jueves, 20 de diciembre de 2007

La UE admite una denuncia contra el circuito urbano en Valencia por no tener estudio ambiental.



La plataforma Fórmula Verda, formada por asociaciones vecinales y ecologistas, exige que se pare la construcción de la infraestructura hasta que se evalúe su impacto en el entorno.


La Comisión Europea ha admitido a trámite una denuncia de la Federación valenciana de Ecologistas en Acción, en representación de la coordinadora Fórmula Verda -integrada por asociaciones vecinales y ecologistas-, en la que insta a que se evite la construcción en Valencia del circuito urbano de Fórmula 1 sin un estudio previo de impacto ambiental.

El citado colectivo ha explicado que la denuncia, presentada el pasado 21 de noviembre, se basa además en "la modificación por parte del Ayuntamiento de Valencia del Plan Estratégico de la ciudad y la falta de publicidad de los concursos de las obras". Ecologistes en Acció considera que la solicitud debe ser cursada de forma "urgente, dado el riesgo evidente de que la Comisión [Europea] pueda encontrarse ante hechos consumados e irreversibles".

La denuncia relata el proceso urbanístico seguido para autorizar la adecuación de varios tramos viarios entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la dársena del puerto como circuito urbano para el Gran Premio de Europa, cuya primera edición se celebrará el próximo 24 de agosto.

"Clara infracción"

Modificar la red primaria sin haber realizado antes una evaluación de impacto ambiental "supone una clara infracción" de dos directivas europeas, por lo que la CE debe hacer "que se cumpla la obligación de realizar una evaluación en los proyectos urbanos que por su naturaleza y dimensión puedan tener importantes impactos". Los ecologistas sospechan que no se ha hecho el estudio, porque "en un entorno urbano saldría claramente negativo".

En opinión de Fórmula Verda, el circuito urbano tendrá efectos sobre el ser humano, el aire, el paisaje y el patrimonio cultural de Valencia, ya que durante esa semana de agosto se emitirá al aire una gran cantidad de gases contaminantes procedentes de los bólidos, se generará una elevada contaminación acústica y se modificarán los hábitos diarios de numerosos barrios de la ciudad.

Sin información

Según los datos de que disponen a raíz de los expedientes publicados oficialmente, el importe total de las adjudicaciones para ejecutar este proyecto asciende a 59 millones de euros, sin que hayan salido a información pública ni el proyecto ni su memoria. Fórmula Verda denuncia además que, pese a haberlo solicitado en dos ocasiones, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte no ha atendido sus peticiones sobre la información ambiental que existe del proyecto.

Se critica además que se hayan cambiado los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la zona afectada, pese a ser "una actividad de gran impacto urbano, comercial y ambiental que no está prevista, ni concreta ni genéricamente, en el planeamiento vigente en la zona donde se pretende actuar".

También se revela que una parte de la pista de competición ocupa terrenos del antiguo cauce del Turia, catalogado como zona verde y clasificado en el PGOU como Parque Metropolitano, "en cuyas condiciones de uso se excluye explícitamente la construcción de infraestructuras de transporte motorizado".

0 comentarios: