lunes, 24 de marzo de 2008

Un juez obliga a rectificar a ‘ABC’ por mentir.

“Un español que perteneció a Fuerza Nueva se convierte en el ‘cerebro gris’ de Chávez”. Este artículo, publicado en su edición del domingo 25 de noviembre, se ha convertido en un quebradero de cabeza para ABC. Con una llamada en portada alertando de que “un grupo de profesores españoles diseñan en la sombra la Venezuela de Chávez”, el texto incidía especialmente en el presidente de la Fundación CEPS, Roberto Viciano. A Viciano se le acusaba de haber pertenecido al grupo ultra Fuerza Nueva, un pasado que sin embargo no le habría impedido dar un giro de 180 grados, y convertirse en el “cerebro” de la reforma constitucional venezolana. Todo ello en una nota donde la abundancia de juicios de valor y calificativos (populismo atroz, veleidad caudillista...) ignoraba el viejo principio de separar los hechos probados y la opinión. La noticia era falsa. Que la prensa española tiende a no tener muy en cuenta la verdad a la hora de hablar de Venezuela es algo que ya hemos señalado en estas páginas. La novedad, en esta ocasión, es que la manipulación ha sido condenada judicialmente. En diciembre, el juzgado nº 15 de Valencia condenó que se publicasen hechos inciertos sin la menor labor de comprobación.

Por ello, se obligó al diario a decir justo lo contrario: que “el profesor Roberto Viciano (...) no ha sido nunca militante de Fuerza Nueva” y que “ni el profesor Viciano ni la Fundación CEPS han redactado ni inspirado la reforma constitucional que se sometió a la consideración del pueblo venezolano”.

Sentencia incumplida

ABC decidió interpretar a su modo la sentencia. La rectificación apareció en portada, pero con un espacio bastante menor que la noticia que provocó la demanda. Además, el titular de la nota ‘Viciano niega ser el ‘cerebro gris’ de Chávez’ da a entender como una declaración lo que debería ser una nota editorial o informativa. En respuesta, la Fundación CEPS exige su cumplimiento, y ABC incluso podría tener que publicar una nueva corrección.

Este caso ha sido visto como un ejemplo de cómo se informa de América Latina. Formada mayoritariamente por profesores universitarios, la Fundación CEPS realiza análisis políticos, publicaciones de ámbito académico y otras actividades, como la asesoría técnica y jurídica a gobiernos y organizaciones de izquierda en América Latina. De esto a ser el “cerebro” de Chávez hay bastante distancia, pero la realidad no pudo estropear el titular de ABC. Esta vez no ha funcionado. Como afirma Antonio Cabo, de CEPS: “normalmente las organizaciones pequeñas no tenemos facilidades para defendernos de cosas falsas que se digan. En este caso el juez se ha comportado como marca la ley, pero como esto tampoco es muy habitual pues hay que agradecérselo”.

www.diagonalperiodico.net

0 comentarios: