lunes, 7 de abril de 2008

Ejemplos de manipulación informativa sobre el Tíbet.

...por Carlos Martínez

La reciente revuelta en el Tíbet ha ocupado centenares de horas en los medios audiovisuales de todo el mundo. Casi la totalidad de las informaciones parecen escritas por un único y mediocre guionista. Lejos de profundizar en las informaciones, el mensaje ha sido completamente maniqueo: las víctimas, los "buenos", son los tibetanos y los chinos son los “malos”. La página http://www.anti-cnn.com/ -regentada según dice Noticias.dot por voluntarios individuales, que se declaran no vinculados a ninguna organización ni al gobierno chino, sino en contra de los prejuicios occidentales- nos presenta un catálogo de imágenes y vídeos que han sido manipulados en la prensa occidental. Las imágenes que muestran los diferentes medios son de revueltas de monjes budistas en Nepal y en la India. Pero las procedentes del Tíbet también han sido objeto de manipulación. Veamos algunos ejemplos:



A la izquierda tenemos la portada del diario alemán Bild en internet. En ella aparece un monje herido y se apela al boicot contra los Juegos Olímpicos en China. A la derecha se encuentra la fotografía original, en la que se aprecia claramente que se trata de una fotografía tomada en el Nepal como puede leerse en el escudo de la Policía. En la siguiente portada del mismo medio se lapela de nuevo al boicot con imágenes tomadas igualmente en Nepal: los militares tienen el mismo uniforme que en las fotografías anteriores:




La siguiente captura de portada pertenece al poderoso medio CNN. La fotografía que aparece en portada ha sido cuidadosamente recortada para que no aparezcan manifestantes apedreando a unos camiones, seguramente civiles, pues no parecen blindados ni escoltados por tropas armadas:



Otro medio poderoso y con un aura de credibilidad como es el Washington Post también manipuló las noticias sobre el Tibet. En la siguiente captura de pantalla comprobamos cómo de nuevo se ilustra la noticia con una imagen tomada en Katmandú, la capital de Nepal, mientras que el pie de foto sitúa la imagen en Lhasa, capital del Tíbet.



Por supuesto la ultra-conservadora Fox no podía ser menos. En la siguiente noticia se acusa a policías chinos de detener a manifestantes tibetanos. Cualquiera puede comprobar que los policías son indios ¡Sólo hay que ver su aspecto físico!:




La prestigiosa BBC también manipuló en su página web. En la siguiente captura, la noticia se ilustra con una fotografía de una ambulancia y enfermeros. Sin embargo, el pie de foto es el siguiente: “Esta es una muestra de la gran presencia militar en Lhasa”:




Radio France Internacionale se sumó a la ola de desinformación, mientras que titula la noticia “Pekín aumenta la presión”, a su lado inserta una fotografía de la ya familiar policía nepalí:





En España, el diario "Púbico" nos volvió a dar un disgusto a sus lectores publicando la siguiente noticia con el pie de foto "Imágen de televisión en la que se ve a un joven retenido por dos soldados chinos" ¿Alguien ve dos soldados chinos en la siguiente imágen? El sujeto a la derecha de la foto parece llevar un micrófono en la mano y un maletin, el de la izquierda es un civil con toda seguridad y más que "retener" parece que están ayudando al joven del centro:


La ultraderechista web Libertad Digital ilustra su noticia sobre la revuelta en el Tíbet con la siguiente fotografía donde aparece la policía nepalí:


La página también repasa ejemplos de manipulación televisiva, durante una entrevista con el Embajador chino en Canadá, la Televisión canadiense CTV inserta un vídeo donde aparece la policía nepalí para demostrar que el embajador miente:




Las televisiones alemanas N24 y RTL también emitieron en su informativos vídeos tomados en Nepal engañando a sus espectadores. Los policías visten el uniforme de la policía nepalí:











Estos y otros más son los ejemplos que nos muestra el sitio http://www.anti-cnn.com/, los cuales sólo suponen una ínfima parte de la adulteración informativa en el caso del Tibet. China no es un ejemplo precisamente de país socialista pero toda esta campaña orquestada contra ese Estado y los Juegos Olimpicos no se debe a la preocupación por los derechos humanos de los tibetanos. De otro modo, esos mismos medios habrían llamado también al boicot contra los recientes JJOO celebrados en EE.UU., cuyo gobierno mantiene el gulag de Guantánamo y la pena de muerte para menores y enfermos mentales. Lo que ha ocurrido en el Tibet tiene más que ver con el rechazo al capitalismo -personalizado en empresas y comerciantes chinos, algo que ha ocurrido incluso en España- que con el derecho a la autodeterminación, un lujo que no pueden permitirse los tibetanos, so pena de volver al feudalismo teocrático.

www.rebelion.org

(Nota Roig i Negre: El derecho de autodeterminación (del individuo, pues fuera de este ámbito el término carece de sentido), consideramos, es inalieneable, y no conduciría al feudalismo teocrático, pues más bien ello supondría por el contrario la heterodeterminación. Lo que con seguridad conduciría al feudalismo teocrático sería la cesión del poder político por parte del pueblo tibetano a los líderes budistas, lo que no es sino el plan que viene mascando Occidente desde hace ya algún tiempo, y del que la información aportada por el presente artículo no es sino el reflejo)

0 comentarios: