miércoles, 16 de enero de 2008

Un juez nigeriano ordena el arresto de tres directivos de la farmaceutica Pfizer.

Un tribunal de Nigeria ordenó el arresto de tres directivos de la filial nigeriana de la multinacional farmacéutica Pfizer por un caso vinculado con unas pruebas de medicamentos en 1996 que presuntamente causaron la muerte de once niños, informó hoy la prensa de Lagos.

La decisión fue adoptada el lunes por un tribunal superior del estado de Kano, en el norte del país, y afecta al jefe de la filial de Pfizer, Ngozi Edozien, y a otros dos directivos, acusados todos ellos de no responder a las citaciones judiciales.

El medicamento contra la meningitis Trovan fue presuntamente administrado ilegalmente a 200 niños en ese estado durante un brote de esa enfermedad que se registró en 1996 y que mató a unos 12.000 menores.

Además de los once muertos por las pruebas médicas, según la acusación, hubo muchos más que sufrieron distintos tipos de incapacidad.

Las autoridades de Kano han demandado a la multinacional por daños por valor de unos 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros), además de denuncias criminales.

El Gobierno central de Nigeria también está demandando una compensación de 6.500 millones de dólares (4.500 millones de euros).

Pfizer niega que el medicamento haya causado la muerte de once menores y que haya sido administrado ilegalmente.

El juicio que se sigue en el estado de Kano ha sido aplazado hasta el 29 de enero.

Vínculo relacionado: "¿Qué fue el caso Trovan?. Las farmacéuticas y su negocio africano: el caso Pfizer"

www.rebelion.org

0 comentarios: