sábado, 25 de octubre de 2008

Los frutos de la era Bush: réquiem por el sueño americano.

Artículo: Juan Luis Berterretche

Investigación: Tali Feld Gleiser

Después de 8 años del hombre de la sonrisa, el saxofón y los habanos pervertidos, EE.UU. elige en el 2000 –con la ayuda del fraude en Florida- a un incierto personaje con deslucidos y peligrosos antecedentes personales, empresariales y políticos e identificado con las grandes corporaciones y sus planes de expansión imperial. El 11 de septiembre del 2001 en atentados apocalípticos de dudosa procedencia las torres se desmoronan y el Guerra Business ve liberado el camino para imponer su lema de producción para la destrucción. En medio de una profusión de banderitas usamericanas en los estadios y con la mano derecha sobre el corazón para escuchar el himno, la gran mayoría de la población de Estados Unidos creyó aprobar una ilusoria campaña de expansión armada de la democracia liberal. En verdad dio su consentimiento para que el complejo industrial-militar se impusiera como motor de “desarrollo y “globalización”” y las industrias y servicios centrados en la destrucción y la muerte, como propulsores de la “economía de mercado.

El más pavoroso resultado hasta ahora es entre setecientas mil y un millón doscientos mil muertes en Irak y quizá más de un centenar de miles en Afganistán y millones de desplazados y refugiados de ambos países. Mientras, implacable, el reloj de arena nos indica la guadaña de la guerra cercenando la vida de un niño/niña iraquí cada cinco minutos. En el telón de fondo todavía no se apaga la lacerante imagen de una niña en Vietnam, corriendo desnuda con el cuerpo incendiado por el napalm.

Por lo desmedido del daño ocasionado, las bajas en el ejército de EE.UU. que entre suicidios y muertos en combate se estiman en 15 mil, -cuatro mil en combate y once mil autoeliminados- y unos veinte mil mutilados no son preocupantes para el Pentágono. En realidad las muertes son sólo cinco veces las que resultaron de la destrucción de las torres gemelas. Justifican con creces el millón de millones de dólares –como mínimo- que embolsó hasta ahora el Guerra Business. Cada soldado muerto produjo 67 millones de dólares para Guerra Sociedad Anónima. Nunca la sangre usamericana se ha cotizado tan bien en Wall Street. Más aún, considerando que entre ellos había una cantidad excesiva de negros, latinos e indios. Y si no se quisiera aceptar los suicidios como bajas de la guerra, entonces la sangre derramada de los soldados estadounidenses fue mucho más beneficiosa aún: cada soldado estadounidense muerto en combate en Irak dio al Guerra Business 250 millones de dólares en ventas. ¡No escatimen las botellas, descorchen más champaña accionistas de Wall Street, no sean mezquinos!

Hasta aquí, todo bien para el imperio. Pero, como Vietnam y otros conflictos enseñaron, las guerras tienen su indeseable “camino de vuelta a casa”. El primer síntoma lo reveló el pasaje del Katrina. El huracán hizo una biopsia pública de las dolencias que sobrelleva la sociedad estadounidense: el individualismo y la indiferencia, el racismo, la discriminación y el raquitismo del tejido social, ampliados por la desviación de los recursos hacia una lejana guerra. En la triste vidriera de Nueva Orleáns, la herida sigue abierta.

El segundo indicio alarmante fueron las fotos de soldados Wasp de EE.UU. de ambos sexos, sonriendo con picardía para la cámara mientras torturaban iraquíes. Sobre el tema, el notable colombiano Fernando Botero realizó una serie de telas, que cumplirán en el siglo XXI la función acusatoria del Guernica de Picasso en el siglo pasado.

Las pruebas impactaron, porque demostraban que era un procedimiento común del ejército usamericano y porque obligaron a quienes las habían autorizado en secreto, a realizar una defensa pública de ellas. Aunque la denominen “métodos innovadores de interrogación” se propagó, entonces, que EE.UU. utiliza, promueve y defiende la tortura. Esto ubica a Estados Unidos en el tobogán de la perversión moral, y su pretensión de liderazgo y hegemonía mundial es un discurso que pierde todos sus atenuantes y sólo se sostiene con la intimidación y la violencia.

Esta sucesión de acontecimientos que protagonizó Estados Unidos en lo que va del milenio ha impactado sobre las poblaciones mundiales hegemonizadas por el Imperio.

Aún existe una reiterada falacia política difundida por los medios sobre las fuentes del excepcionalismo usamericano. Nos dicen que EE.UU. se distingue del resto del mundo por su genio, su moralidad, su productividad, su democracia liberal y otras virtudes similares. En realidad toda la prosperidad y el bienestar del pueblo usamericano se basaron y se basan, en un mecanismo de succión y pillaje de las riquezas del resto del planeta. Función que heredaron de Gran Bretaña, hoy socio menor.

¿Cuál es la base de sostén de la posición de Estados Unidos y su poder en el mundo? Hoy, los pilares gemelos del dólar y el Pentágono. El dólar como la moneda del mundo cuyo privilegiado monopolio le permite a los EE.UU. imprimirla de acuerdo a su voluntad; el Pentágono con sus capacidades militares incomparables. El dólar es un tigre de papel porque su emisión no corresponde con la riqueza material del país.

La fuerza y la movilidad del Pentágono es dependiente del dólar, y alternadamente lo apoya. Cuesta dólares mantener al Pentágono, sus bases en centenares de países alrededor del mundo, y el despliegue y actuación de sus fuerzas militares alrededor del globo. Los gastos militares son la causa principal del doble déficit americano, en el presupuesto federal y en la balanza comercial. Inversamente, la fuerza del pentágono sostiene la confianza global en el dólar.

Pero esta misma retroalimentación de la confianza entre el dólar y el Pentágono, se constituyen en sus torres gemelas amenazadas.

La incapacidad de Estados Unidos de imponer su política de estabilización imperial en Irak y el Medio Oriente está minando la confianza en su hegemonía. El crecimiento exponencial de los déficit presupuestario y comercial están socavando la confianza en el dólar.

La mayoría de los estadounidenses no se preocupa por estas pamplinas.

En estos años con la US-PATRIOT Act han pisoteado su Carta Magna, han perdido el hábeas corpus, sus derechos a la inviolabilidad del hogar, la privacidad de su correspondencia, de sus transacciones. Y por último con la Ley para la Prevención del Radicalismo Violento y el Terrorismo Autóctono de 2007 que termina con la libertad de pensamiento y expresión, han entrado sin barquinazos en una nueva patria de legislación policíaco-militar.

Mientras, las cadenas de TV los continúan intoxicando con el miedo al “terrorismo” y una variedad de trivialidades.

Pero no terminan aquí las malas noticias. La guerra es un vórtice insaciable de recursos materiales y humanos y la élite usamericana bajo la batuta del avispado Bush decidió aplicar el purgante del Consenso de Washington en el propio territorio.

Veamos algunos auspiciosos resultados de este proceso:

-Con un Producto Interno Bruto actual de 13.200 miles de millones de dólares (es decir 13,2 billones de U$S en español o 13,2 trillones en inglés) EE.UU. ha sido la locomotora que empuja el crecimiento económico del capitalismo globalizado. Hacia finales del 2006 la deuda total estadounidense (pública, empresarial y personal) llegaba a los 48 billones (trillones en inglés) de dólares: entre tres y cuatro veces el Producto Interno Bruto usamericano (360% mayor) y superior al Producto Bruto Mundial. Esto significa que la economía estadounidense funciona apoyada en tres cuartas partes de capital virtual. Esto, si aceptamos que la otra cuarta parte es de alguna forma necesaria para el funcionamiento del crédito en el capitalismo. Este crecimiento descomunal del capital ficticio, paga el sobreconsumo irresponsable de los estadounidenses y los gastos militaristas del estado. El crédito sin respaldo y la emisión incontrolada de la moneda mundial (dólar) son mecanismos perversos de creación de ese capital ilusorio. Las crisis financieras internacionales queman capital ficticio y obligan al conjunto del capital mundial a compartir la crisis económica estadounidense.

-35 millones de personas sufrieron de hambre en Estados Unidos en el 2006. Esto es el 12% de toda la población. En las áreas rurales este porcentaje sube al 15%. Y en algunas ciudades supera el 20%, sobre todo si los afrodescendientes son muy numerosos.

-Entre ellos, hay 12,6 millones de niños que han sentido los retorcijones del ayuno forzado, es decir uno de cada cinco o el 20% de los 70 millones que hay en el país. Casi la cuarta parte (23%) de los niños y niñas estadounidenses están en situación de pobreza relativa.

-Los menores constituyen el 25 % de la población, mientras son el 35 % de los pobres.

-En Nueva York, capital del american way of life, set privilegiado del sueño americano y zona céntrica de la “aldea global”, hay casi dos millones de hambrientos: el 17% de los pobladores de la megalópolis del “capitalismo avanzado”

-En la ciudad de Los Ángeles viven más de 100 mil personas en garajes, mientras un millón setecientos mil familias lo hacen en condiciones de hacinamiento en todo el estado de California.

-47 millones de estadounidenses carecen de seguros de salud. Ese índice se incrementó en 2 millones 200 mil entre 2005 y 2006, y continuará creciendo debido al recorte del gobierno a los programas sociales y la reducción o eliminación de seguros que las empresas ofrecían antes a sus trabajadores.

-El número de menores de edad (de 0 a 18 años) sin seguro médico aumentó en 700 mil entre 2005 y 2006 para alcanzar un total de 8.7 millones de niño(a)s.

-Una ley propuesta recientemente en el Congreso para beneficiar a millones de niño(a)s con el seguro médico, fue vetada en octubre/2007 por el presidente Bush, porque se costeaba con un impuesto a los cigarrillos y afectaba a las tabacaleras, financiadoras de sus campañas electorales.

-El 2006 fue el octavo año consecutivo en que Washington lideró el mercado mundial de armas de fuego. EE.UU. dominó los acuerdos de venta de armas a Medio Oriente, que volvió a ser el principal mercado comprador de armas. Calma amig@s, Rice nos asegura que son para garantizar la paz en la región.

-Estados Unidos es la sociedad más armada del mundo, hay 90 armas por cada 100 estadounidenses. Existen más de 200 millones de armas de fuego en manos de la población civil.

-Los ciudadanos estadounidenses siendo la vigésima parte de la población mundial poseen casi un tercio de los 875 millones de armas de fuego que hay en todo el mundo.

-Más de la mitad de las armas fabricadas cada año son compradas en Estados Unidos.

-En los últimos cinco años 148 mil personas en esa nación perecieron por disparos, 81 por día y uno cada 18 minutos. Cada año se reportan dos millones de robos, de ellos unos 500 mil con violencia, sin contabilizar un millón 100 mil sustracciones de automóviles.

-Casi 3 mil niños y adolescentes murieron a causa de armas de fuego en un año o sea, ocho al día en promedio o uno cada tres horas.

-Según estas estadísticas, la tasa de muerte por balas entre menores de 15 años era casi 12 veces más alta que en el total de los otros 25 países industrializados combinados.

-En los últimos 10 años hubo 30 tiroteos con varios muertos en centros de estudio del país.

-Por año hay 58 mil 200 secuestros de menores, 59 mil violaciones sexuales, equivalentes a 1.800 por jornada, 75 por hora.

-Estados Unidos tiene la mayor población penal del mundo: 2 millones 245 mil presos (junio/2006). Esto significa que en los Estados Unidos hay 766 presos por cada 100 mil habitantes En Japón en 2000 eran sólo 47 detenidos por cada 100 mil habitantes; en Noruega 56; en Francia 80; en Italia 94; en Alemania 97.

-En clara demostración de la ineficacia de la supuesta reeducación, 2 tercios de los reos liberados vuelven a prisión.

-De los 9 millones de detenidos por cualquier tipo de causa, liberados en 2002, más de 1 millón 300 mil eran portadores del virus de la hepatitis C, es decir el 29% del total de afectados en el país, 137 mil habían contraído el SIDA o sea entre el 13 y el 17 % del total de estadounidenses con esta enfermedad y 12 mil la tuberculosis, el 35% de todos los que la padecen en el país. El sistema penitenciario estadounidense es una incubadora de enfermedades infecciosas.

-En las prisiones se utilizan pistolas de electrochoque, pulverizadores de sustancias químicas irritantes, cinturones de electrochoque, sillas y postes de inmovilización por encadenamiento.

-Hay 160 institutos penales privados dispersos en treinta estados. Y hay 120 cárceles-fábrica. Son 20 mil los detenidos en prisiones de máxima seguridad.

-No se dispone de estadísticas oficiales, pero Amnistía Internacional cree que hay al menos 3.500 niños encarcelados en prisiones para adultos junto con la población reclusa general. Se han comprobado casos de que también son encadenados.

-Amnistía Internacional ha denunciado la sistemática detención de personas al pedir asilo en Estados Unidos. A los asilados se los trata como malhechores.

-Para Amnistía Internacional todo el sistema carcelario de EE.UU. “viola los estándares internacionales para el tratamiento de prisioneros"

-Un reciente estudio sobre la pena de muerte pesquisando 4.578 casos en un período de 23 años (1973-1995) encontró errores serios y reversibles en siete de cada diez sentencias revisadas por los tribunales. También descubrió que las condenas capitales eran revertidas en dos de cada tres apelaciones. La tasa total de errores judiciales quedó en 68%.

-Junto con Irán, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen, Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que ejecutan tanto a los deficientes mentales como a los jóvenes menores.

-Los condenados a muerte con enfermedades mentales son entre el 5 y el 10% de los que están en el corredor de la muerte. Alrededor de 3.400 personas. En los corredores de la muerte también hay 70 menores de edad.

-En la sociedad usamericana existe una estructura social en la que, en términos generales, clase y etnia se superponen de manera muy fuerte sin variar en sus 200 años de vida como nación.

-Dentro del índice de pobreza según grupos étnicos (1959-2001) hay un 22,7% de negros; un 21,4% de hispanos; 10,2% de asiáticos isleños; y un 9,9% de blancos y un 8,8% de blancos no Wasp. Es decir, tanto los negros como los hispanos tienen el doble de pobres que los blancos. La desocupación sigue las mismas reglas racistas.

-En América del Norte (lo que incluye Canadá) fueron asesinados 15 millones de indígenas desde que Cristóbal Colón puso pie en el continente en 1492, y el exterminio continúa hasta hoy.

-En la tasa de mortalidad infantil (TMI) EE.UU. ocupa el lugar 24 de los 25 países más “avanzados”, desplazado del último puesto por Hungría. Mientras en los cinco países con mortalidad infantil más baja la cifra es de alrededor de 3 muertes por 1000 nacidos, en EE.UU. la mortalidad infantil es más del doble (más de 7 muertes por 1000 nacidos). En Washington, DC., vecindario mayoritariamente negro, alcanza al 11,5 por mil nacidos, el doble de TMI que en Beijing.

-Según el relatorio Estado Mundial de la Infancia 2008 de UNICEF (publicado a mediados de enero de 2008) la TMI en EE.UU. alcanzó ya el 8 por 1000 nacimientos, lo que ubica al país en el mismo nivel que Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Lituania, Serbia y Tailandia. En este informe mundial, EE.UU. se ubica por debajo de 38 países que están en mejor situación respecto a la TMI.

-Mientras en la mayoría de los países europeos más del 70% de los jóvenes desayunan diariamente. En EE.UU. más de la mitad de los jóvenes no desayunan todos los días y entre el 70 y 80% de los jóvenes no comen frutas todos los días.

-Entre 1991 y 2005 la tasa de escolarización primaria en EE.UU. cayó un 5%. De 97% a 92%. Recordemos que en ese período hubo 8 años de gobierno del hombre de la sonrisa, los habanos y el saxofón. En tasa de escolarización primaria EE.UU., con el mayor PIB mundial, está en el lugar 35 junto con República Checa y Eslovaquia que en esos años pasaron por la profunda crisis de restauración capitalista.

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) EE.UU. con el mayor PBI del planeta está en el lugar 37 del mundo por la calidad de su atención sanitaria. No participa del listado de los 25 países más “avanzados”. Esta detrás de Costa Rica, pero algo mejor que Eslovenia.

-Estados Unidos figura en el puesto número 41 en un nuevo análisis (2007) sobre mortalidad materna en 171 países, elaborado por expertos en salud pública de la ONU.

-Las mujeres en EE.UU. corren entre tres y cuatro veces más riesgo de muerte en el parto que en los 10 primeros países industrializados del mundo. Y entre las mujeres estadounidenses, las mujeres negras son cuatro veces más vulnerables que las blancas.

-Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. afirman que la obesidad que tiene una continua tendencia a crecer, alcanza una tasa actual en la población del país del 32%. Casi un tercio de la población.

-Una investigación del gobierno estadounidense hecha pública en junio del 2005, conducida por especialistas de las más importantes universidades e instituciones psiquiátricas de los Estados Unidos, llegó a la conclusión que la mitad de la población del país está aquejada de algún tipo de perturbación mental.

-Un alto porcentaje de las víctimas de dichas sintomatologías son jóvenes: de la mitad de los estadounidenses aquejados de perturbaciones mentales, el 50% ha comenzado a manifestar los síntomas con 14 años y el 25% con 24 años”.

-Estados Unidos es el mayor contaminador del planeta: es responsable por el 30% de la contaminación mundial. Pero esto si sólo tomamos en cuenta la contaminación emitida en su territorio. No se contabiliza cuánto contaminan las transnacionales estadounidenses en los otros continentes.

-EE.UU. es el mayor saboteador de los compromisos del Protocolo de Kyoto y el único que no ratificó el acuerdo.

-En Bali, en diciembre de 2007, cuando en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático los países discutían las medidas para evitar un cataclismo planetario por el calentamiento global, la representante de EE.UU., la subsecretaria de Estado para la Democracia y los Asuntos Globales, Paula Dobriansky, al frente de la delegación estadounidense tuvo el privilegio de ser la más reiteradamente abucheada por sus intentos de sabotear la reunión.

-EE.UU. viola sistemáticamente las disposiciones de la Convención de Ginebra con relación al trato que se debe otorgar a los prisioneros de guerra. Quien dice esto no es ningún dictador de los países del “eje del mal”, es el ex-presidente de EE.UU. Jimmy Carter.

-EE.UU. no cumple los siguientes artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, vigente desde el 23 de marzo de 1976:

Artículo 1: Derecho de libre determinación de los pueblos, violado en Afganistán, en Irak y en los 50 países donde intervino para cambiar gobiernos en el siglo XX y XXI. Artículo 6 y Protocolo segundo: Derecho a la vida y limitaciones a la pena de muerte. No lo cumple ni en el país ni en el exterior. Artículo 7: Prohibición de la tortura y penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes(fotografías, testimonios y el propio ex presidente Carter lo comprueban). Artículos 9 y 10: Derecho a la libertad y la seguridad. Garantías para detenidos y presos. Artículos 12, 13 y 14: Libertad de circulación. Garantías en la expulsión de extranjeros. Garantías judiciales. Con la Ley US-PATRIOT y leyes complementarias viola el artículo 15 que garantiza la irretroactividad de las normas. Artículo 18 y 19: Libertad de pensamiento, conciencia y religión y Libertad de expresión. Artículo 20: Prohibición de la propaganda a favor de la guerra. Y los artículos 21 a 27 que incluyen derechos políticos, de las minorías y contra la discriminación. Se necesitarían varios tomos para enumerar todas las violaciones que EE.UU. ha acumulado contra este Pacto.

-En febrero de 2004, EE.UU. anunció que abandonó cualquier idea de unirse al Tratado de Prohibición de Minas Terrestres, conocido también como la Convención de Ottawa aprobado a principios de los 90. “Estados Unidos no se unirá a la Convención de Ottawa porque sus condiciones nos habrían exigido que abandonáramos una capacidad militar necesitada”, anunció la Oficina de Política Militar del Departamento de Estado, “Estados Unidos continuará desarrollando minas anti-personal y minas terrestres antitanque”.

-La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 13 septiembre del 2007, con 143 votos a favor, once abstenciones y cuatro votos en contra: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

-El 14 de noviembre del 2007 se aprobó en la Asamblea General de la ONU una Moratoria Internacional en la aplicación de la Pena de Muerte. Estados Unidos lideró la oposición a esta moratoria junto con los 25 países que realizaron ejecuciones en el 2006 y votó contra ella. El 91% de estas penas capitales se aplicaron en China, Irán, Irak, Pakistán, Sudán y EE.UU. Estados Unidos es el único que ejecuta en dos países al mismo tiempo. Los cadalsos de Irak le pertenecen.

-EE.UU. y Somalia son los dos únicos países en el mundo que no han adherido a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. La razón: la Convención prohíbe la ejecución de menores.

Este es el grandioso imperio que hegemoniza el mundo. Es el modelo que se supone debemos copiar para llegar a ser tan regios como ellos. A pesar de estos anuncios innegables de declinación, los dirigentes de los países del planeta que imitan las conductas de los mediocres líderes estadounidenses, brotan como hongos en todos los continentes. Y esperan que sus pueblos acepten las recetas de “bienestar” democrático, cultural, sanitario y material que han convertido a EE.UU. en un imperio infame, defensor de las peores causas y en decadencia.

Los indicios de caducidad son avanzados. Walter Benjamín afirmó que “El saber de la caducidad, el saber de la discontinuidad histórica, es el saber de la revolución, y de la transición hacia otros órdenes...” Es ese saber de los pueblos saqueados, humillados y postergados el que hoy empieza con ímpetu a abrirse camino. La hegemonía –nos recuerda Gramsci- depende en gran parte de la aceptación, el apoyo o beneplácito de los dominados. Y son muchos los indicios que nos dicen que el consentimiento hacia EE.UU. se resiente y en muchos sitios se transforma en rebeldía.

Estamos en una nueva época histórica, que se fue conformando en las últimas tres décadas. El modelo estadounidense se ha convertido en un cancerbero que sólo tiene para ofrecernos el infierno de la perversión moral, el hambre junto al consumo irresponsable, la destrucción de la naturaleza, el pillaje y el exterminio. Pero esta nueva época cargada de violencia y de injusticia también genera aquellos que eligen el camino de la crítica más implacable sobre lo actual, en las palabras y en lo hechos. Aquellos que se juegan entusiastas por iniciar la transición hacia otros órdenes.

www.eutsi.org

El Tribunal Europeu de Drets Humans rebutja la revisió d'una sentència de 1941 que va dictar l'execució de dos antifeixistes.

València, 2 d'octubre de 2.008

El Tribunal Europeu de Drets Humans ha rebutjat la revisió de la sentència dictada en 1941 per un consell de guerra sumaríssim que va condemnar mort i va executar Agueda Campos Barrachina i Amando Muñiz Verdayes.

La revisió havia estat interposada per Vicente Muñiz Campos, fill d'Águeda i d'Amant, després d’haver passat per la Sala Militar del Tribunal Suprem i pel Tribunal Constitucional. Segons pareix argumenten que els fets de la demanda no afecten el fill del matrimoni afusellat, sinó únicament els seus pares. El Tribunal, inclús contradiu a la Llei de Justícia Militar espanyola mateix, que sí que reconeix el dret a demanar la revisió de tal sentència condemnatòria. Ara Vicente, no pot presentar cap al·legació i el Tribunal ni tan sols està obligat a contestar-li.

Vicente Muñiz havia interposat anteriorment el Recurs d'Empara en el Tribunal Constitucional, que l’ havia denegat argumentant que s’“havien esgotat tant el termini per a interposar el recurs com els efectes de la sentència ja que aquesta es va executar el 1.941”.

I això a pesar de reconéixer que la sentència, que va ser dictada pel Consell de Guerra Permanent de València el 19 de febrer de 1941, “tant per la condemna que imposa com pel procediment en què va ser dictada, és clarament incompatible amb les garanties que consagra la Constitució” i que no efectua l'enjudiciament de la sentència per no tenir la Constitució eficàcia retroactiva.

Ja abans la Sala Militar del Tribunal Suprem havia rebutjat la revisió i anul·lació de la sentència al·legant que se subjectava a una “rigorosa exigència tecnicojurídica”, i afirmava que la Constitució “no pot alterar els fets que com a provats es van recollir en infinitat d'òrgans jurisdiccionals en aplicació d'un dret que estava en vigor quan es van produir amb subjecció al procediment que en aquell moment l'ordenament jurídic tenia establert”.

És a dir, que el Tribunal Suprem no va tenir cap problema per a donar legalitat a totes les execucions de demòcrates dictades pels tribunals creats pel colp militar contra el govern legítim de la República, i a admetre com a “òrgans jurisdiccionals” els Consells de Guerra, com si foren producte d'un ordenament jurídic dotat de legitimitat i legalitat democràtica, i al no haver estat anul·lats tampoc aquests judicis per la Llei de la Memòria recentment aprovada, ens trobem, a pesar dels més de 70 anys transcorreguts, que a les víctimes dels processos militars franquistes se'ls nega la tutela judicial dels seus drets, tant per la jurisdicció espanyola com per l'europea .

La lluita de Vicente Muñiz Campos per la rehabilitació moral i jurídica dels seus pares i per la nul·litat del judici que els va condemnar mort i els va executar, ve de lluny. Durant anys va anar d'organisme en organisme, d'autoritat en autoritat recopilant dades sobre el judici i l'afusellament dels seus pares, Amando Muñiz i Águeda Campos, de 30 i 29 anys.

Prompte va saber que havien estat condemnats a mort per l'assassinat de tres dones en un judici ple d'irregularitats, en situació total d'indefensió, sense testimonis dels fets, sense els cadàvers de les suposades assassinades, sense els seus noms, sense ni tan sols una prova, sense saber-se ni quan ni on s'havien realitzat els suposats assassinats i sense respectar-se ni de bon tros el principi de presumpció d'innocència, de manera que serví de poc que ells ho negaren una vegada i una altra. La prova estimada pel Consell de Guerra com concloent, va ser la declaració d'un falangista que havia “sentit” en una ocasió que Águeda va dir que havia matat tres dones.

La realitat, clar està, va ser una altra. Van ser condemnats a mort i assassinats per ser republicans, per ser del POUM i de la CNT, per donar suport a la legalitat vigent, és a dir, el govern legítim de la República constituït després d'unes eleccions lliures i democràtiques. Van ser víctimes de l'extermini polític del franquisme i van ser afusellats el 5 d'abril de 1.941 a Paterna (València).

Per a la democràcia espanyola, i ara per a l'europea, és una vergonya mantenir la validesa formal de les condemnes imposades pel terror de la dictadura franquista i postergar una vegada i una altra el qüestionament de les seues mesures repressives. Esta situació només admet que l'Estat assumisca el deure institucional d'adoptar les mesures jurídiques necessàries per a declarar d'ofici la nul·litat dels processos mitjançant els quals es va consagrar la repressió del franquisme. Es repararà algun dia l'immens dany causat als qui van patir el terror del franquisme?

www.antifeixistes.org

Las cárceles españolas viven el mayor aumento de presos de toda la "democracia".

La alerta ha saltado en la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias: las cárceles españolas viven el mayor aumento de presos de la historia de la "democracia". Nunca desde la creación del moderno sistema penitenciario tras la muerte de Franco el incremento de la población penitenciaria había sido tan marcado. Sólo en los ocho primeros meses del año la colonia reclusa en los 79 centros del país ha crecido en 4.740 miembros y se espera terminar el año con algo más de 7.000 nuevos internos.

Las cifras son inquietantes, incluso para una dirección de prisiones acostumbrada a continuas malas noticias sobre el hacinamiento. De seguir a este ritmo, 2008 doblará sobradamente el crecimiento del año anterior, cuando el colectivo subió en 3.079 personas. Sólo entre enero y agosto ya se ha superado en un 53 por ciento el total del año pasado. Según los datos del sindicato mayoritario de prisiones, ACAIP, coincidentes con las propias estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, 2008 superará con creces (casi doblará) el peor año de la historia reciente de las cárceles españolas, que fue 1991, cuando la colonia de personas presas en España se incrementó en 4.799 personas.

Las cifras dan cuenta de la magnitud del problema en los últimos meses. Mientras que entre 2004 y 2007 la población penitenciaria creció a un ritmo medio de 7,5 presos más al día, entre enero y agosto de 2008 esa cifra se ha disparado hasta 19 internos más cada 24 horas, un aumento que, según los propios responsables penitenciarios, jamás se había alcanzado en períodos tan prolongados.

Ese crecimiento exponencial de un año para otro ha provocado que en sólo ocho meses el colectivo preso haya aumentado en más de un 7 por ciento, pasando de los 67.100 a 31 de diciembre a 71.840 el pasado 5 de septiembre, últimos datos oficiales disponibles. En todas las comunidades, excepto en el País Vasco y Murcia, ambas autonomías con graves problemas de infraestructuras penitenciarias, la población ha crecido.

Destaca Baleares con incremento de casi el 25 por ciento de la población en ocho meses, seguida de Galicia con un 12 por ciento, Castilla y León con más de un 10 y Andalucía con un 9,4 por ciento.

De acuerdo con los datos de ACAIP, esta sobreocupación ha provocado también un fuerte deterioro en la calidad de servicio, sobre todo porque el número de funcionarios no ha aumentado en igual manera. En los últimos ocho años la ratio número de internos/funcionarios de prisiones (usada en toda Europa con el índice más importante de calidad) ha aumentado de 2,02 a 2,65.

El crecimiento desproporcionado de la colonia penitenciaria en 2008 ha dejado obsoletos los planes de amortización de centros del Ministerio del Interior, antes incluso de nacer. El programa de Instituciones Penitenciarias pasa por contar en los próximos tres años con 12.800 celdas de las nuevas cárceles de Málaga, Ceuta, Valencia, Gran Canaria, Murcia, Guipúzcoa, Navarra, Álava, Soria, Fuerteventura y Mallorca. A esta cifra habría que restar, no obstante, las 891 celdas que se perderían con el cierre de las vetustas instalaciones de San Sebastián, Pamplona, Vitoria, Soria y Ceuta. En total, serían 12.000 celdas más a finales de 2012 cuando, de seguir a este ritmo, la población penitenciaria para entonces habrá crecido en casi 30.000 personas.

Los expertos, además, recuerdan que la situación ya venía muy deteriorada de años anteriores. Entre 2003 y 2007 la población en los centros dependientes del Ministerio del Interior (Cataluña tiene transferidas las competencias) se incremento en 9.085 reclusos, una cifra que el medio penitenciario se vio obligado a absorber con la única apertura en 2006 del centro de Puerto III, en Cádiz, con 1.008 celdas. En esta legislatura se han abierto, aunque apenas comienzan a funcionar, otros tres centros tipo (Estremera-Madrid, Albócasser–Castellón y Moron-Sevilla) con otras 3.000 plazas, una oferta, reconocen los propios técnicos, que ni siquiera sirve para hacer frente al crecimiento experimentado durante los tres primeros trimestres de este año.

www.alasbarricadas.org

Admitida a trámite la denuncia contra Peugeot por la publicidad sobre emisiones de CO2.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por Ecologistas en Acción y Unión de Consumidores de España-UCE por no incluir en su publicidad la información relativa a las emisiones de CO2 de forma “al menos tan visible como la información principal”, tal y como establece el Real Decreto 837/2002 por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos. La denuncia fue presentada por la campaña publicitaria correspondiente a los modelos Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi, donde se utiliza el slogan “Cada vez son más los que contaminan menos” para promocionar dos vehículos cuyos niveles de contaminación se encuentran entre los 140 y los 226 gr. de CO2/km, muy por encima del límite previsto por la Unión Europea que establecerá unas emisiones medias máximas de 130gr CO2 /km.

Ambas organizaciones presentaron también denuncias administrativas contra otras 10 marcas de coches (ver anexo) ante el Ministerio de Industria, Instituto Nacional del Consumo, Ministerio de Sanidad y Consumo, Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón y la Agència Catalana de Consum. A raíz de estas denuncias, algunos de los fabricantes han comenzado a incluir la información relativa a las emisiones de CO2 con mayor tamaño y de forma más visible en su publicidad, e incluso la General Motors ha asumido que su publicidad no se ajustaba a la legislación: “[...] una vez analizada la publicidad de nuestro vehículo [...] es cierto que la publicidad no se ajusta a lo dispuesto en [...] el Real Decreto 837/2002 [...]. En consecuencia vamos a proceder a modificar nuestra publicidad relativa [...] a los turismos distribuidos por nuestra compañía”.

A pesar de todo, algunas compañías no han hecho sino afirmar que no tienen intención de rectificar, empleando para ello argumentos inverosímiles.

Actualmente, la mayoría de los anuncios la información relativa a las emisiones de CO2 continua apareciendo en letra minúscula, en ocasiones imperceptible, mientras que los fabricantes emplean términos como “ecológico” o “respetuoso con el medio ambiente” en coches con elevados niveles de emisión. Además algunas marcas ni tan siquiera incluyen en sus anuncios los datos relativos a las emisiones de gases contaminantes.

Tanto Ecologistas en Acción como la Unión de Consumidores de España - UCE consideran que nos encontramos ante un claro caso de publicidad ilícita que supone un alto grado de cinismo por parte de los fabricantes de vehículos, de ahí que ambas organizaciones tomaran esta iniciativa conjunta. No sólo se está incumpliendo la legislación vigente, sino que esta publicidad supone una clara manipulación e instrumentalización de los valores medioambientales y genera un elevado nivel de confusión en los consumidores que pueden llegar a asociar la conducción de un vehículo a motor con la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción y UCE avisan de que tomarán nuevas iniciativas en la denuncia de compañías que siguen incumpliendo la normativa vigente en materia de publicidad: esta denuncia es sólo un primer paso en la consecución de que toda la publicidad de automóviles muestre de forma claramente visible cuáles son las emisiones de los automóviles anunciados.

Asimismo no descartan profundizar en conseguir una regulación en la que, por ejemplo, se obligue a dedicar una superficie mínima del anuncio para informar sobre las emisiones del automóvil, o se prohíba el empleo de términos como “ecológico”, “respetuoso con el medio ambiente” o términos similares, al igual que ya ocurre en otros países europeos.

ANEXO 1: Art.7 y Anexo IV del Real Decreto 837/2002

El Real Decreto 837/2002 establece que los “impresos de promoción” (concepto que según el propio Real Decreto abarca, “como mínimo… los folletos, los anuncios en periódicos, las revistas, la prensa especializada y los carteles”) deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma “al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción” y “fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial”

ANEXO 2: Marcas y modelos denunciados

FabricanteModeloEmisiones CO2
PeugeotPeugeot 407140-226 gr.
WolskvagenIGolf TDI119-176 gr.
HondaCivic150-249 gr.
CitroenC5149-246 gr.
NissanNavara – Xtrail – Pathfinder246-276 gr.
SEATLeón - Altea119-146 gr.
OpelCorsa119-190 gr.
Dacia (Grupo Renault)Logan120-189 gr.
Mercedes BenzVito284 gr.
HyundaiSonata175 gr.
RenaultLaguna130-210 gr.

Niveles de contaminación de vehículos

Gr. CO2/Km.Contaminación
Más de 200Altamente contaminante
160-200Muy contaminante
140-160Bastante contaminante
120-140Contaminante
100-120Poco contaminante
Menos de 100Los menos contaminantes

www.ecologistasenaccion.org

La crisis del capitalismo: demagogia y realismo.

...por Santiago Alba Rico

El mismo día en que la FAO informa de que el hambre afecta ya a casi 1.000 millones de seres humanos y valora en 30.000 millones de dólares la ayuda necesaria para salvar sus vidas, la acción concertada de seis bancos centrales (EEUU, UE, Japón, Canadá, Inglaterra y Suiza), inyecta 180.000 millones de dólares en los mercados financieros para salvar a los bancos privados.

Frente a un dato como éste sólo caben dos alternativas: o somos demagógicos o somos realistas. Si invoco la ley natural de la oferta y la demanda y digo que en el mundo hay mucha más demanda de pan que de operaciones de cirugía estética y mucha más de alivios contra la malaria que de vestidos de alta costura (y mucha más también de viviendas que de créditos hipotecarios); si reclamo un referéndum kantiano que pregunte a los ciudadanos europeos si prefieren destinar las reservas monetarias de su país a salvar vidas o a salvar bancos, estoy siendo sin duda demagógico. Si, contra la razón y la ética, acepto que es más urgente, más necesario, más conveniente, más eficaz, más provechoso para la humanidad, impedir la ruina de una aseguradora y la quiebra de una institución bancaria que dar de comer a miles de niños, socorrer a las víctimas de un huracán o curar el dengue, entonces estoy siendo realista. No hay en mis palabras ni una brizna de ironía. Las cosas son así: una verdad redonda que no consiente aplicación es demagógica; una monstruosidad puntiaguda que no admite alternativa es realista. Para tener mucho o tener poco -o incluso para tener sólo las ganas de tener algo- hay que dejar de lado todas las redondeces y aceptar todas las puntas y todos los pinchos. La minoría organizada que gestiona el capitalismo -ministros, banqueros, ejecutivos multinacionales, corredores de bolsa y periodistas económicos- puede invocar a Hayek con arrogancia en momentos de bonanza y exigir con aplomo la intervención del Estado cuando está a punto de despeñarse porque sabe que su impunidad es proporcional a nuestra dependencia. Por eso mismo -admitámoslo- los ciudadanos europeos convocados a un hipotético referéndum kantiano (“el banco o la vida”) responderíamos sin duda con realismo a favor de los bancos, conscientes de que todo lo que nos importa -desde el abrazo de nuestras novias hasta la sonrisa de nuestros niños- es una concesión suya. La minoría organizada que nos gobierna ha tomado como rehén a la humanidad y, si no acudimos en ayuda de los secuestradores, puede ahora rematarnos a todos.

Para una humanidad cautiva es realista ceder al chantaje y dejar a un lado la verdad, la compasión, la sensibilidad, la solidaridad. Un sistema que, cuando las cosas van bien, mata de hambre a 1.000 millones de personas y que si van mal puede acabar con todo el resto, es un sistema no sólo moral sino también económicamente fracasado. En esto tiene razón el periodista Iñaki Gabilondo y es bueno, casi ya revolucionario, que lo escuche mucha gente [1]. Pero se equivoca al evocar la caída del Muro de Berlín, por muy retóricamente eficaz que sea la ocurrencia, porque si algo tuvo que ver el capitalismo en la derrota de la Unión Soviética, no puede decirse que la Unión Soviética -ya desaparecida- sea la causa de la agonía capitalista. El capitalismo, sencillamente, no funciona.

Hay algo hermoso, emocionante y precursor en el hecho de que seis Estados poderosos hayan coordinado una acción concertada para intervenir masivamente en la economía: eso es lo que se llama “planificación”. En tiempos de Marx, el capitalismo era sólo “una excepción en algunas regiones del planeta” y, si ha llegado a cubrir el conjunto de la superficie del globo, ha sido gracias a una permanente intervención estatal, a una “planificación” ininterrumpida que combinaba y combina los desalojos de tierras, las acciones armadas, las medidas proteccionistas, los golpes de Estado y los acuerdos internacionales. Nunca a lo largo de la historia un experimento económico ha dispuesto de medios más poderosos ni de condiciones más favorables para demostrar su superioridad. En los últimos sesenta años, la minoría organizada que gestiona el capitalismo global se ha visto apoyada, a una escala sin precedentes, por toda una serie de instituciones internacionales (el FMI, el Banco Mundial, la OMC, el G-8, etc.) que han excogitado en libertad, y aplicado contra todos los obstáculos, políticas de liberalización y privatización de la economía mundial. Después de 200 años de existencia libre, apoyado, defendido, apuntalado por todos los poderes y todas las instituciones de la tierra, el trasto viejo y homicida nos ha traído hasta aquí: 1.000 millones de seres humanos se están muriendo de hambre y, si no corremos ahora a socorrer a los culpables, los demás quizás acabemos enterrados con los más pobres después de habernos matado unos a otros.

Parece, pues, que planificar para salvar bancos y aseguradoras no sirve. ¿Y planificar para salvar vidas? Esto no lo hemos probado aún. Capitalismo y socialismo no se retaron en mundos paralelos y en igualdad de condiciones, cada uno en su laboratorio desinfectado y puro, sino que el socialismo nació contra el capitalismo histórico, para defenderse de él, y nunca ha fracasado porque nunca ha tenido ni medios ni apoyos para poner a prueba su modelo. Lo poco que intuimos en la actualidad es más bien esperanzador: a partir de una historia semejante de colonialismo y subdesarrollo, el socialismo ha hecho mucho más por Cuba que el capitalismo por Haití o el Congo. Cuando se habla de “socialismo en un solo país” se olvida que igualmente imposible es “el capitalismo en un solo país” y que por eso se ha dotado de una musculosa organización internacional capaz de penetrar todos los rincones y todas las relaciones. ¿Qué pasaría si la ONU decidiese aplicar su carta de DDHH y de Derechos Sociales? ¿Si la FAO la dirigiese un socialista cubano? ¿Si el modelo de intercambio comercial fuera el ALBA y no la OMC? ¿Si el Banco del Sur fuese tan potente como el F.M.I? ¿Si todas las instituciones internacionales impusiesen a los díscolos capitalistas programas de ajuste estructural orientados a aumentar el gasto público, nacionalizar los recursos básicos y proteger los derechos sociales y laborales? ¿Si seis bancos centrales de Estados poderosos interviniesen masivamente para garantizar las ventajas del socialismo, amenazadas por un huracán? Podemos decir que la minoría organizada que gestiona el capitalismo no lo permitirá, pero no podemos decir que no funcionaría.

Cuba es el único país del mundo en el que, incluso después de un ciclón que ha destruido el 15% de sus viviendas, lo realista sigue siendo salvar vidas y lo demagógico robarle la comida a un hermano. En EEUU, tras el paso del mismo ciclón, lo realista es que la fiscalía de Texas monte un dispositivo para proteger de los delincuentes sexuales a las víctimas de la catástrofe y lo demagógico es pedir ayuda económica al gobierno. Ahora Iñaki Gabilondo se lo ha dicho a millones de españoles que creían esto eterno y natural: planificar para salvar bancos no sirve. ¿Y planificar para salvar vidas? Es el único medio que existe para que el realismo deje de ser criminal y la verdad, la compasión y la solidaridad dejen de ser demagógicas.

www.rebelion.org

Economía de guerra.

...por Jakue Pascual

Estallan las protestas contra el rescate de los ricos con fondos públicos, mientras millones de personas no pueden saldar sus hipotecas, y se cuestiona la Ley Posse Comitatus al desplegarse unidades de combate para el control de multitudes. Debord repiensa sobre «Los asesinatos de la rue Morgue...». «En qué se distinguen las cosas de lo sucedido hasta el momento». «La promesa americana» adopta la guerra global contra el terrorismo. Cae en lo que Thierry Meyssan denomina la «gran impostura» de Al Qaeda y los servicios secretos estadounidenses. Un objetivo: replegarse del avispero de Irak. Obama comparte con su oponente electoral McCain la solución de aumentar los gastos de defensa. Su asesor Joe Biden apunta hacia una nueva Guerra Fría.

Mientras que para el analista Michel Chossudovsky lo que se oculta tras la amapolas, con la permanencia en Afganistán y la expansión de la militarización hacia Pakistán, es una operación encubierta en el ombligo de Asia contra las alianzas militares superpuestas de la Shanghai Cooperation Organization y la Collective Security Treaty Organization; donde convergen Rusia, China, diversas repúblicas tártaras, Bielorrusia y Armenia e Irán cuenta con estatus de observador.

Movimientos previos que nos hacen presuponer que nos hallamos ante una tercera conflagración por el control del planeta.Rusia descalabra la ofensiva contra Osetia del Sur. El petróleo que fluye desde el Caspio evita que la Unión Europea se posicione. La OTAN cierra el cerco y despliega en Polonia y la República Checa un escudo de radares y misiles. Rusia interpreta estos datos, y el acercamiento de Ucrania y Georgia a la Alianza Atlántica, como una amenaza. Chávez anuncia maniobras navales conjuntas con Rusia. En el Cono Sur los prefectos neoliberales criollos no quieren refundar la Bolivia indígena. Matanza de campesinos. El presidente andino expulsa al embajador norteamericano, le acusa de desestabilizador. Venezuela se solidariza. Ambos países estrechan relaciones con la díscola Irán y felicitan a Rafael Correa por el apoyo popular a la aprobación de una Carta Magna de carácter socialista.

Colapso en Wall Street. Los parqués se precipitan. La volatilidad del mercado bursátil americano desregularizado anega el sistema financiero global. Guerra como negocio, incremento exponencial de la deuda pública y especulación con el precio del crudo. Fondos de cobertura privados, ventas al descubierto muy apalancadas, rumores e informaciones privilegiadas. Guerra intestina: Lehman Bros quiebra. El Gobierno se queda con hipotecarios. El Bank of America junto con la JP Morgan Chase concentran el poder en el sector. Los bancos centrales insuflan liquidez. El plan de salvataje del Tesoro prevé inyectar sin control 700.000 millones de dólares para absorber las deudas incobrables de los bancos. Su secretario, Henry Paulson, un nexo entre los actores privados y públicos de este saqueo a los contribuyentes por parte de lo que Roosvelt denominó los bánksters. Los políticos escenifican un acuerdo al que le cuesta materializarse. Estallan las protestas contra el rescate de los ricos con fondos públicos, mientras millones de personas no pueden saldar sus hipotecas, y se cuestiona la Ley Posse Comitatus al desplegarse unidades de combate para el control de multitudes. Lo decía preclaramente La Polla Records: «La bolsa de Nueva York controla este mogollón. ¿Va mal el negocio? ¡La caballería!».

www.eutsi.org

Los ombligos de McCain y Obama.

...por Carlos Taibo

Al igual que cuatro años atrás, el debate que los dos principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, han mantenido en relación con la política exterior del país ha resultado más bien decepcionante. A la hora de apuntalar esta conclusión, no pienso tanto en el contenido formal de la confrontación —que ha aportado datos no exentos de interés sobre las dos figuras políticas contendientes— como en el sentido material de las apuestas formalizadas por uno y otro.

Empezaré dando cuenta de una carencia que a mi entender dice mucho sobre lo que se dirime en la carrera presidencial norteamericana: tal y como sucedió con Bush y Kerry en 2004, a ninguno de los dos candidatos hoy en liza parece preocupar en absoluto el que a los ojos de muchos sigue siendo el principal problema que nos atenaza. Me refiero, cómo no, a una pobreza lacerante que se manifiesta a través de un dato mil veces repetido: entre 40.000 y 50.000 seres humanos mueren cada día de resultas del hambre o de enfermedades por éste provocadas. La conclusión parece servida: cuando los candidatos republicano y demócrata se reúnen para debatir sobre la política exterior de Estados Unidos lo único que les interesa es el futuro de la principal potencia planetaria. No hay hueco alguno en sus discursos para las necesidades y percepciones de los demás, y en particular para las de los desheredados del planeta, de siempre arrinconados. Importa mucho subrayar que en este ámbito, y por desgracia, Obama no parece demasiado diferente de McCain.

Pese a lo que muchos auguran, tampoco son ostentosamente visibles las diferencias entre los dos candidatos en lo que hace a los principales contenciosos que la política norteamericana tiene abiertos en los Orientes próximo y medio. La estrategia de Obama en relación con Iraq se asienta, sí, en un compromiso de retirada de soldados que ha experimentado, sin embargo, un progresivo suavizamiento de la mano de sucesivos postergamientos en lo que respecta a la fecha prevista para aquélla; esta circunstancia acerca sospechosamente la oferta de Obama a la de McCain. Por si ello poco fuera, y para estupor de quienes estimamos que las dos guerras que nos ocupan están cortadas por un mismo patrón, el candidato demócrata repite incansable que hay que fortalecer la presencia militar norteamericana en Afganistán. Así las cosas, cada vez parece más estéril la pregunta relativa a lo que realmente Obama quiere hacer: más relevante se antoja determinar qué es lo que los poderes fácticos en Estados Unidos están dispuestos a tolerar que haga.

El único terreno en el que el candidato demócrata mantiene en pie un proyecto de orgullosa ruptura con respecto a las reglas del juego que determina una política de Estado hondamente asentada es el que nace de su propuesta de mantener conversaciones directas con los responsables políticos de países —así, Irán, Cuba o Venezuela— demonizados desde mucho tiempo atrás. Los escépticos aducirán, eso sí, que ya tendrá tiempo Obama de dar marcha atrás, también, en este ámbito. En lo que se refiere a McCain, en suma, si hay un rasgo llamativo de sus intervenciones en el debate televisivo —un rasgo que, por su proximidad con las posiciones del presidente Bush, parece llamado a mover el carro de Obama— es la crudeza de sus simplistas reflexiones sobre Rusia, muy a tono con un discurso neconservador firmemente decidido a sacar pecho en la tesitura en la que nos encontramos y no menos firme e interesadamente entregado a la tarea de reflotar viejos enemigos.

A todos los desafueros reseñados se agrega, en fin, uno más: lo que en principio estaba previsto que fuese un debate sobre la política exterior de Estados Unidos al cabo se convirtió, con toda evidencia, en una disputa sobre algunos de los problemas internos más acuciantes de cuantos acosan al país, y singularmente, claro, la crisis financiera que éste arrastra. El recordatorio de que Obama defiende una nueva política fiscal que recorte los impuestos a quienes tengan ingresos anuales inferiores a 250.000 dólares —¡40.000.000 de pesetas!— obliga a cancelar, una vez más, cualquier suerte de entusiasmo en torno a la presunta condición innovadora y socializante del candidato demócrata. Las cosas como fueren, los estudiosos que llevan decenios subrayando cómo los políticos y los ciudadanos norteamericanos poco más hacen que mirarse al ombligo están, una vez más, de enhorabuena.

www.rojoynegro.info

Una experiencia de lucha contra la privatización de la sanidad pública: "el PP privatiza, el PSOE autoriza"

...por Ángeles Maestro*

Los hechos

El 23 de septiembre, en la concentración frente al Hotel Ritz donde tenía lugar un acto dirigido a empresas privadas e instituciones financieras en el que la Consejería de Sanidad presentaba las oportunidades de negocio que les ofrece la sanidad pública, con una inversión inicial de 1000 millones de euros(1), se inauguraba una nueva forma de movilización y de lucha contra la privatización de la sanidad.

Una concentración de 8.000 personas, cifra calculada estrictamente en función del espacio ocupado por los asistentes, convocadas por la recién creada(2) Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización y por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM).

La novedad con respecto a movilizaciones anteriores es la aparición en escena de la citada Coordinadora, una nueva organización que surge ante el silencio clamoroso del autodenominado "sindicalismo de clase" y de la izquierda política, y la percepción de que se está produciendo un rapidísimo y demoledor proceso de liquidación de la sanidad pública.

En Madrid no se ha producido ningún tipo – no ya de movilización contra la privatización – sino de la información más elemental por parte de estas organizaciones, mientras entraban en funcionamiento los nuevos hospitales en condiciones penosas con falta de personal y de recursos con graves repercusiones para la salud y la vida de los usuarios. Las convocatorias a finales de mayo y mediados de junio por parte de CC.OO. y UGT de algunas manifestaciones en la calle, con un seguimiento mucho mayor al esperable en función de los escasos recursos destinados a la propaganda de las mismas por parte de estos sindicatos – se enviaban por fax a los centros el día anterior – se centraron en reivindicaciones económicas o laborales marginales. Las decenas miles de personas, trabajadores y usuarios,que se manifestaron, hicieron caso omiso de los objetivos de los convocantes, y en sus consignas ampliamente coreadas, se centraron en la denuncia de la avalancha privatizadora.

La Coordinadora de Trabajadores asume directamente el objetivo de organizar a las trabajadoras y trabajadores de la sanidad desde la base y de construir la organización y el poder de movilización suficiente para, junto a las organizaciones sociales, parar la privatización, conseguir que se derogue la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión y las leyes regionales que amparan la privatización, y reconstruir una sanidad pública que excluya cualquier forma de negocio privado y tenga por objetivo satisfacer las necesidades de salud de toda la población. La Coordinadora se organiza mediante la creación de comisiones en cada centro de trabajo, adoptando la forma asamblearia para la toma de decisiones y publicando un Boletín Informativo quincenal muy sencillo y fácil de reproducir (un folio por las dos caras), que llega por correo electrónico a la totalidad de los centros y hospitales, con información rigurosa de las decisiones que la Consejería va adoptando y de sus repercusiones para trabajadores y usuarios – consciente de que la opacidad informativa es vital para extender la sensación de impotencia e impedir cualquier tipo de respuesta. Obvio es decir que los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial están hurtando la información que poseen tanto a sus afiliados como al resto de los trabajadores y a la población afectada.

Ante el riesgo que entraña una organización que no se subordina a los grandes poderes políticos y económicos decididos a degradar un servicio público esencial como la sanidad - tanto como exijan los objetivos de lucro de las empresas financiadas con dinero público - , que denuncia tanto al gobierno del PP que ejecuta la privatización, como al PSOE que gobierna el Estado y que votó a favor de la Ley 15/97 que permite la privatización, y que no se somete a la maraña de complicidades económicas y de pequeñas o grandes corruptelas que corroen a las burocracias sindicales, se han alertado todas las alarmas.

La última muestra ha sido que ante la receptividad de la convocatoria del día 23, decidida en asamblea por la Coordinadora en el mes de julio, extendida sin medio económico alguno, pero reproducida por correo electrónico y difundida por los medios que cada trabajador tenía a su alcance a las compañeras y compañeros de trabajo y a usuarios y boicoteada por las organizaciones sindicales mayoritarias en la sanidad, el día antes de la concentración CC.OO. y UGT convocaron una rueda de prensa apropiándose de la convocatoria, sin mencionar a la Coordinadora(3).

La "información" difundida en los grandes medios de comunicación fue que 1.500 personas se concentra ante el Hotel Ritz, convocadas por CC.OO y UGT. La Coordinadora emitió un comunicado de prensa4 con video y fotos que, obviamente, no ha sido reproducido en los medios citados.

Los miles de personas que allí estuvieron, que comprobaron la fuerza, la combatividad e incluso la violencia contenida y el odio de algunas personas mayores que pretendían entrar como fuera a gritarles "carroñeros y ladrones" a los políticos y empresarios allí reunidos, y que coreaban consignas como: "Ley 15/97, derogación" y "El PP privatiza, el PSOE autoriza", comprobaron el papel de los medios de comunicación en un doble sentido: minimizar las movilizaciones que escapan a los objetivos del poder y atribuirlas a organizaciones controladas por el mismo.

El objetivo de este artículo es poner a disposición de compañer@s y colectivos una experiencia de organización y de lucha que les puede ser útil. Las trabajadoras y trabajadores de la sanidad, como los de cualquier otro sector, no somos gentes que pasivamente asistamos impasibles a lo que sucede con nuestras condiciones de trabajo. Percibimos – como trabajadores y usuarios – las dimensiones de la liquidación de un sector que trabaja directamente con algo tan trascendente como la salud y la enfermedad de la población. Eso es lo que nos quieren hacer creer organizaciones sindicales y políticas, supuestamente de izquierda, que para justificar su pasividad, dicen que "los trabajadores pasan" y que la población asiste apática a la liquidación de sus derechos. La verdad es que esos argumentos apenas sirven para ocultar las vergüenzas de quienes han renunciado, en función de intereses personales y de complicidades injustificables, a cumplir la función de representación de las trabajadoras y trabajadores

Es preciso reinventar formas de organización y de lucha. La experiencia de la Coordinadora de Madrid muestra que es posible organizar la movilización. La percepción de los trabajadores y usuarios de las consecuencias concretas para el mantenimiento de sus puestos de trabajos, de sus condiciones laborales y, sobre todo, de su derecho a una sanidad pública y de calidad, son el terreno abonado para construir formas de organización y de lucha capaces de enfrentar la barbarie privatizadora.

La privatización de la sanidad es un proceso general, que viene de lejos

En todas las CC.AA del Estado se está produciendo un proceso, con velocidades e intensidad variables, de transferencia a las empresas privadas – constructoras, empresas financieras y aseguradoras privadas – de la gestión y la prestación de la asistencia sanitaria.

Es un asalto a un servicio público de primera necesidad por parte del capital privado que, en una situación de grave crisis económica, se refugia en la garantía que ofrece el dinero público y una clientela asegurada; cautiva, mas bien. El "riesgo y ventura" que el capitalismo aduce como justificación para la apropiación de beneficios se reduce aquí a cero.

Es la versión bis del escándalo de la transferencia de dinero público a bancos y aseguradoras en crisis que reedita a gran escala y con intensidad inédita el gran negocio del gran capital: privatización de beneficios y socialización de las pérdidas.

En el caso de la sanidad la obtención de beneficios privados a partir de la financiación pública ofrecida generosamente por los respectivos gobiernos regionales, independientemente de su composición política, se realiza de la única forma posible:

-Mediante la reducción de pruebas diagnósticas, de remisiones a especialistas, altas hospitalarias precoces, disminución del gasto farmaceútico, etc
-Reducciones de la cantidad y de la cualificación del personal sanitario
-Seleccionando pacientes, es decir, deshaciéndose como sea de los no rentables: enfermos crónicos, personas mayores con patologías múltiples y pobres en general, en los que las necesidades sociales y sanitarias se multiplican.

El "modelo" privado, de atención individual a la demanda que se generaliza implica el abandono de todas las actividades preventivas y de salud pública, precisamente las más eficaces para intervenir sobre las principales causas de enfermedad y de muerte y justo aquéllas consideradas no rentables para la gran mafia de la industria farmacéutica y de las aseguradoras privadas. Hay que añadir que no existe estudio alguno que acredite – porque es imposible – que la privatización ahorre gasto, manteniendo la calidad. Más bien todo lo contrario. Valgan algunos ejemplos absolutamente contrastados en multitud de países:

-Los programas de actividades preventivas y de educación para la salud son capaces de intervenir disminuyendo significativamente la morbilidad y mortalidad por las principales patologías crónicas (infecciones, diabetes, hipertensión, cáncer, etc) y de reducir el consumo innecesario de medicamentos
-La sanidad privada o las diversas fórmulas de gestión sanitaria con ánimo de lucro, multiplican por cuatro las intervenciones quirúrgicas consideradas de "dudosa indicación"
-Las reducciones de personal y el alargamiento de jornadas tienen como consecuencias el aumento de la mortalidad, mayores índices de infecciones hospitalarias, más complicaciones, etc.

Pese a que todo ello es bien conocido por los políticos de turno y por la pléyade de gerentes y altos cargos de la sanidad , la privatización se generaliza. Los Ayuntamientos, independientemente del partido que les gobierne – el concepto de izquierda y derecha ha pasado a no significar absolutamente nada – ceden suelo público a empresas que se encargan de la construcción de nuevos hospitales y centros de salud y que los gestionan con evidente ánimo de lucro.

El modelo que se extiende es el de PFI (Iniciativa de Financiación Privada) mediante el cual las empresas que construyen nuevos hospitales – que no tienen otra justificación que detraer pacientes de hospitales públicos que se devalúan - reciben un canon calculado en función de la población atendida, financiado con dinero público durante 30 años, que supondrá recibir cuatro veces el gasto de la construcción, que se encargan de la gestión de toda la actividad "no sanitaria" - por ejemplo la esterilización se considera "no sanitaria" - que se subcontrata a otras empresas, y la explotación del espacio en el que se construyen aparcamientos, restaurantes, tiendas, etc.

A todo ello hay que añadir que no existe control de calidad que merezca tal nombre, ni por parte de las CC.AA, ni por el Ministerio de Sanidad, quien conserva las competencias de Alta Inspección y que , sobre todo, que si tuviera voluntad política, que no es el caso, debería intervenir para poner freno a tanta aberración.

La pregunta es: ¿todo esto es legal, es constitucional?

Este interrogante se generaliza para trabajadores de la sanidad, que ven degradarse hasta límites insospechados sus condiciones de trabajo, las reducciones de plantilla vía despidos o no renovaciones de contrato a la gran cantidad de trabajdoras y trabajadores precarios que existen en la sanidad y a usuarios que asisten, uno a uno - cuando les toca – a la degradación de la calidad que viven con consecuencias dramáticas.

La respuesta es clara. La Constitución, que asegura el Derecho a la Propiedad Privada y a la Libre Empresa otorgando toda la protección del Estado y la posibilidad de reclamar esos derechos directamente ante los Tribunales de Justicia, establece que el Derecho a la Sanidad Pública, al igual que el Derecho al Trabajo , a la Vivienda, etc, son meros principios de política social y económica, interpretables por los gobiernos de turno. Es decir, papel mojado.

El proceso de preparación para la privatización, anterior a las transferencias a las CC.AA., fue ejecutado por el Gobierno PSOE. Tal y como planteaba el Informe Abril Martorell, se cambió la gestión económica y organizativa para identificar el coste por proceso – el gasto por cada actividad sanitaria - de forma que pudiera ser vendido a la empresa privada, la gestión por objetivos asistenciales no por resultados en salud, etc.. Los mecanismos de control de calidad nunca fueron aplicados.

La clave de bóveda de todo el proceso de privatización es la Ley 15/97, de Nuevas Formas de Gestión, que permite la entrada masiva de la empresa privada en la gestión y en la prestación de la asistencia sanitaria. Fue propuesta por el PP ante el Congreso de los Diputados en 1997, gobernando en minoría. La aprobación de esa Ley, piedra angular de la privatización sanitaria, requirió, y obtuvo, el voto del PSOE y de las derechas nacionalistas, con el único voto en contra de IU y el BNG.

Ante la presión popular creciente exigiendo la derogación de la Ley 15/97, que llevó a que militantes de PSOE plantearan enmiendas a los documentos de sus recientes Congresos, su dirección estatal ha elaborado un "argumentario" en el que intenta devaluar el alcance de esa Ley – y su responsabilidad directa en su aprobación - con el objetivo evidente de conseguir réditos electorales de la movilización ciudadana y señalando al PP como único responsable de la privatización(5).

¿Qué hacer?

Obvio es decir que nada de esto podría haberse llevado a cabo sin la complicidad de CC.OO, UGT (además del resto de sindicatos corporativos de la sanidad). Ambos sindicatos, que se llaman "de clase", si se hubieran comportado como tales deberían haber movilizado a los trabajadores de la sanidad, al conjunto de la clase obrera y al pueblo en general, ante un auténtico proceso de demolición de conquistas históricas del movimiento obrero y de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad.

Nada se puede esperar de estas cúpulas sindicales. Las evidencias de sus vinculaciones económicas y corruptelas con los gobiernos de turno, sea cual sea su color, cada vez son más patentes. Ello no quiere decir que debamos prescindir de la experiencia, la conciencia de clase y la voluntad de trabajo de militantes honestos de estas organizaciones. Lo que es evidente es que el desprestigio ante la mayoría de los trabajadores , ganado a pulso de las burocracias sindicales exige construir formas nuevas, en las que – desde el principio – la democracia, la voluntad de lucha y la búsqueda de unidad desde la base, reconstruyan el poder real que tenemos, organizados y unidos, los trabajadores.

En cada CC.AA. las condiciones y las peculiaridades de los procesos de privatización son diferentes. En función de la experiencia vivida hay que afirmar que las transferencias sanitarias han sido otra enorme estafa y que, lejos de acercar la gestión a las necesidades de la ciudadanía, han servido para crear más burocracias al servicio de mafias locales vinculadas a los poderes políticos de turno y facilitar la desmembración de la sanidad y su privatización.

Frente a ellos, trabajadores y trabajadoras de la sanidad, la clase obrera en su conjunto y los usuarios, tenemos dos tareas complementarias:

1. A nivel de Comunidad Autónoma, provincia, pueblo, barrio y centro sanitario: crear organizaciones de base de trabajadoras y trabajadores frente a los despidos, a la precarización progresiva de la sanidad pública, a la degradación y la violencia profesional que supone supeditar la atención sanitaria a los objetivos de lucro privado, y de los usuarios que sufren directamente las consecuencias de la subordinación de la calidad y la seguridad de la asistencia al negocio de las empresas.

2. En el conjunto del Estado: sobre la base de la construcción de formas de organización y de lucha de trabajadores y usuarios en cada Comunidad Autónoma, articular una Plataforma Estatal contra la privatización, para exigir la derogación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, que ampara y legaliza todo el proceso de privatización y por la construcción de un sistema sanitario, y de salud pública, de financiación, gestión y provisión de servicios estrictamente público, con participación democrática de trabajadores y usuarios en la toma de decisiones, y que responda a las necesidades de salud de la población.

Madrid, 28 de septiembre de 2008

(*) Ángeles Maestro, diputada de IU por Madrid hace ya muchos años, fue impulsora y cofundadora de Corriente Roja de la que es dirigente destacada.

Notas:

(1) http://misaludnoesunnegocio.net/blog7.php/2008/07/04/pdf-plan-de-infraestructuras-sanitarias--1

(2) Dicha Coordinadora se constituyó el 12 de junio de 2008 en una asamblea a la que asistieron 140 trabajadores y trabajadoras, sanitarios y no sanitarios, de la práctica totalidad de hospitales – grandes y pequeños de la Comunidad de Madrid, de numerosos centros de salud, de salud mental, de centros de la Consejería de Sanidad, etc. Los principios de funcionamiento y objetivos por los que la Coordinadora se constituye pueden consultarse en: http://misaludnoesunnegocio.net/blog7.php/2008/06/15/nace-en-madrid-la-coordinadora-de-trabaj-1

(3) El comunicado de prensa de la Coordinadora puede verse en: http://misaludnoesunnegocio.net/blog7.php/2008/09/23/comunicado-de-prensa-acerca-de-la-convoc#feedbacks

(4) http://misaludnoesunnegocio.net/blog7.php/2008/09/24/cronica-de-la-concentracion-del-23-de-se-1

(5) Casmadrid ha elaborado recientemente un documento en el que se desmonta con claridad meridiana todo el "argumentario" del PSOE. Puede verse en www.casmadrid.org en la sección de documentos.

www.insurgente.org

El rey dispondrá de 8,9 millones de euros en 2009, un 2,7% más que en este ejercicio.

La Casa del Rey dispondrá el próximo año de 8,90 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7 % respecto al ejercicio actual, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.
En las cuentas públicas del 2008 la Jefatura del Estado tenía 8,66 millones de euros, un 4,5% por encima de lo fijado en el año 2007.
Así, la partida destinada a la Casa del Rey se incrementa el 2,7 %.
La Constitución establece que el Rey recibe de los presupuestos generales del Estado "una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma".

barcelona.indymedia.org

Del rey abajo, todos

...por Javier Ortiz

La suma no va a arruinar al erario, pero tampoco puede decirse que sea el chocolate del loro, por más que no convenga extenderse hablando de loros y de chocolate con referencia a la Casa del Rey.

No se trata tanto del huevo como del fuero, según la vieja expresión toledana. La cantidad, considerados los gastos generales del Estado, es pequeña. Lo irritante es que los correveidiles del monarca hayan negociado que se conceda a su patrón un aumento presupuestario del 2,7% (cerca de 9 millones de euros) cuando la crisis económica hace estragos en el mundo entero y el Estado del que él es jefe está racaneando en casi todo, limitando las inversiones hasta en Educación y Cultura.

La mayor parte de los principales gobernantes españoles se han autoimpuesto a título simbólico la congelación de sus propios ingresos. Pero él no, porque reina, pero no gobierna. Se ve que la Casa del Rey, en la que nadie para de trabajar denodadamente (a modo de ejemplo: las infantas, que es que se parten el espinazo por el bien de España, paralizaron hace unos días el puerto de Alicante para amadrinar la botadura de un par de naves de vela patrocinadas por una conocida marca cervecera), necesita más y más dinero. Para cubrir gastos, se supone: es bien sabido que los miembros de la regia familia pagan religiosamente de su bolsillo todo lo que consumen allí por donde pasan.

Ya digo que, en el fondo, lo de menos es el 2,7% de las narices, que ni siquiera le es imprescindible al patrón de la Zarzuela, porque en caso de apuro siempre podría acudir en demanda de auxilio a cualquiera de sus amigos kuwaitíes o sauditas, cuya generosidad de sangre azul está sobradamente acreditada. Lo que resulta más ofensivo, por la insensibilidad que revela (y por lo mucho que demuestra que, como la vieja estirpe de los reyes de León, nuestra monarquía está en Babia), es que el jefe del Estado no haya entendido que, estando las cosas como están, un gesto de austeridad, así fuera sólo de cara a la galería, le habría venido que ni pintiparado.

La voracidad con la que se aferra a su 2,7% de aumento presupuestario produce vergüenza ajena. Eso sí: muy, muy ajena.

www.javierortiz.net

A sangre fría.

...por Salvador López Arnal

(Octubre 2008)

-Especial Venezuela-


-Índice de Desarrollo Humano (incluye esperanza de vida, nivel educativo y renta per capita):
En 1998: 0,6917 // En 2006: 0,8836
Incremento: 27,7%

-Gasto social total en millones de bolívares fuertes:
En 1998: 5.670.152 // En 2007: 98.712.236
Incremento: 1.641%

-Gasto social como porcentaje del PIB
En 1998: 11,2% // En 2007: 20,2%

-Personas en pobreza extrema:
En 1999: 20,1% // En 2007: 9,5%
Personas que salieron de la pobreza extrema en ese periodo: 2.124.208

-Tasa de desempleo:
En 1999: 16,6% // En 2007: 7%

-Número de pensionistas (edad de jubilación: hombres 60 años; mujeres 55 años):
En 1998: 387.007 // En 2008 (mayo): 1.217.843
Incremento: 214%

-Población beneficiaria del Programa de Alimentación Escolar:
En 1999: 252.284 niños y niñas // En 2007: 3.996.427 niños y niñas

-Venezolanos menores de 15 años sobre el total de la población (27 millones):
Más de 8 millones (30%)

-Médicos de atención primaria (sector público):
En 1998: 1.628 // En 2007: 19.571
Vidas que se estiman salvadas gracias a la Misión Barrio Adentro:
En 2003: 8.733 // En 2008 (junio): 91.663

-Gasto militar en América Latina en 2008
·Brasil:27.540 millones de dólares.
·Colombia: 6.746 millones de dólares.
·Chile: 5.395 millones de dólares.
·Venezuela: 3.321 millones de dólares.
Gasto militar de EEUU (excluidos los derivados de las guerras de Iraq y Afganistán): 623.000 millones de dólares.

-Crecimiento del PIB después del paro-sabotaje petrolero:
·2004: 18,3%
·2005: 10,3%
·2006: 10,3%
.2007: 8,4%
Estimación para el 2008: por encima del 6%
Crecimiento promedio de los 18 últimos trimestres del PIB no petrolero: 11,5%

-Tasas de inflación por periodos presidenciales:
·Con Carlos Andrés Pérez (1989-1993): 44,2%
·Con Rafael Caldera (1994-1998): 57,6%
.Con Hugo Chávez (1999-2007): 19,5%

-Porcentaje de aceptación de la gestión del presidente Hugo Chávez: 68,8%
Porcentaje de aceptación de la gestión del gobierno: 54%

-Porcentaje de venezolanos que no confían en los noticieros de televisión: 66%
Porcentaje que no confía en la prensa: 58%
Porcentaje que no confía en las Organizaciones No Gubernamentales: 72%

-Respuestas a la encuesta sobre los principales problemas que afronta el país:
·Inseguridad: 74,6%
·Desabastecimiento: 32,6%
·Desempleo: 28,5%

#Fuentes: Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Iberobarómetro, Latinobarómetro, Ministerio de Planificación y Desarrollo.

El Guernica de Picasso en tres dimensiones.

El ataque al pueblo de Guernica, capital cultural vasca, empezó a las cuatro y media de la tarde del 26 de abril de 1937.
Durante los juicios de Nuremberg, el que fuera mariscal de la Luftwaffe, Hermann Goering, declaró: "La guerra civil española dio una oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea".
El Gobierno de la República encargó a Picasso un mural para la Exposición Universal de 1937: el bombardeo fue su inspiración.



Audio relacionado en Roig i Negre: El Guernica de Picasso