viernes, 28 de diciembre de 2007

"No tienen ni una prueba que una al PCE(r) y a los GRAPO"

Tras pasar 22 años en la clandestinidad y doce en prisión, Isabel Llaquet, dirigente del PCE(r) salió a la calle el 13 de diciembre tras ser absuelta, junto a Manuel Pérez, del secuestro de Publio Cordón. Socorro Rojo Internacional (SRI) ha entrevistado a Llaquet, que ha conocido la tortura y la prisión tanto en el Estado español como en el francés.

Isabel Llaquet, dirigente del PCE(r), acaba de ser absuelta por la Audiencia Nacional española del secuestro de Publio Cordón, llevado a cabo por los GRAPO, ante la falta de pruebas.

¿Sorprendida por tu salida de la cárcel?

Mucho, pero no sólo para mí sino para casi todo el mundo. Estamos tan acostumbrados a que nos condenen sin pruebas y a que nos caigan tantos años de cárcel por ser comunistas, que no te lo crees. Sobre todo ahora, después de nuestra ilegalización y de la Ley de Partidos, cuando han decidido, por decreto, aunque no lo hayan probado, que el PCE(r) y los GRAPO son lo mismo. La sorpresa ha sido muy grande.

Tanto montaje de juicios en el Estado francés, español e Italia se les ha venido abajo estrepitosamente...

Sí claro, no han conseguido ni una sola prueba de nada porque no las hay. Llevan 30 años buscándolas y así siguen.

¿Cómo se explica que pasaras de ser refugiada política a ser malhechora en Francia?

Bueno, era refugiada política en Bélgica, pero iba por Francia regularmente. Eso se explica con la famosa «transición» y lo bien que les ha venido a los gobiernos europeos que España haya remozado la fachada de su régimen político.

¿Por qué?

Porque el que hubiera exiliados políticos en su país era un problema interno, sobre todo cuando eran comunistas. Mientras vivió Franco tuvieron que admitirnos y concedernos asilo. Pero una vez que los falangistas escondieron su camisa azul y la metieron en lejía... a partir de ahí, aunque saben que es un montaje, que no hubo ruptura, como en Portugal o Grecia, admitieron que de la noche a la mañana España había pasado de ser un régimen fascista a ser una monarquía impuesta por el mismo Franco, quien siempre se jactó de que había dejado todo atado y bien atado.

Sin embargo, hay quien no se cree esas cosas. Por ejemplo, que Josefina García Aramburu, con su pena ya cumplida, siga en prisión, ¿quién miente aquí?

Para la mayor parte de la gente es, efectivamente, muy difícil de creer que Fina siga presa sabiendo que ya ha sido juzgada en Francia por lo mismo que se le pretende juzgar en España, y que tiene su condena cumplida. Pero no sólo ella, sino todos los demás camaradas que están en ese mismo sumario, que es el de la ilegalización, que ya está resuelto incluso por el Tribunal Supremo. El Ministerio del Interior considera que en Francia han cumplido muy poca condena. Sucedió lo siguiente: en Francia nuestra sentencia fue escandalosa porque al ser colectiva fue muy criticada en medios judiciales franceses. Por eso en la segunda hicieron un escalafón, graduaron las penas, y en España eso les pareció poco. Por eso tratan aquí de apurar el tiempo de prisión preventiva, es decir, mantenerla encarcelada otros cuatro años más, que sumados a los cuatro que ha cumplido en Francia serían ocho años, que es más o menos lo que te echan aquí sólo por el hecho de ser comunista.

Resulta curioso que hayáis recibido más solidaridad de fuera que del interior de España, ¿lo atribuyes al miedo?

No creo que sea así; no ha habido más solidaridad fuera que aquí. Lo que pasa es que la de fuera es más visible. Pero, en efecto, en la del interior hay miedo y no se manifiesta abiertamente

Pero ¿existe?

No se manifiesta abiertamente. Aquí incluso las verdaderas organizaciones solidarias, como el Socorro Rojo Internacional, están perseguidas. Por eso es más fácil que se exprese en una organización del exterior que aquí, porque aquí te relacionan inmediatamente, te fichan y te incluyen dentro del «entorno». Ser solidario de un preso político, en concreto con nosotros, supone también ser perseguido. A mí me ha sorprendido en este año de cárcel en España, a pesar de todos los filtros y la censura, de que casi nunca te dan una carta sin remite... que alguna cuele. Entonces te das cuenta de que te escribe mucha gente sin remite, pero no te dan las cartas. Se quieren solidarizar pero tienen miedo a identificarse, y con razón. Las últimas medidas represivas son contra el «entorno» y eso ejerce una presión enorme.

Me refería a organizaciones...

Yo no voy a calificar a las organizaciones a las que te refieres. Pero me parece increíble que una organización que se declara comunista no sea solidaria con los comunistas encarcelados. No sólo hay miedo; hay algo más: si una organización que se declara comunista no se solidariza con los presos comunistas, será porque su comunismo es más que dudoso, o porque sólo lo son de palabra, no en hechos.

¿Has percibido hostigamiento, seguimiento, vigilancia o amenazas al salir de prisión?

La vigilancia existe pero me he propuesto no pasarme la vida mirando hacia atrás. Existe el hostigamiento sobre el entorno familiar. Ayer comimos un grupo de amigos y familiares y uno de ellos al salir se encontró con las ruedas de su coche pinchadas. Luego me contó que unos días antes le habían roto los cristales. Aparte de eso, las típicas llamadas de teléfono por la noche con amenazas..

Entonces, ¿es forzosa la clandestinidad? ¿Aquí no se puede hacer nada libremente?

La verdad es que te empujan a ello. Es muy poco inteligente por su parte. Lo que intentan es impedir el calor de la gente cuando sales, el apoyo y la solidaridad, que te sientas solo, algo que, por cierto, es un fracaso total por su parte porque aunque haya muchos que no compartan todas tus ideas, están contigo. Incluso esos nos apoyan.

20 años de clandestinidad, 7 de cárcel, ¿cómo ves la calle? ¿te lo esperabas así?

Espera que eche cuentas... Han sido 22 años de clandestinidad en total y 12 de cárcel. No me lo espera de ninguna manera porque no esperaba salir. Pero sí, al salir he notado el choque, no como la vez anterior. Pero es que la otra vez «sólo» fueron cinco años y ahora han sido más, a los que hay que sumar los quince años previos de clandestinidad y exilio, alejada de la vida cotidiana de aquí.

¿Qué es lo que más te ha chocado? ¿El euro? ¿El móvil? ¿Internet?

Todo eso no existía cuando me detuvieron. Bueno, el móvil e internet no estaban tan extendidos como ahora. No me chocan los cambios técnicos sino el consumismo. Es una deriva. A veces por la noche me viene a la cabeza la literatura obrera de hace un siglo cuando la patronal, sobre todo en las empresas mineras, pagaba a los obreros con bonos y tenían obligación de comprar en las cantinas de la propia empresa. Así el dinero no pasaba por las manos de los trabajadores. Ahora me da la impresión de que es lo mismo. El salario de los obreros se deposita inmediatamente, o bien en el banco, para pagar las deudas y las hipotecas, o bien en los grandes centros comerciales. ¿Por qué? Porque el capital necesita reproducirse y ampliarse continuamente, lanzar nuevos productos, la mayor parte superfluos. Pero han pasado a formar parte de las necesidades cotidianas y aunque no sean necesarios, la gente no puede prescindir de ellos.

Ahora los más jóvenes venden su fuerza de trabajo de antemano. Igual que antes. Como hace siglos, gastan más de lo que ganan y los obreros se endeudan. Así el capital tiene sometidos a los obreros. Dependen de la empresa de por vida y no pueden dejar de trabajar. Si esa cadena se rompe, el obrero se convierte en un despojo de la sociedad.

La mayor parte de tu condena la has pasado en celdas de castigo, ¿cómo están las cosas dentro?

No la mayor parte, no. En Francia el régimen preventivo es muy severo para todo el mundo, especialmente para los presos políticos. En España he estado todo el tiempo en aislamiento. De las cárceles que yo conocí en los ochenta ha cambiado mucho. Han afinado la política represiva, empezando por la dispersión de los presos políticos, siguiendo con las famosas clasificaciones, grados, peligrosos, etc. Dentro de la dispersión han conseguido mantener aislados a los presos políticos en módulos diferentes, que no veas a nadie, que no hables con nadie. Con los presos políticos vascos les resulta más difícil porque al ser más numerosos acaban coincidiendo en los módulos carcelarios, pero a nosotros nos mantienen uno a uno, sin coincidir nunca. En los años ochenta estábamos reunificados pero ahora han eliminado la vida, el trabajo y el estudio en común. El aislamiento es muy diferente. De todos modos, iniciaron esa política para liquidar, desmoralizar o hundir sicológicamente a los presos políticos, incluso a nivel humano, para convertirlos en fieras enjauladas o en peleles que les besen los pies. Y no lo han conseguido. La prueba es que los que han salido tras 20 años de cárcel, o más, han salido con la moral muy alta y se han reincorporado a la lucha inmediatamente.

En Bapaume has estado en una cárcel privada de Francia, ¿se diferencia mucho de las españolas?

En Francia no existen las cárceles completamente privadas como en USA, aunque la tendencia es a la privatización. Allí los nuevos penales de cumplimiento son semiprivados. La parte correspondiente a la seguridad y vigilancia es del Estado y todo lo demás lo gestiona una empresa privada que, como tal, su objetivo es el lucro, como cualquier otra empresa capitalista. La diferencia es que allí un preso indigente lleva un vida terrible porque todo hay que comprarlo y es muy caro. Se puede comprar de todo, incluso muebles para la celda. Se puede cocinar y encargar de fuera lo que quieras para cocinarlo. Pero pagando y la empresa que gestiona la cárcel se queda con una parte. Si ya en los talleres de las cárceles estatales, francesas o españolas, la explotación es feroz, cuando no hablamos sólo del taller sino de toda la cárcel, la cosa es tremenda. Pagan unos salarios de miseria.

Una cosa muy curiosa del departamento de mujeres de Bapaume, donde había unas 100 presas, es el espectáculo cotidiano de la venta de la fuerza de trabajo. En una cárcel pública va todo el mundo a los talleres, y si no hay trabajo, no te llaman. Pero en las privadas las presas se colocan a las 8 de la mañana a la puerta del módulo medio dormidas, preparadas para trabajar y la encargada selecciona una por una a las que va a emplear. Es un pequeño mercado de fuerza de trabajo, como los jornaleros en Andalucía. Las que casi nunca eran seleccionadas, por ejemplo, las más mayores, se llevaban unos 40 euros al mes, con los que no podían sobrevivir.

«En el capitalismo no hay salida y hasta la cadena acaba rompiéndose»

Tú estabas en la detención de 1977 del Comité Central del PCE(r), el mismo día que se promulgó la última amnistía...

Como fecha simbólica, fue una clara demostración de lo que nos esperaba a partir de entonces. Pero esa amnistía no fue general porque buena parte de los camaradas detenidos, incluso antes, siguieron encarcelados. Luego resulta que fueron condenados por propaganda ilegal, lo mismo que en la época de Franco. Pero todos aquellos grupitos se quedaron tan contentos porque la prensa fascista decía que habían detenido a la «plana mayor de los GRAPO». Y cuando nos llevaron al juez resulta que inauguramos la Audiencia Nacional y, para colmo, eran los mismos jueces que habíamos conocido como Tribunal de Orden Público, los mismos de la represión franquista.

¿Te torturaron en tu paso por las comisarías?

Cuando me detuvieron en Benidorm en 1977 nos trasladaron a Alicante y de allí a Madrid a las pocas horas. Íbamos cada uno en un coche, encapuchados, con un policía a cada lado. Yo notaba que estaba lloviendo y que el que conducía era novato. Los otros policías le decían que tuviera cuidado. Pero nos la dimos, y yo iba esposada con las manos atrás todo el viaje. El coche dio una vuelta de campana y me di un golpe en la cabeza. Gracias a eso no me pegaron mucho. Me cambiaron de coche y me pusieron las esposas delante. En esa época, como ya estábamos en «democracia» sólo se podía estar tres días en comisaría. Nos llevaron a la Audiencia Nacional. Yo pasé con el juez Chaparro, el del Tribunal de Orden Público franquista, que prorrogó mi detención unos días más para volver a ponernos en manos de la policía. Era una maniobra para burlar la nuevas leyes. Ibas tan contento pensado que pasabas a la cárcel y de repente te volvías a encontrar en la Puerta del Sol, en la Dirección General de Seguridad. Vuelta a los interrogatorios. Prorrogaron la detención unos días más, en total siete. Luego legalizaron la prórroga de las detenciones y hacían lo mismo pero sin pasar por el juez.

La siguiente detención fue en Barcelona el 1 de octubre de 1980. Se acababan de fugar los cinco militantes de los GRAPO de Zamora y creían que yo sabía su paradero. En esa época empezaron a utilizar algo que se puede calificar de desaparición. Al llevarte a Vía Layetana no te registraban ni te fotografiaban. No estabas detenido oficialmente. Te metían en un cuarto preparado con la barra. Te colgaban de ella boca abajo y te golpeaban en las plantas de los pies y en la cabeza. Perdí la noción del tiempo.

¿Cómo se presenta el futuro?

Todo lo contrario de lo que dicen los publicistas burgueses. Eso de que no hay futuro no es cierto. Sientes que todo esto está llegando a su fin, de que es el final de un ciclo. Las cosas se van a acelerar. Se puede aguantar, pero hasta la cadena acaba rompiéndose. Y no se va romper sólo para unos pocos sino para millones. Esa conciencia que está dormida despertará. Se palpa. No puede suceder de otra manera. En el capitalismo no hay salida.

El asesinato de Benazir Bhutto en Pakistán.

...por Alan Woods

La dirigente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) acababa de dirigirse a un mitin de seguidores del PPP en la ciudad de Rawalpindi cuando se produjo el atentado. Las primeras noticias hablaban de al menos 100 muertos en el atentado, pero las últimas noticias sitúan la cifra en 15.

Este ataque mortal contra el PPP se produce en medio de una campaña electoral donde, después de años de dictadura militar, las masas luchaban por conseguir un cambio. Existía una oleada de apoyo al PPP, parecía seguro que ganaría las elecciones a la asamblea nacional y provincial que se van a celebrar el 8 de enero de 2008.

La campaña estaba cobrando fuerza, el ala marxista del PPP estaba consiguiendo un apoyo entusiasta gracias a su mensaje socialista revolucionario en zonas tan alejadas como Karachi y las regiones tribales de Waziristán, en la frontera norte. Estas elecciones habrían reflejado un gran giro a la izquierda en Pakistán. Esta perspectiva estaba provocando alarma en la camarilla dominante, eso es lo que está detrás de la atrocidad de hoy.

Es un crimen contra los trabajadores y campesinos de Pakistán, una provocación sangrienta que pretende que no se celebren unas elecciones que seguramente ganaría el PPP, este atentado es una excusa para nuevas restricciones y posiblemente la reintroducción del estado de excepción y la dictadura. Es un acto contrarrevolucionario que debe ser condenado sin ningún tipo de reservas.

¿Quién es el responsable? La identidad de los asesinos aún no se conoce. Pero cuando he preguntado a los compañeros de Karachi la respuesta fue inmediata: "fueron los mulás". Las oscuras fuerzas de la contrarrevolución en países como Pakistán habitualmente van vestidas con el atuendo del fundamentalismo islámico. Incluso circulan rumores sobre que Benazir fue disparada en una mezquita, aunque los medios de comunicación insisten en que el asesinato fue el resultado de un atentado suicida.

Cualesquiera que hayan sido los detalles técnicos del asesinato, quienquiera que sea el agente directo de este acto criminal, los hilos de la conspiración sin duda llegan muy arriba. Los llamados fundamentalistas islámicos y los jihadis sólo son los títeres y asesinos a sueldo de las fuerzas reaccionarias que están atrincheradas en la clase dominante y aparato del estado pakistaníes, financiadas espléndidamente por los Servicios de Inteligencia Pakistaníes (ISI), señores de la droga con vínculos con los talibán y el régimen saudí, siempre ansioso de apoyar y financiar cualquier actividad contrarrevolucionaria en el mundo.

La guerra en Afganistán está teniendo unos efectos catastróficos en Pakistán. La clase dominante pakistaní tenía ambiciones de dominar el país después de la expulsión de los rusos. El ejército pakistaní y el ISI llevan décadas entrometiéndose allí. Ellos son una mezcla de talibanes y señores de la droga (que es lo mismo). Han conseguido enormes fortunas del tráfico de drogas que está envenenando Pakistán y desestabilizando su economía, sociedad y política.

El asesinato de Benazir Bhutto es sólo otra expresión de la absoluta podredumbre, degeneración y corrupción que está carcomiendo los órganos vitales de Pakistán. La miseria de las masas, la pobreza, las injusticias, claman solución. Los terratenientes y los capitalistas no tienen esa solución. Los trabajadores y campesinos miraban al PPP en busca de una salida.

Algunos en la "izquierda" dirán: pero el programa de Benazir no podría haber proporcionado la solución. Los marxistas del PPP luchan por el programa del socialismo, por el programa original del PPP. Pero las masas sólo pueden aprender a través de la experiencia qué programa y política son los correctos.

Las elecciones de enero habrían dado a las masas la oportunidad de por lo menos avanzar un paso en la dirección correcta, de infligir una derrota decisiva a las fuerzas de la reacción y la dictadura. Después habrían tenido la posibilidad aprender de programas y políticas, no en la teoría sino en la práctica.

Ahora parece lo más probable es que les nieguen esta oportunidad. El objetivo de esta provocación criminal es bastante claro: suspender las elecciones. Aún no se ha visto la respuesta de las autoridades pakistaníes, pero sería impensable que se puedan celebrar ya las elecciones el 8 de enero. Las pospondrán durante algún tiempo.

¿Qué efecto tendrá este acontecimiento sobre las masas? Acabo de hablar por teléfono con los compañeros de The Struggle en Karachi, donde están luchando contra las bandas reaccionarias del MQM en una feroz campaña electoral. Me dijeron que hay un sentimiento general de conmoción entre las masas. "La gente está llorando y las mujeres gimen en sus casas. Ahora mismo las puedo escuchar", me dijo el compañero.

Pero el lamento se convertirá en rabia. "Ha habido tumultos en las calles de Karachi y en otras ciudades. La gente está bloqueando las carreteras y quemando neumáticos". Esa es la advertencia a la clase dominante de que la paciencia de las masas se agota. El movimiento de las masas no puede ser detenido con el asesinato de uno de sus líderes, ni con mil.

Las masas siempre se apegan a sus organizaciones tradicionales de masas. El PPP se desarrolló al calor del movimiento revolucionario de 1968-1969, cuando los trabajadores y campesinos casi toman el poder.

El dictador Zia asesinó al padre de Benazir. Eso no impidió la resurrección del PPP en los años ochenta. Las fuerzas del terrorismo de estado asesinaron al hermano de Benazir, Murtazar. Después exiliaron a Benazir e instalaron una nueva dictadura. Eso no impidió que el PPP resucitara de nuevo cuando 2-3 millones de personas salieron a las calles para darle la bienvenida.

Las masas se recuperarán de la conmoción y dolor momentáneos. Con el tiempo estas emociones serán sustituidas por la rabia y el deseo de venganza. Lo que hace falta no es la venganza individual, sino la colectiva. Lo que hace falta es preparar a las masas para una nueva ofensiva revolucionaria que acaba de raíz con los problemas de Pakistán.

La camarilla dominante puede retrasar la fecha de las elecciones, pero tarde o temprano tendrán que convocarlas. Los reaccionarios calculan que la eliminación de Benazir debilitará al PPP. ¡Es un serio error de cálculo! El PPP no puede ser reducido a un solo individuo. Si eso fuera así, entonces habría desparecido después de la muerte de Zulfiqar Alí Bhutto.

El PPP no es un individuo. Es la expresión organizada de la voluntad de las masas para cambiar la sociedad. Esos tres millones que salieron a las calles para celebrar el regreso de Benazir. Son los decenas de millones más que se preparaban para votar por un cambio en las elecciones de enero. Estos millones ahora están de luto, pero el luto no durará para siempre. Encontrarán formas efectivas de lucha para conseguir que se escuche su voz.

Las masas deben protestar por el asesinato de la dirigente del PPP con un movimiento nacional de protesta: mítines de masas, huelgas, manifestaciones de protesta, culminando con una huelga general. Deben elevar la bandera de la democracia. ¡Contra la dictadura! ¡No al estado de excepción! ¡Inmediata convocatoria de nuevas elecciones!

La dirección del PPP no debe capitular ante las presiones que pretenden retrasar las elecciones. ¡Celebración de elecciones nacionales y provinciales! ¡La voz del pueblo debe ser escuchada! Sobre todo, el PPP debe regresar a su programa y principios originales.

En el programa fundacional del PPP está inscrito el objetivo de la transformación socialista de la sociedad. Éste incluye la nacionalización de la tierra, los bancos y las industrias bajo el control de los trabajadores, la sustitución del ejército permanente por una milicia de obreros y campesinos. Estas ideas son tan correctas y relevantes hoy que cuando fueron escritas.

No hay nada más fácil que arrebatar la vida de un hombre o una mujer. Los humanos somos criaturas frágiles y fáciles de matar. ¡Pero no se puede asesinar una idea cuando ha llegado su momento!

www.elmilitante.org

Afganistán, operación de márketing.

Al contrario de la guerra de Iraq, cuya ‘mala imagen’ entre la opinión pública internacional ha llevado a numerosos países a retirar sus tropas, la ocupación de Afganistán continúa manteniendo el consenso en los países de la OTAN. Es lo que el profesor Marc Herold describe en una entrevista como una “gran operación de márketing”.

Sin embargo, los fracasos tras seis años de estrategia militar han empezado a abrir las primeras brechas.

ENTREVISTA: MARC HEROLD, AUTOR DEL LIBRO ‘AFGANISTÁN COMO UN ESPACIO VACÍO. EL PERFECTO ESTADO NEOCOLONIAL DEL SIGLO XXI’ “Zapatero ha conseguido pintar la guerra de Afganistán como una guerra buena”

ANÁLISIS ¿Hablar con los talibán?

Las afganas, en situación crítica

2008 comienza con una subida de las hipotecas del 9%

Hace tres años el importe medio de las hipotecas abiertas era de 110.000 euros y ahora es ya de 150.000 euros, un 36% más alto debido al incremento del precio de la vivienda. Si nos vamos a diciembre de 1997, hace 10 años, la hipoteca media abierta era simplemente de 51.000 euros.

El año 2007 pasará a la historia de los bolsillos de los españoles como la confirmación del Euribor como el enemigo público Nº1. El indicador más popular para el cálculo de las hipotecas cerrará diciembre alrededor del 4,80%, frente al 3,92% del pasado ejercicio. Lejos queda ya la Nochevieja de 2004, cuando estaba en el 2,30%. Cualquier hipoteca cuesta hoy un 30% más que entonces.

No es la serie Cuéntame como pasó, pero lo cierto es que los pagos hipotecas de hace tres años no tienen nada que ver a las de ahora. Por aquel entonces, el importe medio de las hipotecas abiertas era de 110.000 euros y ahora es ya de 150.000 euros, un 36% más alto debido al incremento del precio de la vivienda. Si nos vamos a diciembre de 1997, hace 10 años, la hipoteca media abierta era simplemente de 51.000 euros.

Además de este aumento de la hipoteca media en tres años, también ha cambiado de manera destacada el tipo de interés que se paga por cada euro que presta el banco. Así, este año, el Euribor acabará muy cerca del 4,80%, frente al 2,30% de finales de 2004. La tensión en los mercados crediticios se ha trasladado al bolsillo de los hipotecados mediante la subida del Euribor.

Así, aunque la cuota de cualquier hipoteca ha crecido un 30%, lo llamativo es que el importe de la hipoteca media de 2004 a 2007 ha dado un salto del 77% debido a la nefasta combinación de subida del precio de la vivienda y de los tipos. Así, la cuota de la hipoteca media de 2004 (110.000 euros) era de apenas 510 euros, frente a los 903 euros que pagaría actualmente una persona que abriera un préstamo medio, que ya alcanza los 150.00 euros.

Además, la subida de diciembre se produce tras dos descensos consecutivos y hará que todos los que revisen su hipoteca este mes, ya sea de forma trimestral, semestral o anual, tengan que pagar más por su préstamo en 2008. Los que más lo notarán serán los que revisen sus pagos de forma anual, que pagarán un 9% más que durante el último año. Los que lo hagan de forma semestral pagarán un 3% más.

Los analistas fallaron de nuevo

Si echamos la vista atrás y buscamos que esperaban los expertos que hiciera el Euribor en 2007 encontramos apuestas muy homogéneas. La mayoría estimaba que los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo (BCE) cerraran el año en el 4%, como cotizaba por entonces el Euribor a 12 meses y como además finalmente ha sido. Por ello, la amplia mayoría preveía que el indicador de las hipotecas se relajaría o se mantendría en 2007.

Sin embargo, finalmente el Euribor ha dado un salto hasta el 4,80% y es que nadie adelantó ni vaticinó la tensión de liquidez por la crisis subprime que han vivido desde el verano los mercados de capitales. Ese ha sido el punto de inflexión entre la realidad y las previsiones y lo que ha provocado que el indicador de los tipos de interés se haya disparado pese a los constantes esfuerzos del BCE por enfriar los tipos de interés interbancarios, que no los oficiales, que siguen en el 4% desde hace meses.

Para el año 2008, los grandes sondeos publicados por Bloomberg estiman que el Euribor se relajará de forma destacada en 2008. Así, los economistas consultados prevén que acabe el año alrededor del 4,20%, con cálculos que van de un mínimo del 3,65% a un máximo del 4,60%. Todo dependerá de lo que haga el BCE y de cómo se vayan asimilando la crisis de liquidez, la subida de la inflación y la previsible ralentización económica.
De momento, se han estancado las previsiones de los expertos, que en su mayoría estiman que no habrá cambios en el precio del dinero oficial en todo el próximo año y sólo se cotiza una leve probabilidad para el último trimestre. No obstante, no hay unanimidad, ya que algunos, como IXIS, Lehman Brothers, RBS o UBS esperan que 2008 acabe con un tipo de interés del 3,5% y otros, como Bayerische LB, del 4,5%. Dentro de 12 meses, veremos quién acierta.

www.lahaine.org

El Tribunal Constitucional reconoce el derecho de huelga a los inmigrantes "sin papeles"

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado el derecho a la huelga de todos los trabajadores extranjeros, tengan o no permiso de trabajo en España.

En una sentencia notificada hoy (27 de Diciembre), en la que estima el recurso interpuesto en este sentido por la Junta de Andalucía, el Alto Tribunal declara la inconstitucionalidad y nulidad del inciso "cuando estén autorizados a trabajar" que figura en el artículo 11.2 de la Ley de Extranjería, que regula la libertad de sindicación y huelga de los extranjeros.

El Constitucional afirma que "no resulta constitucionalmente admisible la exigencia de la situación de legalidad en España para el ejercicio de huelga por parte de los trabajadores extranjeros", y recuerda que la propia Ley de Extranjería dice que la carencia de permiso de trabajo no invalida el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero.

De este modo, continúa el TC, el legislador quiso proteger los derechos del trabajador extranjero que, aun careciendo de autorización administrativa para trabajar, "está efectivamente trabajando en nuestro país".

"Tales derechos -regulados por el Estatuto de los Trabajadores y entre los que se encuentra el de huelga- no se atribuyen a la persona en razón de su nacionalidad o de la situación administrativa en la que puede encontrarse en un momento determinado, sino sólo por el hecho de ser trabajador", añade la sentencia.

El TC concluye, por tanto, que "la exclusión total del derecho de huelga de aquellos trabajadores extranjeros que trabajen a pesar de carecer de la correspondiente autorización administrativa para ello -la cual, por lo demás, no están personalmente obligados a solicitar- no se compadece con el reconocimiento del derecho de huelga que proclama el artículo 28 de la Constitución".

Además, el Alto Tribunal responde en su resolución a la alegación de la Abogacía del Estado de que es "absurdo" reconocer el derecho a la huelga a un extranjero que no tiene autorización para trabajar.

"No resulta absurdo (...) reconocer este concreto derecho a los extranjeros no autorizados administrativamente para trabajar en España, quienes pueden ejercerlo para la defensa de sus intereses, entre los que puede encontrarse la regularidad de su situación, pese a la irregularidad de la misma".

El pasado 8 de noviembre, el TC ya declaró inconstitucionales tres artículos de la Ley de Extranjería que condicionaban el ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y asociación y la libertad de sindicación a poseer autorización de estancia o residencia en España.

estrecho.indymedia.org

Esperanza Aguirre (PP - derecha extrema española) intenta acabar con la huelga de limpiezas del Metro de Madrid rescindiendo el contrato a empresas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, informó hoy de que ha solicitado a su consejero de Transportes, Manuel Lamela, que rescinda los contratos con las empresas de limpieza de Metro, en huelga indefinida desde hace o­nce días.

La empresas concesionarias del servicio de limpieza del suburbano madrileño son Valoriza, Clece, Eurolimp y Ferrovial Servicios.

Ayer, la última reunión celebrada entre los representantes del personal de limpieza de Metro de Madrid y las cuatro empresas concesionarias terminó nuevamente sin acuerdo, después desde que este colectivo comenzara a reclamar desde hace o­nce días con una huelga indefinida la equiparación salarial y un plus de toxicidad.

El portavoz de CGT, Francisco Javier Palacios, subrayaba ayer que en el encuentro no hubo "ninguna negociación” y que las empresas han llegado a la reunión preguntando si los trabajadores tenían una propuesta diferente a la que ellos mismos ofrecieron anteriormente.

Cierre apresurado del Programa de Atención a Subsaharianos, del ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento cierra apresuradamente el Programa de Atención y Acogida Temporal a Población Subsahariana.


Según el Ayuntamiento, la lentitud insalvable del proceso administrativo ha provocado que a fecha 31 de Diciembre de 2007 se cierre el único dispositivo municipal específico para población subsahariana. El concurso para gestionar el Programa todavía no ha sido resuelto, y el contrato con la entidad que lo gestionaba actualmente finaliza el 31 de Diciembre de 2007.

Este cierre se está produciendo de una forma contraria a la ética y a la moral, atentando contra el objetivo de favorecer la integración de la inmigración subsahariana. Todo el trabajo que se ha venido realizando desde este programa será echado por tierra con esta decisión desastrosa y despreocupada, como si las personas usuarias de los servicios fuesen cajas transportables de un lugar a otro.

Más de 900 personas quedarán sin atención, dado que la sede del Programa (c/. Buen Gobernador 16, Metro: El Carmen) era el único punto de referencia para muchas de estas personas (donde acudían para informarse, buscar empleo, aprender español, dejar documentación, etc…).

50 personas de los pisos supervisados del Programa serán trasladadas al hotel Wellcome (c/. Casas de Miravete 28. Polígono Industrial Vallecas. Metro: Sierra de Guadalupe), SUSPENDIÉNDOSE TODA LA INTERVENCIÓN SOCIAL: allí se les ofrecerá alojamiento y manutención hasta el 29 de Febrero de 2008, pero no habrá personal que realice el seguimiento social, psicológico y jurídico de estas personas. Tampoco habrá ayuda económica para el transporte de estas personas.

El traslado se producirá el VIERNES 28 de Diciembre, a las 11 de la mañana: un autobús de Cruz Roja recogerá a las personas usuarias al lado del puente de VENTAS (junto a la plaza de toros).

Estamos intentando difundir lo que ha ocurrido con el Programa para que el Ayuntamiento (en concreto la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, dependiente del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales) asuma su responsabilidad en este cierre.

Las trabajadoras del Programa expresamos nuestro más profundo desacuerdo hacia el modo en que se está produciendo el cierre, y realizaremos las movilizaciones necesarias para que esta actuación del Ayuntamiento no quede en el olvido.

Atentamente:

Equipo Subsaharianos.

El feminicidio de Ciudad Juárez sigue sin resolverse.

El pasado día 21, una mujer de entre 15 y 20 años fue encontrada en llamas por vecinos de la colonia 6 de enero, en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, mientras todavía se quemaba luego de que le rociaran gasolina en todo el cuerpo. Todavía estaba viva cuando los vecinos del lugar pidieron una ambulancia que no logró llegar a tiempo, pues el 80 por ciento de su cuerpo ya estaba quemado, luego murió.

Es la tercera mujer asesinada en el mes de diciembre, la segunda a la que queman viva y la número 29 del año. Forma parte ya del feminicidio que desde hace más de una década se lleva a cabo en la región donde centenares de mujeres han sido asesinadas y otras tantas están desaparecidas.

La negligencia policial y política no ha permitido aún detener tantas muertes de mujeres, generalmente jóvenes y pobres.

Escucha el reportaje especial sobre los asesinatos de mujeres en el estado mexicano de Chihuahua. (AUDIO)

www.masvoces.org

Unión Europea: la discriminación laboral hacia personas de Rumanía y Bulgaria.

Rumania y Bulgaria son los últimos dos países que han entrado a formar parte de la Unión Europea. Lo hicieron hace justamente un año, el 1 de enero de 2007. A partir de aquel momento los ciudadanos y ciudadanas de estos países pueden moverse libremente dentro de la Unión Europea. Sin embargo, en muchos países de la Unión, entre ellos el estado español, no se les permite trabajar. Y es que se ha hecho una moratoria para impedir que estas personas pudieran tener un contrato de trabajo regular, es decir, que pueden residir, pero no trabajar. Algo paradójico que incluso han apoyado los sindicatos mayoritarios españoles, UGT y Comisiones Obreras, por miedo a que se comprometiera la situación de los trabajadores españoles. Sin embargo, esto obliga a centenares de miles de personas a trabajar de froma irregular, sin derechos, sin seguros, con el fin de poder subsistir. Nuestro compañero Diego Flores, de la Coordinadora de Inmigrantes (COIN), ha entrevistado a Jesús Miguel Benito, presidente de la Unión Hispano-rumana “Dacia”. (AUDIO)

www.masvoces.org