viernes, 28 de diciembre de 2007

Cierre apresurado del Programa de Atención a Subsaharianos, del ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento cierra apresuradamente el Programa de Atención y Acogida Temporal a Población Subsahariana.


Según el Ayuntamiento, la lentitud insalvable del proceso administrativo ha provocado que a fecha 31 de Diciembre de 2007 se cierre el único dispositivo municipal específico para población subsahariana. El concurso para gestionar el Programa todavía no ha sido resuelto, y el contrato con la entidad que lo gestionaba actualmente finaliza el 31 de Diciembre de 2007.

Este cierre se está produciendo de una forma contraria a la ética y a la moral, atentando contra el objetivo de favorecer la integración de la inmigración subsahariana. Todo el trabajo que se ha venido realizando desde este programa será echado por tierra con esta decisión desastrosa y despreocupada, como si las personas usuarias de los servicios fuesen cajas transportables de un lugar a otro.

Más de 900 personas quedarán sin atención, dado que la sede del Programa (c/. Buen Gobernador 16, Metro: El Carmen) era el único punto de referencia para muchas de estas personas (donde acudían para informarse, buscar empleo, aprender español, dejar documentación, etc…).

50 personas de los pisos supervisados del Programa serán trasladadas al hotel Wellcome (c/. Casas de Miravete 28. Polígono Industrial Vallecas. Metro: Sierra de Guadalupe), SUSPENDIÉNDOSE TODA LA INTERVENCIÓN SOCIAL: allí se les ofrecerá alojamiento y manutención hasta el 29 de Febrero de 2008, pero no habrá personal que realice el seguimiento social, psicológico y jurídico de estas personas. Tampoco habrá ayuda económica para el transporte de estas personas.

El traslado se producirá el VIERNES 28 de Diciembre, a las 11 de la mañana: un autobús de Cruz Roja recogerá a las personas usuarias al lado del puente de VENTAS (junto a la plaza de toros).

Estamos intentando difundir lo que ha ocurrido con el Programa para que el Ayuntamiento (en concreto la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, dependiente del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales) asuma su responsabilidad en este cierre.

Las trabajadoras del Programa expresamos nuestro más profundo desacuerdo hacia el modo en que se está produciendo el cierre, y realizaremos las movilizaciones necesarias para que esta actuación del Ayuntamiento no quede en el olvido.

Atentamente:

Equipo Subsaharianos.

0 comentarios: