viernes, 4 de enero de 2008

Kiko Argüello, fundador de la secta Camino Neocatecumenal, ideólogo de la ultraderecha nacionalcatolicista.

Tras la muerte del cura José María Escriba Albás (hoy transmutado en Josemaría Escrivá de Balaguer, santo y marqués por las respectivas gracias de Juan Pablo II y del dictador Franco), el camino neocatecumenal de Francisco José Gómez Argüello Wirtz quedó despejado para expandir su fanática ideología religiosa. Cuarenta años después de su fundación, "los kikos", como popularmente se conoce a los miembros de esta perniciosa secta, han hecho de su jefe uno de los hombres más influyentes del reino borbónico, contando con el aval expreso de El Vaticano. Para que se hagan una idea, uno de sus fieles seguidores es el mismísimo cardenal Rouco Varela.

Francisco José Gómez Argüello Wirtz, más conocido como Kiko Argüello es un leonés de 69 años, que fundó la secta católica Camino Neocatecumenal.

Nacido en una familia adinerada y burguesa, destacó en su época universitaria por una notoria y conocida militancia comunista.

Según él, no encontró la solución a sus problemas existenciales ni en su familia ni en el ambiente culto, universitario, existencialista y antifranquista de los años cincuenta y principio de los sesenta del siglo pasado y fue a buscarla entre "los más pobres".

Originalmente, perteneció a los Cursillos de Cristiandad. Estudió bellas artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En 1959 recibió el premio nacional de pintura. Fue discípulo de Picasso.

Argüello inició El Camino en 1964 en un barrio a las afueras de Madrid, en Palomeras Altas, barrio de chabolas y marginados de la sociedad, siguiendo los consejos de los escritos de Charles de Foucauld.

El Camino Neocatecumenal es un itinerario de formación cristiana y de evangelización, avalado por el Vaticano. Actualmente está presente in alrededor de 900 diócesis del mundo, con cerca de 17.000 comunidades en 6.000 parroquias.

Kiko Arguello ha predicado el Evangelio en los 5 continentes, en reuniones con Obispos, encuentros con grandes multitudes, conferencias, etc. Su mensaje es de tipo kerigmático y de conversion.

Nunca ha abandonado por completo su faceta de pintor, pero si que ha cambiado profundamente su estilo y argumentos. Tras un tiempo en el que la relegó a un segundo plano para centrarse más en la evangelización. Ahora se centra en el estilo religioso tomando como modelos los iconos bizantinos y de la Iglesia primitiva. Actualmente, se pueden contemplar varias de sus obras en la Catedral de la Almudena de Madrid, en la Dommus Galilea (Israel), en la parroquia de San Bartolomé en Tuto (Florencia), en la parroquia de la Trinidad de Piacenza, en la iglesia de la Santísima Trinidad de San Pedro del Pinatar (Murcia)... y en otras muchas alrededor de todo el mundo.

La secta Camino neocatecumenal se autodefine como una iniciación Cristiana. Sus iniciadores son, además de Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote Italiano Mario Pezzi.

El Vaticano define a la secta como "un itinerario de formación Católica, válida para la sociedad y para los tiempos de hoy". Sus estatutos fueron aprobados de forma temporal por cinco años ("ad experimentum") el 29 de junio de 2002, por el Papa Juan Pablo II. Actualmente están en proceso de la aprobación definitiva.

El Camino Neocatecumenal se ha extendido por todo el mundo. Tiene unas 10.000 comunidades de base en el Estado español, otras 10.000 en Italia, cerca de 6.000 en Brasil, más de 3.000 en México, 2.000 en Colombia, más de 1.000 en Polonia, Venezuela y Argentina y varios cientos en Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay, India, Filipinas, Portugal, Malta y Croacia. Tiene presencia, además, con varias comunidades, en Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bonaire, Bulgaria, Chipre, Escandinavia, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Georgia, Grecia, Huingría, Irlanda, Israel, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, República Checa, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Bosnia, Macedonia, San Marino, Suiza, Turquía, Ucrania, Canadá, Cuba, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Palestiona, Australia, Hong Kong, Pakistán y Sri Lanka.

Los estatutos describen la historia del movimiento como: "El camino neocatecumenal comenzó en 1964 en las chabolas de Palomeras Altas, Madrid, con la labor de D. Francisco (Kiko) Argüello y Dña. Carmen Hernández, quienes, a petición de los pobres con los que convivían, comenzaron a predicarles el evangelio de Jesucristo. Con el paso del tiempo, este kerygma fue recogido en una síntesis catequética, basada en el trípode de "Palabra de Dios-Liturgia-Comunidad", lo que se les anuncia a sus miembros.

Esta nueva experiencia catequética, nacida en el seno de la renovación inspirada en Concilio Vaticano II, atrajo el interés del Arzobispo Casimiro Morcillo, entonces Arzobispo de Madrid, que animó a los iniciadores a extenderse por las parroquias que lo solicitaran. Es así como este movimiento comenzó a extenderse de forma gradual por la Archidiócesis de Madrid y por otras diócesis españolas.

La primera diferencia respecto de los demás grupos y movimientos católicos es la denominación. No es una orden religiosa, a pesar de que hay sacerdotes dentro de esta realidad. No es una asociación de laicos ni un movimiento apostólico. Tampoco es una prelatura personal de la Iglesia Católica como el Opus Dei.

A final de cuentas, el Estatuto del Camino Neocatecumenal aprobado por la autoridad de la Iglesia lo define como un itinerario de iniciación cristiana posterior al bautismo. Tal denominación es algo nuevo dentro de la Iglesia.

Pero también hay puntos en su praxis en donde se diferencian del resto de la los grupos. Podemos clasificar estos puntos como:


Concesiones especiales de la Santa Sede:

Celebraciones eucarísticas en sábado y en pequeñas comunidades.

Los celebrantes reciben la comunión en sus lugares, sentados, con pan ácimo y vino.

Mefisto XVI ha declarado que ésta última concesión anterior está "ad experimentum".


En su vida, el papa Juan Pablo II realizó muchas alabanzas al camino neocatecumenal. Entre otras:

  • Gran número de jóvenes dentro de la Iglesia
  • Gran número de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada dentro del "Camino"
  • Gran número de personas rescatadas del secularismo
  • Gran número de personas que cambian de vida

Lo cierto es que la secta Camino Neocatecumenal se ha convertido en un imperio ideológico y económico de extrema derecha, muy, muy peligroso. Y Kiko es su profeta.


74 comentarios:

Anónimo dijo...

hey chaval, y donde esta el peligro, si no te gusta lo que hacemos pues bien, y si te gusta igual la paz del señor este contigo y con todos los tuyos.....

Roig i Negre dijo...

Si de lo que se trata es de estar en "paz", me parece que este camino conduce a cualquier estado antes que a ese, y es precisamente ahí donde reside el peligro.
El Camino Neocatecumenal, no es sino una propuesta más de la ultraderecha católica que tanta "paz" nos ha dado.
No entro en tus creencias, las respeto. Lo que no respeto, ni respetaré, es la imposición de vuestros designios, que nos toca sufrir de facto.

Anónimo dijo...

El camino a mi me salvo la vida y eso es lo que cuenta.

cportafolio dijo...

Bueno, me parece que El Sr. Roig i negre carece de mucho conocimiento acerca de lo que es la Iglesia, en su íntima realidad. Yo, personalmente, debo decir que el camino neocatecumenal es la Iglesia Católica manifestandose a los nuevos tiempos, donde abundan hombres de muy poca fe. Cierto es que la Iglesia es de doble condición:humana y divina. Ahí es donde está la grandeza y que resulta medio difícil de entender, pues muchos se quedan observando su condición humana y otros en la divina. si no se conjugan ambas condiciones se puede caer en el hacer críticas apriori. El camino neocatecumenal es una de las virtudes de Cristo manifestada a la Iglesia a través de Kiko.

Carmelo Paulino, República Dominicana.

Roig i Negre dijo...

Respecto al comentario de "anónimo", simplemente decirle que los que le ayudaron, son personas con nombres y apellidos, y no ningún Camino. Y no discuto que si esa ayuda le fue de valía merece todo mi respeto, aunque me gustaría apuntar, que para ser ayudado por alguien sólo hace falta ese alguien, y no fe transcendental, ni comunidad religiosa alguna (que pueden llegar a ser muy contraproducentes).
Respecto al comentario de "carmelo", simplemente señalar que el que parece que está juzgando a priori es él al afirmar que el "Sr. Roig i Negre carece de mucho conocimiento acerca de lo que es la Iglesia, en su íntima realidad", a no ser que con ello refiera a ser sumiso a su doctrina.
Por lo que refiere a la doble condición de la Iglesia, me parece que serían las mismas Escrituras las que me darían la razón al decir que una de las condiciones, a saber, la divina, parece ciertamente ausente... Pero eso ya son divagaciones teológicas difícilmente discutibles a través de los comentarios de un blog.
Y, para finalizar, si el Camino es una virtud de Cristo manifestada a través del Iluminado de turno, que no me presenten a ese tal Cristo, porque como en algún lugar decían "por sus hechos los conoceréis". ¿Recuerdas donde, "carmelo"?

Anónimo dijo...

El Camino y la fé transmitida por él, ha cambiado mi vida por completo, sacándome de mis infiernos. Amigo, respeto tu opinión, pero deberías de dejar de usar la palabra secta... no es una secta, y si a ti te parece, pues que Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Roig i Negre, obviamente careces de informacion sobre lo que significa el camino neocatecumenal.Tu dices k "si el Camino es una virtud de Cristo manifestada a través del Iluminado de turno, que no me presenten a ese tal Cristo, porque como en algún lugar decían "por sus hechos los conoceréis". basta con k leas bien el articulo k publicaste, cuantos frutos han surguido de este camino, seminarios llenos, comunidades en todo el mundo, muchos jovenes en las comunidades, familias en mision, itinerantes dispuestos a dar la vida por el evangelio... me pregunto, estas tu dispuesto a dar la vida por el evangelio, por CRISTO?. Sin la ayuda de Dios, de Cristo y del Espiritu Santo es imposible k se dieran todos esos frutos. El mundo rechaza este carisma que ha surguido en la Iglesia porque temen ver su propia realidad, Yo he visto mi realidad, la misera vida que llevaba, al entrar al camino y darme cuenta de ello, poco ha poco he ido recobrando la dignidad de Hija de Dios, cosas en en ningun lado encontre antes. No tengas miedo de mirarte, recuerda que Dios te AMA como eres, con los sufrimientos y pecados que tienes, por algo tambien resucito por ti, no?. Para finalizar, tambien creo que deberias dejar de utilizar la palabra secta, porque si dices conocer sobre el camino te habras dado cuenta de que Juan Pablo II lo define como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos actuales.
Que la paz del Señor este contigo

Anónimo dijo...

al final ni dice porque considera que el camino se ha "convertido en un imperio ideológico y económico de extrema derecha, muy, muy peligroso. Y que Kiko es su profeta"... no muestra argumentos de porque dice eso, no tiene fundamentos el articulo

Anónimo dijo...

solo qiero saber por que piensa eso... no lo dice, solo expresa que es de ultra derecha y no se que tanta cosa... pero por que? no lo dice...

Anónimo dijo...

Bueno pues yo solo desearte que el Señor te bendiga y te colme de bienes. Pero aclarar que el camino no es una secta, sino un itinerario, que obedece por completo las doctrinas de la Iglesia Catolica.
Y a reconstruido el matrimonio de mis padres y de muchos hermanos de mi parroquia, asi como tambien mi vida.

Anónimo dijo...

QUE TE PUEDO DECIR DEL CAMINO.
COMO PODEMOS MAGINAR QUE DIOS SE MANIFIESTE EN ESTAS TRES PERSONA Y FORME UN GRUPO Y VAS VIENDO COMO CRECE DE MANERA INEXPLICABLE, EXTENDIENDOSE SOBRE TODA LA TIERRA, Y VES COMO LOS JOVENES SE ENTRGAN AL SERVICIO DE DIOS AL CONVERTIRSE EN SACERDOTES PARA EL, PARA QUE PASTORE SUS REBAÑOS,
INMAGINAR, COMO DIOS VIENE A TRAVES DEL MISTERIO DE SALVACION RESCATARTE DE DONDE TE ENCUNTRAS, Y DARTE CUENTA QUE DIOS TE AMA TAL Y COMO ERES, CON TODOS DEFECTOS, QUE EL ES EL UNICO QUE TE DA LA FELICIDAD, LA MADURES DE AMAR AL QUE TE LASTIMA.

NO PUEDES VERDAD..


QUE DIOS CON SU INFINITA MISERICORDIA TE BENDIGA,
y Que la paz del Señor este contigo

Anónimo dijo...

Oye, tambien esta presente en Bolivia, a Dios Gracias¡¡¡

Anónimo dijo...

mis disculpas pero este es el dolor de los hermanos separados, que la iglesia CATOLICA tenga muchos carismas sin dejar de ser una sola iglesia como ser los carismaticos, juan 23,etc.
Todos vivimos como cristianos catolicos por tenemos un mismo alimento que es la eucaristia.
Si eras o eres catolico y si te llamas cristiano ama a tu projimo
como a ti mismo.

Anónimo dijo...

Me temo que Rojo y Negro se ha quedado sin respuestas igual que se quedó sin argumentos para explicar ¿por qué es peligroso el Camino Neocatecumenal. Mira, no por casualidad he pasado hoy delante de tí. Te invito a la reflexión serena sobre ésta realidad que esta transformando, sin que apenas se note, la sociedad desde sus bases. Te invito a que contemples la Misericordia y el Amor de Dios manifestado en este camino de conversión para los hombres de toda raza, pueblo y nación. Te invito a que vayas a las catequesis, escuches y entonces tengas una opinión experimentada y cierta. Y te invito a que mires el diccionario para que veas que el Camino Neocatecumenal, fundado por el envejecido y generoso Sr. Kiko Argüello, no es una secta, si no que es La Iglesia sacramental en una plenitud tal que pocas veces se ha visto en la Historia.
Dios os guarde a todos.

Anónimo dijo...

Yo puedo comentar lo que haga falta, a rojo y negro ya no le apetecerá contestaros y no me extraña con todo el rollo que habeís soltado.
Yo creo en Dios, pero conozco a un kiko y desde luego no era la persona ni más amable, ni más cristiana que he conocido, porque Cristo respetaba a todo el mundo y estaba con todo el mundo.
Independientente de todo, que Juan Pablo II le de bendiciones a mi no me dice nada porque también se las daba a otros que andan cerca a vosotros.
Más humanidad, más respeto y menos alejar a la gente de vosotros (en eso consiste una secta) creyendoos superiores al resto y no sois más buenos por decir que Dios os bendiga porque yo también os lo digo y os lo deseo.
Soy cristiana, creo en Dios, pero no comulgo con vuestras historias y vosotros creed en lo que querais y pensad del resto lo que querais pero darnos la opción al resto de veros como lo que nos de la gana.
Y os puedo asegurar qeu conozco muy bien la Biblia.
Rojo y negro, un gran post, no creo que sea ofensivo.
BGC

Anónimo dijo...

A Roig y negre, efectivamente se le olvidó explicar algo. Peligrosa es cualquier asociación, orden, congregación o cómo quiera llamarse que adopta un mensaje político (aunque lo crean basado en sus escrituras) ultraconservador contrario a los derechos civiles que tanto tiempo nos ha costado conseguir a base de una lucha secular contra el clero intolerante. Estos movimientos pretenden trasladarnos a una sociedad única a la situación de Afganistán o Arabia saudí o nuestra edad media. Eso no lo quiere la mayoría de la sociedad.

Anónimo dijo...

Me parece acertado el comentario anterior, añadiria que el hecho de que hayan ayudado a familias rotas, alcohólicos o gente desfavorecida tiene su mérito. Pero también lo hacen los profesionales (psicólogos, asistentes sociales), otras confesiones (budistas), e incluso los agnósticos, que no somos monstruos. No presentemos a los kikos como los salvadores de la sociedad, sino más bien como los que pretenden reducir derechos en esas manifestaciones neocon.

cportafolio dijo...

Hola. Pienso que los seres humanos tenemos muchos miedos. Primero nos da miedo conocer lo que somos y de lo que estamos hecho. parece que el superhombre de Nietzsche
tiene algun efecto todavia. El camino no pretende llevarnos a radicalizar nuestra existencia. Si, a defender eso en lo que creemos. El que el hombre se encuentre con Dios es un caso antiguo, traerlo a estos tiempos es estar en lo antiguo aun. Pero, es el hombre de ahora Verdadero Dios,o es un ser que oculta profundamente su ser hombre inferior? Usted sabe que el hombre ha buscado muchos medios para escapar de su realidad como creatura. escapa drogandose, fornicando y sobre todo, suicidandose, esta ultima cuando ya se ve un lugar donde no hay ya sentido existencial. (ha faltado Dios y ante todo, el no haberse reconocido como creatura). La gracia del camino es la de poner al hombre frente a su realidad ultima, frente al TU. No pretende el camino reprimir lo que soy, mas bien busca levantar la realidad del hombre rota por la conexion inderecta y muchas veces directa con lo que no conoce y que le produce placer momentaneo.El cristiano tiene una gracia especial y, tambien, todo el que acepta ver a Dios como Dios; esta gracia es la de ver un caminar hacia una eternidad bellisima. Esta se comiensa a vivir con los hermanos y tambien con los que no nos aman. amando lo creado nos hacemos amantes del creador. continuare luego con este comentario..

Anónimo dijo...

pues al autor del blog quiero decirle que no es un ¨secta¨ somos parte de la iglesia catolica y ademas trata de cultivarte un poco mas acerca de la iglesia
shema israel,adonai eloenu,adonai, edha

Anónimo dijo...

yo estuve 16 años en el camino neocatecumenal,por lo tanto creo que tengo autoridad moral para poder hablar de él.Tened la certeza de que obran como una secta destructiva.El amor que tanto predican brilla por su ausencia exceptuando entre los responsables,catequistas,corre ve y diles.....etc que hay en todo grupo.Son en su mayoria de ideas que van desde una derecha conservadora y trasnochada hasta la extrema derecha.Estan copandolo todo de una manera silenciosa y secreta:periodicos,medios de comunicacion,profesorado,judicatura,abogados,etc.etc,consiguiendo asi una gran fuerza social aparte de la masa que representan.
El dinero que dan sus miembros(que es mucho)no se sabe a donde va a parar,aunque una parte se sabe que va a los seminarios "redemptoris mater" y a las "familias itinerantes",el resto del dinero no se sabe a donde va,ni se da cuenta de ello a nadie.
Los sacerdotes que son de corte progresista o que no ven bien el Camino,intentan apartarlos de las parroquias donde estan asentados con sus muy fuertes influencias.
No quiero extenderme mas pues con 16 años que he estado podria hablar y hablar.........imaginaros.
Terminar diciendo que representan a la Iglesia oscurantista e inquisidora propia de la edad media y que si ellos tuvieran el poder o estuvieran en la edad media os aseguro que no habria bastante madera en toda España para empezar a quemar gente.
Si Jesucristo estuviera,estos lo volverian a crucificar pues son los nuevos escribas y fariseos de la Iglesia.Realmente peligrosos en todos los sentidos,no solo en el psicológico.
Sé que me insultaran y me diran de todo:diabolico,apostata,.......o que a pesar de todo Dios me sigue amando(frase hecha)etc.,pero es normal ellos son asi,a mi me da igual lo que me digan,yo he conseguido ser libre.

Anónimo dijo...

La paz contigo, anonimo, me llamo Rhodell Perez, no tengo miedo de decir mi nombre, creo que hay muchos aqui que si, siento que te hayas escandalizado por el dinero que recojemos, que en fin es por lo que te saliste de las comunidades, porque te tocaron tu Dios: por eso dice la palabra, no podeis servir a Dios y al dinero, con el tiempo que tenias creo que tus catequistas te explicaron bien lo que se iba a hacer con ese dinero pero el juicio contra tus responsables y tus catequistas era tal que no lo aceptastes, de todas maneras todo eso es en la libertad, y estoy seguro que tambien te dijeron eso, que lastima que por tu juicio estés quitandole la oportunidad a otra persona de encontrarse con Jesucristo, porque hay personas como yo que no encontramos en ningún lado lo que encontramos aquí, que es un Dios que no me exige nada, que me ama y me perdona sin condición, lastima que hayas rechazado a Jesucristo, Él no te rechaza a ti, te esta esperando, pero te aseguro que la libertad que pregonas es mas esclavitud que otra cosa, miraste a atrás y te devolviste al Egipto seductor...
siento pena por ti...

Anónimo dijo...

Tengo una hija de 15 años,cursando 4º de ESO, en un Colegio concertado de mi ciudad que antiguamente era de monjas.
Es una historia muy larga pero, resumiendo, desde que las hermanas se marcharon y empezó a estar la dirección en manos de seguidores de los Kikos esto ya no es lo que era. Entran muy suaves, la gente no se da cuenta, pero la comida de tarro a los niños es total. Para colmo ayer fue la reunión de padres. Han hecho una capilla en la parte nueva del colegio (querían tirar hasta la iglesia de la parroquia de toda la vida para hacer una adecuada a sus celebraciones)donde estuvimos todos reunidos en corro, muy típico de ellos. Observé las pinturas y vidrieras del lugar y, efectivamente, he comprobado esta mañana en internet que todas pertenecen a Kiko Argüello. Las madres y padres en general, que no nos enteramos de nada, decían "Qué bonito, qué moderno todo..."
A dónde vamos a parar.

Anónimo dijo...

yo he sido de los kikos,es verdad que son satanicos, usureros, inquisidores, humillan, maltratan, quitan el dinero, ofenden, manipulan, son terriblemente sexistas, un peligro para la sociedad, estan denunciados en la prensa, en los obispados, y tendrian que estar denunciados ante la justicia

Anónimo dijo...

Alguien dijo: "la religion es el opio del pueblo",y no hay mas que ver los comentarios que hacen los kikos aqui para ver que eso es asi,¿o no?.
¡Salud! y força al canut.
¡Ah! me llamo Vicente Revert Lopez y me limpio el culo con todos los kikorros y los fachas,con un par de cojones.

Anónimo dijo...

Sobre el año, creo que de 1995 o 1996 me ocurrió algo muy desagradable,con respecto a estos del camino neocatecumenal.
Resulta que yo tenía un amigo en Cáritas,cuando esta estaba en la facultad de Teología;este amigo me mandó a la Parroquia de Santo Tomas que creo que es la que está en la llamada Plaza de los Patos para pedirle a estos del Camino,el que si podían realojar durante un par de dias a un bosnio refugiado de la guerra de los Balcanes y a quien habían asesinado a su esposa e hijo los serbios,que sólo sería un par de dias hasta que Cáritas le encontrara un sitio.Bien me dirijí a esa Parroquia donde me encontré con varios kikos y un cura muy joven también perteneciente al Camino,les expuse el tema y me contestaron que no tenían sitio,pero cual no fué mi sorpresa cuando el cura joven me respondió textualmente: "ese en vez de huir el muy cobarde,tendría que haberse quedado alli a matar comunistas", me quedé estupefacto ante tal respuesta y me largué de alli,muy decepcionado,yo no soy kiko pero os aseguro que despues de aquello no quiero ni oir hablar de ellos,¡que vergüenza!.

Anónimo dijo...

lo que me alegra es poder saber q la escritura se cumple a cabalidad.... es decir todo esto de persecuciones contra la Iglesia de Cristo y demas, no es mas q el cumplimiento de la Palabra. por otra parte, sabemos bien que Cristo es la luz del mundo, el Camino (no secta), esta mostrando a las gentes esta luz. ojalá que los creadores de este foro puedan encontrarse con esa luz, con Cristo mismo y se conviertan. convertios pues que el tiempo esta cerca. Fernando de Colombia. se me olvidava algo: amad a vuestros enemigos.

José Manuel dijo...

Hola a todos, soy José Manuel tengo en el camino aproximadamente 10 años, quiero decirles que este dìa mientras navegaba por internet sin proponermelo me tope con este blog, y agradezco a Dios por ello, porque efectivamente me doy cuenta que la palabra de Dios se cumple; tanto en las persecuciones a las que hace referencia Fernando C. como en las bendicines que el señor dá a quienes ama.

Hace casi un año la vida de mi familia y la de muchas personas en mi ciudad cambiaron tajantemente, por el asecinato de alguien muy importante en mi vida y muy querida en la sociedad.

Obviamente como todo ser humano con pleno uso de su lógica, lo primero que hice fue preguntarle a Dios, ¿Porqué me estaba pasando esto?, sin embargo la prueba no termino ahí, meses después, debido a la ineficiencia de las autoridades para encontrar a los responsables, intentaron culparme de lo que paso por la cercania que teniamos, pero como no pudieron, lo hicieron con mi hermano.

Hoy mi hermano esta pagando una culpa que no le corresponde.

Seguramente estas pensando ¡QUE INJUSTICIA TAN GRANDE!, pues mi comentario va en relacion a eso, para el Mundo esto es una gran injusticia, pero para Dios es una forma de ponerme frente a mí y ver mi realidad, de darme cuenta de mi egoismo y mi incapacidad de perdonar, pero más aun es una manera a través de la cuál Dios muestra que me ha amado tanto que me preparado para esta prueba, y ha a raíz de este acontecimiento he visto con mis propios ojos una cantidad impresionante de bendiciones, empezando con mi hermano, pues la palabra de Dios lo mantiene integro donde se encuentra y ha ayudado a muchos, muchisimas personas han cambiado su vida después de ésto, mi familia està tan unida como siempre le pedi a Dios y esperamos con paciencia la libertdad de mi hermano. En resumen, he podido encontrar sentido al este sufrimiento, el cuál una vez visto desde Dios deja realmente de serlo.

Bien, solo quiero anotar que a esto yo lo llamo verdadera libertad.

Shema Israel, Adonai Eloenu, Adonai, Edha...

José Daniel Hernández dijo...

MEJOR TE QUEDAS CALLADO, Y HACES UN BIEN A LA HUMANIDAD

Anónimo dijo...

pero qué poco sabes de todo esto, criatura.
llamas secta a lo que aprueba la Iglesia, el Papa, etc.
te haría falta un poquito de culturilla...solo un poco...de verdad, no mucho...solo un poquito...
rezo por ti

Anónimo dijo...

pero qué poco sabes de todo esto, criatura.
llamas secta a lo que aprueba la Iglesia, el Papa, etc.
te haría falta un poquito de culturilla...solo un poco...de verdad, no mucho...solo un poquito...
rezo por ti

Yorka Silva dijo...

en ninguna parte esta tu investigacion de porque consideras y titulas como secta al camino; secta tiene otro significado y Dios infunde su espiritu para que la iglesia siga siendo una sola y no entre el demonio el camino esta respaldado por la iglesia catolica y sigue la misma doctrina bajo una forma d liturgia identica y tratando de rescatar los tiempos antiguos de jesucristo en lo que concierne a sus celebraciones; las sectas nacieron de hombre que estaban en contra de la iglesia catolica y protestaban contra ella; la iglesia catolica fundada sobre Pedro que es la roca y de ahi sus sucesores q es el papa hasta nuestros tiempos; las sectas tienen otras doctrinas y creencias y las crean hombres; los catolicos que pertenecemos al camino catecumenal estamos bien informados y somos testigos de que no hay nada en contra de lo que Jesucristo y su padre nos ha enseñado creemos en la virgen los santos y en todo lo que nuestra santa iglesia catolica apostolica y romana dictamina y estamos dentro de ella; informese mas antes de perseguir; es cierto los cristianos siempre hemos sido perseguidos; gracias a los que nos persiguen se cumplen las escrituras; ojala se convierta orare por los que persiguen

Tito dijo...

Una prueba más de la incongruencia de las religiones, la inexistencia de Dios y la enfermiza vocación humana de crearlas, simplemente para destruir la verdadera naturaleza del hombre

MARIA dijo...

QUE DOLOR DA, VER COMO TODAVIA HAY PERSONAS QUE NO QUIEREN VER A DIOS. SOLO CONFIANDO EN SI MISMO, SIN DARSE CUENTA LO EGOISTAS QUE SON. DIOS TE DA LA VIDA, Y CON ESO TODO LO DEMAS Y AUN ASI SE LE DA LA ESPALDA. EL CAMINO LO QUE HACE ES MOSTRARNOS A DIOS COMO ES, COMO JESUCRISTO NOS AMO HASTA EL PUNTO DE DAR SU VIDA POR NOSOTROS. PRUEBA DE ESO TODOS LOS QUE MURIERON POR EL. VIVIR EN CRISTO ES MORIR CADA DIA UN POCO, SER MENOS EGOISTAS Y AMARNOS MAS, POR ESO QUE DIOS TOQUE EL CORAZON DE CADA UNO DE LOS QUE HASTA HOY NO HAN PODIDO VER A DIOS, PORQUE EL ESTA A TU LADO EN ESTE MOMENTO Y TE DICE TE AMO COMO ERES, ASI PECADOR TE QUIERO Y DI MI VIDA POR TI.

MARIA REP.DOM. dijo...

PADRE SANTO PERDONA A TANTOS SERES QUE NO TE CONOCEN, Y A MI POR TENER QUE HACER ESTE COMENTARIO, PERO CUANDO SE TIENEN TANTOS DIOSES PASA ESO. LA PALABRA LO DICE CLARO NO SE PUEDE AMAR A DIOS Y AL DINERO, PORQUE AMARAS A UNO Y ABORRECERAS AL OTRO. DIOS OBRA PARA BIEN Y EL CAMINO NEOCATECUMENAL LO UNICO QUE HACE ES GUIARNOS HACIA A DIOS. NO OBLIGA, PORQUE DIOS NO OBLIGA, PERO,, PERO,,, EL CAMINO HACIA LA SALVACION ES COMPROMISO RESPONSABILIDAD,OBEDIENCIA, JESUS QUE EL MESIAS, EL HIJO DE DIOS FUE OBEDIENTE, DISCIPLINADO, SINO LEAN LAS ESCRITURAS. POR AMOR A DIOS REGRESEN A LOS CAMINOS RECTOS Y A LOS BRAZOS DE DIOS PADRE.

Anónimo dijo...

Estimado Roig y Negre! tienes suerte!! podrias ser un nuevo Saulo de Tarso o San pablo!
ahora deja que te explique una cosa eso de "secta" lo decide o bien el estado o bien la iglesia pero TÚ no. por tanto si no es oficialmente una secta no lo llames así que a ti nadie te llama endemoniado ni nada por el estilo.

Jiuly Rojas Delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jiuly Rojas Delgado dijo...

Roig y negre he leído varios de tus comentarios y publicaciones, solo debo decir una cosa. Pertenecí al camino neocatecumenal, y siento que me salí en el momento preciso. Me di cuenta de que siguen a un líder (un hombre) de que solo ellos tienen la verdad, de que se sienten mejor que otros solo porque pertenecen a ese grupo. Se sienten con el poder de humillar a los otros hermanos y sienten que lo hacen solo porque Dios los guía. Nunca me gusto el camino, solo entre por apoyo a mi madre y cuando ella murió me sentí sola, necesitaba de una mano amiga, ellos me la dieron pero lamentablemente todo tiene un precio, el mio era perder mi individualismo, ser como ellos, pensar como ellos, seguir todo lo que ellos predican. Era impresionante cuando se reunían y se le iluminaban los ojos al ver a Kiko Argüello, es su maestro, su líder, y Dios ? donde esta Dios.. ? donde esta la iglesia que dijo Dios "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", como un hombre puede crear un grupo???, otra iglesia con otras doctrinas o creencias, y quien es el hombre para juzgar a otro hombre si Dios nos dice, "que el que este libre de pecado que lance la primera piedra".

La manipulación, el control mental, y la humillación son sus herramientas para mantener el control del grupo. solo pocos se han dado cuenta de la verdad, y espero que algún día sean mas los que abran los ojos sobre este supuesto "camino a la salvación"

No haré lo mismo que ellos ni publicare mis anécdotas que son varias pero si digo que están equivocados y solo me queda desearles que algún día abran los ojos.

si alguien desea escribirme o hablar del tema dejenme su correo para hablar de ello.

gabby dijo...

Al Camino Neocatecumenal solo se le entiende iluminado por el Espiritu Santo, No somos una secta, esta mas que claro que es un itinerario, y si tu te dices CATOLICO, deberias entender esa diferencia, pero sobretodo RESPETAR, pues cada quien vive su fe, como mejor se sienta, o sera como mas le convenga?
la verdad es q el camino, deja a un lado la religiosidad tradicional, la de mis abuelitos, de prender velitas pa que algun santo me haga tal o cual milagro, la de usar mascaras en la iglesia- sin mostrar quien realmente eres-
para convertirse en una opcion, que no es para todos eh! cuidado, que este camino pues a lo mejor no es para ti, pero eso no te da el derecho de señalar con saña que si somos una secta, que si kiko es su profeta, etc... pues yo solo te puedo decir para finalizar mi comentario como lo inicie: TENDRIAS QUE TENER MAS CLARA TU PROPIA FE, PARA JUZGARNOS Y LO Q SI ESTA CLARO QUE NO ES EL ESPIRITU SANTO EL QUE TE ILUMINA PA ESCRIBIR...lo que al final de cuentas no has podido PROBAR NI JUSTIFICAR... que Dios te bendiga

Anónimo dijo...

que deus tenha misericórdia de ti!

Anónimo dijo...

no quiero afirmar nada pues no conos comucho,camine con los catecumenos por 9 años. De mis 16 a mis 25 años, me mude de pais y en este lugar no encontre el camino.Camine con los cristianos por 5 años y sus predicas son muy en focadas a las del camino, ama a tu hermano, respetar al hombre como la cabeza de un hogar, encontrarte contigo sin mascara, y de una relacion con DIOS. nos piden dinero no veo nada mal en eso, como en el camino neocatecumenal reconosco la palabra del joven rico que el no fue capas de vender lo que tenia y entregarlo a los pobres. tengo en micorazon el escrutinio y el chema los quiero respetar.Pero estoy encontrando una informacion que habla de la iglesia romana y la gran babilonia y en verdad se parecen.NO SE quiero saber mas y no ser infiel. no sigo hombre alguno ni sus preceptos solo una verdadera relacion con DIOS PADRE HIJO Y ESPIRITU y amar al projimo

Anónimo dijo...

HOLA RESIVAN UN CORDIAL SALUDO LA PAZ CONTIGO QUIERO Q SEPAS Q JESUS JAMAS SE DEFENDIO APROVECHO Y QUIERO COMENTAR Q JESUS ES EL FUNDADOR DE EL VIEN YEL MAL SAVEN DE DONDE PROVIENE SI CONOSES EL CAMINO VERDADERO ANIMO Y SI NO DATE LA OPORTUNIDAD JESUS DIJO YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA TE AMA ASTA EL INFINITO ASTA DONDE NADIE ES CAPAS DE AMARTE CON TODO Y TU MISERIA SOLO Q AGUAS YMIS ERMANITOS YA SABEMOS LO VIEN Q NOS ESPERA EL ESTAR EN LA COMUNIDAD APRENDI A ESTAR EN ORACION CONSTANTE Y TODOS SUS COMENTARIOS ME DAN LA SANTIDAD LES ETARE AGRADESIDO DIOS LOS COLME D VENDICIONES Y LOS YENE DE SU SANTO AMOR ANIMO

Maria B. dijo...

ROIG I NEGRE.
Al parecer no has entendido absolutamente nada de lo que trata el camino neocatecumenal, realmente Jesucristo vino al mundo a morir no a satisfacerse de los placeres, pero animo estas en tu libertad y no te juzgamos. Lo importante que no puedes olvidar que solo hay uno que te ama tal cual eres, ha muerto por tus pecados e intercede con el padre para que tenga Misericordia de cada uno de Nosotros, además no te preocupes que cada persona del camino que ha comentado tiene su experiencia clara con Dios y damos Fé de la muerte en la cual nos encontrabamos antes de tener un encuentro con Dios y en cuanto a lo de Kiko es un Ser Humano como tu y como yo para afirmar algo sobre él debes tener fundamento de lo que dices y escribir con las pruebas anexas como se dice en derecho el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario y en todo caso si lo fuera no me arrepiento de estar en este camino neocatecumenal que me enseña a cargar con esta cruz cada dia, a amar a mis hermanos tal cual son ya que quien soy yo para juzgar a nadie, y lo más importante es que me enseña a poder vivir el día a día sin preocuparme por los disparates de las cosas materiales que lo nunca te llenan, por que tu puedes darle amor a lo material pero nunca sera un amor reciproco ellas nunca te daran amor, no podran llenar tu vacio,ni los afectos porque si pones tu confianza en los hombres lamento decirte que te defraudaran algun dia, no estaran hay para siempre por eso solo Dios es el que puede llenar el corazón del hombre, abandonate a él, el camino neocatecumenal nos lleva a Dios por medio del morir para el mundo y el vivir para Dios.
Animo, y que Dios te Bendiga!!!!!!

Rodolfo Plata dijo...

LA GRAVE CRISIS DE CREDIBILIDAD DE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA SE DEBE AL ERROR DE SEGUIR LA TRADICIÓN JUDÍA EN LUGAR DE LA TRADICIÓN CRISTIANA GRECORROMANA. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, para alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ El reto actual, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

Anónimo dijo...

hola a todos,intentarè no dañar a nadie, dentro de lo posible, pero lo que os voy a cobtar seguramente a más de uno no le va a gustar.
Hace 15 meses conocí a un señor, padre de 6 hijos que estaba destruido y perdido moralmente y espiritualmente. Un hombre abatido por el dolor del abandono del amor por parte de su esposa y por tanto destruida la familia que había creado con 6 hijos.
Quería divorciarse y cuando le propuso a su mujer la decisión enseguida le propusieron los catequista un retiro de 3 días donde solo hicieron q hablarle del JUICIO FINAL y le trasmitieron que tenia q quedarse con su mujer pues esa era su penitencia para salvarse...se confesó y le pidió perdón a su esposa de haberle sido infiel en muchas ocasiones.
A los 10 dìas de nuevo se puso en contacto con la persona que de verdad amaba diciendole que dejaria toda para irse con ella y así no pecar más ni con el pensamiento ni con la obra y dejaria el camino pero seguiria su religión en la iglesia catolica.....habló con dos sacerdote de fuera del Camino y le aconsejaron tomarse un tiempo de meditación pensando solo en Dios y en él como ser humano.....y luego decidir lo que queria hacer...
Decidiò que queria luchar por su amor, NO POR SU ESPOSA a la cual ya no deseaba ni amaba y le producia un gran rechazo......pero Ella y la gente de su comunidad se lo impidieron rodeandole para que no lo hiciera....hoy sigue con ella con mucho dolor, sin amor y buscando a otras mujeres para saciar su sed.....
yo me pregunto...no sería mejor que este señor fuera un gran padre, un gran amigo de su esposa separandose y respeteando a Dios y a su familia desde fuera? en mi opinión se crea más deseos, más dolor, odio y rencor estando viviendo cada día donde no se desea......y tal vez seria un padre más digno y un católico más autentico....

Amalia dijo...

mi familia es neocatecumana y yo lo fui actualmente no . pero en realidad se cumple la palabra la persecucion a los cristianos se da y esta esta bien palpable . Ojo al ejemplo uno de los comentarios destructivos lo hace un adolescente de 16 años y habla de que le roban hasta la plata , y me consta que a los adolescentes les dan hasta el almuerzo en las convivencias SE LOS DAN GRATIS POR QUE ESOS CULICAGADOS DE DONDE VAN A SACAR EL DINERO , Y AUN ASI TIENE EL DESCARO DE HABLAR . EN COSTA RICA HAY MUCHOS ADOLESCENTES PERTENECIENTES A LOS KIKOS COMO USTEDES LES DICEN Y POR LO MENOS NO ESTAN UNDIDOS EN VICIOS , ROBAN EN LAS CALLES O PROSTITUYENDOSE COMO MUCHOS OTRSO SI LO ESTAN ...

LA LENGUA NO TIENE HUESO

Rodolfo Plata dijo...

DIFERENCIA ENTRE RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD: SE PUEDE SEGUIR A CRISTO IMITANDO SU VIDA, EJEMPLO Y ENSEÑANZAS, SIN NECESIDAD DE LA BÍBLIA NI DEL CLERO. BENEDICTO XVI DICE QUE NO, PORQUE SE LE ACABA EL NEGOCIO. EL ECLIPSE DE DIOS SE DEBE A LA FALACIA DEL PROFETISMO JUDÍO. Las evidencias de su falsedad se encuentran discerniendo objetivamente los elementos de la triada preteológica (la fenomenología, su explicación y su aplicación). Vg. la interpretación onírica de los sueños de Dios del patriarca Abraham inducidos por el deseo intenso y obsesivo de riqueza y descendencia incontable; la descripción neutra del encuentro cercano del patriarca Moisés, al ser explicados como sobre naturales, fenómenos naturales, como (la zarza ardiente o fuego fatuo; el pie del rayo que cruzó el altar de Moisés; la nube y los rayos que anuncian una tormenta como evidencia de presencia de Dios en el Monte Sinaí); el Pacto del Sinaí, mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina. El antagonismo entre las directrices de la reflexión existencial del devenir de Israel entre las naciones que orienta el pensamiento de los profetas bíblicos y talmúdicos –VS- la reflexión de la vida después de la vida o existencia eterna que orienta el pensamiento existencial de los místicos (las moradas celestiales; la salvación o la condena eterna, a causa de nuestra obras). La evidencia histórica del rasgo racista, rapaz, criminal y genocida serial que indujo en el pueblo judío el seguimiento de las directrices ancestrales de sus patriarcas y profetas (las leyes de guerra dictadas por Moisés, la ley del talión, el canto de Lamec,,) __opuesto al perfil de humanidad perfecta que Cristo trató de inculcar a sus seguidores cuyos rasgos fueron elevados a bien aventuranzas en el Sermón de la montaña__ nos dan la certeza de la maldad y falsedad del profetismo judío. Convirtiendo los textos sagrados del (Antiguo Testamento o Torah, el Talmud, el Mishná, la Halaja, la Cabala, el Corán, el Libro de Mormon) __en una letrina moral que envenena el alma__ En cambio la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo iluminan con luz meridiana las jornadas y metas del camino del desarrollo espiritual que recorren los místicos en su búsqueda del encuentro cercano de Dios, unicidad o experiencia de la común unión (el Padre y yo, somos una misma cosa), convirtiendo las disciplinas místicas en medicina del alma http://www.scribd.com/doc/33094675/breve-juicio-sumario-al-judeo-cristianismo-en-defensa-de-las-raices-cristianas-de-europa-laica

noia de vidre dijo...

http://aquestaetstu.blogspot.com/2011/12/kiko-arguello-la-colera-de-dios.html

gabriel, Rep. Dom. dijo...

El señor roig i negre resalto algo muy importante un su investigacion sobre el camino necatecumenal y su iniciador kiko arguello. Y es que kiko fundamenta su predicacion en el kerigma, si usted señor estudia el significado de esta palabra podra darse cuenta de que quiere decir anuncio de la buena noticia y esta buena noticia es que cristo a vencido la muerte la ha destruido para que el hombre no muera jamas y tenga vida en abundancia y vida de verdad yaque solo Dios puede darte vida. Entonces si en esto es que se basa la predicacion de kiko,digame usted ¿DONDE ESTA EL MAL? si este mensaje esta salvando vidas y dandole sentido a la vida de los hombres de hoy ¿DONDE ESTA EL MAL? Y otra cosa importante que usted dijo el camino nace entre los pobres como una semilla de mostaza y hoy mira donde esta. Acaso va usted a creer que de verdad eso lo hizo kiko, hoiga lo que le voy a decir: kiko arguello lo que es, es un aqueroso que Dios lo utlizo para hacer una obra de bien a la huminidad obra que ha detenido de forma considerable la destruccion de la familia (nucleo de la sociedad), que al ritmo que vamos si no existiera el camino no que dara nada de ella. Y otra cosa, no es verdad que yo o algun otro catecumeno idolatre a kiko. Para mi ese señor es digno de admiracion toda vez que ese caballero en su juventud, viniendo él de una familia adinerada, como usted bien lo dijo, en vez de trabajar para conseguir reiquezas y darse los placeres del mundo viviendo como un burgues, ese maldito loco prefirio irse a vivir entre una grupo de delincuente en una mierda de casa callendose a pedazos y pasando frio y hambre sin nececidad alguna, porque como usted dijo biene de familia de dinero. Ciertamente el camino neocatecumenal tiene sus errores ( si se le puede llamar errores, porque al final es Dios el que permite que sucedan las cosas y como usted sabra Dios no se equivoca)y es normal porque somos seres humanos los que conformamos este carisma que Dios a suscitado dentro de su iglesia. Por ultimo lo quiero invitar a que haga las catequesis (si todavia no las ha hecho) para que pueda experimentar el bien tan grande que Dios nos hecho dentro de la iglesia atravez de este camino. La PAZ DE CRISTO RESUCITADO VENCEDOR DE LA MUERTE ESTE CON SU ESPIRITU.

== dijo...

Estimado Roig, conicido contigo que los kikos tienen muchos elementos sectarios, pero en tu articulo, no has descripto ninguno. Nada de lo que expusiste expresa ninguna relacion con algo sectario.

D. S. Drwinland dijo...

Amigo Roig, en la Iglesia Catolica al parecer todos buscamos un beneficio. TU cual buscas al atacar la comunidad santa del neocatecumenado. Esta comunidad ha reformado la Iglesia de todas sus fachadas, la ha llevado a un puesto integro, le favorece al vaticano en diezmos mayores que otros grupos, faculta mas y mas personas para atacar a otras religiones y convertirlas al catolicismo como debe ser, llena de matrimonios mas decentes que los que habian ya establecidos. Ciertamente, el camino conduce a un cristo vivo. No hay soberbia, no hay arrogancia, no hay division, es una familia. No como en otros grupos que solo se la pasan alaban que alaban y no hacen mas nada. El camino trabaja. Por eso soy un catecumeno orgulloso. He conseguido un buen trabajo gracias al catecumenado y Dios me ha hecho prospero para sustentar a mi familia. Paseamos a playas, resorts, reuniones con mucha comida, de sobra, todo con mi familia neocatecumenal. Asi es como se debe vivir a Cristo hoy dia. No con la fachada de pobres, que es eso? No tirados como vagos. Hay que lucirse bien para Dios. Por fuera y por dentro. Llevo siempre la mejor ropa por eso y los mejores zapatos. Todo para mi Cristo. Ojala que entiendas hermanito, que mas que lo que tu crees que es este camino, no te espante cuando veas sus obras hacer impacto en la vida de toda la Iglesia. Espero me entiendas y que Dios te agarre confesado. Ven y experimenta esta vida sabrosa.

jcramosphotmail.com dijo...

jcramosp@hotmail.com dijo...
jose Ramos que el espiritu santo de Jesus Cristo este con todos los que ven este texto. yo no me considero de KIKO yo soy de cristo quien me saco del pais de Egipto de la esclavitud del faraon y quein sembro esa semilla que cayo en tierra buena llena de pecados para hacerme libre y perdonar mis pecados el Camino CATECUMENAL no es una SECTA ya que nace dentro de la iglesia Catolica como fruto de la inspirtacion de jesus atraves de KIKO Arguello nuestro hermano en la fe por eso no somos kikos sino cristianos seguidores de cristo nuesttro salvador quien murio y resucito por nosotros y vive en nuestros corazones recuerdo la carta de san pablo a los corintios cuando desiansus sguidores yo soy de Pablo, de Apolo, yo de Sefas y pablo os recuerda que si acaso fue pablo, sefas o apolo quien murio en la cruz. por eso somos cristianos y todo el honor la gloria y las alabanzas sean a jesus y a Dios padre y al espiritu santo. o como dice una de las escrituras sagradas acaso cundo un joyero encuentra la piedra presiosa no vende todo lo que tiene y compra la piedra presiosa para adorarla asi es, el que Jesus lo llama por su nombre deja todo por seguirlo no semos necios ante lo que esta ante nuestros ojos viva Jeus ha resucitado y viene con nosotros a reinar jcramosp@hotmail.com Venezuela
2 de diciembre de 2012 19:54

Mary Monique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Os perseguiran En Mi Nombre dijo...

Dios Sea Bendito, los frutos del Camino Neocatecumenal son reconocidos por la Santa Madre Iglesia, por esta razon tiene su aprobacion y la obra de Dios continua.

Nuestra Santa madre Iglesia es rica, diversa, y en esta diversidad formamos el cuerpo de Cristo, a traves del Espiritu Santo.

Quien viene a dividir, a sembrar cizana, rencillas es el espiritu de las tinieblas.

La Santisima Trinidad guie nuestra Santa Madre Iglesia, y nos haga unos como El Padre lo desea ser uno, en un solo mandamiento el Amor, saludos en La Paz y Amor de Dios Padre.

Unknown dijo...

Que horrible

Anónimo dijo...

Kiko en realidad es jesucristo,es lo que se cree.Yo creo que es le anticristo,porque del sufrimiento de las personas,el se hace mas grande.el ni tiene mujer,ni tiene hijos,ni familia.Me gustaria saber con quien se acuesta,si es con Carmen.

Anónimo dijo...

Topándome con esta página, que he leído para una investigación personal, he comprobado que la mayoría de los comentarios que se hacen son de individuos pertenecientes al psicogrupo "Camino Neocatecumenal".

Como el autor no ha contestado a vuestra petición de información, ya lo hago yo, tranquilos.

Se puede considerar, con toda justicia, que el CNC es una SECTA porque cumple prácticamente todos los requisitos para ser considerada como tal, derivados de estudios como el del Dr. Lifton, a saber:

1.- Control de la comunicación. No sólo hacia el exterior, "recomendando" que no se frecuenten lugares o personas que no comulguen con la ideología de la secta, sino también sobre el interior (el famoso "Secreto de Arcano").

2.- Misticismo artificial. Reuniones celebradas con elementos diferenciados del ritual de la ICAR: ambones, "signos", canciones, vidrieras, pan ácimo, etc, muchos de ellos, firmados y autorizados por el tal Argüello.

3.- Vocabulario propio. Ya se ve en vuestros comentarios. Expresiones como "bolsa de las inmundicias", "escándalo", "shemá", "mamotreto", "caminar", "la paz", etc., nos sirven a muchos para identificar a un kiko cuando escribe.

4.- Primacía de la doctrina sobre la persona. Cuando se os invita a obedecer al catequista ciegamente y se os dice que todo lo demás "viene del demonio", en realidad os están lavando el cerebro para que veáis lo exterior como algo negativo y seáis más dóciles a las consignas de vuestro líder.

5.- Infabilidad del dogma. Más de lo anterior.

6.- Confesiones públicas. Con esto lo que se consigue es que todos estéis enterados de las miserias de los demás, con lo cual la autoestima se destruye, se hace más difícil una participación en la sociedad normal y permite que vuestros catequistas ejerzan un control superior sobre vuestra mente.

7.- Demandas inalcanzables de pureza. El objetivo básico del CNC es que os sintáis sucios y llenos de culpa para que otro pueda venir a "redimiros". Y no es Cristo, precisamente. El objetivo es poder manipularos mejor para que sigáis aportando vuestro trabajo (y, sobre todo, vuestro dinero) a la secta.

8.- Poder sobre la vida. Ya sabéis, eso de que "fuera del camino no hay salvación", y demás.

A esto se le pueden añadir otros criterios definitorios de las sectas, como son el control sobre los bienes de los adeptos (vuestro famoso "diezmo", sobre la sexualidad (el mantra de estar "abiertos a la vida" para poder seguir reclutando miembros), opacidad fiscal (no tenéis ni idea de a dónde va a parar el dinero que se va en vuestra "bolsa de las inmundicias", convivencias de transición de paso (segundos escrutinios, shemá, etc.) diseñadas en lugares lejanos para poder ejercer un mejor control mental, etc.

Y si queréis, sigo. El Camino Neocatecumenal es una secta, y además de carácter destructivo de la persona. Que lo haya aprobado el Papa a los demás no nos dice nada: tragar con vuestras excentricidades a cambio de llenar unas Iglesias cada vez más vacías. Esperemos que éste que está ahora corte las alas de estos movimientos que, lejos de hacerle un favor a la Iglesia, la están gangrenando desde dentro.

Y si alguno de los que lee este mensaje tiene a bien no confundirme con el "diablo" y entender lo que le está sucediendo, decirle simplemente que hay vida fuera de estos psicogrupos. Y un buen profesional puede ayudarle a escapar de ellos.

Espero haber resuelto vuestras "dudas" al respecto.

"La Paz" XD

Anónimo dijo...

Lo cierto es que la secta Camino Neocatecumenal se ha convertido en un imperio ideológico y económico de extrema derecha, muy, muy peligroso. Y Kiko es su profeta.

ME A GUSTADO LA CONCLUSION

AQUI ESTA TODA LA VERDAD PERO NO COMO LA ENTIENDE EL QUE LA ESCRIBE
YO DEFINIRIA EL ARTICULO COMO EL MIEDO A LA VERDAD Y DE LA ENVIDIA

La paz contigo,

cportafolio dijo...

Hola a Todos. Regreso a comentar porque me ha llamado mucho a reflexión lo que se publicoó como anónimo el pasado julio 12 de 2013.
Reflexiono porque he estado en el camino por más de una década. La forma como llego a este lugar es por curiosidad, pues, siendo seminarista teólogo en aquel entonces me llama la atención lo cerrado que eran las comunidades catecumenales, la poca información que se tenía sobre lo que hacían, aún en para parte del seno mismo de la iglesia. Esto me motivo entrar para buscar información de primera mano y escribir, criticar el daño que hacia este grupo a la iglesia. Sucede que me he llevado tremenda sorpresa. He llegado con el objetivo de buscar lo malo que hacían para sacarlo a la luz, pero me he podido dar cuenta que lo malo lo estaba haciendo yo, creído, sabio, estudioso pero sin ninguna chispa de caridad y respeto a estos hermanos, debo nuevamente decir: apriori. He continuado viendo lo magno del camino Neocatecumenal, pues sólo hay que analizarlo y ver que es el néctar de todo lo que ha iglesia ha querido y vivido desde el primer siglo. Todo esta sabiduría no pudo ser invento de un joven ateo con apenas 23 años, como era quico para el año antes del concilio Vaticano II. No hay duda que esto es obra de Dios. Le digo algo: yo no soy un fanático que se ha enamorado de palabras y sermones lindos, no; yo he contrastado lo que enseña el camino Neocatecumenal, pues si dictara de lo que profesa y enseña la iglesia ahi no estaría. En mi estar ahi encontré la verdad a mi cuestiones, pues el Espíritu de Dios revela lo que el quiere y eso que el quiere no puede contradecir lo que el mismo es. Hay miles y miles de hermanos que se han encontrado con Dios en el camino. Miles de matrimonios que han encontrado sentido a su amor maltratado por el pecado. Miles de jóvenes que han aprendido a dar sentido a su vida: viendo lo santo de su sexualidad, lo sacro en cada sacramento. Han aprendido a amar su vida porque la historia la llega Dios y esa historia es perfecta, no así como en algún momento de la vida el demonio no has hecho creer. Los jóvenes del camino no se suicidan, no odian la ancianidad ni tampoco la enfermedad; ellas nos permiten encontrar a Dios, nos ayudan a sepultar el dios que el dominio nos hecho creer somos.
El camino no puede ser una secta porque es simplemente la inspiración del Espíritu Santo a la Iglesia. No por menos ha dicho S. Juan Pablo II: es un camino de iniciación cristiana válido para los nuevos tiempos. Recemos para que los lectores no cieguen el corazón por algunos comentarios no inspirado por Dios, pues todo aniquila la caridad no viene de Dios. No digo que los hermanos que escriben sobre el camino diferente estén condenados, o que son el demonio...simplemente no han pensado lo inteligente y hábil que es Demonio. Te usas y te haces sentir un triunfador. El peligro es que luego se burla de tu debilidad.

Anónimo dijo...

La palabra secta es secta porque no tiene el permiso de la iglesia,al tener el permisio de la iglesia deja de ser secta ok.

Anónimo dijo...

Yo el año pasado termine el camino despues de 30 años nunca evisto eso que dices no se de donde lo sacas

Anónimo dijo...

La religiosidad es innata a la concepción de lo humano y es definitorio de su concepto; el sentimiento religioso y su manifestación ritual y social es un común en todas las culturas a lo largo de la historia y del mundo.
En base a esto, dejemos que cada uno viva su religiosidad COMO LE SALGA DEL COÑO! Siempre y cuando no dañen a nadie, cosa que el Camino no hace- Pues yo estuve y cuándo me percaté de cosas con las que no está de acuerdo mi forma de pensar, simplemente me salí. A día de hoy, diez años después sigue recibiendo el apoyo y el amor de la gente de dentro!

agustín dijo...

Yo lo único que le puedo decir al que escribió ésta entrada es:

Crees en Jesucristo?

Crees en la sangre derramada por CRISTO en la dimensión de la CRUZ?

Crees en tu CRUZ?

Cargarias la CRUZ del hermano que no conoces?

Darias tu vida por el projimo?

Es curioso el misterio de DIOS, porque el si cree en tí.

Sacrificó a su hijo en la dimensión de la CRUZ para nuestra salvación.

Él creyó en tu CRUZ.

A CRISTO no le importó que tan grande era tu CRUZ, el la cargo con AMOR.

Él venció nuestra muerte, y nos ha dado una vida nueva.

Hermano te amo y espero que algún dia en cuentres la paz en CRISTO.

PD: vé a CATEQUESIS XD....

Agustín dijo...

Yo lo único que le puedo decir al que escribió ésta entrada es:

Crees en Jesucristo?

Crees en la sangre derramada por CRISTO en la dimensión de la CRUZ?

Crees en tu CRUZ?

Cargarias la CRUZ del hermano que no conoces?

Darias tu vida por el projimo?

Es curioso el misterio de DIOS, porque el si cree en tí.

Sacrificó a su hijo en la dimensión de la CRUZ para nuestra salvación.

Él creyó en tu CRUZ.

A CRISTO no le importó que tan grande era tu CRUZ, el la cargo con AMOR.

Él venció nuestra muerte, y nos ha dado una vida nueva.

Hermano te amo y espero que algún dia en cuentres la paz en CRISTO.

PD: vé a CATEQUESIS XD....

Anónimo dijo...

Los Kikos son una PEDAZO DE SECTA formada por débiles mentales, como todas las sectas y la iglesia católica es un cáncer en la sociedad actual, además de un parásito de las arcas de un estado que además se supone que es "Laico".

Anónimo dijo...

Acabo de leer un comentario y voy a mostrar mi desacuerdo:

1.- Control de la comunicación. No sólo hacia el exterior, "recomendando" que no se frecuenten lugares o personas que no comulguen con la ideología de la secta, sino también sobre el interior (el famoso "Secreto de Arcano").

Primera falsedad, yo tengo grandes amigos fuera de la iglesia, con los que mantengo muy buena relación. Y he estado años viviendo en un piso de estudiantes, sin ser excluido del camino ni nada por el estilo.

2.- Misticismo artificial. Reuniones celebradas con elementos diferenciados del ritual de la ICAR: ambones, "signos", canciones, vidrieras, pan ácimo, etc, muchos de ellos, firmados y autorizados por el tal Argüello.

En cualquier celebracion liturgica dentro de la iglesia encontraras: Cantod, vidrieras, iconos, pan acimos etc etc etc

3.- Vocabulario propio. Ya se ve en vuestros comentarios. Expresiones como "bolsa de las inmundicias", "escándalo", "shemá", "mamotreto", "caminar", "la paz", etc., nos sirven a muchos para identificar a un kiko cuando escribe.

Segun esto: los psicologos son una secta porque usan palabras propias como psicoanalisis, terapia de shock y demas

4.- Primacía de la doctrina sobre la persona. Cuando se os invita a obedecer al catequista ciegamente y se os dice que todo lo demás "viene del demonio", en realidad os están lavando el cerebro para que veáis lo exterior como algo negativo y seáis más dóciles a las consignas de vuestro líder.

Esto es falso, nadie obedece ciegamente, pues uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, aunque si que aconsejan, basandose en su experiencia de vida. Lo cual me parece que es algo que todo el mundo hace.

5.- Infabilidad del dogma. Más de lo anterior.

Esto es cierto pero no solo en ''los kikos'' tambien en la iglesia, en cualquier iglesia.

6.- Confesiones públicas. Con esto lo que se consigue es que todos estéis enterados de las miserias de los demás, con lo cual la autoestima se destruye, se hace más difícil una participación en la sociedad normal y permite que vuestros catequistas ejerzan un control superior sobre vuestra mente.

Se hacen confesiones en publico, no para humillarse a uno mismo, si no para demostrar que lo que vivimos en el camino es una realidad, algo que cambia tu vida a mejor, y que te ayuda a vivir los sufrimientos no a cerrar los ojos y dejarlos pasar.

7.- Demandas inalcanzables de pureza. El objetivo básico del CNC es que os sintáis sucios y llenos de culpa para que otro pueda venir a "redimiros". Y no es Cristo, precisamente. El objetivo es poder manipularos mejor para que sigáis aportando vuestro trabajo (y, sobre todo, vuestro dinero) a la secta.

Lo del dinero es mentira, de hecho si no me equivoco, en internet estan los ingresos y a que se destina el dinero. Y en ningun momento se hace sentir sucio a nadie, mas bien al contrario, se dice que no importa como seas, que eres perfecto con tus dones y tus carencias.

8.- Poder sobre la vida. Ya sabéis, eso de que "fuera del camino no hay salvación", y demás.

Esto tampoco es asi, quien dice eso es porque el a vivido esa experiencia, es igual que si tu dices que no hay vida en la iglesia, nadie te tachara de loco, porque es tu experiencia.

En fin, esto es asi, nadie convence con palabras, nadie va a convencerte, ni tu vas a convencer a nadie. Te pondre un ejemplo, tu vas por el bosque con tus amigos, te paras a mear, y ves un ciervo pero tus amigos no, les dices que lo has visto, ellos te dicen que imposible, pero tu sabes la verdad sabes lo que has visto lo que has vivido, pues esto es lo mismo, yo se lo que he vivido y lo que he experimentado y eso nadie me lo va a arrebatar ni me va a hacer cambiar de idea.

cportafolio dijo...

Excelentes respuestas. Me gusto mucho lo que dices al final. Nadie puede hacerme creer lo que relamente no he de algun modo percibido. El ser humano adulto no es fácilmente manejable, como se ha querido expresar aqui. Si todos los miembros del camino son un grupoe cerebros lavados, entonces no son mas que un grupo muy fácilmente controlable, de baja educación o experiencia. Y yo puedo decir que eso no es cierto. En el camino esta parte del pueblo de Dios: pobres, ricos, muy buenos médicos, abogados, en general una gran pluralidad. Quien nos ha mostrado su amor infinito es Cristo resucitado. El no ha invitado vivir como la santa familia de nazare. Donde el llamado principal es la humildad que nos hace ver que el otro es Cristo. Por eso el amor al prójimo,-proximo- es escancial. No importa si es o no de la iglesia, amor al enemigo. Por esto rezamos todos los días para que Cristo nos permita parcipar de su amor infinito.

Muchos hermanos dicen que el camino les ha salvado. Realmente lo que muestran es agradecimiento a Dios porque a través de este itinerario de fe se han encontrado con Cristo que no lo juzga mas bien les perdona y los invita a sentarse en la mesa con El.

Y si, hay un lenguaje muy común en los hermanos. Pero no es un lenguaje porque kiko nos dice, hablaros asi! ese es el lenguaje del pueblo de Dios. Los términos nuevos, que buenooo! Crecemos en sentido, bendito se Dios. Conocer y aprender no pesa.

Anónimo dijo...

Aquí más verdades

http://cruxsancta1.blogspot.com/2015/05/sobre-los-supuestos-testimonios.html

Unknown dijo...

El camino neocatecumenal es un carisma de La iglesia catolica. Criticar por Internet es muy fácil.. La proxima vez que hables algo así lo haces con los estatutos de La iglesia catolica en La mano y bien informado

Unknown dijo...

El camino neocatecumenal es un carisma de La iglesia catolica. Criticar por Internet es muy fácil.. La proxima vez que hables algo así lo haces con los estatutos de La iglesia catolica en La mano y bien informado

Maita2017 dijo...

No estoy en el camino, pero conozco familias del camino y son ejemplo de amor y convivencia. Familias que reciben los hijos que Dios les envía, que los crían en un amor fraterno inmenso. Nada de derecha, con valores morales y espirituales hermosos. Considero no es secta, solo se que es una línea como los carismáticos, marionetas..siguen una línea moderna o se apagan a la práctica antigua de nuestra iglesia.

Maita2017 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Si ves el camino desde afuera, lo ves como un grupo de gente asiento cosas extrañas, pero si te vas al origen de la iglesia católica te das cuenta que lo se realiza siempre estuvo en la riqueza de nuestra iglesia pero no se usaba. Yo creo que si esto fuera malo no tuviera tantos frutos de conversión y la gente no morir con la paz y firme fe en Dios y la vida eterna. Mi Papá murió de cáncer al pulmón con grandes dolores pero tranquilo en la fe, rezando el rozario todos los días y como el cristo de la misericordia dando su dolor por la conversión del mundo entero. Mas que cualquier cosa eso me confirma que esto es bueno porque si te ayuda a morir como murió el firme en la fe en cristo el señor no puede venir de algo incorrecto o contra la iglesia. Animo. la paz de señor.

Anónimo dijo...

Cristo es el que salva .escruta en la iglesia catolica que significa tomar el cuero de Jesus en la mano.

Anónimo dijo...

Recordemos que las sectas fuera de la iglesia tanbien sacan alos hombres de sus vicios asi por que pertenece a los kikos y salistes de los vicios no necesariamente es de ser catolico.
Los mormons tienen una linea militar profundo y no dejan ser sexta.