lunes, 31 de marzo de 2008

Anulan la pena de muerte a Mumia Abu-Jamal, pero le condenan a cadena perpetua.

La pena de muerte contra Mumia Abu-Jamal fue anulada ayer por el Tribunal de Apelación Federal de Philadelphia, que, sin embargo, mantuvo su culpabilidad en la muerte de un policía en 1981, por lo que le impuso la pena alternativa de cadena perpetua.

La Justicia de EEUU confirmó ayer la anulación de la condena a muerte a Mumia Abu-Jamal, icono internacional de la lucha contra la pena capital, pese a que «reafirma su culpabilidad» en la muerte de un policía en 1981.

El comité de apoyo a Abu-Jamal calificó la decisión de «devastadora» y convocó manifestaciones para hoy en Nueva York y para el 26 de abril en Philadelphia.

Por dos votos contra uno, el Tribunal de Apelación Federal de Philadelphia rechazó la apertura de un nuevo proceso contra Abu-Jamal, periodista radiofónico y militante de Black Panthers que actualmente tiene 53 años y que reivindica su inocencia en la muerte del policía Daniel Faulkner, registrada en Philadelphia en 1981.

La condena a muerte será conmutada automáticamente, pero Abu-Jamal será castigado con la pena de cadena perpetua. En cualquier caso, a la Fiscalía aún le queda la posibilidad de acudir a un jurado para obtener una nueva pena de muerte.

Los jueces han estimado que en el proceso contra Abu-Jamal de 1982, las instrucciones que se dieron a los miembros del jurado pudieron hacerles creer que las circunstancias atenuantes debían ser acordadas por unanimidad. Estas atenuantes que no se tuvieron en cuenta podrían haber provocado que no se dictara la pena de muerte.

En lo que se refiere a la culpabilidad o inocencia de Abu-Jamal, el Tribunal de Apelación rechazó los argumentos de la defensa de que se habían violado sus derechos.

Los abogados de Abu-Jamal habían planteado que diez de los quince potenciales miembros del jurado que fueron rechazados por la Fiscalía eran negros. Varias sentencias del Tribunal Supremo prohíben que se rechace a un potencial miembro de un jurado en base al color de la piel. El jurado que juzgó a Abu-Jamal estaba formado por diez blancos y dos negros.

Uno de los jueces, Thomas Ambro, votó en contra de la sentencia al considerar que al excluirse a una sola persona por discriminación racial se violan los derechos de la defensa y todo el proceso es nulo.

www.gara.net

Artículo relacionado en Roig i Negre: Lo que Mumia Abu-Jamal nunca aprendió

0 comentarios: