viernes, 14 de diciembre de 2007

Nueva Jersey aprueba la abolición de la pena de muerte.

Es el primer estado de EEUU en hacerlo en las últimas cuatro décadas.

La Asamblea (Cámara Baja) estatal de Nueva Jersey aprobó este jueves la abolición de la pena de muerte, según informó un portavoz, siendo el primer estado estadounidense en abandonarla en cuatro décadas.

La decisión fue adoptada por 44 votos a favor y 36 en contra, dijo el jefe de prensa de la Cámara, Joe Donnelly, a la AFP.

El Senado del Estado de Nueva Jersey había aprobado el lunes pasado este proyecto de ley, que sustituye la pena de muerte por reclusión perpetua.

El texto debe ahora ser promulgado por el gobernador del estado, Jon Corzine, un demócrata que prometió suscribirlo rápidamente.

Los debates --que duraron cerca de tres horas y fueron retransmiidos en el sitio web de las instancias legislativas de Nueva Jersey-- fueron muy animados entre adversarios y partidarios de la pena de muerte.

"Miren lo que pasa en el sur de Estados Unidos, donde la ejecución de condenados es frecuente. La tasa de criminalidad no es más baja, al contrario", dijo Christopher Bateman, un republicano que votó por la abolición, en contra de lo que hicieron la mayoría de sus correligionarios.

"Estas disposiciones van a beneficiar a criminales, a asesinos", alegó por su parte Richard Merkt, también republicano.

En Nueva Jersey hay ocho personas condenadas a muerte. La última ejecución fue en 1963.

0 comentarios: