jueves, 20 de diciembre de 2007

Estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela en huelga indefinida contra el Plan Bolonia.

...por Irene Soria

El pasado 26 de noviembre, el decanato de Políticas de la USC ofreció esta carrera como piloto para llevar adelante la implantación, el próximo curso, de un plan de estudios adaptado al proceso de Bolonia, esto es, la directiva que pretende unificar los estudios universitarios en la Unión Europea.

Pero el plan debía estar redactado y aprobado antes del 15 de diciembre por lo que las demás carreras de la Universidad de Santiago de Compostela que se habían ofrecido como pilotos desecharon la posibilidad ante el corto plazo que se les imponía para la elaboración de los nuevos planes.

Aún así, "el decanato de Ciencias Políticas, con Nieves Lagares a la cabeza, decidió seguir adelante creando, para esto, una Comisión constituída por profesores ’a dedo’ sin pasar por la Xunta de Facultade, como correspondería si se siguiesen los trámites legales. De esta forma, comenzaron su andadura de irregularidades, con parte del profesorado y todo el estudiantado en contra", dice el comunicado de los estudiantes.

Los estudiantes denuncian en un comunicado que "el plan fue elaborado en ocho horas, eliminando parte de los itinerarios de la Carrera, con falta absoluta de información sobre las asignaturas y su programación, sin salidas laborales especificadas y un largo etc. Ya no seriamos Licenciados en Ciencias Políticas sino Graduados en Gestión Pública (cosa que descubrimos minutos antes de ser aprobado el plan)".

El día tres de diciembre, los estudiantes conformaron la Plataforma polo NON co fin de paralizar el proceso. Los estudiantes convocaron el día 5 de diciembre una huelga y una concentración frente al decanato a las doce de la mañana, a la que asistió una gran mayoría del estudiantado. "Ante la intransigencia del equipo decanal que se negó a paralizar el proceso seguimos nuestra andadura con una huelga indefinida desde el lunes 10 de diciembre y numerosas actividades: presentamos mas de 600 alegaciones al proceso en la Rectoría de la Universidad, convocamos a los medios para denunciar la situación, hicimos público en las demás facultades nuestro problema, con octavillas y una performance", sigue el comunicado.

A pesar de las protestas el decanado siguió adelante convocando de forma extraordinaria una Xunta de Facultade para el jueves 13 de diciembre en la que se tendría que aprobar el plan.

"Recalcar que, en estos momentos, el alumnado no contaba con una representación legítima en la Xunta de Facultade pues el miércoles 12 de diciembre se celebraron las Elecciones a representantes de alumnos y los resultados fueron un 100% de respaldo a los que apoyaban el NO al plan". "Pero en la Xunta los que tenían voto ’en funciones’ eran antiguos representantes del sindicato financiado por el vicedecano. Ante tal situación, se produjo, el miércoles 12 un encierro en la facultad por parte de los estudiantes y la convocatoria de una concentración para el jueves 13 a las 16:30 frente a las puertas de la Xunta de Facultade, como medida de presión", cita el comunicado de los estudiantes.

El texto termina diciendo que 200 alumnos esperaron en la puerta hasta que escucharon en boca de otros estudiantes que el plan se acababa de aprobar después de tres horas de reunión en la que, "también de forma ilegal", se presentó un plan diferente al borrador expuesto días antes en la facultad y pasando por alto las más de 600 alegaciones.

El plan fue aprobado por dos votos de diferencia, con el profesorado dividido y los alumnos unidos fuera por el NO.


Se vivieron momentos de tensión que acabaron con todos los estudiantes sentados en el suelo de la facultad, en un silencio sepulcral, mientras el equipo decanal salía de la Xunta "teniendo que mirar a la cara a los alumnos a los que acababan de dejar sin carrera, la carrera para la cual nos matriculamos: CIENCIAS POLÍTICAS".

Los estudiantes han decidido, prolongar la Huelga Indefinida , desde las ocho de la mañana en la facultad, con el lema: ESTE PLAN, LO VAMOS A PARAR!!!

0 comentarios: