domingo, 27 de julio de 2008

Especial Colombia: Los ataques y los exterminios continúan.

Reproducimos a continuación un dossier especial Colombia constituido de toda una serie de textos en torno a la situación que se vive en Colombia, como contrapunto al ciclo de informaciones parciales con el que se trata la problemática de este país. Los medios de información en efecto, generalmente sólo hablan de las FARC, olvidando decir que el régimen actual ha desplazado cuatro millones de campesinos colombianos y que sus tierras son codiciadas por nuestras multinacionales. En Bogotá, del lunes 21 al miércoles 23 de julio, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), juzgó las siguientes multinacionales por su participación en crímenes contra la humanidad: Chiquita Brands, Coca Cola y Nestlé, BHP, Billiton, Anglo American, Glencore, Cemex, British Petroleum, Repsol, Carrefour, Santander, Rio Tinto, etc.... El informe de la Comunidad de Paz de san José de Apartado que publicamos en Eutsi.org confirma ese acoso permanente de militares y paramilitares hacia las comunidades. En este dossier encontraréis también una entrevista a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de Paz argentino (1980), que en medio de su visita a Colombia para presentar el dictamen TPP sobre nexos entre paramilitares y multinacionales habló sobre la paz en Colombia y el mundo, y la política latinoamericana así como textos y vídeos de Vanessa Stojilkovic , Edgar Páez, Diana García, etc.

Los ataques y los exterminios continúan

En medio de dos mundos que se presentan, uno la realidad de las víctimas y otro el que se dice en discursos y papeles, es necesario que nosotros, las víctimas dejemos constancias de lo que se vive diariamente, pues en el discurso del estado todo marcha bien, todo esta arreglado, en el día a día que nos toca vivir solo vemos acciones de terror por parte del estado que busca exterminarnos. Es necesario dejar memoria de los hechos como una acción moral y para que algún día después de euforias distractoras que no muestran la realidad pueda la humanidad juzgar las atrocidades que vivimos las víctima. Los hechos que dejamos a la historia son:

-El día 15, 16 y 17 de julio el ejército se ubicó en la escuela de la Resbaloza, esta escuela pertenece y funciona con la Comunidad de Paz donde reciben clase 14 niños de la Comunidad y que había sido acondicionada en circunstancias difíciles, ya que la instalación está en pésimas condiciones, pero se estaba comenzando a educar alternativamente con un tablero, lápices, cuadernos y sillas de madera rusticas en medio de un esfuerzo de dignidad, esto fue destruido por el ejército y además de ello dejó letreros que dicen "fuera niños guerrilleritos y campesinos guerrilleros que hacen daño a Colombia".

-El día 16 de julio el ejército llegó hacia las 10 a.m. a la casa de JUAN GRACIANO y DORA GRACIANO en la vereda la Resbaloza, ellos no hacen parte de nuestra comunidad pero son campesinos de la zona, ellos fueron ultrajados por el ejército tratándolos de guerrilleros y que los iban a asesinar si los volvían a encontrar en la casa.

-El día 14 de julio hacia las 3 p.m. dos soldados entraron al caserío de San Josesito perteneciente a nuestra comunidad, allí fueron abordados por dos miembros de la comunidad que les manifestaron que estaban en propiedad privada y que por favor se retiraran, les dijeron además que en la entrada estaban claros los principios de la comunidad, los militares comenzaron a insultarlos diciendo que la comunidad era guerrillera, que ellos no sabían leer que hacían lo que se les daba la gana y no tenían freno con nadie, que la comunidad era una hormiga que ellos la aplastaban cuando se les diera la gana haciendo lo que quisieran, de nuevo se les reiteró que por favor se retiran de la comunidad que era propiedad privada y estaba prohibido el paso y estaban violando la ley, los dos militares contestaron que se iban porque sino la comunidad los asesinaba, los dos miembros de la comunidad les manifestaron que respetaran la comunidad, los dos militares salieron.

-El día 6 de julio en la vereda Mulatos hacia las 11 a.m. fue abordado por el ejército ARNULFO DIAZ perteneciente a nuestra comunidad, el ejército comenzó a preguntarle que si era de la comunidad, él respondió que sí, los militares comenzaron a decirle que la comunidad tenía un retorno en Mulatos pero eso era pura guerrilla y que ellos iban a sacar a esa gente de las veredas, que la comunidad lo que generaba era problemas ya que por esa h.p. comunidad guerrillera no se podía hacer orden a la forma que ellos querían, que esa h.p. comunidad se valía solo de las leyes y para ellos la ley la ponían con el fusil. Le dijeron que tenía que llevarlos a donde estaban los demás miembros de la comunidad, él les respondió que no guiaba a ningún actor armado, que los miembros de la comunidad estaban en las diversas veredas y que teníamos claro los principios y no necesitábamos estar llevando a ningún actor armado a nuestros lugares de vivienda. Finalmente le dijeron los militares que si habría la boca ya sabían ellos quien era y la tenía que pagar caro.

Todo este cúmulo de hechos deja muy en claro una estrategia de persecución y exterminio contra nuestra comunidad, las amenazas y la intimidación se hacen constantemente para querer doblegarnos y dejar nuestros principios, sin embargo se equivocan los victimarios ya que la dignidad de las víctimas no retrocede a las acciones de muerte, por el contrario se enfrentan sembrando vida y generando alternativas día a día, por ello seguimos mas firmes que nunca en nuestros principios, creemos que una nueva realidad se construye desde esas pequeñas búsquedas, esas acciones de vida, muy insignificantes a los ojos de la prepotencia, del poder, de los amos de la muerte pero que son las que edifican la dignidad y la conciencia de una nueva humanidad.

El exterminio contra la comunidad es una realidad que vivimos y por ello queremos frente a todos estos hechos aprovechar y poder compartir la carta enviada por el Padre Javier Giraldo al señor Carlos Franco de la vicepresidencia, donde se puede constatar claramente el aniquilamiento del que somos víctimas por parte del estado en su estrategia paramilitar.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO

JULIO 19 DE 2008

Entrevista con Alfredo Pérez Esquivel

¿Qué piensa del proceso de Justicia y Paz en Colombia?

Es una aberración total y absoluta. El Gobierno no necesita de paramilitares, no tendrían que estar. Si un gobierno confía en los paramilitares, esto no es una democracia. Una democracia tiene que tener un Estado de Derecho. Eso es más propio de dictaduras que de gobiernos democráticos.

¿Hay justicia para las víctimas del conflicto colombiano?

Lamentablemente no. No existe el derecho de justicia.

¿Cómo vio la manifestación del 20 de julio por la paz y contra las Farc?

Nos ponemos contentos y tenemos que reclamar la liberación de todos los secuestrados de las Farc. Pero también tenemos que reclamar al Gobierno colombiano que no viole, que no se mate, que no se secuestre. Nos alegramos por eso, pero ¿qué pasa con todas las personas que han desaparecido y muerto, con las torturas, las cárceles? También hay que reclamarle al Gobierno el fin del terrorismo de Estado para construir un proceso democrático.

¿Por qué la marcha contra los paramilitares no tuvo tanta repercusión como las que se han hecho contra las Farc?

Tiene que ver con la capacidad de movilización y en dónde se puso la fuerza. Vi que estuvo Shakira; entonces, utilizar artistas muy reconocidos es más convocante que si no participan. Hay mucho del manejo de los comportamientos sociales dirigidos.

¿Cómo puede terminar el conflicto colombiano?

A través del diálogo y negociaciones. No creo que esto tenga una salida militar. Negociaciones no sólo con las Farc, tengo entendido que en Colombia hay 17 grupos armados y con todos hay que hablar. Esto no es tan simple, no es blanco y negro. Hay muchos matices para buscar una solución justa para terminar esta violencia que afecta la vida del pueblo colombiano.

¿Estamos yendo hacia un camino para la paz?

No. No veo que hay la voluntad política de encontrar una solución al conflicto. Únicamente se busca una solución militar, en la que llevan más de 40 años, y así no se resuelve.

¿Qué significado tiene que el Ejército haya usado logotipos de la Cruz Roja en el operativo del rescate de Íngrid Betancourt?
No sabemos si hubo negociaciones para la liberación de ella y tres norteamericanos o si hubo un operativo militar. Hay muchas dudas en el mundo y lo están analizando. Después de esta liberación hay síntomas muy interesantes y preocupantes. Aparece justo cuando viene McCain, el candidato republicano de los EE.UU. Pienso que las Farc no son 'nenes de pecho' y que tienen muchos años de estrategia y trabajo. No dejarían que fuera tan fácil.

¿Cómo ve el escenario latinoamericano con los problemas entre Ecuador, Venezuela y Colombia?

Está complicado, aunque parece que Chávez y Uribe están limando asperezas. No quisiera enfrentamientos entre pueblos hermanos. Los pueblos latinoamericanos tenemos que unirnos porque tenemos problemas comunes, necesidades comunes, con causas comunes. Tenemos que buscar procesos de integración continental. Hay que apuntar a esa integración, que es el sueño de nuestros mayores, los libertadores de nuestro continente. Buscar enfrentamientos entre pueblos hermanos es lo peor que podría ocurrirnos.

Siendo usted Premio Nobel de Paz , ¿qué piensa de la propuesta de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de postular a Íngrid Betancourt a esta distincion?

No veo que Íngrid haya hecho algo por la paz. Ha sido prisionera de una situación desgraciada, pero no me parece que ha hecho trabajos o méritos ni por la paz de Colombia, ni por la paz mundial. Cosa muy distinta a Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de Paz, que está presa en Birmania, y que trabaja por la paz.

¿Y sobre la propuesta que surgió en los últimos días acerca de postular también a Álvaro Uribe como Premio Nobel de Paz?

¡El presidente Uribe es un guerrero! No tiene nada que ver con la paz, no le interesa. Es un hombre que fomenta la guerra y los conflictos. Si quisiera la paz, tendría que haber trabajado en otra dirección, no tendría que haber atacado a un pueblo hermano como Ecuador.

Pasando ahora a Argentina, ¿cómo ve la situación política en su país luego de las protestas agrarias y la derrota de la presidenta Cristina Fernández con la ley de exportaciones?

Se está debatiendo el modelo de país. Hay oligarquías, grandes empresas agropecuarias que no querían las retenciones, quieren ganar más y no redistribuir la riqueza. El Gobierno argentino cometió errores, como meter en la misma bolsa a los grandes productores de soja con el pequeño productor rural. Esto provocó un conflicto en el que al final estos sectores se unieron para protestar. En Argentina eso es un problema no resuelto porque faltan políticas agropecuarias permanentes, que generan división dentro de los partidos.

¿Por qué la presidenta Fernández ha tenido más dificultades que su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner?

A Cristina le hicieron esto a los cien días de gobierno, hubo una intencionalidad de provocarle conflictos. Tengo serios cuestionamientos a su gobierno, pero tratamos de ser positivos, apoyar las cosas buenas y tener una crítica constructiva en aquellas cosas en las que tienen que avanzar. Pero cuando un gobierno empieza a tocar ciertos intereses económicos, hay reacciones. Le pasa a Evo Morales en Bolivia con el petróleo y el gas, le pasa a Hugo Chávez, le está pasando en Ecuador a Correa.

Ya van cinco años de guerra en Irak, ¿qué piensa de ese conflicto?

¡Bush es un criminal! He estado en Irak 12 días, fui desde Jordania a Bagdad, hice 2.000 kilómetros de desierto. Pude ver el horror, las muertes, la destrucción que cometen ahí. Además es un sistemático violador de los Derechos Humanos. Espero que si llega a subir Obama, pueda cambiar esas políticas y EE.UU. dejen de querer dominar a los pueblos.

www.elespectador.com

El Tribunal Permanente de los Pueblos 21, 22 y 23 de julio de 2008

Bogotá, Universidad Nacional, Auditorio León de Greiff

"Todo pueblo tiene derecho a existir"

EL Tribunal Permanente de los Pueblos –TPP- es un tribunal de carácter no gubernamental que tuvo su origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam, conocido como el Tribunal Russel, el cual en su segunda sesión -1974 y 1976- enjuició a las dictaduras militares de América Latina. La base de los juicios del TPP son las convenciones y declaraciones internacionales sobre derechos humanos y se realizan sin las ataduras que crean los poderes políticos, los poderes económicos, los poderes de los Estados; esta por fuera de las estructuras judiciales de los países y representan, de alguna manera, la conciencia ética de los pueblos, de la humanidad.

El Estado colombiano ha implementado históricamente políticas y prácticas contrarias a la soberanía y al bienestar popular, garantizándole a las empresas transnacionales el saqueo de los recursos naturales, el control territorial y la explotación y precarización de los trabajadores, generando todo tipo de daños ambientales, materiales, morales, individuales y colectivos, que han puesto en riesgo o mayor vulnerabilidad a cientos de comunidades.

Esta situación se ha visto agravada por la comprobada participación de varias empresas multinacionales en el conflicto colombiano, aprovisionando con armas, dineros y otros recursos materiales a los grupos armados legales e ilegales del Estado, responsables de miles de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional, beneficiándose directamente de crímenes como el desplazamiento, el etnocidio, la tortura, la desaparición forzada.

Ante esta realidad y la impunidad en la que permanecen estos crímenes un número importante de comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas, organizaciones sindicales, populares, de mujeres, jóvenes y defensoras de derechos humanos en Colombia, apelando a su derecho a la justicia, han presentado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos un proceso de diecisiete audiencias preliminares nacionales e internacionales y seis audiencias especializadas (sectores: agroalimentario, petrolero, minero, biodiversidad, servicios públicos y por los crímenes contra comunidades indígenas), en la que se evidencia la responsabilidad de varias empresas y gobiernos en estos crímenes.

Las empresas acusadas por sus políticas y prácticas en Colombia son: Coca Cola, Nestlé, Chiquita Brands, BP, OXI, Repsol, Drummond, Cemex, Holcim, Muriel, Glencore-Xtrata, Anglo American, Bhp Billington, Anglo Gold, Monsanto, Smurfit Kapa – Cartón de Colombia, Multifruits S.A. – Delmonte, Pizano S.A y su filial Maderas del Darién, Urapalma S.A, Dyncorp; Unión Fenosa, Aguas de Barcelona, Canal Isabel II, Endesa, Telefónica y TQ3.

De igual manera serán acusados, por sus acciones y omisiones los gobiernos de Colombia y de aquellos países donde reposan las casas matrices de estas empresas.

La recuperación de la memoria histórica, la búsqueda de la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas, el fortalecimiento del movimiento social, la reconstrucción de las organizaciones y contribuir a la búsqueda del bienestar, son algunos de los objetivos de este proceso que inició en Berna Suiza en noviembre de 2005 y culmina en su primera fase con la audiencia deliberante en Bogotá los días 21, 22 y 23 de julio de 2008 con el fallo final.

Las organizaciones y comunidades que hemos participado en el proceso, hacemos un llamado a todas las organizaciones, redes, movimientos, sectores y pueblos de Colombia que compartan los principios de dignidad, soberanía y autodeterminación, para que se sumen a esta iniciativa, y continuemos juntos: tejiendo estrategias para detener el accionar indiscriminado, coercitivo y violento de las empresas transnacionales y los Estados; construyendo colectivamente iniciativas para el bienestar de todos los pueblos, sobre fundamentos de solidaridad, diversidad, fraternidad y justicia social.

Más información aquí:

Raúl Zibechi: Los escenarios pos FARC

Vídeo de Vanessa Stojilkovic: Millones de campesinos desplazados por conflicto armado y multinacionales: Video Colombie

Edgar Páez - Nestlé: De los parapolicías suizos a los paramilitares colombianos En Suiza. Nestlé espía a Attac. En Colombia, persigue y mata sindicalistas. Nestlé

Campesinos del Valle del Rio Cimitarra - «Uribe criminaliza las asociaciones campesinas»
Ayúdenos a liberar a Andrés y a Miguel Campesinos

Diana García: Colombia y la Contra-reforma Agraria
La lógica neoliberal en la cual prevalecen por encima de la vida, otros valores, los de las ganancias... Contra-reforma

www.eutsi.org

0 comentarios: