domingo, 23 de diciembre de 2007

TLC, MERCOSUR y los derechos humanos.

...por Shuruk Duqqa

El 18 de diciembre de este año 2007, mientras en Palestina morían 13 palestinos bajo fuego israelí en la franja de Gaza, en Montevideo, Uruguay se efectuaba la XXXIV reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) donde se firmó el primer acuerdo de un TLC con un estado extraterritorial no miembro del mismo, este no es más que Israel; potencia ocupante en tierra Palestina quien lleva a cabo hace más de 59 años una ocupación ilegal, efectuando acciones criminales y genocidas, donde el mundo entero siendo responsable, permanece aún hoy en un silencio que no hace más que volverlos cada vez más cómplices.

En estos tiempos se puede decir que es el acuerdo más vergonzoso de la región (Latinoamérica).

¿Por qué?

La situación de Palestina hoy puede ser la peor desde 1948, a tal punto que cada vez Israel se anexa mayor territorio, construye más y más asentamientos, prosigue la construcción del muro, confisca tierras y propiedades ilegalmente, y tiene a Gaza convertida en un campo de concentración.

Es necesario también recordar que Israel es un estado forajido, creado bajo masacres, crímenes, limpiezas étnicas, bombardeos y torturas hacia el pueblo nativo originario de Palestina. Además es el estado que ha violado y viola todas las resoluciones de la ONU y la ley internacional. El 9 de julio del 2004 la CIJ (Corte Internacional de Justicia) decretó la ilegalidad del muro del apartheid que Israel construye en Palestina y además hizo un llamado a todos los países del mundo a que no reconozcan ni ayuden a la prolongación de la situación generada por el muro y la ocupación israelí.

A pesar de ello ahora el MERCOSUR firma un TLC con Israel. Tratados de cooperación como esté son medios por los cuales Israel consigue más impunidad de la que ha tenido partiendo por su arsenal nuclear, sus crímenes de guerra, violación a las resoluciones de Naciones Unidas, la cuarta Convención de Ginebra, la Convención sobre los Derechos del Niño, Derecho Internacional Humanitario, los Derechos de la Mujer, entre otros.

Esto permite un progresivo flujo de recursos que le permiten continuar con la ocupación, la construcción del muro, y de asentamientos en los territorios ocupados, igualmente que el financiamiento de su ejército el cual es uno de los más poderosos del mundo.

Cuando un país ha violado las normas, convenciones, y tratados internacionales y la comunidad internacional lo percibe y conoce, pasan a ser responsables de ello; esto tiene una denominación particular que en derecho internacional se denomina “responsabilidad colectiva”. En 1982 a raíz de la guerra de las Islas Malvinas, la comunidad económica europea sometió a embargo la carne y una serie de productos manufacturados argentinos, generando importantes pérdidas para la economía de este país Suramericano.

Asimismo, cuando el Apartheid Sudafricano en el siglo XX, hubo un un boicot generalizado contra dicho apartheid, incluso la FIFA incluyo una sanción.
Hoy los países miembros del Mercosur terriblemente firman este acuerdo de cooperación con Israel manchándose las manos con la sangre del pueblo palestino que no deja de ser derramada.

Por un lado, el apoyo de Estados Unidos tanto monetario como político le ha servido a Israel, potencia ocupante de continuar con su política por encima del derecho internacional; Y hoy tristemente no solo Estados Unidos sino países de nuestra América comienzan a aportar dinero a Israel financiando la guerra y el genocidio, atentando así contra la humanidad.

Rafael Eldad embajador de Israel en Buenos Aires en su discurso previo a la firma del TLC- Mercosur con Israel en Montevideo, se refirió al rol destacado de Argentina para que se lleve a cabo este acuerdo. Si bien tanto Kirchner como su esposa Cristina actual presidenta de Argentina y pro tempore en el Mercosur, han hablado de la importancia de los derechos humanos en el mundo, ¿Cómo se explica y deduce este acto que lo que ha logrado es premiar al estado que viola todos los artículos de la declaración universal de los derechos humanos?

Esto ha sido realmente vergonzoso para toda nuestra América Latina, quienes hoy desempeñamos una lucha por la reivindicación de nuestros legítimos derechos, por construir un mundo mejor, lleno de amor y paz justa. Por tanto observamos como ahora un estado genocida y violador de toda ley internacional, sigue disfrutando de impunidad y logra meter sus manos en nuestra América pervirtiéndola y deshonrándola.

Por otro lado, además se puede inferir que una de las razones que apresuraron la firma de dicho acuerdo fue el próximo ingreso al Mercosur de Venezuela, ya que se conoce la posición política de Venezuela de ser anti-imperialista, y que está firme en la lucha verdadera por un mundo mejor defendiendo la igualdad y promoviendo la paz justa.

¿Qué clase de discurso tan ambivalente mantienen los jefes de estado miembros plenos del Mercosur? ¿Están siendo verdaderamente concordantes entre lo que dicen y hacen? ¿Son acaso todavía Cristina y Tabaré figuras representativas que abogan por los DDHH? ¿Será que sigue siendo el lobby sionista quien con su influencia impone la política exterior de los países miembros del MERCOSUR?

¿Acaso Israel ha cambiado su política genocida y racista como para que precisamente Latinoamérica sea quien hoy los “premie”?

¿Bajo qué condiciones se le está dando favorecimiento económico a Israel? Siquiera se le ha puesto condiciones; como por ejemplo: cumplir y acatar las resoluciones de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, dijo en la ceremonia que el convenio comercial con Israel servirá para plantear "las condiciones para mejorar la calidad de vida y las condiciones para mejorar la paz en el mundo" ¿Sr. Reinaldo usted nos podrían explicar CÓMO?

¿Acaso Israel ha demostrado querer la paz justa y verdadera en el Medio Oriente y el mundo?

Hoy tristemente se está ensuciando el comercio latino ya que pronto estarán en el mercado productos fabricados en Israel, y el dinero que daremos al comprarlos servirán nada más que para que persista la ocupación, se financie la guerra en medio oriente y el mundo entero, y se apoye la compra de armas de destrucción masiva, y los asesinatos de niños, hombres y mujeres inocentes, como también la construcción de un muro ilegal de apartheid, como también la contribución a que se sigan invadiendo países vecinos como el Líbano y Siria, entre otros.

¿Cómo parte de la Comunidad Internacional y ONG mundiales si condenaron la compra de artículos deportivos de Nike y Reebok fabricados por niños pakistaníes, pero no condenan el bloqueo económico (que restringe los productos de primera necesidad, alimentos, medicinas, agua y electricidad) a la población de Gaza lo cual perjudica a más de un millón y medio de personas, donde más del 60% son niños y mujeres?

Este acuerdo hoy significa el incumplimiento, y derogación de hecho, de los compromisos adquiridos por el Mercosur en materia de derechos humanos.

¿Realmente los pueblos de nuestra América desean mantener relaciones comerciales, diplomáticas, académicas, y financieras con Israel? Habría que preguntarles, porque en esta oportunidad no fueron consultados los pueblos en la firma de este perjudicial acuerdo para nuestra América y la humanidad.

Israel sigue actuando impunemente y la forma de terminar con esto es dejarle claro que mientras no acabe con su política de ocupación y no respete la legalidad internacional, no debería ser considerado un estado igualitario por el resto de la Comunidad Internacional.

Entonces… ¿De qué sirve hablar de los derechos humanos y luego firmar un TLC con Israel?

www.rebelion.org

0 comentarios: