lunes, 11 de febrero de 2008

Una mancha de basura con un tamaño dos veces mayor que el territorio de Estados Unidos flota y se desliza entre la Costa de California y Japón.

Hace cuatro años la revista alemana Geo publicó un reportaje sobre una mancha de basura gigantesca que cubría cientos de miles de metros cuadrados del oceáno Pacífico. Pues bién, cuatro años después se informa que esa mancha flotante de desperdicios plásticos, fundamentalmente, alcanza una superficie dos veces la del territorio de EEUU. No es de extrañar que aparezcan muertas millones de aves con residuos plásticos en su organismo. Demás está decir que se trata de basura procedente del llamado primer mundo.

Febrero del 2004

Tres millones de toneladas de residuos de plástico se extienden entre la costa californiana y Hawai, según asegura la próxima edición de la revista alemana "Geo". Este volumen es seis veces mayor que la cantidad de plancton que vive en esas aguas.

Esa "mancha" de basura en el Pacífico, del tamaño de Centroeuropa, procede de parte de los 125 millones de toneladas de material plástico que se producen cada año en todo el mundo, indica la publicación.

"La proporción de basura plástica es de seis kilos por cada kilo de plancton marino", afirma Charles Moore, experto de la fundación estadounidense Algalita Marine Research. "La basura flota en la superficie marina, el mismo espacio que el plancton necesita para sobrevivir", añade.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. calcula que los plásticos flotantes podrían permanecer en el Pacífico un mínimo de 16 años a causa de las corrientes marinas, impulsadas en forma de círculo en medio del océano por los vientos del Ecuador.

Los plásticos convencionales no se eliminan fácilmente con el tiempo; así, por ejemplo, tienen que pasar unos 500 años para que la oxidación marina y las radiaciones ultravioletas destruyan un pequeño pato de plástico. La revista alemana advierte de que este tipo de basura es un peligro para muchas especies animales como las aves marinas, que se tragan trozos de plástico que confunden con alimento.

Nadie con poder pareció darle importancia al tema, y...


Febrero del 2008

Una gran "sopa de plástico" que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos es, según los científicos, el mayor vertedero del mundo. La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón, según publica The Independent.

Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "gran mancha de basura" y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. La descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Angeles a Hawai al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión.

Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. "Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico", explica Ebbesmeyer a The Independent.

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeringuillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

www.insurgente.org

0 comentarios: