lunes, 4 de febrero de 2008

Las compañías petrolíferas estadounidenses ofrecieron cinco millones de dólares a cada diputado iraquí para que aprobaran la ley del petróleo.

Información obtenida del periódico Akhbar Alkhaleej del 29 de enero [1]

Un diputado iraquí, que prefirió permanecer en el anonimato, declaró al periódico que se habían producido reuniones altamente confidenciales con representantes de las compañías petrolíferas estadounidenses, que habían ofrecido cinco millones de dólares a cada diputado iraquí que votara a favor de la ley del petróleo y del gas.

La suma que se podía pagar para que se aprobara la votación no excede los 150 millones de dólares en el caso de cinco millones de dólares para cada diputado, teniendo en cuenta que se necesitan 138 votos para aprobar la ley, cosa que los estadounidenses querían asegurarse por todos los medios, incluyendo la compra de votos, la intimidación y las amenazas.

Tras centrarse en los jefes de los grupos parlamentarios y en figuras influyentes del Parlamento iraquí, los estadounidenses se aseguraron de antemano los votos kurdos, aunque continúan tratando de ganar los votos suficientes para que la ley se apruebe lo antes posible.

[1] http://www.akhbar-alkhaleej.com/Articles.asp?Article=221558&Sn=WORL

www.rebelion.org

0 comentarios: