domingo, 27 de julio de 2008

Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación.

La siguiente relación de profesores y profesoras universitarios asesinados en Iraq se actualiza a partir de fuentes internas iraquíes e incorpora y actualiza los datos presentados en anteriores ediciones de IraqSolidaridad, habiendo sido cotejada y completada con la elaborada por la organización belga 'Tribunal BRussells' [1]. Esta lista hace referencia exclusivamente al ámbito académico, institucional e investigador de las universidades iraquíes, y no incluye por lo tanto nombres de miembros de otros colectivos que también están siendo víctimas desde el inicio de la ocupación de asesinatos sistemáticos, como los directores de colegios e institutos, o el personal sanitario [2].

“Tanto el gobierno [iraquí] como las autoridades estadounidenses se han negado a investigar ninguno de los asesinatos”
El ministerio de Derechos Humanos reconoce el asesinato de 340 profesores universitarios entre 2005 y 2007
IraqSolidaridad: 07-07-08
Según informa el diario iraquí az-Zaman en su edición digital de 2 de julio de 2008, el ministerio de Derechos Humanos iraquí ha hecho pública por primera vez una cifra de asesinatos contra docentes universitarios iraquíes: tan solo entre 2005 y 2007 milicias grupos paramilitares habrían asesinado a 340 profesores, cuya identidad ha sido “cuidadosamente verificada caso por caso”. Según esta fuente ministerial “tanto el gobierno [iraquí] como las autoridades estadounidenses de ocupación se han negado a investigar ninguno de los asesinatos”. “Los asesinos permanecen en la impunidad al mismo tiempo que las cárceles, tanto estadounidenses como iraquíes, están superpobladas con personas detenidas por meras sospechas”, recoge el mencionado diario de fuentes de esta instancia oficial iraquí. Pese a la petición del ministerio para que la policía y las fuerzas de seguridad investigaran los casos de los académicos asesinados y otros asesinatos de funcionarios “todos los casos que se han remitido siguen sin investigarse”.

Diyala: Tropas de EEUU asaltan la residencia de profesores de la Universidad en Baquba
IraqSolidaridad: 16-04-07
Tropas de EEUU asaltaron el 11 de abril de 2007 la residencia de profesores de la Universidad de Diyala, en Baquba, deteniendo durante varias horas a varios docentes, según informa en un comunicado la dirección de la universidad. Según el comunicado, los soldados de EEUU volaron con explosivos durante su asalto las puertas de las viviendas de los profesores, irrumpiendo violentamente en su interior y destruyendo mobiliario y objetos personales. El portavoz de la universidad, Saadún al-Ujali, ha confirmado que numerosos profesores fueron maniatados y concentrados durante horas en el espacio exterior del recinto y tratados por los soldados estadounidenses “de manera muy provocadora” antes de se puestos en libertad. El comunicado señala que los profesores afrontan un “situación insostenible […] y [muchos de ellos] están buscando un lugar en el cual su dignidad sea preservada”. [Fuente: az-Zamán, 11 de abril, 2007.]

Al-Anbar: Detenciones de profesores universitarios
12 profesores de la Universidad de al-Anbar han sido detenidos el 5 de diciembre de 2006 por fuerzas de ocupación de EEUU acusados de colaboración con la resistencia en la fabricación de explosivos [Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI, 5 de diciembre, 2006.] Con anterioridad, el primero de diciembre, era detenido con similar acusación Hussain Al Kafaji, profesor de Química de la Universidad de Babilonia (Hila), en una operación conjunta de fuerzas estadounidenses y de la brigada especial de la policía iraquí Escorpión, acusada reiteradas veces de secuestro, tortura y asesinato. Nabil Al Dulaimy, el periodista de Radio Djila que dio cuenta de la detención de Al Kafaji fue asesinado el 4 de diciembre. [Fuente: Tribunal BRussels, www.brusselstribunal.org/Khafaji.htm]

Bagdad: Paramilitares secuestran torturan, violan y asesinan a estudiantes en Bagdad
En diciembre de 2006, cinco mujeres estudiantes han sido secuestradas de la Universidad Al Mustansiriya de Bagdad, bajo control de los paramilitares del Ejército del Mahdi (vinculado al clérigo as-Sáder), y halladas posteriormente muertas con síntomas de torturas y de haber sido violadas. Tres mujeres estudiantes del campus de la Universidad de Bagdad han sido igualmente secuestradas en diciembre y siguen aún en paradero desconocido. [Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 24 de diciembre de 2006.]

Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

BAGDAD
Universidad de Bagdad

Abbás Al Attar: Doctor en Humanidades, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Abdel Huseín Jabuk: Doctor y profesor de la Universidad de Bagdad.
Abdel Salam Saba: Doctor en Sociología, profesor de la Universidad de Bagdad.
Abdel Razak Al Naas: Profesor de Información y Medios de Comunicación Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Bagdad. Muerto el 28 de enero de 2005 por disparos de desconocidos, quienes abrieron fuego contra él tras bloquear su vehículo a la salida del campus. Frecuente analistas de medios árabes de televisión vía satélite, su asesinato provocó enfrentamientos entre estudiantes y policías en Bagdad y una huelga de periodistas.
Ahmed Nassir Al-Nassiri: Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Bagdad. Asesinado en febrero de 2005.
Ali Abdul-Huseín Kamil: Doctor en Ciencias Físicas, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad.
Amir Al Jazragi: Doctor en Medicina, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad y asesor del ministerio de Sanidad. Asesinado el 17 de noviembre de 2005.
Basil Al Karji: Doctor en Ciencias Químicas, profesor de la Universidad de Bagdad.
Essam Sharif Mohamed: Doctor en Historia. Catedrático y Director del Departamento del Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Faidhi Al-Faidhi: Doctor en Ciencias de la Educación, profesor de las Universidades de Bagdad y Al Munstansiriya, miembro del Comité de Científicos Musulmanes. Asesinado en 2005.
Fuad Abrahim Mohamed Al Bayati: Doctor en Filología Germánica, Catedrático y Director del Departamento de Filología Germánica de la Facultad de Filología de la Universidad de Bagdad.
Haifa Alwan Al Hil: Doctora en Ciencias Físicas, profesora en la Facultad de Ciencias de la Mujer de la Universidad de Bagdad.
Haikel Mohamed Al Musawi: Doctor en Medicina. Profesor de la Facultad de Medicina Al Kindi de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 17 de noviembre de 2005.
Hassan Abd Ali Dawood Al-Rubai: Doctor en Estomatología. Decano de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 20 de diciembre de 2005.
Hazim Abdul Hadi: Doctor en Medicina. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad.
Jalil Ismail Abd Al Dahri: Doctor en Educación Física. Profesor de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Bagdad.
Kilan Mahmud Ramez: Doctor y profesor de la Universidad de Bagdad.
Maha Abdel Kadira: Doctora y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Mayid Naser Husien Al-Ma'amoori: Catedrático de Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 17 de febrero de 2007.
Marwan Al Raawi: Doctor en Ingeniería y profesor de la Universidad de Bagdad.
Marwan Galeb Mudhhir Al Heti: Doctor en Ingeniería Química y profesor de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Bagdad.
Mayed Huseín Ali: Doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad.
Mehned Al Dulaimi: Doctor en Ingeniería Mecánica y profesor de la Universidad de Bagdad.
Mohamed Falah Al Dulaimi: Doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Universidad de Bagdad.
Mohamed Tuki Huseín Al Talakani: Doctor en Ciencias Físicas. Científico nuclear desde 1984 y profesor de la Universidad de Bagdad.
Mohamed Al Kissi: Doctor y profesor de la Universidad de Bagdad.
Mohamed Abd Allah Al Raawi: ex Rector de la Universidad de Bagdad. Doctor en Cirugía, miembro del Consejo Árabe de Medicina y del Consejo Iraquí de Medicina y Presidente del Sindicato Iraquí de Médicos.
Mohamed Al Jazairi: Doctor en Medicina y cirujano plástico. Miembro de la Facultad de medicina de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 15 de noviembre de 2005.
Mustafa Al Hity: Doctor en Medicina y Pediatra. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 14 de noviembre de 2005.
Mustafa Al Mashadani: Doctor en Estudios Religiosos. Profesor de la Escuela Universitaria de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Nafea Ahmmoud Jalaf: Doctor en Lengua Árabe. Catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Nawfal Ahmad: Doctora y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Bagdad. Asesinada a la salida de su domicilio el 25 de diciembre de 2005.
Nazar Abdul Amir Al Ubaidy: Doctor y profesor de la Universidad de Bagdad.
Raad Shlash: Doctor en Ciencias Biológicas, director del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bagdad. Asesinado a la salida de su domicilio el 17 de noviembre de 2005.
Rafi Sarcisan Vancan: Licenciado en Lengua Inglesa. Profesor en la Facultad de Estudios de la Mujer de la Universidad de Bagdad.
Saadi Daguer Morab: Doctor en Bellas Artes y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Bagdad.
Sabri Mustafa Al Bayati: Doctor en Geografía y profesor de la Escuela Universitaria de Humanidades de la Universidad de Bagdad.
Sad Yasin Al Ansari: Doctor y profesor en la Universidad de Bagdad. Asesinado en el barrio de al-Saydiya de la capital el 17 de noviembre de 2005.
Wannas Abdulah Al Naddawi: Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Bagdad. Asesinado el 18 de febrero de 2005.
Yassim Al Isawi: Doctor en Estudios Religiosos, Facultad de Arte de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 21 de junio de 2005.
Zaki Jabar Laftah Al Saedi: Licenciado en Veterinaria y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bagdad.
Basem Al Modarres: Doctor y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Bagdad. (Fuente: al-Hayat, 28/02/06).
Jasim Mohemed Achamri: Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Bagdad. (Fuente: al-Hayat, 28/02/06).
Hisham Charif: Director del Departamento de Historia y profesor, Universidad de Bagdad. (Fuente: al-Hayat, 28/02/06).
Kais Hussam Al Den Jumaa: Catedrático y profesor de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Bagdad. Muerto el 27 de marzo de 2006 por disparos de soldados estadounidenses cuando transitaba por el centro de la capital. (Fuente: fuentes de universidades iraquíes).
Mohamed Yaakoub Al Abidi: Universidad de Bagdad. Departamento y Facultad desconocidos. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Abdelatif Attai: Universidad de Bagdad. Departamento y Facultad desconocidos. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Ali Al Maliki: Universidad de Bagdad. Departamento y Facultad desconocidos. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Nafia Aboud: Universidad de Bagdad Departamento y Facultad desconocidos. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Abbas Kadem Alhachimi: Universidad de Bagdad. Departamento y Facultad desconocidos. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Mouloud Hasan Albardar Aturki: Profesor de Teología Hanafita de la Facultad Al Imam Al Aadam de Teología, Universidad de Bagdad. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Riadh Abbas Saleh: Profesor del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 11 de mayo de 2006. (Fuente: fuente universitaria en Iraq a la CEOSI del 17 de mayo, 2006).
Abbas Al Amery: Catedrático y Director del Departamento de Administración Empresarial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Bagdad. Asesinado junto a su hijo y otro familiar a la entrada de la Facultad el 16 de mayo de 2006. (Fuente: fuente universitaria en Iraq a la CEOSI del 17 de mayo, 2006).
Muthana Harith Jasim: Catedrático y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bagdad. Asesinado en las cercanía de su domicilio en el barrio al-Mansur el día 13 de junio de 2003. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 13 de junio, 2006).
Hani Aref al-Dulaimy: Profesor del Departamento de Ingeniería de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bagdad. Asesinado junto a tres de sus estudiantes el día 13 de junio de 2006 en el campus. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 13 de junio, 2006).
Husein Al Sharifi: Catedrático de Cirugía Urinaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad. Asesinado en mayo de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI el 20 de junio de 2006).
Hadi Muhammad Abub Al Obaidi: Profesor del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 19 de junio de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI el 20 de junio de 2006).
Hamza Shenian: Catedrático de Cirugía Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bagdad. Muerto por disparos de hombres armados en el jardín de su casa, situada en un barrio residencial de Bagdad, el día 21 de junio de 2006, el primer caso ­al menos conocido- de un asesinato contra un docente perpetrado en el domicilio de la víctima. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI el 21 de junio de 2006).
Jassim Mohama Al-Eesaui: Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bagdad y editor del diario al-Syada. Fue asesinado el 22 de junio en el barrio de al-Shuala en Bagdad a los 61 años. (Fuente: Informe de la UNAMI, 1 de mayo al 30 de junio, 2006 )
Shukir Mahmoud As-Salam: Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad, y médico odontólogo del hospital al-Yamuk de la capital. Fue asesinado por hombres armados en las proximidades de su domicilio el día 6 de septiembre de 2006. (Fuentes: telediario del canal as-Sharquia en su edición del 7 de septiembre, y fuentes de la CEOSI en Iraq).
Mahdi Nuseif Jasim: Catedrático del Departamento de Ingeniería Petrolífera de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 13 de septiembre de 2006 en las proximidades de la Universidad. (Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI).
Adil Al Mansouri: Cirujano maxilofacial. Secuestrado por hombres uniformados en las proximidades del hospital Iban al-Nafis de la capital y hallado en julio/agosto de 2006. Su muerte se inscribe en una oleada de asesinatos de hasta siete médicos especialistas. (Fuente: fuentes sanitarias iraquíes, 24 de septiembre, 2006).
Shukur Arsalan: Cirujano maxilofacial y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad, asesinado por hombres armados a la salida de su clínica en el barrio de Harziya. Fecha desconocida (julio/agosto de 2006). Su muerte se inscribe en una oleada de asesinatos de hasta siete médicos especialistas. (Fuente: fuentes sanitarias iraquíes, 24 de septiembre, 2006).
Isam al-Raui: Catedrático de Geología y profesor de la Universidad de Bagdad y Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq. Asesinado el 30 de octubre de 2006 en un ataque de un grupo de hombres armados en el que resultaron gravemente heridos otros dos profesores. (Fuentes: fuentes iraquíes a la CEOSI y Associated Press).
Yaqdan Sadún Al Dhalmi: Catedrático y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 16 de octubre de 2006. (Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI).
Jlid Ibrahim Mousa: Catedrático y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad. Asesinado por un grupo armado en septiembre de 2006. Durante los meses de agosto y septiembre de 2006, seis catedráticos de Medicina fueron asesinados en Bagdad. (Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI).
Mohamed Jassim al-Assadi y esposa: Catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Bagdad. Asesinado por un grupo armado mientras se dirigía en coche a la universidad junto con su esposa, también profesora universitaria del mismo campus (nombre y cargo académico desconocidos), e hijo el día 2 de noviembre de 2006, que resultaron igualmente asesinados. (Fuentes: fuentes iraquíes a la CEOSI y Time, 2 de noviembre de 2006 ).
Mohamed Mehdi Saleh: Profesor de la Universidad de Bagdad (cargo desconocido) y miembro de la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM), imán de la mezquita de Ahl al-Sufa, situada en el barrio bagdadí de al-Shurta al-Jámisa. Asesinado el 14 de noviembre de 2006 mientras conducía su coche en el barrio al-Amal, en el centro de Bagdad. (Fuente: AUM, 14 de noviembre, 2006).
Hedaib Majhol: Profesor de la Facultad de Educación Deportiva de la Universidad de Bagdad. Presidente del Club Universitario de Fútbol y miembro de la Asociación de Fútbol Iraquí. Secuestrado en Bagdad, su cuerpo fue recuperado tres días después de su desaparición en el Instituto Anatómico-Forense de la capital el día 3 de diciembre de 2006. (Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI, 4 de noviembre, 2006).
Al Hareth Abdul Hamid: Catedrático de Psiquiatría y Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Bagdad y anterior presidente de la Sociedad de Investigaciones Parasicológicas de Iraq. Reputado científico, Abdul Hamid fue asesinado en el barrio de al-Mansur de Bagdad, el 6 de diciembre de 2006, por disparos de desconocidos. ((Fuentes: fuentes iraquíes a la CEOSI, 6 de diciembre, 2006, Reuters, 30 de enero, 2007).
Anwar Abdul Husein: Profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Bagdad. Asesinado en la avenida Haifa de la capital en la tercera semana de enero de 2007. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 23 de enero, 2007).
Mayid Nasser Husein: Profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Bagdad, obtuvo su doctorado en Australia. Asesinado frente a su mujer e hija cuando abandonaba su hogar camino de la universidad en la tercera semana de enero de 2007. Nasser Husein había sido secuestrado dos años antes y liberado tras pagar una suma de dinero. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 23 de enero, 2007).
Jalid Al-Hassan: Catedrático y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bagdad. Asesinado en marzo de 2007 (día desconocido). (Fuente: Asociación de Catedráticos y Profesores Universitarios de Iraq, 7 de abril, 2007. pdf).
Ali Mohamed Hamza: Catedrático de Estudios Islámicos de la Universidad de Bagdad (Departamento desconocido). Asesinado el 17 de abril de 2007. (Fuentes: canales de televisión as-Saharkiya y al-Jazeera).
Abdulwahab Mayid: Profesor de la Facultad de Magisterio (Departamento desconocido) de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 2 de mayo de 2007. (Fuente: fuentes iraquíes universitarias a la CEOSI, 5 de mayo de 2007).
Sabah Al-Taei: Vicedecano de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Bagdad. Asesinado el 7 de mayo de 2007. (Fuente: fuentes iraquíes universitarias a la CEOSI, 8 de mayo de 2007).
Nihad Mohamed Al-Raui: Catedrático de Ingeniería Civil y Vicerrector de la Universidad de Bagdad. Muerto a tiros el 26 de junio de 2007 en el Puente de al-Jadría, a pocos metros de la entrada al campus, cuando abandonaba la universidad junto a su hija Rana, a la que protegió con su cuerpo de los disparos de un grupo de hombres armados. (Fuentes: fuentes universitarias iraquíes al Tribunal BRussells y a la CEOSI, 26 y 27 de junio de 2007, y http://www.iraqslogger.com/ y http://www.wmin.ac.uk/).
Muhammad Kasem Al-Jeboury: Profesor de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Bagdad. Asesinado por paramilitares el 22 de junio de 2007 junto con su hijo y un cuñado. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 27 de junio de 2007).
Samir (nombre incompleto): profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Bagdad. Tras haber sido secuestrado el viernes, 29 de junio, y permanecer un día desaparecido, miembros de la policía iraquí hallaron su cuerpo con impactos de bala en Kut, ciudad a la que se había trasladado para visitar a familiares. Kut es la capital de la provincia de Wasit y está situada a 180 kilómetros al sureste de Bagdad. El profesor Samir vivía en el distrito de al-Sidiya de la capital. (Fuente: Voices of Iraq http://www.iraqslogger.com/, 29 de junio, 2007).
Amin Abdul Aziz Sarhan: Profesor de la Universidad de Bagdad (Departamento desconocido). Secuestrado por hombres armados no identificados el 13 de octubre de 2007 en su domicilio de Basora y hallado muerto en la mañana del día 15. (Fuente: Voices of Iraq, 15 de octubre de 2007).
Mohammed Kadhem Al-Atabi: Director del Departamento de Planificación y Evaluación de la Universidad de Bagdad. Secuestrado el 18 de octubre de 2007 en su domicilio de la capital iraquí por un grupo de hombres armados y hallado muerto pocas horas después en la zona de Ur, próxima al distrito de as-Sáder en Bagdad, feudo de la milicia del Ejército del Mahdi de Moqtada as-Sáder. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 26 de octubre de 2007).
Munther Murhej Radhi: Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Bagdad. Hallado muerto en su coche el 23 de de enero de 2008. (Fuente: fuentes iraquíes universitarias a la CEOSI, 24 enero de 2008).
Mundir Marhach: Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Bagdad. Asesinado en marzo en fecha desconocida según informa en un comunicado el Centro de Derechos Humanos de Bagdad. (Fuente: Al-Basrah (http://www.albasrah.net/) de 12 de marzo de 2008).
Abdul Sattar Jeid Al-Dulaimy: profesor de Microbiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bagdad, entre otras instituciones. Abdul S. J. Al-Dulaimy fue asesinado en noviembre de 2003 ante su mujer y sus cuatro hijos por tres hombres armados que le esperaban a la puerta de su domicilio en Bagdad, tras haber visitado con su familia a parientes residentes en la ciudad de Ramadi, al oeste de la capital. Su mujer resultó asimismo alcanzada en la cabeza por los disparos, sobreviviendo a sus heridas. Uno de sus hijos, de 14 años, falleció un año después por una afección cardiaca. [Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI de 11 de junio de 2008.]


Facultad (privada) Al-Maamoun de Bagdad

Mohammad Al-Miyahi: Decano de la Facultad Al-Maamoun de Bagdad. El 18 de diciembre de 2007, hombres no identificados provistos de armas con silenciador asesinaron a tiros a Al-Miyahi al descender de su coche ante su domicilio, situado en el distrito de Al-Qadisiah, al sur de la capital, según han informado fuentes policiales iraquíes (Fuentes: KUNA (http://www.kuna.net.kw/) e IPS (http://www.upi.com/) de 19 de diciembre de 2007 y Al-Basrah (http://www.albasrah.net/) de 12 marzo de 2008).



Universidad al-Mustansiriya (Bagdad)

Aalim Abdul Hameed: Doctor en Medicina Preventiva, especializado en el estudio de los efectos del uranio empobrecido en la salud de la población de Basora y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad.
Abdul Latif Al Mayah: Doctor en Economía, profesor y Director del Departamento de Investigaciones de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad.
Aki Thakir Alaany: Doctor y profesor de la Facultad de Literatura de la Universidad de Al Munstansiriya, Bagdad.
Falah Al Dulaimi: Doctor, profesor y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad.
Falah Ali Huseín: Doctor en Física, profesor y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad. Asesinado en mayo de 2005.
Musa Saloum Addas: Doctor, profesor y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad. Asesinado el 27 de mayo de 2005.
Husam Al Ddin Ahmad Mahmmoud: Doctor en Ciencias de la Educación, profesor y Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Al Mustansiriya, Bagdad.
Jasim Abdul Kareem: Doctor y profesor en la Facultad de la Educación de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad.
Abdul As Satar Sabar Al Jazrayi: Doctor en Historia, Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad (19 de junio de 2005). [Un profesor de igual nombre, docente de Ingeniería en la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad de Al Nahrein de Bagdad, aparece como asesinado en marzo de 2006.]
Samir Yield Gerges: Doctor y profesor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad. Asesinado el 28 de agosto de 2005.
Jasim Al Fahaidawi: Doctor y profesor de Literatura Árabe de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Al Mustansiriya. Asesinado a la salida de la Universidad. (Fuente: BBC News, 15 de noviembre de 2005).
Kadim Talal Huseín: Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Al Mustansiriya.
Mohamed Nayeb Al Qissi: Doctor en Geografía y profesor del Departamento de Investigaciones de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad.
Sabah Mahmoud Al Rubaie: Doctor en Geografía, profesor y Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Al Mustansiriya, Bagdad.
Ali Hasan Muhawish: Decano y profesor de la Facultad de Ingeniería, Universidad Al Mustansiriya, Bagdad. Asesinado el 12 de marzo de 2006. (Fuente: Middle East Online, 13/03/06).
Imad Naser Alfuadi: Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Al Mustansiriya. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Mohamed Ali Jawad Achami: Rector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Al Mustansiriya. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Husam Karyakus Tomas: Médico docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de al-Mustansiriya. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Basem Habib Salman: Médico docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de al-Mustansiriya. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Mohamed Abdul Rahman Al Ani: Doctor en Ingeniería y profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Al Mustansiriya, en Bagdad. Secuestrado el 26 de abril en su domicilio de la calle Palestina, en Bagdad, junto con su amigo Akrem Mehdi, por varios hombres armados; sus cadáveres fueron hallados dos días después. (Fuentes universitarias a la CEOSI, 05/05/06).
Jasim Fiadh Al Shammari: Profesor de Psicología de la Facultad de Letras de la Universidad Al Mustansiriya de Bagdad. Asesinado en las proximidades del campus el 23 de mayo de 2006. (Fuente: Fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 30 de mayo, 2006).
Saad Mehdi Shalash: Doctor en Historia. Profesor de Historia en la Facultad de Letras de la Universidad al-Mustansiriya de Bagdad, y redactor del periódico Raya al-Arab. Asesinado a tiros en su domicilio junto a su esposa el 26 de octubre de 2006. (Fuente: al-Quds al-Arabi, 27 de octubre, 2006, recogido y traducido en Boletín de Prensa Árabe ).
Kemal Nassir: Catedrático de Historia y profesor en las Universidades de al-Mustansiriya y Bufa. Asesinado en su casa de Bagdad en octubre de 2006. (Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI el 2 de noviembre de 2006).
Hassib Aref Al Obaidi: Catedrático de Ciencias Políticas y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad al-Mustansiriya de Bagdad. Secuestrado y en paradero desconocido desde el 22 de octubre de 2006. (Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI).
Najib Al Salihi: Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de al-Mustansiriya y Director del Comité Científico del Ministerio de Educación Superior de Iraq. De 39 años, Al Salihi fue secuestrado cerca del campus y su cadáver (con disparos de bala) fue hallado el día 1 de noviembre en la morgue de la capital, veinte días después de su desaparición, según informa su familia, que pudo recuperar su cuerpo tras el pago de una fuerte cantidad de dinero. (Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI).
Dhia Al Deen Mahdi Husein: Catedrático de Derecho Penal Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de al-Mustansiriya de Bagdad. Desaparecido desde que fuera secuestrado en su domicilio del barrio de Dhia de la capital iraquí el 4 de noviembre de 2006 por un grupo de hombres armados, que se movían en coches de la policía. (Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI el 5 de noviembre, 2006).
Muntather (Montathar] Al Hamdani: Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Al Mustansiriya de Bagdad. Asesinado junto al profesor de la misma Facultad Ali Hassam el 20 de diciembre de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 24 de diciembre de 2006). (Fuentes policiales iraquíes identifican a Ali Arnoosi, como el Vicedecano asesinado el día 21 y al profesor Mohamed Hamdani como la otra víctima de un ataque en el que habrían fallecido otros dos acompañantes de los profesores. Se desconoce si se trata de los mismos casos).
Ali Hassam: Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Al Mustansiriya de Bagdad. Asesinado junto a Muntather Al Hamdani, Vicedecano de la mencionada Facultad, el 20 de diciembre de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 24 de diciembre de 2006). (Fuentes policiales iraquíes identifican a Ali Arnoosi, como el Vicedecano asesinado el día 21 y al profesor Mohamed Hamdani como la otra víctima de un ataque en el que habrían fallecido otros dos acompañantes de los profesores Se desconoce si se trata de los mismos casos).
Dhia Al-Mguter: Catedrático de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Al-Mustansiriya de Bagdad. Asesinado mientras conducía su vehículo en la capital iraquí el 23 de enero de 2007. Prominente economista, Dhia Al-Mguter, era Presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor y de la Asociación de Economistas de Iraq. Comentarista del canal de televisión Al-Sharqya, fue miembro del Comité Maram, encargado de evaluar las denuncias de irregularidades cometidas durante las elecciones de enero de 2006. Al-Mguter pertenecía a una familia —originaria de la pequeña ciudad de Rumeiza, al sur del país— de larga tradición anticolonial que se remonta a la época de la ocupación británica, (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI y diario az-Zamán, 24 de enero, 2007).
Abdul Ridha Al-Kuraishi: Vicedecano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Al-Mustansiriya de Bagdad. Secuestrado el día 28 de marzo de 2007 y hallado muerto el día 1 de abril. [Fuentes: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI de 4 de abril de 2007 y documento de la Asociación de Catedráticos y Profesores Universitarios de Iraq, 7 de abril, 2007. pdf].

Universidad Tecnológica (Bagdad)

Muhannad Al Dilaimi: Doctor en Ingeniería Mecánica y profesor de la Universidad Tecnológica, Bagdad.
Muhey Huseín: Doctor en Aerodinámica y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica, Bagdad.
Qahtan Kadhim Hatim: Licenciado en Ciencias y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Tecnológica, Bagdad.
Sahira Mohamed Machhadani: Universidad Tecnológica de Bagdad, Departamento y Facultad desconocidos. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Ahmed Ali Husein: Profesor de la Universidad Tecnológica de Bagdad y especialista en Mecánica Aplicada. Asesinado por un grupo de hombres armados en el centro de la capital el 22 de mayo de 2006. (Fuente: Fuentes universitarias a la CEOSI, 24 de mayo, 2006).
Nombre desconocido: Profesor de la Universidad Tecnológica de Bagdad. Asesinado el 27 de junio de 2006 por disparos de un grupo armado desde un vehículo en marcha en el barrio de al-Mansur de la capital. Al día siguiente, estudiantes y profesores llevaron a cabo una sentada en todas las Universidades del país en protesta por el asesinato y secuestro de docentes universitarios. (Fuente: al-Jazeera y Jordan Times, 27 de junio, 2006).
Ali Kadhim Ali: Catedrático de la Universidad Tecnológica de Bagdad, fue muerto en la tarde del día 16 de noviembre de 2006 en el distrito de al-Yarmuk de la capital por disparos de un grupo de hombres armados, quienes también asesinaron a su esposa, la doctora Baida Obeid, ginecóloga. (Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI el 16 de noviembre, 2006).
Mayid Jasim Al Janabi: Profesor de Física de la Universidad Tecnológica de Bagdad. Asesinado el 23 de mayo de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, diciembre de 2006).
Jalil Enjad Al Jumaily: Profesor de la Universidad Tecnológica de Bagdad (Departamento desconocido). Asesinado el 22 de diciembre de 2006 junto a su hijo, médico, tras haber sido secuestrados. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 24 de diciembre de 2006).
Abdul Sami Al-Janabi: Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Bagdad. Desaparecido tras ser secuestrado la tercera semana de enero de 2007. Abdul Sami Al-Janabi ocupó durante el año 2004 el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Al-Mustansiriya, también en Bagdad, puesto del que dimitió ante las amenazas de muerte recibidas de paramilitares confesionales shiíes que comenzaron entonces la ocupación de los centros universitarios de la capital. Trasladado por el ministerio de Educación Superior a su actual destino para preservar su seguridad, Sami Al-Janabi, habrá sido sin duda finalmente asesinado. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 23 de enero, 2007).
Ameer Mekki Al-Zihairi: Profesor del Instituto Tecnológico de Bagdad. Asesinado en marzo de 2007. (Fuente: Asociación de Catedráticos y Profesores Universitarios de Iraq, 7 de abril, 2007. pdf).

Universidad al-Nahrein (Bagdad)

Akil Abdel Yabar Al Bahadili: Catedrático y Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Al Nahrain y Director del Hospital de Adamiya, barrio de la capital, especialista en Medicina Interna. Asesinado el 2 de diciembre de 2005.
Mohamed Al Jazairy: Profesor del Hospital Universitario de Kadhemiya de la Facultad de Medicina de la Universidad de Al Nahrain; especialista en Cirugía Plástica.
Layth Abdel Aziz: Doctor y profesor de la Facultad de Ciencias, Universidad de al-Nahrein. (Fuente: al-Hayat, 28/02/06).
Abdul As Satar Sabar Al Jazrayi: Profesor de Ingeniería de la Facultad de Tecnología Informática, Universidad de Al Nahrein. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006). [Un profesor de igual nombre, Doctor en Historia en Universidad de Al Mustansiriya de Bagdad, aparece como asesinado el 19 de junio de 2005.]
Uday al-Beiruti: Catedrático en la Universidad al-Nahrein. Secuestrado en el garaje del Hospital Universitario de Kadhimiya por hombres armados vestidos con uniformes del Ministerio del Interior. Su cuerpo, con signos de haber sido golpeado, fue recobrado en el barrio de al-Sadda, al norte de Media as-Sáder. Fecha desconocida: julio/agosto de 2006. Su muerte se inscribe en una oleada de asesinatos de hasta siete médicos especialistas. (Fuente: fuentes sanitarias iraquíes, 24 de septiembre, 2006).
Jalil Al Jomaili: Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Al Nahrein. Fue hallado muerto en diciembre (día no determinado) por disparos junto a su hijo, el profesor de la misma Facultad, Dr. Anas Al Jomaili, tras haber sido secuestrados ambos en el Hospital Universitario de Al Kadimiya. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 24 de diciembre de 2006).
Anas Al Jomaili: Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Al Nahrein. Fue hallado muerto por disparos en diciembre (día no determinado) junto a su padre, el catedrático de Medicina, Dr. Jalili Al Joamili, tras haber sido secuestrados ambos en el Hospital Universitario de Al Kadimiya. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 24 de diciembre de 2006).
Adnan Mohamed Saleh Al-Aabid: Profesor de Facultad de Derecho de la Universidad Al-Nahrein. Fue hallado muerto el 31 de enero de 2007 tras haber sido secuestrado cuando regresaba a su casa el día 28 de enero junto a los profesores Abdul Mutaleb Abdulrazak Al-Hashimi y Aamer Kasem Al-Kaisy y un alumno, todos sus cadáveres se encontraron en el Instituto Anatómico-Forense de la capital. (Fuentes: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI y al-Quds al-Arabi el 1 de febrero de 2007).
Abdul Mutaleb Abdulrazak Al-Hashimii: Profesor de Facultad de Derecho de la Universidad Al-Nahrein. Fue hallado muerto el 31 de enero de 2007 después de haber sido secuestrado cuando regresaba a su casa el día 28 de enero junto a los profesores Adnan Mohamed Saleh Al-Aabid y Aamer Kasem Al-Kaisy y un alumno, todos sus cadáveres se encontraron en el Instituto Anatómico-Forense de la capital. (Fuentes: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI y al-Quds al-Arabi el 1 de febrero de 2007).
Aamer Kasim Al-Kaisy: Profesor de Facultad de Derecho de la Universidad Al-Nahrein. Hallado muerto el 31 de enero de 2007 después de haber sido secuestrado cuando regresaba a su casa el día 28 de enero junto a los profesores Abdul Mutaleb Abdulrazak Al-Hashimi y Adnan Mohamed Saleh Al-Aabid, y un alumno, todos sus cadáveres se encontraron en el Instituto Anatómico-Forense de la capital. (Fuentes: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI y al-Quds al-Arabi el 1 de febrero de 2007).
Jalid Al-Naieb: Profesor de Microbiología y Vicedecano de Facultad de Estudios Superiores de Medicina de la Universidad de Al-Nahrein. Asesinado el 30 de marzo de 2007 en la puerta de la Facultad. El Dr. Al-Naieb había recibido amenazas de muerte por parte de la milicia del clérigo as-Sáder, El Ejército del Mahdi, por lo que se trasladó a trabajar a Irbil. Durante una estancia en Bagdad para visitar a su familia (el Dr. Al-Naieb había sido padre recientemente) fue asesinado a la entrada de la Facultad, a dónde había acudido para recoger algunos documentos. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 4 de abril, 2007. Según carta de la Asociación de Catedráticos y Profesores Universitarios de Iraq de 7 de abril, 2007, el profesor Al-Naib habría sido secuestrado el día 28 de marzo de 2007 y su cadáver recuperado en el Instituto Anatómico Forense al día siguiente. pdf).
Sami Sitrak: Catedrático de Inglés y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Al-Nahrein. El profesor Sitrak había asumido el cargo tras la dimisión del anterior Decano después de un intento de asesinato y la muerte de tres profesores de la Facultad. Fue asesinado el 29 de marzo de 2007. (Fuente: Asociación de Catedráticos y Profesores Universitarios de Iraq, 7 de abril, 2007. pdf).
Thair Ahmed Jebr: Profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de de la Universidad Al-Nahrein. Muerto en el atentado contra la cadena de televisión vía satélite al-Baghdadiya perpetrado en Bagdad el 5 de abril de 2007. (Fuente: Asociación de Catedráticos y Profesores Universitarios de Iraq, 7 de abril, 2007 pdf).
Iyad Hamza: Secretario Académico del Rector de la Universidad de al-Nahrein y profesor de Química. Asesinado en Bagdad en las proximidades de su domicilio el 4 de mayo de 2008. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes ala CEOSI de 5 de mayo de 2008).

Universidad Islámica (situada en el barrio de Adamiya de Bagdad)

Haizem Al Azawi: Profesor de la Universidad Islámica de Bagdad (Departamento desconocido). De 35 años de edad y casado, fue asesinado el 13 de febrero de 2006 por hombres armados cuando regresaba de la Universidad a su casa, situada en el barrio de Habibiya. (Fuente: Asia Times, 3 de marzo, 2006).
Saadi Ahmad Zidaan Al Fahdawi: Doctor en Ciencias Islámicas y profesor de la Facultad de Ciencias Islámicas de la Universidad. Fue asesinado el 26 de marzo de 2006.
Abdel Aziz Al Yazem: Profesor de Teología Islámica de la Facultad de Estudios Islámicos. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Saad Jasim Mohamed: Profesor de la Universidad Islámica (Departamento desconocido). Asesinado el 11 de mayo de 2007 junto con su hermano Mohamed Jassim Mohamed en el distrito bagdadí de al-Mansur por hombres armados, identificados por la Asociación de Ulemas Musulmanes como miembros de un escuadrón de la muerte. (Fuentes: Nota de prensa de la Asociación de Ulemas Musulmanes del día 12 de mayo y fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI de 13 de mayo de 2007).
Qais Sabah Al-Jabouri (también transcrito como Kais Sabah Al-Jebory): Catedrático de la Universidad Islámica. Fue asesinado el 7 de junio de 2007 por un grupo de hombres armados, quienes abrieron fuego desde un vehículo cuando el profesor abandonaba la universidad junto a sus colegas Alaa Jalel Essa y Saad Jalifa Al-Ani, resultando asimismo muerto el primero de ellos y herido grave el segundo. (Fuentes: http://www.iraqslogger.com/ , Nota de prensa de la Asociación de Ulemas Musulmanes del día 7 de junio y fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 9 de junio de 2007).
Alaa Jalel Essa: Catedrático de la Universidad Islámica. Asesinado el 7 de junio de 2007 por un grupo de hombres armados, quienes abrieron fuego desde un vehículo cuando abandonaba la universidad junto a los profesores Qais Sabah Al-Jabouri y Saad Jalifa Al-Ani, resultando asimismo muerto el primero de ellos y herido grave el segundo. (Fuentes: http://www.iraqslogger.com/ , Nota de prensa de la Asociación de Ulemas Musulmanes del día 7 de junio y fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 9 de junio de 2007).

Ministerio de Educación Superior de Bagdad
(Relación de profesores asesinados tras el secuestro masivo del día 13 de noviembre de 2006)*

Abdul Salam Suaidan Al Mashhadani: Profesor de Ciencias Políticas. En el momento de su muerte desempeñaba el cargo de Director de Sección de Becas del Ministerio de Educación Superior. Secuestrado el día 13 de noviembre de 2006 en el asalto al Ministerio de Educación Superior en Bagdad, su cuerpo fue hallado muerto con signos de torturas y mutilaciones el día 24 de noviembre de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 26 de noviembre de 2006).
Abdul Hamid Al Hadizi: Profesor (especialidad desconocida). Secuestrado el día 13 de noviembre de 2006 en el asalto al Ministerio de Educación Superior en Bagdad, fue hallado muerto con signos de tortura y mutilaciones el día 24 de noviembre de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI 26 de noviembre de 2006).

* Según informa el Ministerio de Educación Superior, de las 150 personas secuestradas el pasado 13 de noviembre por un grupo armado en dependencias del ministerio, la mitad de ellas siguen aún desaparecidas. Según el Ministerio, desde el inicio de la ocupación 185 profesores de universidad han sido detenidos. (Fuente: AFP, 29 de enero, 2007).

Universidad de Al-Mansour (privada)

Amal Maamlaji: profesora de Tecnología de la Informacion de la Universirsidad de Al-Mansour de Bagdad. Nacida en Kárbala y activistas de derechos humanos en el campo de la mujer, fue asesinada en 2004 a tiros en una emboscada mientras conducía su coche (en el vehículo fueron halladas 160 balas), según informa su marido Athir Haddad en una entrevista telefónica a France24. [Fuente: France24, 4 de julio de 2008. Source: http://www.france24.com/en/20080510-iraqs-deadly-brain-drain-iraq.]

Institutos Universitarios de Bagdad

Izi Al Deen Al Raui: Rector del Instituto Árabe Universitario de Petróleo, Ministerio de Petróleo. Secuestrado y hallado muerto el 20 de noviembre de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 26 de noviembre, 2006).

BABILONIA
Universidad de Hilla

Jalid M. Al Janabi: Doctor en Historia Islámica, profesor de la Escuela Universitaria de Humanidades de la Universidad de Hilla.
Mohsin Sulaiman Al Ajeely: Doctor en Agronomía, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Babilonia (24/12/2005).
Fleih Al Gharbawi: Profesor de la Facultad de Medicina. Asesinado en Hila (capital de la provincia de Babilonia, a 100 kilómetros al sur de Bagdad) el 20 de noviembre de 2006 por hombres armados. (Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI el 20 de noviembre de 2006).
Ali Al Grari (o Garar): Catedrático (departamento y facultad desconocido). Asesinado el 20 de noviembre de 2006 por disparos de hombres armados desde un vehículo en la autopista entre Hilla y Bagdad. (Fuente: fuentes policiales iraquíes citadas por Reuters el día 20 de noviembre de 2006, véase www.alertnet.org).

AT-TAMIM
Universidad de Kirkuk

Ahmed Izaldin Yahya: Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Kirkuk. Muerto en la explosión de un coche-bomba en las cercanías de su domicilio en Kirkuk el día 16 de febrero de 2007. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI el 17 de febrero de 2007).
Husein Qader Omar: Profesor y Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Kirkuk. Asesinado el 20 de noviembre de 2006 por disparos efectuados desde un vehículo que se situó a la altura del coche conducido por el profesor Omar en el centro de la ciudad. En el mismo atentado, un colega que le acompañaba resultó herido. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 21 de noviembre de 2006, y fuentes policiales iraquíes citadas por Reuters el día 20 de noviembre de 2006, véase www.alertnet.org).
Sabri Abdul Jabar Mohammad: Profesor del la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de At-Tamim, en Kirkuk. Hallado muerto el día 1 de noviembre de 2007 en una calle de Kirkuk tras haber sido secuestrado día atrás por un grupo de hombres no identificados. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes al Tribunal BRussells y a la CEOSI, 2 de noviembre de 2007).
Abdel Sattar Tahir Sharif: Profesor de la Universidad de Kirkuk (Departamento desconocido). Abdel Sattar Tahir Sharif, de 75 años de edad, fue asesinado el día 5 de marzo de 2008 por disparos de hombres armados en el distrito de Shoraw, a 10 kilómetros al noreste de Kirkuk (Fuente: Aswat al-Iraq/Voices of Iraq: de 5 de marzo de 2008).

NÍNIVE
Universidad de Mosul

Abdel Yabar Al Naimi: Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mosul.
Abdul Yabar Mustafa: Doctor en Ciencias Políticas, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Mosul.
Abdul Aziz El-Atrachi: Doctor en Protección de Plantas en la Facultad de Agrónomos y Forestales de la Universidad de Mosul.
Eman Abd-Almonaom Yunis: Doctora en Traducción, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Mosul.
Jalid Faisal Hamid Al Shijo: Doctor y profesor de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Mosul.
Leila Abdu Allah Al Saad: Doctora en Derecho, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mosul.
Mahfud Al Kazzaz: Doctor y profesor de la Universidad Mosul. Asesinado el 20 de noviembre de 2004).
Mohamed Yunis Thanun: Licenciado en Ciencias. Profesor de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Mosul.
Munir Al Jiero: Doctor en Derecho y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mosul. Esposo de la Doctora Leila Abdu Allah al-Saad, asimismo asesinada.
Noel Butrus S. Mathew: Doctor. Catedrático del Instituto de la Salud de la Universidad de Mosul.
Ahmad Hamid Al Tai: Catedrático y Director del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mosul. Asesinado el 20 de noviembre de 2006 por hombres armados que interceptaron su vehículo cuando regresaba a su hogar. (Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI el 20 de noviembre de 2006).
Kamel Abdul Husein: Vicedecano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mosul. Asesinado el 11 de enero de 2007. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 23 de enero de 2007).
Talal Younis: Catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Mosul. Asesinado a media mañana del 16 de abril de 2007 en la entrada principal de la Facultad. Con apenas media hora de diferencia, ese mismo día fue asesinado asimismo Jaafer Hassan Sadeq, catedrático del Departamento de Historia de la Facultad de Letras de esa misma Universidad, quien fue abatido en su domicilio. (Fuentes: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI y http://www.almosul.org/000_Mosul_Observer.htm]
Jaafer Hassan Sadeq: Catedrático del Departamento de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Mosul. Asesinado a media mañana del 16 de abril de 2007 en su domicilio de distrito de al-Kafaaat, al noreste de Mosul. Con apenas media hora de diferencia, ese mismo día fue asimismo asesinado Talal Younis, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la misma universidad, muerto a tiros en la entrada principal de la Facultad. (Fuentes: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI y http://www.almosul.org/000_Mosul_Observer.htm )
Ismail Taleb Ahmed: Profesor de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Mosul. Asesinado el día 2 de mayo de 2007 cuando acudía desde su domicilio a la Facultad. (Fuente: http://www.almosul.org/000_Mosul_Observer.htm, 2 de mayo de 2007).
Nidal Al-Asadi: Catedrático del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Mosul. Muerto en el acto por disparos de hombres armados en el distrito al-Muhandiseen, según fuentes policiales de Mosul. (Fuentes: INA, 2 de mayo de 2007, y fuentes iraquíes al Tribunal BRussells, 3 de mayo de 2007)Aziz Suleimán: Profesor del Departamento de Contabilidad de la Facultad de Sociología de Mosul. Asesinado en Mosul el 22 de enero de 2008. (Fuente: fuentes iraquíes universitarias a la CEOSI, 24 enero de 2008).
Jalil Ibrahim Ahmed al-Naimi: Director del Departamento de ‘Sharia’ (Ley islámica) de la Universidad de Mosul. Al-Naimi fue asesinado por disparos de hombres armados cuando volvía del trabajo a su casa en Mosul el 30 de enero de 2008. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI y Tribunal BRussells, http://heyetnet.org/en y al-Quds al-Arabi, 31 de enero de 2008).
Faris Younis: profesor de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Mosul. El Dr. Younis murió asesinado el 2 de junio de 2008 por la explosión de una bomba colocada en su coche. Diversas fuentes han denunciado la detención de docenas de profesores y estudiantes universitarios de Mosul por parte de paramilitares de la Organización Badr (milicia del Consejo Supremo Islámico de Iraq y peshmerga kurdos durante la toma de la ciudad por fuerzas iraquíes y estadounidenses a finales de mayo. [Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI de 3 de junio de 2008.
Walid Saad Allah Al-Mouli: profesor de la Universidad de Mosul (Departamento desconocido). Walid S. A. Al-Mouli fue abatido a tiros el 15 de junio de 2008 por un grupo de hombres armados mientras se dirigía al trabajo en la universidad desde su domicilio en el barrio de Al-Habdaa, en Mosul, ciudad situada a 405 kilómetros al norte de Bagdad. Dos de sus hijos fueron asimismo heridos de extrema gravedad en el atentado, según han informado fuentes policiales iraquíes. Además, dos estudiantes de esta misma Universidad de Mosul resultaron muertos el pasado día 16 de junio en el propio campus cuando las fuerzas de seguridad iraquíes intentaban detenerlos. [Fuente: Aswat al-Iraq / Voices of Iraq de 16 de junio de 2008: http://www.iraqupdates.com/p_articles.php?refid=DH-S-16-06-2008&article=32454 y http://www.iraqupdates.com/p_articles.php?refid=DH-S-17-06-2008&article=32528.]

AL-QADISIYAH
Universidad de Diwaniya

Hakim Malik Al Zayadi: Doctor en Filología Árabe, profesor de Literatura Árabe en la Universidad de Al Qadisyia (24/07/2005, nacido en Diwaniya, fue asesinado en Latifiya cuando viajaba desde Bagdad).
Mayed Husein: Médico docente de la Facultad de Medicina, Universidad de Diwaniya. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Salih Abed Hassoun: Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Al-Qadisiyah. Salih Abed Hassoun fue asesinado a tiros por un grupo de hombre armados el día 7 de julio de 2008 cuando conducía su vehículo por el centro de Bagdad. [Fuente: http://www.mcclatchydc.com/212/story/43415.html de 8 de julio de 2008.]

BASORA
Universidad de Basora

Abdel Al Munim Abdel Mayad: Licenciado y profesor de la Universidad de Basora.
Abdel Gani Assaadun: Licenciado y profesor de la Universidad de Basora.
Abdul Alah Al Fadhil: Doctor, profesor y Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Basora.
Abdul-Huseín Nasir Jalaf: Doctor en Agronomía, profesor del Centro de Investigaciones sobre Palmeras Datileras de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Basora.
Alaa Daoud: Doctor en Ciencias, profesor y Director Científico de la Universidad de Basora (20/07/2005). (Igualmente aparece como profesor de Historia).
Ali Galib Abd Ali: Licenciado en Ciencias, ayudante de cátedra en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Basora.
Asaad Salem (o Salam) Shrieda: Doctor en Ingeniería, profesor y Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Basora.
Faysal Al Assadi: Doctor en Agronomía, profesor en la facultad de Agronomía, Universidad de Basora.
Gassab Jabber Attar: Licenciado en Ciencias, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Basora.
Haidar Al Baaj: Doctor en Cirugía, Director del Hospital Universitario de la Universidad de Basora.
Haidar Taher: Doctor y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Basora.
Huseín Yasín: Doctor en Física, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basora (18/02/2004, asesinado en su domicilio ante su familia).
Jaled Shrieda: Doctor en Ingeniería, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Basora.
Jamhour Al Zargani: Doctor en Historia, Director del Departamento de Historia de la Facultad de Educación de la Universidad de Basora (19/08/2005).
Kadim Mashut Awad: Profesor asociado del Departamento de Suelos de la Facultad de Agricultura (12/2005).
Karim Hassani: Doctor y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Basora.
Kefaia Huseín Saleh: Doctor en Filología Inglesa, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Basora.
Mohamed Al Hakim: Doctor en Farmacia, profesor y Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Basora.
Mohamed Yassem Badr: Doctor, profesor y Rector de la Universidad de Basora.
Omar Fakhri: Doctor y profesor de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basora.
Saad Alrubaiee: Doctor y profesor de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Basora.
Yaddab Al Hajjam: Doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Basora.
Zanubia Abdel Husein: Doctora en Veterinaria, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Basora.
Jalil Ibrahim Almachari: Profesor de la Universidad de Basora (Departamento desconocido). Asesinado el 20 de marzo de 2006 tras criticar en una conferencia pública la situación que vive Iraq. (Fuente en árabe: www.alkader.net/mars/abbas_060321.htm)
Abdullah Hamed Al Fadel: Doctor en Medicina, profesor de Cirugía y Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Basora. Muerto en enero de 2006. (Fuente: fuentes universidades iraquíes).
Fuad Al-Daján: Doctor en Medicina, profesor de Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Basora. Muerto a comienzos de marzo de 2006. (Fuente: fuentes universidades iraquíes).
Saad Al-Shahín: Doctor en Medicina, profesor de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Basora. Muerto a comienzos de marzo de 2006. (Fuente: fuentes universidades iraquíes).
Jamhur Karim Jamas: profesor de la Facultad de Letras, Universidad de Basora. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Karim Mohsen: Doctor y profesor del Departamento de Apicultura de la Facultad de Agronomía, Universidad de Basora. Asesinado el 10 de abril de 2006. Trabajaba en el campo de la producción de miel de abejas. Docentes y estudiantes de la Facultad convocan una manifestación en protesta por su asesinato. (Fuente: al-Basrah.net, 11 de abril, 2006).
Waled Kamel: Profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Basora. Asesinado el 8 de mayo de 2006. Otros dos profesores fueron heridos en el ataque, uno de ellos gravemente (Fuente: al-Quds al-Arabi: 9 de mayo, 2006].
Ahmad Abdul Kader Abdullah: Profesor de la Facultad de Ciencias, Universidad de Basora. Su cuerpo fue hallado el 9 de junio de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 10 de junio, 2006).
Kasem Yusuf Yakub: Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de Basora. Asesinado el 13 de junio de 2006 a la salida de la universidad. (Fuentes: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI el 14 de junio de 2006 y al-Quds al-Arabi de 16 de junio, 2006]
Ahmad Abdul Wadir Abdullah: Catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de Basora. Asesinado el 10 de junio. (Fuente: Informe de la UNAMI, 1 de mayo al 30 de junio, 2006]
Kathum Mashhout: Profesor de Edafología de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Basora. Asesinado en Basora en diciembre de 2006 (día desconocido). (Fuente: fuentes iraquíes a la CEOSI, 12 de diciembre, 2006).
Mohamed Aziz Alwan: Profesor de Diseño Artístico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Basora. Asesinado por hombres armados el día 26 de mayo de 2007 mientras caminaba por una calle de la ciudad. (Fuente: Fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI de 1 de junio de 2007).
Firas Abdul Zahra: Profesor de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Basora. Asesinado por hombres armados en su domicilio el 18 de julio de 2007, resultando asimismo herida su esposa. (Fuente: fuentes universitarias al Tribunal BRussells, 26 de agosto de 2007).
Muayad Ahmad Jalaf: Profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Basora. Secuestrado el día 10 de septiembre de 2007 por un grupo de hombre armados que se movía en tres coches, uno de ellos con matrícula gubernamental, y hallado muerto en un suburbio de esta ciudad al día siguiente. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes al Tribunal BRussells, 12 de septiembre de 2007).
Jaled Naser Al-Miyahi: Profesor de Medicina de Neurocirugía de la Universidad de Basora. Asesinado en marzo en fecha desconocida, su cadáver apareció al día siguiente de ser secuestrado por un grupo de hombres armados en una calle de Basora, sin que hubiera habido intento de negociar su rescate, según informa en un comunicado el Centro de Derechos Humanos de Bagdad. (Fuente: Al-Basrah (http://www.albasrah.net/) de 12 de marzo de 2008).
Youssef Salman: profesor de Ingeniería de la universidad de Basora. Asesinado a tiros en 2006 mientras regresa a su hogar desde la universidad acompañado de otros tres profesores, que resultaron ilesos del ataque, según informa su viuda Ibtissem Yakoub en una entrevista telefónica a France24. [Fuente: France24, 4 de julio de 2008. Source: http://www.france24.com/en/20080510-iraqs-deadly-brain-drain-iraq.]

Institutos Superiores de Basora

Mohamed Kasem: Doctor en Ingeniería, profesor del Instituto Técnico de Basora.
Sabah Hachim Yaber: Profesor del Instituto Técnico de Basora.
Salah Abdelaziz Hashim: Doctor y profesor de Bellas Artes del Instituto Técnico de Basora, Universidad de Basora. Secuestrado el martes 4 abril y hallado muerto por impactos de bala al día siguiente. Según otra fuente, la muerte del profesor Hashim se abría producido durante el ametrallamiento del centro por hombres armados desde un vehículo, ataque en el que habrían resultado heridos varios estudiantes. (Fuentes: fuente universitaria en Iraq a la CEOSI del 6 de abril, az-Zaman, 6 de abril, al-Quds al-Arabi, 7 de abril, 2006).

TIKRIT
Universidad de Tikrit

Basem Al Mudares: Doctor en Ciencias Químicas y profesor de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Tikrit. Su cuerpo mutilado fue hallado en la ciudad de Samarra el 21 de julio de 2004.
Fathal Mosa Hussine: Doctor y Catedrático de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Tikrit.
Mahmud Ibrahim Huseín: Doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Tikrit.
Madloul Albazi: Universidad de Tikrit. Departamento y Facultad desconocidos. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Mojbil Achaij Issa Al Jaburi: Profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, Universidad de Tikrit. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Damin Husein Al Abidi: Profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho, Universidad de Tikrit. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Harit Abdel Yabar As Samrai: doctorando de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Tikrit. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Farhan Mahmud: Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Tikrit. Desaparecido tras ser secuestrado el día 24 de noviembre de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 26 de noviembre, 2006).
Mustafa Khudhr Qasim: Catedrático de la Universidad Tikrit (Departamento desconocido). Su cuerpo decapitado fue hallado en al-Mulawatha, al este de la ciudad de Mosul, el día 21 de noviembre de 2007. (Fuentes: Al-Mosul Observer de 22 de noviembre de 2007: http://www.almosul.org/ , y fuentes universitarias iraquíes al Tribunal BRussells y la CEOSI, 22 y 25 de noviembre de 2007 respectivamente).
Taha Abdul Razak Al Ani: Doctor y profesor de Estudios Islámicos de la Universidad de Tikrit. El cadáver de Razak Al Ani fue hallado el 15 de mayo de 2008 en un vehículo abandonado en una autopista cerca del suburbio de al-Adel de la capital junto con el del jeque Mahmud Talb Latif Al Jumaily, miembro de la Comisión de Científicos Musulmanes. [Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI de 18 de mayo de 2008 a partir de informaciones en medios iraquíes.]

DIYALA
Universidad de Baquba

Taleb Ibrahim Al Daher: Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Diyala (21/12/2004).
Lez Mecchan: Asesinado el 19 de abril de 2006 junto a su esposa Mis y otro colega. Departamento desconocido, Universidad de Baquba. (Fuentes: DPC y EFE, 19 de abril, 2006).
Mis (apellidos desconocidos]: Profesora y esposa del profesor Lez Mecchan, ambos asesinados junto un colega el 19 de abril de 2006. Departamento desconocido, Universidad de Baquba. (Fuentes: DPC y EFE, 19 de abril, 2006).
Salam Ali Husein: Departamento desconocido, Universidad de Baquba. Asesinado el 19 de abril de 2006 junto a dos colegas más (Fuentes: DPC y EFE, 19 de abril, 2006).
Meshhin Hardan Madhlom Al-Dulaimy: Catedrático, Departamento desconocido, Universidad de Baquba, asesinado a finales de abril según informa el ministerio de Educación Superior iraquí. (Fuente: fuente universitaria en Iraq a la CEOSI de 10 de mayo, 2006).
Abdul Salam Ali Al-Mehdawi: Catedrático, Departamento desconocido, Universidad de Baquba, asesinado a finales de abril según informa el ministerio de Educación Superior iraquí. (Fuente: fuente universitaria en Iraq a la CEOSI de 10 de mayo, 2006).
Mais Ganem Mahmud: Profesora, Departamento desconocido, Universidad de Baquba, asesinado a finales de abril según informa el ministerio de Educación Superior iraquí. (Fuente: fuente universitaria en Iraq a la CEOSI de 10 de mayo, 2006).
Satar Jabar Akool: Profesor, Departamento desconocido, Universidad de Baquba, asesinado a finales de abril según informa el ministerio de Educación Superior iraquí. (Fuente: fuente universitaria en Iraq a la CEOSI del 10 de mayo, 2006).
Mohamed Abdual Redah Al Tamemmi: Director del Departamento de Lengua Árabe de la Facultad de Educación de la Universidad de Baquba. Asesinado el 19 de agosto de 2006 junto a otro profesor, el catedrático del mismo Departamento Kreem Slman Al Hamed Al Sadey, de 70 años de edad; un tercer profesor del mismo Departamento logra salvar su vida en el ataque de un grupo de cuatro hombres armados. (Anteriormente registrado como: "Mohamed al-Tamimi: Cargo desconocido, Universidad de Baquba. Asesinado en agosto. Su muerte y la de otro profesor da origen a una protesta de estudiantes y docentes de la Universidad (Fuente: World Socialist Web Site de 12 de septiembre, 2006, citando al diario iraquí az-Zamán]") (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 25 de diciembre de 2006).
Karim al-Saadi: Cargo desconocido, Universidad de Baquba. Asesinado en agosto. Su muerte y la de otro profesor da origen a una protesta de estudiantes y docentes de la Universidad (Fuente: World Socialist Web Site de 12 de septiembre, 2006, citando al diario iraquí az-Zamán]
Kreem Slman Al Hamed Al Sadey: Catedrático del Departamento de Lengua Árabe de la Facultad de Educación de la Universidad de Baquba, de 70 años de edad. Asesinado el 19 de agosto de 2006 junto a Mohamed Abdual Redah Al Tamemmi, Director del mencionado Departamento; un tercer profesor del mismo Departamento logra salvar su vida en el ataque de un grupo de cuatro hombres armados. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 25 de diciembre de 2006).
Hasan Ahmad: Profesor de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Baquba. Asesinado el 8 de diciembre de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, diciembre de 2006).
Ahmed Mehawish Hasan: Profesor del Departamento de Árabe de la Facultad de Educación de la Universidad de Baquba. Asesinado en diciembre (fecha no determinada). (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 25 de diciembre de 2006).
Walhan Hamid Fares Al-Rubai: Decano de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Diyala. Hamid Al-Rubai fue asesinado por disparos de un grupo de hombres armados en su despacho el 1 de febrero de 2007; según alguna fuente, su hijo resultó igualmente muerto. (Fuente: Reuters e Islamomeno, 1 y 3 de febrero, respectivamente, y fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 2 de febrero de 2007).
Abdul Ghabur Al-Qasi: Profesor de Historia de la Universidad de Diyala, en Baquba. Su cuerpo fue encontrado por la policía el día 10 de abril de 2007 en el río Diyala, que atraviesa la ciudad, junto a otros 31 cadáveres de personas secuestradas. (Fuente: az-Zamán, 11 de abril, 2007).
Jamal Mustafa: Catedrático y Director del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Diyala (Baquba). Secuestrado en su domicilio de la ciudad de Baquba el 29 de octubre de 2007 por un grupo de hombre armadas que se desplazaban en tres vehículos. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes al Tribunal BRussells, 30 de octubre de 2007).

AL-ANBAR
Universidad de Ramadi

Abdel Karim Mejlef Saleh: Doctor en Filología, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Al Anbar.
Abdel Mayid Hamed Al Karboli: Profesor de la Universidad de Ramada (diciembre 05).
Ahmad Abdl Hadi Al-Rawi: Doctor en Biología, Catedrático de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Al Anbar.
Ahmad Abdul Alrahman Hameid Al-Jhbissy: Doctor en Medicina, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Al Anbar.
Ahmed Saadi Zaidan: Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Ramadi (febrero de 2005).
Hamed Faisal Antar: Profesor de la Facultad de Derecho (12/2005).
Naser Abdel Karem Mejlef Al Dulaimi: Departamento de Físicas, Facultad de Magisterio (12/2005).
Raad Ojssin Al Binow: Doctor en Cirugía, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Al Anbar.
Shakir Mahmmoud Jasim: Doctor en Agronomía, profesor de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Al Anbar.
Nabil Hujazi: Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ramadi, al-Anbar. Asesinado en junio de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, 20 de junio de 2006 y confirmado por el ministerio iraquí de Educación Superior).
Nasar Al Fahdawi: Profesor de la Universidad de Ramadi (Departamento y Facultad desconocidos). Asesinado el 16 de enero de 2006. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes a la CEOSI, diciembre de 2006).
Jalid Jubair Al-Dulaimi: Profesor de la Facultad de Ingeniería (Departamento desconocido) de la Universidad de Ramadi. Asesinado el 27 de abril de 2007. (Fuente: fuentes iraquíes al Tribunal BRussells, 3 de mayo de 2007).

NAYAF
Universidad de Kufa

Jawla Mohamed Taqi Zwain: Doctora en Medicina. Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kufa.
Shahlaa Al-Nasrawi: Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kufa. Asesinada el 22 de agosto por miembros de una milicia confesional. (Fuente: fuentes universitarias a la CEOSI, 27 de agosto de 2007).
Adel Abdul Hadi: Catedrático de Filosofía de la Facultad de Letras de la Universidad de Kufa (Nayaf). Asesinado por un grupo de hombres armados el día 28 de octubre de 2007 cuando regresaba a su domicilio desde la Universidad. (Fuente: fuentes universitarias iraquíes al Tribunal BRussells, 30 de octubre de 2007).

KARBALA
Universidad de Kárbala

Kasem Mohamed Ad Dayni: Profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Kárbala. Asesinado el 17 de Abril de 2006. (Fuente: www.albadeeliraq.com]

MOSUL
Universidad de Mosul

Omar Miran: Licenciado en Derecho por la Universidad Bagdad (1946). Doctor en Historia por la Universidad de París (1952) y catedrático de Historia de la Universidad de Mosul especializado en Historia de los Pueblo de Oriente Medio. Asesinado junto a su mujer y sus tres hijos por disparos de desconocidos en febrero de 2006).
Noel Petros Shammas Matti: Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mosul. Casado y padre de dos hijas, fue secuestrado y posteriormente encontrado muerto el 4 de agosto de 2006.
Muwafek Yahya Hamdun: Vicedecano y profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Mosul. (Fuente: al-Hayat, 28 de febrero de 2006).
Naif Sultan Saleh: Profesor del Instituto Técnico de la Universidad de Mosul. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Natek Sabri Hasán: Director del Departamento de Mecanización Agrónoma de la Facultad de Agronomía, Universidad de Mosul. (Fuente: Informe de la Asociación de Profesores Universitarios de Iraq, Bagdad, marzo de 2006).
Abdul Kader Ali Abdullah: Profesor del Departamento de Árabe de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Mosul. Hallado muerto el 26 (o 25) de agosto de 2007 tras haber sido secuestrado durante los cinco días anteriores por un grupo de hombres armados no identificados. (Fuente: fuentes universitarias al Tribunal BRussells y a la CEOSI, 26 y 27 de agosto de 2007 respectivamente).
Desconocido: Profesor de la Universidad de Mosul muerto en la explosión de dos coches-bomba estacionados en las cercanías del campus de esta Universidad el día 1 de octubre de 2007, atentados en los que resultaron heridas otras seis personas, entre ellas, cuatro estudiantes. (Fuente: KUNA, 1 de octubre de 2007).

UNIVERSIDAD A DISTANCIA

Kareem Ahmed Al-Timmi: Director del Departamento de Lengua Árabe de la Facultad de Educación de la Universidad a Distancia. Asesinado el día 22 de febrero de 2007 en Bagdad.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA
(Instancia docente integrada en el ministerio de Educación Superior. Tiene sus oficinas centrales en el barrio bagdadí de al-Mansur y de ella dependen una veintena de institutos técnicos repartidos por la capital y las provincias del centro y sur del país)

Aamir Ibrahim Hamza: Licenciado en Ingeniería Electrónica y profesor del Instituto Técnico.
Mohamed Abd Al Huseín Wahed: Doctor en Turismo y profesor del Instituto de Administración.
Mohamed Saleh Mahdi: Licenciado en Ciencias y profesor de Centro de Investigaciones del Cáncer. Asesinado en noviembre de 2005.

CARGOS INSTITUCIONALES

Emad Sarsam: Doctor en Cirugía y miembro del Consejo Árabe de Medicina.
Faiz Ghani Aziz: Doctor en Agronomía y Director General de la Compañía de Aceite Vegetal Iraquí. Asesinado en septiembre de 2003.
Isam Said Abd Al Halim: Asesor geológico del Ministerio de la Construcción.
Kamal Al Jarrah: Licenciado en Filología Inglesa, investigador, escritor y Director General del Ministerio de Educación.
Raad Abdul-Latif Al Saadi: Doctor en Lengua Árabe y asesor ministerial de Educación Superior e Investigación Científica del Ministerio de Educación.
Shakier Al Jafayi: Doctor en Administración y Director del Departamento de Normalización y Control de Calidad del Consejo de Iraq.
Wajeeh Mahjub: Doctor en Educación Física y Director General de Educación Física del Ministerio de Educación.
Wissam Al Hashimi: Doctor en Geología Petrolífera, Presidente del Sindicato Árabe de Geólogos y experto del Ministerio Iraquí del Petróleo para las reservas en Iraq.

UNIVERSIDAD DESCONOCIDA

Amir Mizhir Al Dayni: Catedrático de Telecomunicaciones.
Jaled Ibrahim Said: Doctor en Física.
Mohamed Al Adramli: Doctor en Ciencias Químicas.
Mohamed Munim Al Izmerly: Doctor en Ciencias Químicas. Muerto a consecuencia de las torturas que se le infligieron durante su detención llevada a cabo por fuerzas estadounidenses. Su cadáver fue enviado a la morgue de Bagdad y la causa de la muerte fue inicialmente registrada como "hemorragia cerebral".
Nafi Aboud: Catedrático de Literatura Árabe.

OTROS CASOS

Jalil Al-Zahawi (o Khalil Al-Zahawi): Nacido en 1946, el más reputados calígrafo de Iraq y uno de los más importantes del mundo arabo-musulmán, profesor de esta forma de expresión artística en varios países árabes durante la década de los años 90. Asesinado en el distrito de Nuevo Bagdad de la capital el 19 de mayo de 2007 por un grupo de hombres armados. Enterrado en Diyala, de donde era oriundo. [Fuente: BBC News, 22 de mayo de 2007. Véase su biografía en: http://en.wikipedia.org/wiki/Khalil_al-Zahawi.]

Notas:

1. Véase en inglés: List of Iraqi academics assassinated in Iraq during the US-led occupation. Academics assassinated: 289
2. Véase en IraqSolidaridad: Dirk Adriaensens: Profesores iraquíes en zona de muerte: La necesidad de una investigación internacional independiente - Al menos 224 sanitarios han sido asesinados desde el inicio de la ocupación.

iraqsolidaridad.org

0 comentarios: