viernes, 14 de diciembre de 2007

El Ejército se retira parcialmente de la Serra d’Aitana.

Gran noticia para la sociedad y para el medio ambiente de nuestra provincia. El Ejército recula y se va de uno de los dos enclaves que mantenía en la Serra d’Aitana, la más alta de la provincia.

Si bien algo habrán aportado las actividades que diferentes grupos antimilitaristas, pacifistas, excursionistas, nacionalistas y medioambientales venimos desarrollando para pedir la desmilitarización y protección ambiental de la Serra d’Aitana, no queremos arrogarnos el mérito de esta retirada militar, ya que este tipo de decisiones del Ministerio de Defensa obedecen más a necesidades de reestructuración debidas a los enormes problemas de reclutamiento que tiene el Ejército Español, el cual ningún año cumple los objetivos fijados de cupos de reclutas (aquí sí posiblemente tengan mucho que ver las campañas antimilitaristas que, como la Insumisión, tanto influyeron en la sociedad y en la política durante décadas).

En cualquier caso nos parece un gran motivo de alegría el que nuestras montañas estén hoy un poco menos dedicadas a la preparación de la guerra que ayer.

Sin embargo, aunque se desmantele la base, los radares militares van a seguir estando operativos, y va a continuar la presencia militar en la cumbre de la Sierra. Esto, una vez más, deja clara la enorme importancia estratégica de estas instalaciones que, como venimos denunciando, están dedicadas al espionaje militar y a la navegación aérea militar en el área mediterránea de la Península. Recordemos que el espacio aéreo al Este de la Península, por ejemplo, es utilizado por la aviación de EEUU en su paso hacia las guerras de Iraq y Afganistán.

La Serra d’Aitana no debe ser un espacio para la guerra. Debe ser desmilitarizada en su integridad, protegida medioambientalmente y recuperada para su uso y disfrute respetuoso por parte de la ciudadanía. Mientras esto no sea así seguiremos denunciando la inmoralidad e injusticia de su ocupación por parte de los señores de la guerra, y continuaremos trabajando para que nuestros anhelos de Paz y Noviolencia pronto puedan hacerse realidad en l’Aitana. Poco a poco, paso a paso pero sin desfallecer, como las tortugas.

El Ejército abandona la base de la Serra d’Aitana.

www.nodo50.org/tortuga

0 comentarios: