jueves, 20 de diciembre de 2007

Democracia a la española: La Audiencia Nacional impone elevadas condenas a 47 encausados por sus actividades políticas en favor de Euskal Herria.


Leer sentencia judicial


La Audiencia Nacional española no ha retrocedido ni un ápice a la hora de imponer penas condenatorias y multas económicas a 47 de los 52 encausados en el macrosumario 18/98. Ha cumplido con todas las expectativas tras englobar el trabajo ciudadano en favor del independentismo vasco con el entorno de ETA. No obstante, los encausados han mostrado su denuncia a un macrojuicio que guarda "fines políticos".

La lectura de la sentencia del macrosumario 18/98 ha comenzado con al menos media hora de demora a pesar de que estuviese prevista para las 11.00 de la mañana.

Los procesados en este macrosumario han estado presentes en las instalaciones que la Audiencia Nacional posee en la Casa de Campo de Madrid.

Antes de que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, haya comenzado con la lectura de la sentencia, los encausados y sus familiares y amigos han denunciado el carácter político del macrojuicio al tiempo que han vitoreado un "Gora Euskal Herria askatuta!" y han cantado el Eusko Gudariak, por lo que la presidenta ha ordenado su expulsión.

Murillo ha leído un breve resumen de la sentencia y posteriormente ha procedido a notificar, una por una, las condenas que el tribunal especial impone a estos ciudadanos vascos que han trabajado en favor de la independencia de este país.

En la lectura de la sentencia la Audiencia Nacional ha cumplido con todas sus expectativas y ha impuesto elevadas condenas e importantes cantidades en multas económicas a todos los encausados.

Solamente seis ciudadanos vascos han quedado absueltos: David Soto, Maite Mendiburu, Oiakue Azpiri, Marta Pérez y Jaime Iribarren.

El juicio del sumario 18/98 quedó visto para sentencia el 14 de marzo de 2007 tras haberse desarrollado durante 16 meses. El juicio representó la continuación de una actuación abierta por el juez Baltasar Garzón en 1998 sobre diferentes organizaciones, empresas y medios de comunicación que fueron objetivo de distintas operaciones policiales a lo largo del tiempo que duró la instrucción. Bajo el sumario 18/98 fueron incluidos los detenidos en cinco operaciones policiales desarrolladas entre 1998 y 2000.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el pasado 30 de noviembre y sin dar a conocer la sentencia, la detención de un total de 46 imputados en el macroproceso. Los jueces del tribunal especial español argumentaron para actuar de esa manera que existía un "elevado riesgo de fuga" ante la "inminencia" de que hicieran pública su decisión.

Hasta Estrasburgo

Mientras tanto, la mayoría de los detenidos ha estado encarcelado durante tres semanas sin conocer la sentencia. Tan sólo unos pocos de los detenidos han sido puestos en libertad condicional. Durante todo este tiempo, y al igual que se hizo durante la celebración del juicio, la ciudadanía vasca ha reclamado con varias movilizaciones e iniciativas la puesta en libertad de los procesados. El 2 de diciembre se citaron más de 25.000 personas en las calles de Bilbo, y decenas de miles se movilizaron el día 13.

La defensa de los encausados del sumario 18/98 ha anunciado que una vez se conozca la sentencia agotará todos los mecanismos previstos en la legislación española mediante la interposición de recursos ante el Tribunal Supremo y el Constitucional. Los letrados señalaron, asimismo, que de no prosperar las impugnaciones, están decidido a acudir hasta el Tribunal Estrasburgo. Y es que no cabe depositar demasiadas esperanzas en la Justicia española, viendo como ha transcurrido un proceso que dura una década.

0 comentarios: