El estudio, que analiza la situación del agua entre enero y junio de este año, sitúa en la capital cordobesa, en la zona de confluencia del Guadajoz con el Guadalquivir (Valchillón), uno de los cinco lugares andaluces con peor índice de calidad general (ICG). Este parámetro estudia aspectos como los sólidos en suspensión, fosfatos, nitratos o sustancias tóxicas que lleva el agua (cianuro, cobre, plomo, mercurio o cinc). Así, la estación de Valchillón presenta unos niveles de calidad inferiores a lo deseable, junto a las de los ríos Guadalimar en Torreblascopedro (Jaén), Genil (Granada), Corbones (Carmona), Guadaira (Puente del Copero).
Uno de los parámetros que se tiene en cuenta en este análisis aborda la contaminación de origen orgánica asociada a los grandes centros urbano--industriales y a la actividad agropecuaria. En el caso de la contaminación orgánica, aguas abajo de la ciudad de Córdoba se localiza una de las zonas de mayor contaminación de la cuenca del Guadalquivir.
La influencia de la actividad agraria también afecta de manera importante a la calidad del agua en la cuenca. Durante este primer semestre se ha observado una mayor presencia de nitratos en el Guadalquivir, superando los niveles en las zonas de Posadas y Valchillón.
El informe de
0 comentarios:
Publicar un comentario