viernes, 4 de enero de 2008

Huelgas, metros, personas y balances.

...por Abel Ortiz

Algunas de las empresas más ricas del parqué, Ferrovial, Sacyr-Vallehermoso y Dragados, que han amasado miles de millones construyendo hipotecas de ladrillo y garitas de peaje, no edificios y carreteras que hacen, con sus manos, trabajadores, están ejerciendo abiertamente, sin disimulos, como fuerza de choque al servicio, pagado y bien pagado, de Esperanza Aguirre y su tambaleante proyecto cristofascista de asalto al estado.

Algunas de las empresas que obtuvieron más ganancias durante la aznaridad, e incluso hoy, de las que se habló como participantes en aquellos “enormes beneficios” prometidos por los Bush Brothers tras arrasar Irak, se enfrentan en Madrid, en el metro, con los sindicatos (CNT-CGT-UGT-USO-SUT). Semejantes “patrones” recibieron en su momento la graciosa “concesión” de gestionar, es decir vampirizar, los servicios de limpieza.

Algunas de las empresas multinacionales más poderosas que han contribuido a inventar las caseras élites enmarañadas, desde el Opus Dei al Solchaguismo, de Kiko Argüello a Florentino Pérez, lo mejor de cada casa, se enfrentan, con todo su arsenal, a los mil quinientos trabajadores que cada día limpian el metro de Madrid. La “patrona”, sin bajarse del ladrillo del chotis, amenaza imposibles faroleando chulapona; rescisión de contratos, bla, bla, bla. Que baje la presidenta al metro, que haga un turno, solo uno. Que recoja un par de potas, jeringuillas, comida podrida, charcos de sangre, cristales rotos. Que borre las pintadas frotando para que no se desgaste el material. Cuando termine ese turno que Aguirre nunca hará, y suponiendo el imposible de que trabajara un mes, podría cobrar incluso menos de ochocientos euros. No admiten los patronos el plus de toxicidad, se mantienen diferencias de salario a igual trabajo. Los periódicos y emisoras sueltan su particular veneno criminalizando a los trabajadores y silenciando los delitos perfectamente tipificados de quienes revientan la huelga. Que unanimidad, que reflejos. Todos a una.

La huelga de limpieza en el metro de Madrid es importantísima para todos. La tabla reivindicativa es perfectamente aceptable para las multinacionales multimillonarias y para la comunidad de Madrid. A pesar de eso, Esperanza Aguirre y sus satélites han escogido este conflicto como escaparate del Tatcherismo a la madrileña que la candidata a candidata pretende promocionar. Los trabajadores del metro de Madrid han secundado la huelga de forma aplastante. Quienes recogen la basura pretenden ser tratados como personas, no como rehenes de “los señores de la limpieza” o de los diferentes clanes tribales de la comunidad de Madrid; cobrar como personas, trabajar como personas, descansar como personas. Esperanza no lo entiende. Es raro con lo que la cuesta a ella llegar a fin de mes. Y a Florentino y similares. Ya existe una caja de resistencia. Calderilla para los reyes de la bolsa y otros aristócratas. Suficiente para ver como mil quinientos trabajadores, simplemente con unas reivindicaciones más que justas y sus organizaciones, ponen a la vista de todos el truco barato de mala magia con el que los dueños de la finca pretenden convencernos de que solo somos cifras en “su” balance.

www.radioklara.org

Los mecanismos del "mandar obedeciendo"

En agosto de 2003, el EZLN anunció la muerte de los espacios de encuentro conocidos como Aguascalientes, junto con el nacimiento de los Caracoles y la creación de las Juntas de Buen Gobierno. Los cinco Caracoles –ubicados en los poblados de Oventik, Morelia, Roberto Barrios, La Garrucha y La Realidad- son los centros articuladores de los más de 40 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAReZ) y representan un paso más en el desarrollo de la autonomía de las comunidades indígenas.

"No es una separación del Estado mexicano, sino que es un ejercicio del derecho de los pueblos indígenas, a la autonomía y a la libre autodeterminación como pueblos originarios de nuestro país" señalaron en repetidas ocasiones. Los derechos indígenas que reclaman están contemplados en los Acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el EZLN en febrero de 1996 pero posteriormente traicionados por los partidos políticos en 2001, al redactar y sancionar un cambio legal a espaldas de los pueblos originarios.

"La reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Unión traiciona los Acuerdos de San Andrés en lo general y, en lo particular, la llamada 'iniciativa de ley de la Cocopa' en los puntos sustanciales: autonomía y libre determinación, los pueblos indios como sujetos de derecho público, tierras y territorios, uso y disfrute de los recursos naturales, elección de autoridades municipales y derecho de asociación regional, entre otros", expresaron los zapatistas. "El EZLN, formalmente, desconoce esta reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas. No retoma el espíritu de los Acuerdos de San Andrés, no respeta la 'iniciativa de ley de la Cocopa', ignora por completo la demanda nacional e internacional de reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas, sabotea el incipiente proceso de acercamiento entre el gobierno federal y el EZLN, traiciona las esperanzas de una solución negociada de la guerra en Chiapas y revela el divorcio total de la clase política respecto de las demandas populares....".

Entre 2001 y 2003, el EZLN se llamó casi completamente a silencio, mientras ponía a punto los mecanismos para ejercer de hecho los derechos negados. Particularmente, el derecho al autogobierno. "Vimos la necesidad de formar y nombrar nuestros propios gobiernos y para gobernarnos sólo como pueblos indígenas, por eso la formación de las Juntas de Buen Gobierno es un paso importante de los pueblos indígenas, para ejercer sus derechos a la autonomía y a la libre determinación".

"Como el mal gobierno no tiene la voluntad política para reconocer nuestros derechos en la construcción ya no podemos esperar nada de ellos. Nosotros, como pueblos indígenas debemos decidir avanzar en la construcción de nuestra autonomía Y tomar en nuestras manos lo que es nuestro derecho, sin pedirle permiso al mal gobierno neoliberal", señaló un integrantes de la Junta de Buen Gobierno de Oventik en el II Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, en julio de 2007.

"Los pueblos mandan a sus Juntas, no es que las Juntas hacen lo que quieren. Aquí el pueblo es el que manda", dicen los insurgentes. "Para ser integrante de la Junta de Buen Gobierno no se obtiene en hacer campañas políticas, donde se gastan millones de pesos, ni a través de algún partido político. Sino que se hace en asambleas de los pueblos y de ahí depende de la voluntad de la mayoría del pueblo".

"La función de la Junta de Buen Gobierno es equilibrar el apoyo de todos los municipios y las comunidades zapatistas dentro de nuestro territorio, organizar, orientar, animar, aconsejar, solucionar problemas y gobernar en una forma de mandar obedeciendo, proponiendo y no imponiendo. Esto lo hacemos sin ninguna intervención de los partidos políticos".

"Los municipios autónomos deciden orientaciones a través de la Junta de Buen Gobierno para poder resistir todos los golpes y programas del mal gobierno en todas las comunidades zapatistas. Así se pone en práctica la verdadera democracia, la de mandar obedeciendo. Solamente tratamos de cumplir nuestro compromiso, dar nuestro servicio al pueblo. De esta manera cumplimos nuestro mandato al pueblo, sin recibir ningún sueldo, más que el deber cumplido".

Una trama original y compleja
Lejos de la visión romántica –y un tanto ingenua en cuanto a los principios organizativos y políticos del EZLN- que circula en algunos ámbitos intelectuales, los zapatistas han construido una sólida organización, poniendo énfasis en desarrollar herramientas que sustenten la construcción de poder popular que van realizando a través de diversos proyectos autogestivos. Estas reivindicaciones –que representan un avance importante en cuanto a la posibilidad de acceder a derechos humanos básicos, negados durante siglos, como es el caso de la salud y la educación- se sustentan a través de una estructura organizativa que combina horizontalidad en cuanto al trazo grueso de la política con una ajustada verticalidad en la ejecución de las decisiones.

El propio ejercicio del autogobierno asume claramente esas características: las comunidades se agrupan en Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas. Cada municipio es gobernado por un Consejo Autónomo, integrado por delegados de las comunidades de base. A su vez, los distintos municipios se agrupan en los Caracoles, cuyo mando recae en la Junta de Buen Gobierno. Este organismo está integrado por delegados de los MAReZ, que de este modo tienen a su cargo tareas de relaciones con la sociedad civil y coordinación de proyectos comunes a todos los municipios del caracol.

Entre las funciones de la Junta se encuentra trabajar en coordinación y comunicación en todos los municipios autónomos, fortaleciendo los diferentes proyectos de salud, educación, agroecología y las sociedades cooperativas a través de las cuales comercializan café y productos textiles. También la recepción de los visitantes nacionales e internacionales, que en el caso de algunos caracoles, como Oventik, alcanza una magnitud considerable.

Tanto las funciones que se podrían definir como estrictamente políticas como las que tienen que ver con la coordinación de distintos proyectos productivos y comunitarios se ejercen verticalmente, a través de los responsables elegidos colectivamente, sin someter cada problema a asamblea permanente. Las decisiones ejecutivas de los miembros de la Junta de Buen Gobierno o de los Consejos Autónomos Municipales o de los coordinadores o promotores de proyectos se enmarcan en un trazo grueso definido a través de un proceso complejo por las comunidades organizadas en el EZLN. Este proceso incluye distintas instancias de discusión y ejecución: desde asambleas de todos los pobladores, consejos de responsables, de representantes, comités de tareas específicas -como justicia, asuntos agrarios, salud, educación, cultura, producción- hasta, en los lugares donde existen, las autoridades tradicionales y los consejos de ancianos. Los delegados y encargados surgidos de esos mecanismos están sujetos a la revocación de los mandatos. Se intenta conjugar así democracia de base, participativa, con el cumplimiento eficaz de los objetivos de la organización, a partir de las necesidades, actividades y cursos de acción definidos como prioritarios por el conjunto.

Si bien las JBG son una creación relativamente reciente, el principio político y organizativo de "mandar obedeciendo" recorre la historia de la organización casi desde sus inicios. La propia estructura específicamente militar del EZLN está construida de acuerdo a este modo. En el escalón más bajo de la cadena de mandos se encuentran los insurgentes, en otro nivel los milicianos y luego los distintos grados jerárquicos (teniente, capitán, etc.), donde el más alto es el de Subcomandante insurgente, pero también se encuentra subordinado a una estructura colectiva: el mando máximo es el Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN; y está formado hombres y mujeres que representan a los diferentes pueblos y regiones que integran la organización.

"Fue nuestro camino siempre que la voluntad de los más se hiciera común en el corazón de hombres y mujeres de mando. Era esa voluntad mayoritaria el camino en el que debía andar el paso del que mandaba. Si se apartaba su andar de lo que era razón de la gente, el corazón que mandaba debía cambiar por otro que obedeciera. Así nació nuestra fuerza en la montaña, el que manda obedece si es verdadero, el que obedece manda por el corazón común de los hombres y mujeres verdaderos. Otra palabra vino de lejos para que este gobierno se nombrara, y esa palabra nombró 'democracia' este camino nuestro que andaba desde antes que caminaran las palabras", señalaban en un comunicado de 1994.

"Nosotros ya teníamos un territorio controlado y para organizarlo fue que se crearon los municipios autónomos", explicó hace algunos años el entonces Mayor Insurgente de Infantería Moisés. "Al EZLN le sobran ideas de cómo es un pueblo organizado y libre. El problema es que no hay un gobierno que obedezca, sino que hay un gobierno mandón que no te hace caso, que no te respeta, que piensa que los pueblos indígenas no saben pensar, que quieren tratarnos como indios patarrajadas, pero la historia ya les devolvió y les demostró que sí sabemos pensar y que sabemos organizarnos. La injusticia y la pobreza te hacen pensar, te producen ideas, te hacen que pienses cómo hacerle, aunque el gobierno no te escuche".


Más información Informe especial EZLN:
1- "Democracia, justicia, libertad": historia y postales del EZLN
2- Los mecanismos del "mandar obedeciendo"
3- "Que haya una educación real y que sea para todos"
4- Construyendo salud desde el propio pueblo
5- Alerta ante la ofensiva de paramilitares
6- Una nueva etapa: el impulso de espacios de articulación
FOTOGALERIA: Murales de Oventik
BIBLIOTECA: "La guerra de conquista en el campo mexicano"



Más información:
- Sitio web de la Comisión Sexta del EZLN: www.enlacezapatista.ezln.org.mx
- Sitio web de la Zezta Internacional: www.zeztainternazional.ezln.org.mx
- Revista Rebeldía
- Biblioteca de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

www.prensadefrente.org

Kiko Argüello, fundador de la secta Camino Neocatecumenal, ideólogo de la ultraderecha nacionalcatolicista.

Tras la muerte del cura José María Escriba Albás (hoy transmutado en Josemaría Escrivá de Balaguer, santo y marqués por las respectivas gracias de Juan Pablo II y del dictador Franco), el camino neocatecumenal de Francisco José Gómez Argüello Wirtz quedó despejado para expandir su fanática ideología religiosa. Cuarenta años después de su fundación, "los kikos", como popularmente se conoce a los miembros de esta perniciosa secta, han hecho de su jefe uno de los hombres más influyentes del reino borbónico, contando con el aval expreso de El Vaticano. Para que se hagan una idea, uno de sus fieles seguidores es el mismísimo cardenal Rouco Varela.

Francisco José Gómez Argüello Wirtz, más conocido como Kiko Argüello es un leonés de 69 años, que fundó la secta católica Camino Neocatecumenal.

Nacido en una familia adinerada y burguesa, destacó en su época universitaria por una notoria y conocida militancia comunista.

Según él, no encontró la solución a sus problemas existenciales ni en su familia ni en el ambiente culto, universitario, existencialista y antifranquista de los años cincuenta y principio de los sesenta del siglo pasado y fue a buscarla entre "los más pobres".

Originalmente, perteneció a los Cursillos de Cristiandad. Estudió bellas artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En 1959 recibió el premio nacional de pintura. Fue discípulo de Picasso.

Argüello inició El Camino en 1964 en un barrio a las afueras de Madrid, en Palomeras Altas, barrio de chabolas y marginados de la sociedad, siguiendo los consejos de los escritos de Charles de Foucauld.

El Camino Neocatecumenal es un itinerario de formación cristiana y de evangelización, avalado por el Vaticano. Actualmente está presente in alrededor de 900 diócesis del mundo, con cerca de 17.000 comunidades en 6.000 parroquias.

Kiko Arguello ha predicado el Evangelio en los 5 continentes, en reuniones con Obispos, encuentros con grandes multitudes, conferencias, etc. Su mensaje es de tipo kerigmático y de conversion.

Nunca ha abandonado por completo su faceta de pintor, pero si que ha cambiado profundamente su estilo y argumentos. Tras un tiempo en el que la relegó a un segundo plano para centrarse más en la evangelización. Ahora se centra en el estilo religioso tomando como modelos los iconos bizantinos y de la Iglesia primitiva. Actualmente, se pueden contemplar varias de sus obras en la Catedral de la Almudena de Madrid, en la Dommus Galilea (Israel), en la parroquia de San Bartolomé en Tuto (Florencia), en la parroquia de la Trinidad de Piacenza, en la iglesia de la Santísima Trinidad de San Pedro del Pinatar (Murcia)... y en otras muchas alrededor de todo el mundo.

La secta Camino neocatecumenal se autodefine como una iniciación Cristiana. Sus iniciadores son, además de Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Italiano Mario Pezzi.

El Vaticano define a la secta como "un itinerario de formación Católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy". Sus estatutos fueron aprobados de forma temporal por cinco años ("ad experimentum") el 29 de junio de 2002, por el Papa Juan Pablo II. Actualmente están en proceso de la aprobación definitiva.

El Camino Neocatecumenal se ha extendido por todo el mundo. Tiene unas 10.000 comunidades de base en el Estado español, otras 10.000 en Italia, cerca de 6.000 en Brasil, más de 3.000 en México, 2.000 en Colombia, más de 1.000 en Polonia, Venezuela y Argentina y varios cientos en Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay, India, Filipinas, Portugal, Malta y Croacia. Tiene presencia, además, con varias comunidades, en Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bonaire, Bulgaria, Chipre, Escandinavia, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Georgia, Grecia, Huingría, Irlanda, Israel, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, República Checa, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Bosnia, Macedonia, San Marino, Suiza, Turquía, Ucrania, Canadá, Cuba, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Palestiona, Australia, Hong Kong, Pakistán y Sri Lanka.

Los estatutos describen la historia del movimiento como: "El camino neocatecumenal comenzó en 1964 en las chabolas de Palomeras Altas, Madrid, con la labor de D. Francisco (Kiko) Argüello y Dña. Carmen Hernández, quienes, a petición de los pobres con los que convivían, comenzaron a predicarles el evangelio de Jesucristo. Con el paso del tiempo, este kerygma fue recogido en una síntesis catequética, basada en el trípode de "Palabra de Dios-Liturgia-Comunidad", lo que se les anuncia a sus miembros.

Esta nueva experiencia catequética, nacida en el seno de la renovación inspirada en Concilio Vaticano II, atrajo el interés del Arzobispo Casimiro Morcillo, entonces Arzobispo de Madrid, que animó a los iniciadores a extenderse por las parroquias que lo solicitaran. Es así como este movimiento comenzó a extenderse de forma gradual por la Archidiócesis de Madrid y por otras diócesis españolas.

La primera diferencia respecto de los demás grupos y movimientos católicos es la denominación. No es una orden religiosa, a pesar de que hay sacerdotes dentro de esta realidad. No es una asociación de laicos ni un movimiento apostólico. Tampoco es una prelatura personal de la Iglesia Católica como el Opus Dei.

A final de cuentas, el Estatuto del Camino Neocatecumenal aprobado por la autoridad de la Iglesia lo define como un itinerario de iniciación cristiana posterior al bautismo. Tal denominación es algo nuevo dentro de la Iglesia.

Pero también hay puntos en su praxis en donde se diferencian del resto de la los grupos. Podemos clasificar estos puntos como:


Concesiones especiales de la Santa Sede:

Celebraciones eucarísticas en sábado y en pequeñas comunidades.

Los celebrantes reciben la comunión en sus lugares, sentados, con pan ácimo y vino.

Mefisto XVI ha declarado que ésta última concesión anterior está "ad experimentum".


En su vida, el papa Juan Pablo II realizó muchas alabanzas al camino neocatecumenal. Entre otras:

  • Gran número de jóvenes dentro de la Iglesia
  • Gran número de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada dentro del "Camino"
  • Gran número de personas rescatadas del secularismo
  • Gran número de personas que cambian de vida

Lo cierto es que la secta Camino Neocatecumenal se ha convertido en un imperio ideológico y económico de extrema derecha, muy, muy peligroso. Y Kiko es su profeta.


Uribe, ¡carajo!, el pueblo está debajo.

Alvaro Uribe Velez (A.U.V.) quien se ha servido del "Patrioterismo" desenfrenado de los grandes propietarios de la tierra para defender los megaproyectos de hemisferio y los estándares elitistas haciendo la guerra rapaz y la contrarrevolución rabiosa contra los sin tierra; el fascista y sus cuerpos de élite se declaran enemigos depravados de todo el pueblo trabajador, constituyendo sistemáticamente el ataque más feroz contra las masas campesinas.

En su afán se estableció un aparato legal inepto para construir JUSTICIA que usurpara violentamente los patrimonios de la nacionalidad; al disponer de un mecanismo judicial de ceguera ante las estructuras criminales institucionales que generan delitos de lesa humanidad, el Estado no ha podido ocultar que es una decisión deliberada de la política del ejecutivo que desconoce o ignora las aberraciones de la fuerza pública y paramilitar, contra la seguridad y la vida de une persona o población, a fin de nunca llegar a la verdad y de jamás identificar a los culpables. Es mucho más que fracaso en percatarse del crimen, implica la cohautoría, cohecho y responsabilidad ya que el aparato de "justicia", no concede espacio para la búsqueda de evidencia que conecten la acción criminal de los agentes a sus raíces estructurales institucionales, corroborando su política cómplice de impunidad, ya que impide sancionar a los victimarios obstaculizando cualquier medida correctiva del Terrorismo Estatal.

www.insurgente.org