viernes, 21 de diciembre de 2007

Patronal y sindicatos oficiales firman un nuevo pacto de moderación salarial por séptimo año consecutivo en detrimento de los derechos laborales.

El perjuicio para los asalariados de estos pactos es evidente: el salario medio cayó un 4% en los últimos diez años, mientras los beneficios patronales crecían un 73% en los últimos siete. Con el valor añadido para la patronal de una paz social permanente: según el gobierno, esta legislatura es "la que ha tenido menos huelgas de la historia de la Democracia".

Patronal y sindicatos firmaron hoy la prórroga del Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva (ANC) para 2008 con el firme propósito de los sindicatos de apostar por la moderación salarial para evitar una espiral inflacionista y con el compromiso de los empresarios de trabajar para seguir creando empleo el próximo año.

En un acto solemne, suscribieron este séptimo acuerdo para la negociación colectiva el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que firmaba su primer acuerdo con los sindicatos, el presidente de CEOE-Cepyme, Jesús Bárcenas, y los secretarios de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente.

Las intervenciones de los representantes sindicales fueron claras, y, momentos después de que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, apostara por ligar la actualización de los salarios a la inflación media del año, en vez de al dato del IPC de diciembre, aseguraron que la negociación colectiva debe garantizar el total restablecimiento del poder adquisitivo al final del año, sin mermar la competitividad de las empresas.

Así, Méndez precisó que los sindicatos no son partidarios de trabajar sobre inflación pasada o media, sino sólo sobre la prevista (2%) y la aplicación "efectiva" de las cláusulas de revisión salarial para corregir cualquier desviación, a la que se debe sumar el reparto negociado de la productividad, tal y como prevé el ANC de 2008.

En este sentido, dijo que estas cláusulas tendrán más importancia que nunca en 2008 ante el actual "descontrol" de la inflación, que ha escalado hasta el 4,1%, acumulando una desviación sobre el objetivo de 2,1 puntos porcentuales.

Por su parte, Fidalgo aseguró que la intención de los sindicatos, en su lucha por incrementar los salarios en paralelo al coste de la vida, no es "alentar" la espiral inflacionista, ya que, dijo, "eso sería un suicidio". Sin embargo, precisó que tampoco se puede permitir que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, por lo que instó a buscar "salidas" en ese "equilibrio".

Por su parte, Díaz Ferrán también mostró el compromiso de la patronal por garantizar la moderación salarial, necesaria, aseguró, para mantener la competitividad de España.

Si bien, el presidente de la patronal aseguró que el principal "compromiso" de los empresarios de cara a 2008 será seguir creando empleo. En este sentido, destacó que su trabajo deberá dirigirse a "velar" por que los empleos que se destruyan en el sector de la construcción sean absorbidos por el resto de los sectores, especialmente por la industria, el turismo y los servicios.

Sólo debe haber un inspección de trabajo.

Por otro lado, los firmantes coincidieron en la necesidad de contar con un único acuerdo guía para los convenios colectivos y "no con 17", en palabras de Fidalgo. En este sentido, consideraron que, de esta forma se puede mantener una necesaria unidad de mercado.

Si bien, Fidalgo dio el primer paso, con la unidad de mercado como punto de partida, para pedir al Gobierno que no acceda a los deseos de comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana, expresados en sus respectivos estatutos, de transferirles las competencias en inspección de trabajo.

Así, el secretario general de CC.OO. precisó que, lo que realmente necesita la Inspección es su "fortalecimiento". Sobre este punto, Méndez, quien constató que ambos sindicatos ya han expresado por escrito este parecer al Gobierno, indicó que la necesidad de contar con una único órgano de control estatal en materia de inspección tiene "importancia macroeconómica", ya que, dijo, beneficia a la competitividad de las empresas.

Por su parte, Díaz Ferrán afirmó que esta transferencia de competencias "no va por el buen camino", tras lo cual advirtió de los efectos negativos que podría tener que existiesen diferentes criterios de inspección en los diferentes territorios autonómicos.

El anc afectará a 10 millones de trabajadores.

En cuanto al ANC para 2008, servirá de guía para los negociadores que suscribirán los convenios colectivos, sectoriales y de empresa, el próximo año. Concretamente, se suscribirán en torno a 5.000 convenios el próximo año, que afectarán a unos 10 millones de trabajadores.

De estos convenios, tres de cada cuatro serán negociados, mientras que el resto se verán renovados automáticamente por su carácter plurianual. Además, de los convenios sectoriales, un 74% deberán negociarse, mientras que este porcentaje será del 71% en el caso de los convenios de empresa.

Tanto patronal como sindicatos no escatimaron elogios para el ANC de 2008, del que dijeron, que es algo más que una prórroga del vigente en 2007, al incluir novedades en materia de igualdad y conciliciación, salud y seguridad en el trabajo y lucha contra el acoso laboral y moral.

Así, Méndez consideró que el ANC es un "instrumento necesario" para afrontar los retos de futuro, mientras que Fidalgo precisó que este "ensamblaje de intereses" permitirá una mejora del mercado laboral, de la competitividad y una mayor cohesión social y económica. Por último, Díaz Ferrán se mostró confiado en que el acuerdo sirva para incrementar el empleo y potenciar el crecimiento de la economía.

0 comentarios: