sábado, 12 de enero de 2008

En apenas veinte años el sol entrará en un período de "hibernación" provocando olas de frío en todo el planeta.

El sistema ha conseguido relativizar y hasta mofarse del cambio climático, incluso ha parido personajes que lucran con ello. Sin embargo, esto no detiene las informaciones preocupantes que sigue ofreciendo el tema. En las últimas horas se ha hecho público un estudio científico sobre el proceso de "hibernación" en que entrará el sol y las consecuencias que ello trae aparejado.


Tal y como anunció la NASA en 2006, el Sol entrará en un proceso de “hibernación” dentro de 20 ó 30 años, según un estudio independiente realizado por el Space and Science Research Center (SSRC) de Florida y recogido por el diario Expansión.

Un cinturón solar lento implica una actividad solar más baja. De acuerdo con dicha información, el nuevo ciclo solar provocaría la llegada de una gran ola de frío al planeta.

Este pronóstico confronta directamente con la teoría del calentamiento global y las emisiones de CO2 del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El calentamiento puede convertirse en una era glaciar o, como mínimo, de enfriamiento global.

La NASA ya advirtió de que la superficie del Sol experimenta importantes cambios. "La velocidad media a la que avanza el cinturón solar se ha decelerado (...), nunca habíamos observado una velocidad tan baja y un cinturón lento implica una actividad solar más baja", afirmó el organismo.

El cambio climático

Tormentas severas, inundaciones anormales, ciclones fuera de época, temperaturas demasiado altas e inviernos extremos constituyen hoy una muestra de los cambios climáticos que se suceden.

También son observados cada vez con mayor preocupación fenómenos como la disminución de la extensión de hielo en el Artico, la reducción de los glaciares del Himalaya y la desertificación en Africa por escasez de lluvias.

Datos y modelos estimados de las variaciones naturales del clima sugieren que el calentamiento observado en los últimos 100 años no es de origen natural.

Científicos de todo el mundo confirman la evidente influencia del ser humano en el clima global, que es ahora más fuerte que nunca, provocada en parte por una desenfrenada industrialización y escasa prevención ecológica.

Pero mientras algunos expertos predicen que para 2100 la temperatura del planeta se elevará más de dos grados, otros auguran un enfriamiento seguido de una glaciación.

Desde hace algunos años especialistas indican que de repetirse la evolución que ha tenido el clima en el pasado, en un futuro se produciría un descenso abrupto de la temperatura global que dará lugar a una glaciación de miles de años de duración.

El calentamiento provocado por la actividad humana, con el incremento de los gases de efecto invernadero, podría acelerar el proceso, señalan.

El "amortiguador" natural del clima que existe en la Tierra gracias a las corrientes de agua termohalinas (que enfrían y calientan en un circuito equilibrado) se desestabilizará así y se entrará en una época de hielos perpetuos.

Si este mecanismo dejara de funcionar, debido a un cambio de densidad y de las corriente de aguas marinas por el deshielo, las condiciones climáticas se endurecerán.

En los últimos 200 años a la atmósfera llegó la misma cantidad de dióxido de carbono que en los dos mil años anteriores, y la Tierra está sumida en un experimento climático atmosférico que no se sabe en qué terminará, agregan los investigadores.

http://www.prensa-latina.cu/

0 comentarios: