las causas de las mujeres consideran su labor como una de “notarios de uso”(sic). Esto significa que seguirán con todo el rigor la recomendación lexicográfica y sólo cuando la gente utilice mucho y por largo tiempo una palabra, votarán a favor de incorporarla al diccionario.

En Puerto Rico desde los años ‘70 se investigan los sesgos sexistas y racistas del lenguaje. Se han publicado varios libros, por ejemplo, El Texto Libre de Isabel Picó e Idsa Alegría y El ABC del periodismo no sexista de Norma Valle. Claridad publica semanalmente la excelente columna "Hablemos español" escrita por la lingüista Luz Nereida Pérez. En varias ocasiones ella aborda el sexismo y el machismo lingüístico.

Además, el poeta Wenceslao Serra Deliz tiene un interesante libro sobre el refranero popular, el racismo y el sexismo. En la red cibernética se encuentran incontables portales con manuales sobre lenguaje no sexista, entre ellos el texto íntegro de la investigación de Eulalia Lledó antes mencionada. Además, organismos internacionales como la UNESCO y la Unión Europea así como los gobiernos de diferentes países y empresas privadas han confeccionado manuales para evitar el sexismo en el lenguaje en sus documentos y transacciones. En la Legislatura de Puerto Rico el Caucus de la Mujer promueve el uso del lenguaje inclusivo.

A partir de los años noventa del siglo pasado llama la atención, en la lengua castellana, el uso del símbolo de la antigua medida de peso arroba (@), usada también en las direcciones electrónicas, como sustituta de la preposición del inglés at. Pero en castellano viene a representar la grafía a/o. Otro de los usos contemporáneos en la lengua hablada y escrita es el desdoblamiento o la duplicación de términos de género femenino y masculino así como los paréntesis y las barras diagonales para reiterar las terminaciones en femenino y masculino. Sobre esta ultima situación la lingüista puertorriqueña Iris Yolanda Reyes (Qepd), consideraba que dicha representación gráfica del morfema de género del lenguaje “tiende a obstaculizar la lectura innecesariamente”. Para Reyes “este recurso, lejos de ser efectivo para la divulgación del mensaje que se desea transmitir se convierte en su propio obstáculo”.

Sin embargo, en aras de construir nuevas opciones para erradicar la discriminación lingüística dichas grafías prevalecen y los manuales no sexistas del español contemporáneos las recomiendan. Entre las recomendaciones actuales para no hacer los textos largos, repetitivos y aburridos es usar formas más englobantes y abstractas en vez de la reiteración. Además, se recomienda la diagonal o el paréntesis cuando se desconoce el género sexual de la persona que recibirá el mensaje o cuando sin su uso la persona que lee no identifica fácilmente a quién le corresponde el matiz que se desea introducir. Otra recomendación al usar la duplicación de términos de género sexual es no escribir o nombrar siempre el masculino primero.

No debemos olvidar que al usar palabras en femenino y masculino se lucha contra el poder de las palabras mismas y de esa forma se contribuye a salir del orden simbólico que este poder define. Al buscar un nuevo orden simbólico en las grafías podemos rebatir y alejarnos del pensamiento misógino. Sobre el uso del signo de arroba (@) como un signo antisexista, para incluir el femenino y el masculino, será su uso generalizado y consolidado en el tiempo lo que decidirá su continuación o eliminación.

Personalmente no prefiero usar dicha grafía porque sólo sirve para la lengua escrita y en el plano oral es impronunciable porque de leerse sería algo así como “ao”. Además de una parte, no todas las palabras masculinas acaban con las letras “E y O”, ni todas las femeninas finalizan en “A”. Por otra parte, en la grafía de la arroba la letra A está arropada o dentro de la letra O y eso a mi juicio no es lo que se desea simbolizar. Sin embargo, entiendo a quienes prefieren su uso y me solidarizo con quienes así escriben porque no se trata de gusto sino de un reclamo de justicia y equidad. El no reclamar los femeninos correspondientes en las diferentes situaciones lingüísticos perpetúa los estereotipos sexuales y la desigualdad. Por ejemplo, una propuesta que, hasta donde conozco, no ha tenido acogida es la del filosofo Mosterin. Éste, luego de un análisis del origen del significado de ser humano propone cambiarlo a humán, en singular y humanes, en plural.

Lo importante a mi entender es que al elegir cómo escribir o hablar no excluyamos a las mujeres, en todos los casos debe haber concordancia entre los diferentes elementos de la oración y se debe tener precaución de no usar el femenino o masculino en vocablos de una sola terminación gramatical. Para asegurarnos y detectar el sexismo o la discriminación podemos usar la regla de la inversión.

Ésta consiste, de acuerdo al estudioso del lenguaje Álvaro García Meseguer, en cambiar la palabra mujer por hombre o varón y viceversa, si después del cambio todo queda más o menos igual se puede asegurar que no hay sexismo en el lenguaje. No obstante, si al leerlo resulta chocante debemos analizar el resultado y como casi siempre encontraremos una situación sexista, debemos proceder a cambiarla.

Los análisis, las controversias y discusiones sobre éste y otros temas relacionados con las mujeres son importantes y saludables para la izquierda puertorriqueña. De esta forma nos acercamos cada vez más a una sociedad más igualitaria y equitativa porque soñamos con una sociedad democrática en donde el género sexual no sea un obstáculo para el desarrollo de las personas. La historia demuestra cómo a veces es necesario y saludable salirse de las normas para educar en libertad. El hacernos conscientes de la influencia del lenguaje en nuestras percepciones puede llevarnos a cambiar sus usos. Lo que no se justifica es el uso de manifestaciones vejatorias, ofensivas o degradantes a personas o grupos a nombre de la libertad de expresión o por un rígido purismo idiomático. La lengua, afortunadamente es viva y evoluciona con la sociedad.

claridadpuertorico.com

*Nota Roig i Negre: Ha sido sustituido el calificativo "española" por "castellana" al referir a la lengua, en los enunciados que así lo han permitido, para evitar con ello la carga nacionalista que la expresión "lengua española" contiene. [En el Estado español se hablan actualmente distintas lenguas: castellano, catalán, euskera, ...]

Contradicciones Hamas–Fatah: ¿hacia un “nuevo” nacionalismo palestino?

Generalmente son las contradicciones israelo–palestinas las que motivan los análisis de los estudiosos del conflicto, sin embargo, en los últimos meses son las diferencias existentes entre las dos fuerzas políticas mayoritarias en Palestina, Al Fatah y Hamas, las que ocupan los titulares de los medios de difusión.
A partir de la inserción del movimiento islamista en el plano político palestino, y sobre todo luego de su victoria en las primeras elecciones de ámbito nacional a las que se presentó, una serie de factores han incidido en un aumento de las contradicciones:

* Cambio del liderazgo político como consecuencia de la victoria de Hamas, dominado hasta entonces por los nacionalistas y laicos de Fatah.
* Evolución manifiesta de Hamas, de una política de corte social y básicamente misionaria a otra donde se podía enfrentar a Israel no solo por las armas, sino a través del ejercicio político.
* Competencia entre las dos fuerzas políticas por cuotas de poder, como rasgo distintivo.

Las contradicciones políticas en Palestina conducen a una dinámica triangular entre Israel, Fatah, y Hamas: Israel presiona a la Autoridad Palestina (AP) para que controle y reprima a las fuerzas islámicas, y condiciona toda posibilidad de negociación a la ausencia de actos de violencia; mientras que la AP no puede imponer una política demasiado dura hacia Hamas sin correr el riesgo de provocar un aumento de actos de violencia de parte de los islamistas contra Israel, e incluso contra la Autoridad misma.(1) De hecho, desde el nacimiento de Hamas en 1988, la rivalidad ha presidido sus relaciones con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).(2)
Luego de los comicios de 2006, que sirvieron para calibrar el grado de apoyo social a los diversos partidos, la victoria de Hamas catapultó a la agrupación a la jefatura de gobierno, aunque la presidencia siguió en manos de Fatah. El mandatario, Abu Mazen, tiene la potestad de disolver el gobierno y convocar a nuevas elecciones. No puede perderse de vista que el ascenso de Hamas se debió en parte a sus políticas sociales, más que a la preferencia de la población palestina por el modelo islamista y el estilo de vida que pregona. La victoria de Hamas obligó a una difícil cohabitación entre las dos agrupaciones históricamente rivales, una tarea ya de por sí complicada, y potenciada más aún por el boicot internacional hacia el Gobierno liderado por Hamas, que se tradujo en el bloqueo de las ayudas económicas que la comunidad internacional (sobre todo la Unión Europea) solía otorgar a la AP.
Si bien existe un enemigo común Fatah y Hamas han defendido dos proyectos políticos distintos. Para Fatah su ideología estaba basada en la necesidad de liberar a Palestina, apoyando la creación de un Estado Palestino, democrático, secular, multiconfesional, y de ideología nacionalista. Para Hamas, su proyecto estaba basado en combatir la ocupación israelí, pero también las tendencias seculares, conciliando la contradicción entre su orientación nacional palestina y su adhesión al ideal panislámico distinguiendo entre objetivos de corto plazo como la completa liberación de Palestina y el establecimiento de un Estado islámico; y los de largo plazo, que concibe la restauración del Califato como resultado de un Estado panislámico.(3)
Cuando ambas organizaciones han coincidido en sus apreciaciones estratégicas respecto al binomio negociación-resistencia, sus relaciones han sido de colaboración. En cambio, cuando han divergido, han llegado incluso a enfrentamientos.(4)
La competencia por el poder entre Fatah y Hamas, y su lucha común contra el ocupante, ha logrado que ambas agrupaciones llegaran a adoptar componentes de su contrincante; es decir, el nacionalismo de Fatah se “islamiza”, mientras que el islamismo de Hamas se “nacionaliza”.(5) En este proceso, ambos han recurrido a elementos del discurso del oponente, tomando “prestado” tácticas del otro. En una especie de sincretismo político, tanto Hamas como Fatah logran armonizar los conceptos de nacionalismo e islamismo en cada uno de sus respectivos discursos, aunque claro está que el énfasis cambia, como así también el objetivo:

* para Fatah la liberación de Palestina es el fin en sí mismo, con un mensaje religioso cada vez más fuerte,
* para Hamas la liberación de Palestina es un medio que conduciría a la lucha mayor, la restauración de la Ummah.

Se debe resaltar que mientras Fatah ha mantenido la línea nacionalista laica que defendió desde su surgimiento, a pesar de incorporar en su discurso mensajes de corte religioso, lo que más bien responde a elementos identitarios de la población palestina, en Hamas ha ocurrido un proceso similar. El movimiento islámico, desde su nacimiento en 1988 hasta la actualidad, se ha transformado de un movimiento islamista “misionario”, representado por la Hermandad Musulmana, cuyo objetivo estaba dado por la reislamización de la sociedad, al actual islamismo político que encuadra su lucha en la tierra de Palestina. Incluso ha invertido las prioridades: destaca lo político (la liberación de la tierra) por encima de lo religioso. De este modo Hamas logra ajustar todos sus objetivos: armoniza los conceptos de nacionalismo e islamismo en su discurso y su ideología, los compatibiliza incorporando elementos del nacionalismo palestino a su causa, islamizando la identidad palestina, tradicionalmente secular.(6)
Hamas se ha convertido en un movimiento islámico exclusivamente palestino (característica nacional territorial), que diferencia objetivos de corto plazo (la nación) de los de largo plazo (la Ummah). La organización expresa la aspiración de que el pueblo palestino mantenga su distintiva identidad, haciendo hincapié en que la misma debe contener los componentes culturales de unidad e integración con todo el pueblo árabe e islámico. Así, pasa a formar parte de la corriente de islamismo político completamente territorial, con lo cual la tradicional noción de la Ummah, de dimensiones y contornos difusos, internacionalista y aterritorial por definición, pasa a ocupar un segundo plano, enfatizando en la actualidad sobre el concepto de unas fronteras bien definidas del Estado-nación (aunque para el caso palestino los límites geográficos del Estado son parte sustancial del conflicto), que constituye el escenario de su práctica política.(7)
Es muy difícil conjeturar acerca de si el movimiento islámico será capaz de instalar el Islam como alternativa al nacionalismo de Fatah. Quizás esto dependa de la habilidad de los islamistas a la hora de probar la validez de su visión y la factibilidad de su posición y de su política. También dependerá de si el pueblo palestino estará de acuerdo con una identidad islámica por encima de la nacional laica. A esto habría que sumar lo relativo al respaldo que la población palestina continúe brindando a Hamas, e incluso, teniendo en cuenta que su base fundamental de apoyo está en Gaza.
Lo que sí queda claro es que el nacionalismo palestino asume en la actualidad las características de su heterogénea población, más allá de los intereses laicos y/o seculares. Este elemento incidirá también en las reformas de instituciones como la OLP, en aras de que se refleje el sinnúmero de organizaciones presentes en el escenario político actual.

Referencias:
(1) Travin, J.: “La división de los palestinos: nacionalismo laico versus nacionalismo islamista.” Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 76 p. 219-240, 2007.
(2) Abu-Amr, Z.: “Islamic Fundamentalism in the West Bank and Gaza”, Indiana University Press, 1994.
(3) Abu Amr, Z.: “Hamas: a historical and political background”, Journal of Palestine Studies. Vol. 22. No. 4 (verano de 1993), Universidad de California.
(4) Hammani R., y J. Hilal: La Intifada palestina en la encrucijada: crisis de liderazgo y colapso económico. Nación Árabe, No 45, Año XV, verano 2001, p. 26; Hroub, K.: “What Hamas Could (Not) Deliver in the Uprising”, Washington, Center for Policy Analysis on Palestine, Information Brief, núm. 63, 29-01-01.
(5) Travin, J.: Ob. Cit.
(6) Corm, G.: “Le Proche – Orient éclaté II. Mirages de paix et blocages identitaires (1990 – 1996)”. París, La découverte, 1997; Hatina, M.: “Hamas and the Oslo Accords: religious dogma in a changing political reality”, Mediterranean Politics, 3, London, Autumn 1999.
(7) Ayubi, N.: “El Islam político. Teorías, tradición y rupturas”, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 1996.

www.nodo50.org/csca

Sale a la luz un complot contra la Corte Suprema de Justicia de abogados de paramilitares y altos cargos del gobierno.

Luis Moreno Ocampo, Fiscal de la Corte Penal Internacional, llegará hoy a Colombia para entrevistarse con el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, y con el presidente de la Corte Suprema de Justica, Francisco Javier Ricaurte, para conocer de primera mano lo referente al proceso de Justicia y Paz y la extradición de los 15 paramilitares a Estados Unidos.

El panorama político con que se va a encontrar Ocampo, no es muy alentador para el gobierno, pues se conoció mediante publicación de la revista Semana, de tres reuniones que sostuvieron el abogado del paramilitar extraditado, Diego Fernando Murillo alias “Don Berna” y el asesor Jurídico de la Casa de Nariño, Edmundo del Castillo, acerca de unas supuestas pruebas que buscaban deslegitimar a la Corte Suprema de Justicia. A dichas reuniones, también asistió el jefe de prensa de la Casa de Nariño, Cesar Mauricio Velázquez, al igual que el paramilitar Antonio López alias “Job”, integrante de la “Oficina de Envigado” quien fue asesinado en el mes de Julio.

Dichas reuniones se llevaron a cabo en la misma oficina del asesor Jurídico de la Casa de Nariño entre el mes de Marzo y Abril del presente año, a unos cuantos pasos del despacho del mandatario Colombiano. El objetivo que buscaba el personal de “Don Berna”, era frenar la extradición, ofreciéndole al gobierno pruebas que involucraran a la Corte en un complot contra el Presidente.

Las paradojas e interrogantes que surgen a lo anterior, son múltiples y van en diferentes direcciones: ¿Por qué se conoció la información (grabaciones y videos) a través de un medio de comunicación, y no fueron llevadas a las autoridades competentes?, ¿por qué se reúnen en la Casa de Nariño, el Jefe Jurídico, Edmundo Castillo con uno de los integrantes de la Oficina de Envigado, cuando el presidente Uribe, ordena en un Consejo de Seguridad, acabar con la mencionada oficina, uno de los grupos delincuenciales más peligrosos?, ¿por qué aparece una reforma a la Justicia y a la Política, luego de que la Corte Suprema de Justicia, está operando satisfactoriamente en el proceso de la para-política?, ¿por qué el secretario de prensa, Cesar Mauricio Velázquez, afirma que el conocimiento de las grabaciones, debían manejarse con prudencia para no cometer errores, y sí, con el supuesto portátil de Raúl Reyes, no duraron un día para hacerlas públicas y así desacreditar gobiernos vecinos?.

El presidente de la Corte Suprema, Francisco Javier Ricaurte, manifestó su preocupación al respecto, en lo que no dudo en calificar, como una alianza entre un sector del gobierno y el paramilitarismo para deslegitimar las acciones jurídicas de la Corte, en el proceso de la para-política. “Lo que se demuestra, es la estrategia montada de un sector del gobierno contra la Corte Suprema de Justicia para deslegitimar sus decisiones, para desacreditar a los magistrados”, afirmó a la cadena Caracol Radio.

Ricaurte anunció que interpondrá una denuncia ante la procuraduría y la fiscalía, para que investiguen dichas relaciones, al mismo tiempo anunció que pondrá en conocimiento de dicha información al fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, que a juicio de él, son muy graves, y más aun, que se lleven a cabo a poca distancia de la oficina del presidente Uribe.

www.rebelion.org

Perlas informativas del mes de agosto.

...por Pascual Serrano

INTERNACIONAL

Avergonzados
El 19 de julio, y con motivo de una visita del Papa a Australia, escuchamos en RNE Radio 5 Todo Noticias unas declaraciones suyas donde hace referencia a "la vergüenza que todos tenemos que sentir por los abusos sexuales a menores por parte de religiosos en este país". ¿Todos? Quienes deben avergonzarse serán ellos y la institución a la que pertenecen, la Iglesia.

Agresión sexual
Es impresionante hasta donde puede llega la publicidad. Ahora se ha puesto de moda insertar vínculos comerciales dentro del texto de las noticias de Internet. De manera que podemos encontrar en Periodista Digital el 7 de agosto una noticia sobre una agresión sexual que incluye la palabra "semidesnuda" y, sin ningún escrúpulo, se vincula a una web porno. Por cierto, la noticia tiene como titular "Los cuatro menores magrebíes golpearon al novio en el pene y abusaron de la novia" y la incluyeron en la sección "Emigrantes". ¿Si el agresor hubiera sido empresario la hubieran colocado en la sección de Empresas? ¿Los casos de curas pederastas irán en la sección de Religión?

Castro en Rusia
En la página de inicio del correo Yahoo! El 10 de agosto aparece una lista con los titulares más importantes del día. Entre ellos hay uno que dice: "Rusia extiende bombardeos y envía barcos a Georgia”. Se trata de una noticia de la agencia AP sobre la crisis de Osetia. Lo curioso es la foto que utilizan para ilustrarla, Raúl Castro, que ni él ni Cuba aparecen mencionados en nada a lo largo de la noticia.

Las armas que compra Cuba
El Nuevo Herald publica el 10 de agosto una noticia titulada, en referencia a Cuba, “La isla entre los países que más armas compran a España”, firmada por Efe y por Javier Galeano, de Ap. Comienza el texto: “ Brasil, Cuba y Venezuela figuran entre los países compradores de armas y tecnología a España, que en el 2007 vendió por un importe de 932’9 millones de euros, un 10’4 por ciento más que en el 2006 y más del doble que en el 2005”. Ahí comprobamos que los principales compradores son países de la UE con una compra total de 337’7 millones de euros (36’2 por ciento del total) y los de la OTAN, con el 64’3 por ciento del negocio de armamento español. Fuera de la OTAN y de la UE, destacan Malasia, Brasil con 79.9 millones de euros y Venezuela con 4’2 millones. ¿Recuerdan la presencia de Cuba en el titular como país que más armas compraba? No aparece en el texto del cable de la agencia. Y Venezuela que se señalaba como comprador al inicio, su adquisición fue de 4’2 millones de un total de 932’9.

Aparenta lo que yo digo
Algunos medios tienen su propia verdad independiente de las razones que expongan los líderes políticos. El ABC del 12 de agosto informa sobre Hugo Chávez y el resultado del referéndum en Bolivia. Afirma: “Sorprendió su ausencia en el programa dominical «Aló Presidente», aparentemente por problemas intestinales. Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra afirmó que Chávez prefirió dedicar el espacio televisivo a la jornada electoral de Bolivia para no perderse ningún detalle”. Aunque el gobierno de Venezuela dé una explicación, para el diario español “aparentemente” es la que ellos dicen.

Detenciones
La BBC se hace eco el 12 de agosto de las denuncias de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y de su informe semestral sobre la situación en Cuba, la cual califica de "muy desfavorable". Lo curioso es que aunque reconocen la disminución de los presos que consideran políticos, denuncian que habrían aumentado el número de "detenciones arbitrarias" de corta duración, subió a 640 en lo que va de año, un número alto si se le compara con las 325 ocurridas durante todo el 2007. Probablemente, Cuba sea el único país del mundo que sabemos cuantas personas fueran detenidas durante breves horas por semestre. Detención que siempre es arbitraria porque nunca está bajo la supervisión del juez.

El techo metáfora
En la publicación europea Cafébabel informan el 13 de agosto que se ha hundido el techo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Se trata de una estructura reciente (1999), la razón parece estar en un defecto de fabricación y la noticia apenas se ha difundido ni ha interesado. O sea, todo como la propia Unión Europea. Por supuesto, no pilló a los eurodiputados debajo, el Parlamento está vacío 307 días del año.

No invaden, sólo yo
Leo en el boletín informativo diario de la televisión Democracy Now del 14 de agosto estas declaraciones del candidato estadounidense John McCain: “Quiero dialogar con los rusos, quiero que se retiren del territorio georgiano lo más rápido posible. Y me interesa mantener buenas relaciones con Rusia, pero en el siglo XXI, las naciones no invaden otras naciones”. Las naciones diferentes a Estados Unidos, olvidó precisar.

Prohibido Harry Potter
Resulta que en el país que nos presentan como la democracia más avanzada de Oriente Medio, Israel, Harry Potter y Pinocho están prohibidos. Así lo leímos en Público el día 14. La razón es que esos libros en su versión árabe está impresa en lo que llaman “países enemigos”. La que se hubiera montado si se le llega a ocurrir a Irán prohibirlo en hebreo.

El pelotazo solar
La bienintencionada reivindicación de apostar por las energías alternativas le ha venido bien a algunos. Por Público el 15 de agosto y el blog de su director, Ignacio Escolar, pudimos saber que el precio del kWh fotovoltaico vertido a la red es, por ley, un 575% del normal. “La solar se come una tercera parte de todas las ayudas para energías renovables, pero sólo genera el 1,4% de toda la electricidad verde. Comparada con otras alternativas renovables su rentabilidad (para el estado) es ruinosa. Cada megavatio hora de energía solar fotovoltaica sale por 430 euros de media. El megavatio hora de eólica cuesta 84 euros”. Dado que las subvenciones que permiten ese pago son limitadas se ha establecido su disminución a partir del 29 de septiembre, algo que no afectará a quienes han puesto en marcha huertos solares antes de esa fecha. En conclusión, que la demanda de energía renovable la han convertido en otro pelotazo para algunos listos.

Independencia periodística
En un seminario sobre Periodismo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha, y el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, discreparon sobre la independencia de los periodistas. Así lo pudimos leer en Público el día 18. Mientras que Boumelha afirmaba que el periodista es en la actualidad "menos independiente" y que existe "cierta autocensura para poder sobrevivir". Urbaneja lo niega y pone como ejemplo que “los medios estadounidenses reaccionaron ocho años tarde a la posición gubernamental sobre la guerra de Vietnam, y que en el caso de Irak sólo han tardado un año y medio”. Año y medio para desmarcarse de la posición del gobierno, gran ejemplo de independencia periodística.

Servían de talismán
Dicen en el informativo de Antena 3 del día 18 que la ciclista Leire Olaberria contó, sin saberlo, con una ayuda especial para lograr su medalla de bronce en ciclismo en Pekín. Se trató de “la visita de la reina Sofía, que fue todo un talismán”. Ahora resulta que esa era la función de la monarquía, traer suerte en los Juegos Olímpicos, y muchos pensando que no servía para nada.

Le expulsó Chávez
El diario Público difunde el 18 una entrevista al pintor venezolano Carlos Acosta, que tiene que vivir en el albergue municipal de San Isidro, en Madrid. Afirma que le “expulsaron de Venezuela” por sus “enfrentamientos con el presidente Chávez”. Lo curioso es que, según se dice en la entrevista, reside en España desde hace 26 años, diecisiete antes de que Chávez fuera presidente.

Diez franceses muertos
Titulares el día 20 de agosto. En El País: Los talibanes matan a 10 soldados franceses. El Mundo: La muerte de diez soldados franceses en Afganistán alerta del avance talibán. ABC: Diez soldados franceses mueren en combates en Afganistán, Público: Los talibanes matan a diez soldados franceses en Kabul. De los treinta afganos muertos sólo se acordaron al final del texto de la noticia.

Fernando Alonso
Por el informativo de TVE1 del día 23 sabemos que el corredor de automóviles Fernando Alonso ha denunciado a la bodega de vino de la localidad conquense Casas de Fernando Alonso por el uso de su nombre en la denominación de sus vinos. Pero ese pueblo se llama así desde finales del siglo XV, no querrá que se cambie el nombre porque él tiene los derechos de copyright.

Una cosa o la contraria
Un ejemplo del periodismo en Venezuela sobre las declaraciones de un ministro el 27 de agosto. Titular del canal de televisión estatal Venezolana de Televisión: Elías Jaua: “Leyes habilitantes sí fueron consultadas y satisfacen necesidades del pueblo venezolano” . Titular del canal privado Globovisión: “Jaua: leyes no fueron consultadas, fueron hechas a partir de las necesidades del pueblo venezolano”. ¿Qué es lo que dijo el ministro? Lo siguiente, que cada uno valore qué medio mintió:

“No es que no fueron consultadas, es que fueron hechas a partir de las necesidades del pueblo venezolano”, enfatizó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano, en el Encuentro Nacional de Campesinos y Pescadores en apoyo a las Leyes Agrarias. “La democracia nuestra y estas leyes son el resultado de miles de reuniones, protestas, manifestaciones, asambleas, de quejas y de propuestas que hemos recibido en nuestro andar por el país”, señaló el titular de Agricultura y Tierras, durante el Encuentro Nacional de Campesinos y Pescadores en apoyo a Leyes Agrarias.

El ministro además señaló que las leyes fueron sometidas a las consultas de los asesores jurídicos y abogados de los ministerios y otras instituciones del Estado, a diferencia de lo que ocurría en Gobiernos anteriores, cuando las legislaciones eran realizadas, en su totalidad, por los grandes bufetes privados del país.

Datos de los pasajeros
Leo en Público el 30 de agosto, con motivo del accidente de Spanair, que la ministra “anunció que el Gobierno propondrá a la UE agilizar el trámite para que las autoridades accedan a la lista del pasaje”. Según el gobierno, las aerolíneas no pueden entregar con rapidez los nombres y apellidos de las personas que viajan por culpa de la Ley de Protección de Datos. Pues no entiendo nada porque en octubre de 2006 ya se informó que la UE y EEUU habían llegado a un acuerdo para compartir esos datos y que hasta entonces las aerolíneas europeas se los facilitaban al Departamento de Seguridad de EE.UU. Es decir, que el gobierno español no sabe qué personas viajan, pero el estadounidense sí.

ESPAÑA

Reporteros sin Fronteras
Los de Reporteros sin Fronteras (RSF) son unos fenómenos de la diplomacia. Como se recordará los jueces españoles dictaron sentencia condenatoria contra el periodista Jiménez Losantos por un delito contra el honor del ex director de ABC José Antonio Zarzalejos. La sección de París de RSF criticó la sentencia contra Jiménez Losantos y la de España expresó su solidaridad con Zarzalejos.

Encuesta
Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, de la cual informan el 16 de agosto, el 75,7% de los entrevistados cree que los medios españoles “se han mostrado al servicio de los intereses económicos de sus dueños en los grandes acontecimientos de la democracia”. O sea, que no van desencaminados. Por cierto, ese detalle lo dejan para el final de la noticia.

www.pascualserrano.net

A sangre fría.


...por Salvador López Arnal


(Septiembre 2008)


-Lapso de tiempo en que muere en el mundo un menor de 10 años por hambre: 5 segundos.

-Esperanza de vida en el Tíbet antes de 1949: 30 años.

-Propietarios de los diarios franceses Le Monde, Libération y Le Figaro: los grupos Lagardère y Dassault (empresas fabricantes de armas).

-Ciudadanos israelíes que han adquirido terrenos en la Luna: cerca de 10000.
Superficie lunar vendida: casi el 10%.
Empresa vendedora: Crazyshop.

-Violaciones de los derechos humanos que quedan impunes en Colombia: 95%.
Asesinatos y desapariciones en la Colombia de Uribe en apenas dos años: 10500.

-Casas vacías en EEUU (abril 2008): 18 millones.

-Población checa contraria a la instalación de misiles NMD de los EEUU: más del 70%.

-Soldados estadounidenses llegados de Iraq o Afganistán que sufren de fuerte depresión o estrés post-traumático: uno de cada cinco.
Mujeres soldado estadounidenses que denunciaron haber sido violadas por sus compañeros: 33%.
Sexualmente acosadas: 90%.

-Principal actividad de tiempo libre en Inglaterra: ir de compras.
Móviles que anualmente se tiran a la basura en el Reino Unido: más de 5 millones.
Consolas Nintendo Wii que se vendieron en las primeras 12 horas de salir a la venta: 50000.

www.elviejotopo.com