domingo, 27 de julio de 2008

¿Qué está pasando con Zanon?

A tres meses del vencimiento del amparo judicial, los obreros de Zanon están peleando por conservar la potestad definitiva de la explotación de la Cerámica. Mantuvieron reuniones con el gobierno y diputados pero denuncian que aún no se discute el proyecto de ley de expropiación. La compra del inmueble y maquinarias está descartada. Por el contrario, plantean la compra de créditos privilegiados de la quiebra.

Informe realizado por los Obreros de Zanon.

Después de casi 7 años de lucha y gestión obrera en las dos últimas reuniones el gobierno y los diputados provinciales dijeron que "la fábrica tiene que quedar para los trabajadores". Esto sería un paso adelante aunque todavía se tiene que concretar y hay que resolver con qué mecanismo. Ese es el debate y la lucha en la que estamos. Como en todos estos años, tenemos que confiar en la lucha, en nuestras fuerzas y el apoyo de la comunidad.

1 - Descartaron la compra de la fábrica

En primer lugar es importante decir que demostramos que teníamos razón y que la compra de la fábrica significaba que la provincia gastase más de 205 millones de pesos mientras que en Neuquén sigue faltando trabajo genuino, viviendas, y la salud y educación públicas están en crisis. El gobierno y los diputados provinciales descartaron esta variante.

2 - ¿Qué plantean ahora el gobierno y los diputados provinciales?

Una vez descartada la compra de la fábrica debería haberse empezado a debatir el proyecto de ley. Pero, según lo que dicen, ahora barajan dos alternativas. El plan A es la compra de los créditos privilegiados de la quiebra. El plan B es la expropiación. Siguen dilatando la discusión de nuestro proyecto de ley avalado por más de 90 mil firmas.

3 - ¿Que significa la compra de los créditos privilegiados de la quiebra?

Es una operación comercial por la cual el estado o la cooperativa (todavía no han dicho quién) compra las "garantías" de algunos acreedores privilegiados (se adquieren los papeles de la hipoteca y las prendas):

- la hipoteca del Banco Mundial (el derecho privilegiado sobre el terreno y el edificio).
- la prenda de SACMI (el derecho privilegiado sobre parte del horno dos porcellanato y una pulidora).
- la prenda del IADEP (el derecho privilegiado sobre el 95% de la maquinaria).

Esta operación de compra significaría, en primer lugar, avalar el vaciamiento de la fábrica, una quiebra fraudulenta, o sea los negociados que hizo la familia Zanon. Además, como es una operación comercial, se parte de considerar el valor de la deuda. Otra vez aparecen los 205 millones de pesos.

Por último: que la cooperativa o el estado compren las "garantías" de estos acreedores NO resuelve la situación. Porque el proceso judicial de la quiebra continúa su curso. El remate de la fábrica se mantiene. Octubre sigue en el horizonte.

Entonces ¿para qué sirve tener los papeles de la hipoteca y las prendas? Solamente para presentarse en el remate y usarlos como compensación como parte del pago del precio de remate. O para iniciar un remate especial (la propia cooperativa) separando en varias subastas el terreno y el edificio por un lado y la maquinaria por el otro.

En dos palabras: este mecanismo obliga primero a gastar millones en comprar los papeles de las garantías sin resolver la situación de fondo. Peor aún, hay que esperar el remate y ahí ir a competir con quien se presente.

No hay que olvidarse que Sacmi está asociado con Zanon: le levantó la quiebra personal y logro acortar los plazos de la cooperativa. Además Sacmi está invirtiendo en cerámicas de la Argentina y Zanon está reactivando "Zanon SA". ¿Para qué?

La compra de los créditos privilegiados de la quiebra NO es una solución. Es una operación comercial millonaria que no deja resuelta la situación. El juicio de quiebra sigue y la cooperativa tiene que ir a pelear a un remate.

Las obreras y obreros de Zanon hemos demostrado a lo largo de 6 años que la Expropiación de la Fábrica es la solución definitiva a nuestro conflicto por que es la de menor costo económico y tiene seguridad jurídica.

La expropiación depende solo de una decisión política, y que esos millones de pesos que plantea el gobierno en otras alternativas se destinen a solucionar problemas de viviendas, salud, educación y para generar trabajo genuino.

Seis años luchando por la expropiación

Desde el año 98 la familia Zanon comenzó el proceso de vaciamiento de la fábrica. Por eso fue condenado por la justicia por el delito de lock-out (paro patronal) y la empresa fue declarada en quiebra. Los trabajadores y la comunidad fuimos víctimas de una estafa de la familia Zanon y su grupo económico, pero los obreros respondimos con lucha y trabajo.

Hace 6 años que tenemos la fabrica en producción bajo el control de los trabajadores.Hace 6 años que exigimos la solución definitiva. Luchamos por la expropiación para que la fábrica quede en manos de los trabajadores y la comunidad. Necesitamos una decisión política ya!!! Porque en el mes de octubre vencen los plazos de la cooperativa Fasinpat.

- En tres oportunidades (año 2003-2006-2007) presentamos nuestro proyecto de ley de Expropiación en la Legislatura Provincial, el cual está respaldado por más de 90.000 personas que lo expresaron a través de sus firmas en distintos petitorios.

- La expropiación está contemplada en la constitución nacional y provincial en sus artículos 76 y 83.

- La mayoría de los casos de fábricas y empresas recuperadas (más de 160 en casi todas las provincias de Argentina) se encaminaron por medio de leyes de expropiación votadas por las legislaturas provinciales.

- Esto es así por que la expropiación es la vía más directa, más rápida y económica para una solución de fondo. ¿Por qué? Porque no es una transacción comercial sino que se considera el bien común.

- Además hay que recordar que el 95% de toda la maquinaria de la fábrica YA es del estado provincial por la deuda que la familia Zanon tenía con el IADEP. ¿Para qué comprarla de nuevo?

- La expropiación significaría más puestos de trabajos, ampliar el trabajo con la comunidad, con donaciones, festivales, etc.

- Sabía usted que en estos 6 años de gestión obrera hemos incrementado la producción de 20 mil metros cuadrados de cerámico en el 2002 a 400 mil en la actualidad y que hemos generado más de 220 nuevos puestos de trabajo genuino y que hoy somos 470 familias que vivimos directamente de la fábrica y 1500 familias indirectamente?

- Sabía usted que para seguir produciendo tuvimos que pagar una deuda de la familia Zanon con el EPEN de $1.500.000?

- Sabía usted que mensualmente pagamos casi 600 mil pesos en electricidad y gas, más las multas que nos aplican?

- Mensualmente donamos más de 1000 metros cuadrados de cerámicos destinado a las familias de escasos recursos y que hemos realizado obras destinadas a la comunidad, como el Centro de Salud "Nueva España", tres viviendas a familias de escasos recursos en el mismo barrio, y también se construyó una casa para los hijos de la familia Azocar.

- La comunidad, artistas, intelectuales se han pronunciado a favor de la continuidad de nuestra fuente de trabajo.

A lo largo de estos años, han querido quebrar nuestra lucha a través del desalojo, presiones judiciales, amenazas, etc, pero también a través de la presión económica con abultadas tarifas de luz y gas y con multas enormes por nuestro consumo, mientras las empresas petroleras no pagan un centavo de estas.

Para más información:
- Alejandro López (Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén), 0299-154299136
- Raúl Godoy, (Secretario adjunto SOECN: 0299-154299136
- Omar Villablanca, (Sindicato y prensa) 0299-154137438
- Alberto Esparza (Prensa y difusión) 0299-154299136
- Carlos Acuña (coordinador de producción) 0299-154299123
- Mariano Pedrero (abogado de Zanon) 0299-154299133
- pensaobrerosdezanon@neunet.com.ar
- www.obrerosdezanon.com.ar

www.anred.org

0 comentarios: