sábado, 5 de enero de 2008

Serbia presiona a la Unión Europea en relación a Kosovo.

El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, considera que la Unión Europea debe elegir entre la independencia de Kosovo o estrechar lazos con una Serbia unida. La provincia serbia de Kosovo, en la que viven mayoritariamente habitantes de origen albanés, proclamará unilateralmente su independencia posiblemente en los próximos meses. La Unión Europea aboga, al igual que EE.UU. por un Kosovo independiente. Por su parte Rusia, al igual que Belgrado, se opone férreamente a dicha opción.

A fines de este mes, Bruselas decidirá el envío de dos mil policías y personal judicial a la provincia, que deberán reemplazar a los representantes de la ONU que administran Kosovo desde 1999. Según ha advertido el primer ministro Kostunica, en caso que la misión siga adelante, Serbia congelará las negociaciones de ingreso a la Unión Europea.

Aunque Europa, Rusia y EEUU discuten estos días sobre la viabilidad de un Kosovo independiente, la realidad es que nadie está pidiendo un referéndum de autodeterminación. Para España éste es un asunto delicado, ya que el apoyo a la independencia de Kosovo contradice la política interior del gobierno central con respecto a regiones de estado con histórica y amplia tradición nacionalista. Sobre todo esto conversan los compañeros de El Candelero, de Radio Vallekas, con Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.







www.masvoces.org

0 comentarios: