jueves, 13 de diciembre de 2007

Vigilancia Penitenciaria alerta de que la cárcel de Fontcalent vulnera la ley por el hacinamiento en celdas triples.

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Alicante ha presentado un informe a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias alertando de los graves incumplimientos de la ley que supone el hacinamiento de presos en Fontcalent, según el documento al que ha tenido acceso este diario.

La magistrada Montserrat Navarro advierte que hay hasta tres personas compartiendo celda, hecho que no se debe a una situación puntual ya que hay hasta 89 celdas con tres reclusos. Este informe se presentó la semana a la directora general, Mercedes Gallizo, antes de la multitudinaria pelea en el centro ocurrida el pasado fin de semana entre reclusos magrebíes y españoles. Navarro insta a que se adopten medidas para paliar estas deficiencias.

En el escrito remitido a Madrid, se incide en que la situación «supone un incumplimiento de la Ley Orgánica General Penitenciaria, donde se establece de forma categórica la obligación de los centros penitenciarios de contar con el conjunto de dependencias y servicios que se consideren necesarios para permitir una convivencia ordenada», entre ellas servicios idóneos de dormitorios individuales. Por ello, se insta a Instituciones Penitenciarias a que adopte las medidas oportunas para paliar las dependencias en Fontcalent.

El informe se ha elaborado tras recibir el juzgado una queja de interno que compartía celda con otros dos reclusos, y en la que se planteaba que la convivencia en esa situación era imposible. Ante la reiteración de denuncias de este tipo, la magistrada realizó una inspección en el centro penitenciario para comprobar el estado de estas celdas triples. El escrito dirigido a Instituciones Penitenciarias señala que resulta «lamentable e improcedente que personas privadas de libertad, tengan de forma añadida que compartir un reducidísimo espacio con absoluta falta de privacidad». Estas situaciones general mal ambiente entre los internos, con situaciones de «violencia verbal e incluso física».

La persona a la que le toca la tercera planta «no tiene espacio vital, por más que sólo lo ocupe para dormir. El hecho de sentarse (algo habitual y necesario para levantarse) constituye un auténtico calvario». La magistrada recuerda que meses atrás un recluso se hizo una brecha de grandes dimensiones en la cabeza al caerse de la litera. En el escrito se señala que la situación no sería tan alarmante si se tratara de algo excepcional, pero en cambio es una práctica habitual y plenamente consolidada, al haber 89 celdas triples. Se estima que en los cuatro módulos Fontcalent hay más de 400 celdas para una población penitenciaria que supera el millar de internos. El Ministerio del Interior prevé paliar esta situación con la construcción de nuevas cárceles en la Comunidad Valenciana, aunque aún no se ha contestado a la petición de la juez.

UNA PELEA POR DEUDAS DE DROGA

Tras la pelea multitudinaria registrada en el centro de Fontcalent el pasado fin de semana, la investigación apunta a que una deuda por drogas pudo ser la causante del altercado, según confirmaron fuentes penitenciarios. Como ya publicó este diario, cuatro internos resultaron heridos en una pelea entre decenas de reclusos magrebíes y españoles. Un total de cuarenta internos norteafricanos tuvieron que ser trasladados a otros módulos de la prisión ante la para prevenir nuevos altercados. Los sindicatos de funcionarios de la prisión han venido achacando a la masificación en las celdas la proliferación de incidentes violentos en las prisiones alicantinas y no dudan en calificar como un polvorín la situación de la prisión. Por el momento, en el centro alicantino la situación es de alerta máxima a pesar de que han pasado varios días desde el último altercado.

www.derechopenitenciario.com

Ell@s sí pueden incumplir sus propias leyes. Y lo hacen con desfachatez, luz y taquígrafos dentro de su propio instrumento legal de castigo y bajo la atenta pero -normalmente- ciega mirada de policías y jueces, los supuestos encargados de que dicha Ley se cumpla. El incumplimiento de esta Ley por parte de los administradores de la Ley causa enormes perjuicios a personas que se ven privadas de los mínimos recursos para sobrevivir. La propia jueza de Vigilancia, esta rara avis que se ha animado a denunciar lo que debería ser un auténtico escándalo dice: "La persona a la que le toca la tercera planta «no tiene espacio vital, por más que sólo lo ocupe para dormir. El hecho de sentarse (algo habitual y necesario para levantarse) constituye un auténtico calvario»." Sobra cualquier comentario.

www.nodo50.org/tortuga

0 comentarios: