lunes, 24 de diciembre de 2007

Presupuestos Generales del Estado 2008: insolidarios e insostenibles.

Para CGT, Ecologistas en Acción y Baladre, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los últimos años, y el previsto para el 2008, no son muy diferentes: se basan en modelos de crecimiento cada vez más desiguales e insostenibles.
Sostenemos que los PGE para el 2008 mantienen y apoyan una orientación desigual en el reparto de la riqueza ya que:

1. El estado sólo cubre el 12% de las necesidades de cuidados en familia, personas dependientes, discapacitados.

2. Aunque el gasto en pensiones representa el 62% de todo el gasto social, la realidad es que el 92% de las mujeres pensionistas cobran menos de 2,5 veces la pensión mínima.

3. El capítulo de fomento de empleo va directamente a subvencionar a los empresarios en lo que se denomina el fomento a la contratación pactado en la última Reforma Laboral 2006.

4. En cuanto al capítulo dedicado al desempleo, no garantiza prestaciones suficientes, además de estar cada vez más vinculado a medidas disuasorias para percibir la prestación durante el menor tiempo posible.

5. La partida dedicada a políticas de vivienda se orientan básicamente a financiar deducciones fiscales de los ya propietarios y empresas promotoras.

6. El Gasto Militar asciende a 25.066 millones de euros.

En lo que respecta a la sostenibilidad ambiental, en opinión de ambas organizaciones, los PGE también arrojan resultados desoladores:

1. En lugar de basar la economía en lo local aparecen partidas dedicadas a la externalización de “nuestra” economía: Fondos de Ayuda al Desarrollo (1.572 millones de euros), Instituciones Financieras Internacionales (904 millones de euros), ayudas a la exportación (57 millones de euros) o aportaciones a la UE (12.208 millones de euros).

2. Las partidas para el transporte más impactante abundan: transporte aéreo (402 millones de euros), carreteras (4.220 millones de euros), AVE (1.267 millones de euros). En contraposición la financiación para el desarrollo de medios de transporte sostenibles, como el tren convencional, se queda corta (1.463 millones de euros).

3. Frente a las partidas señaladas anteriormente que van a fomentar el calentamiento global, las que son para luchar contra el cambio climático resultan mucho menores: IDAE (81 millones de euros) o lucha contra el cambio climático (163 millones de euros).

4. Las partidas de promoción del turismo (391 millones de euros), fuertemente ligado al proceso urbanístico, y de construcción de nueva vivienda (1.274 millones de euros) también son consideradas como insostenibles.

5. Las partidas que se dedican a conservación (517 millones de euros), a defensa de la costa (278 millones de euros), a un desarrollo rural sostenible (100 millones de euros) o a la protección de la pesca (52 millones de euros) vuelven a ser menores que las de destrucción en base al urbanismo.

De este modo, CGT, Ecologistas en Acción y Baladre consideran que estos PGE suponen:

* Un crecimiento económico cada vez más insostenible, injusto y desigual.

* Un crecimiento que no contempla ni las consecuencias sociales ni las necesidades sociales reales de la población en general, y de la más empobrecida en particular.

* Un crecimiento basado en la explotación de las clases asalariadas y en la esquilmación de recursos.

www.cgt.es

0 comentarios: