lunes, 31 de marzo de 2008

La lista de las transnacionales más abusonas.

El grupo corporativo Watchdog ha iniciado una campaña nacional para nombrar y avergonzar a las compañías que contravienen las leyes económicas y ambientales. La organización radicada en Boston Responsabilidad Internacional Corporativa (CAI, por sus siglas en inglés) ha abierto las urnas esta semana en su página web instando a los consumidores a elegir las corporaciones “más abusivas” de 2008. “Creemos que todos los nominados se merecen este infamante deshonor”, dijo el director ejecutivo de CAI, Kelle Louaillier, “pero esperamos ver a qué corporaciones eligen los votantes como las peores de las peores”.

Los nominados del grupo de este año para las elecciones anuales al “Salón Corporativo de la Vergüenza” incluyen grandes nombres como Archer Daniels Midland (ADM), Toyota, Countrywide, Mattel, Nestlé, Blackwater, Wall-Mart o Wendy’s. Louaillier describe el voto para el “Salón de la Vergüenza” como una forma efectiva para hacer responsables a las corporaciones autoras de los mayores abusos contra el interés público y poner a trabajar a los políticos.
Las ocho corporaciones nominadas por CAI están acusadas de influir sobre políticos electos, minar el proceso democrático de toma de decisiones y poner en peligro la salud pública y el medio ambiente. Figuran de manera prominente en la votación el calentamiento global, el beneficiarse de la guerra y los tipos de interés rapaces. El grupo espera un récord de participación en estas elecciones antes de que se cierren las urnas el 4 de julio. Dice que más de 20.000 participaron en esta votación el año pasado, que nombraron a ExxonMobil, Haliburton y Wal-Mart como los peores abusadores del mundo corporativo.

CAI dijo que ADM fue una de las peores corporaciones de este año porque el gigante de la agroindustria está aplicando operaciones masivas en las turberas de Indonesia para crear plantaciones de palmeras. Los científicos dicen que debido a la composición química de los bosques de las turberas de Indonesia, su tala aumenta significativamente la amenaza del calentamiento global. El año pasado un informe del grupo ecologista Greenpeace International dijo que la deforestación masiva en Indonesia es responsable de la emisión de 1.800 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año, lo que supone en torno al 4% del total mundial de las emisiones del gas de efecto invernadero. Los investigadores dicen que Indonesia ya ha perdido en torno al 50% de sus turberas y, en gran parte como resultado de ello, se ha convertido en el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, sólo por detrás de China y de los Estados Unidos.

Según CAI, los ingresos de ADM durante el año fiscal 2007 sobrepasaron los 44.000 millones de dólares, con su principal oficial ejecutiva, Patricia A. Woertz, forrándose con un salario de 2,7 millones de dólares.

CAI cree que la Toyota Motor Corporation también está contribuyendo a la inacción en el calentamiento global y dice que la compañía se ha forjado hipócritamente una imagen como aliado corporativo en la lucha contra el cambio climático mientras trabaja en la trastienda para evitar que los mandatos sobre el gas de efecto invernadero se conviertan en ley. Dice que Toyota, que ya se ha opuesto a la legislación sobre “coches limpios” en varios estados, está empleando esfuerzos de cabildeo agresivo para liquidar un proyecto de ley que obligaría a parar en 2020 la venta de grandes coches consumidores de mucha gasolina.

Toyota es actualmente el mayor fabricante de coches del mundo en términos de valor neto, ingresos y beneficios, dice CAI, que añade que, mientras que la compañía ha construido su imagen verde en torno al bien conocido Prius, “las ventas híbridas cuentan sólo una pequeña parte de la historia”. La confianza de Toyota en el camión Tundra de 14 millas por galón y otros denominados grandes consumidores de gasolina ha llevado la eficiencia de cada uno de los vehículos de la compañía en combustible a niveles inferiores a los que tenían hace varias décadas.
En punto a las violaciones de los derechos de los consumidores, CAI apunta que la Countrywide Financial Corporation es el peor prestamista del país. Dice que el mayor prestamista de la nación confía mucho en hipotecas rapaces para obtener ganancias excesivas, con muchos de los préstamos dirigidos directamente a ancianos y a prestatarios no anglófonos.

Las acciones de Countrywide, según CAI, han llevado al impago a cerca de una cuarta parte de los prestatarios, al tiempo que su oficial ejecutivo percibía un salario de 120 millones de dólares. Countrywide concede en torno a un 17% de todas las hipotecas en los Estados Unidos. Citando documentos de la Comisión de Valores y Cambios, el grupo apunta que el oficial ejecutivo de Countrywide, Angelo R. Mozilo, ingresó en un solo mes el pasado verano 13 millones de dólares, aun cuando la situación financiera de la compañía empeoró. Según se informa, Mozilo cosechó en torno a 150 millones de dólares durante 2007 con sus stock options y vendiendo sus propias participaciones de Countrywide.

CAI dijo que la empresa de seguridad privada Blackwater Worldwide está nominada como candidata potencial para entrar en el Salón de la Vergüenza por matar a civiles desarmados en Iraq y utilizar sus vínculos con la administración Bush para contratos lucrativos en ese país devastado por la guerra.

El grupo ha criticado a Mattel Corporation por producir juguetes de pintura contaminada y cabildear contra las prohibiciones de otras sustancias químicas tóxicas; se ha acusado a Nestlé de abusos masivos contra los derechos laborales en todo el mundo, incluyendo la explotación de niños.

En la letanía de corporaciones malas de CAI, a la cadena comercial Wal-Mart corresponde el desplazamiento de negocios locales, la incapacidad de proporcionar planes de salud a numerosos empleados y la oposición a la legislación para mejorar la seguridad doméstica y portuaria.

En lo atinente a la seguridad de la salud pública, el grupo ha expresado serias preocupaciones sobre la forma en que realiza su actividad el gigante Wendy’s International. Investigadores de CAI sostienen que el rechazo de la compañía a cumplir las normas de etiquetado nutritivo está contribuyendo a aumentar la obesidad infantil y las epidemias de diabetes. Wendy’s es la tercera mayor cadena de hamburguesas en el mundo después de McDonald’s y Burger King. Su oficial ejecutivo, Kerrii Anderson, recibe un salario anual de 2,62 millones de dólares.

La página web de CAI ofrece todos los detalles sobre las prácticas corporativas abusivas e invita al público a hacer responsables a las corporaciones de sus acciones.

www.sinpermiso.info

0 comentarios: