sábado, 5 de enero de 2008

Gorbachov critica a la UE y la OTAN por decidir sobre Kosovo al margen de la ONU.

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov calificó hoy de "inconsistentes" los planes de la Unión Europa y la OTAN de resolver el asunto del estatuto de Kosovo al margen del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Es una actitud inconsistente desde el punto de vista político y moral", dijo Gorbachov en declaraciones a Rossiyskaya Gazeta.

El político ruso condenó la postura de Estados Unidos y varios países europeos que han optado por decisiones unilaterales con respecto a Kosovo, provincia de mayoría albanesa actualmente bajo control administrativo de la ONU.

"Por primara vez en la historia, dos organizaciones (la UE y la OTAN) pretenden decidir el destino de un país (Serbia) que no es miembro de ninguna de ellas", indicó Gorbachov.

El ex mandatario soviético recordó que resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU estipulan que Kosovo forma parte de Serbia.

Dijo que si la OTAN y la UE reconocen la independencia de Kosovo "se creará un precedente muy peligrosos para la seguridad y el derecho internacional que puede desestabilizar la situación en varias zonas del mundo".

"Ninguno de los países por influyentes y potentes que sean tienen el derecho a decidir los destinos del mundo", subrayó el político soviético.

0 comentarios: