domingo, 23 de diciembre de 2007

Carta al embajador del Reino Unido en España.

Sr. Embajador: En la reciente cumbre celebrada en Lisboa en la que se han reunido casi todos los Jefes de Estado africanos junto a los Jefes de Estado de la Unión Europea, el Primer Ministro del Reino Unido se negó a asistir por la presencia, en esta cumbre, del Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.
Desde la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, nos llama la atención la desigualdad en el tratamiento de que hacen gala los responsables de la Unión Europea y los medios de comunicación, atacando exclusivamente a aquellos presidentes contrarios a los intereses de occidente y olvidándose de otros con bastantes más crímenes a sus espaldas pero aliados suyos a la hora de controlar los recursos naturales.
Uno de los protegidos por la prensa occidental es el tutsi Paul Kagame, elegido presidente de Ruanda en unas elecciones que, de haberse celebrado en Europa, no hubieran tenido la menor credibilidad.
P. Kagame está en búsqueda y captura, mediante una orden dictada por el juez francés Bruguière, por el atentado que costó la vida a los antiguos presidentes de Ruanda y Burundi. Este atentado es importante pues fue el que desencadenó el genocidio contra los tutsi en 1994. La Audiencia Nacional española también ha admitido a trámite acusaciones contra altos cargos de la cúpula militar del actual Gobierno de Paul Kagame, por crímenes contra la humanidad, por la dirección del genocidio contra los hutu refugiados en campamentos en el antiguo Zaire, acciones que costaron la vida a más de un cuarto de millón de refugiados durante la primera guerra de la República Democrática del Congo. Matanzas éstas de las que tampoco se hizo eco la prensa.
Ruanda, junto con Uganda, invadieron la R.D. del Congo, en lo que luego sería la segunda guerra, y expoliaron sus riquezas. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), condenó por estos hechos a Uganda, mientras que la demanda contra Ruanda fue retirada para poder negociar la paz.
Ruanda se ha convertido en una gran cárcel, donde cualquier tipo de disidente va a parar a los tribunales populares “gacaca”, creados en su origen para juzgar a los autores del genocidio contra los tutsi de 1994, pero que en la práctica no ofrecen la menor garantía, tal como han denunciado, entre otros, Amnistía Internacional y Human Right Watch, y son utilizados para encarcelar de por vida a cualquier disidente.
La diferencia entre Ruanda y Zimbabwe, es que el primero está bien situado económicamente gracias a los innumerables préstamos concedidos por USA, Reino Unido y el Fondo Monetario Internacional. A Ruanda se le han concedido los mayores préstamos nunca otorgados a otro país africano, alguno de ellos mientras estaba invadiendo y expoliando las riquezas congoleñas y beneficiando a innumerables empresas occidentales, especialmente de USA, Reino Unido y Bélgica. Por el contrario, Zimbabwe se debate en una gran hambruna, consecuencia del embargo al que le ha sometido el Reino Unido.
Consideramos que esta doble vara de medir, basada únicamente en los intereses económicos, pone de manifiesto las verdaderas motivaciones de la política de la Unión Europea con los Estados africanos y su indiferencia ante el sufrimiento de los pueblos de ese continente. Esperamos que atienda con interés nuestras consideraciones y las comunique al Gobierno al que usted representa.

Atentamente:
Loreto Rey Aznair - En nombre de la Federación de Comités de Solidaridad con Africa Negra - Calle Argumosa, 1 5ºA28012 MADRID 91 468 49 54 3.

0 comentarios: