Por ello, se obligó al diario a decir justo lo contrario: que “el profesor Roberto Viciano (...) no ha sido nunca militante de Fuerza Nueva” y que “ni el profesor Viciano ni la Fundación CEPS han redactado ni inspirado la reforma constitucional que se sometió a la consideración del pueblo venezolano”.
Sentencia incumplida
ABC decidió interpretar a su modo la sentencia. La rectificación apareció en portada, pero con un espacio bastante menor que la noticia que provocó la demanda. Además, el titular de la nota ‘Viciano niega ser el ‘cerebro gris’ de Chávez’ da a entender como una declaración lo que debería ser una nota editorial o informativa. En respuesta, la Fundación CEPS exige su cumplimiento, y ABC incluso podría tener que publicar una nueva corrección.
Este caso ha sido visto como un ejemplo de cómo se informa de América Latina. Formada mayoritariamente por profesores universitarios, la Fundación CEPS realiza análisis políticos, publicaciones de ámbito académico y otras actividades, como la asesoría técnica y jurídica a gobiernos y organizaciones de izquierda en América Latina. De esto a ser el “cerebro” de Chávez hay bastante distancia, pero la realidad no pudo estropear el titular de ABC. Esta vez no ha funcionado. Como afirma Antonio Cabo, de CEPS: “normalmente las organizaciones pequeñas no tenemos facilidades para defendernos de cosas falsas que se digan. En este caso el juez se ha comportado como marca la ley, pero como esto tampoco es muy habitual pues hay que agradecérselo”.
www.diagonalperiodico.net
0 comentarios:
Publicar un comentario