sábado, 15 de diciembre de 2007

Atropellos al sindicato de la electricidad en Colombia por Unión Fenosa.

Según el informe de Responsabilidad Social Corporativa, Unión FENOSA tiene “un modelo de gestión de los recursos humanos desarrollado en un escenario de diálogo y concertación social”, por otro lado, afirma que “uno de los retos de la compañía más importante es tratar con igualdad a todos los empleados. El respeto por la dignidad, los derechos y aspiraciones legítimas de todas las personas”. En cambio, si leemos las denuncias y reclamaciones que ha realizado el Sindicato de los Trabajadores de la Electricidad en Colombia (Sintraelecol), desde la implantación de Unión FENOSA en el país, deberíamos añadir a este documento “excepto para las personas afiliadas a los sindicatos oficiales”.

Así, Sintraelecol Seccional Bolívar (Costa Atlántica) han reportado denuncias sobre el desconocimiento de la legitimidad y representatividad de este sindicato en la compañía, así como las numerosas trabas a su trabajo y la precarización de los trabajadores afiliados a este sindicato. Primero, denuncian que se está debilitando el sindicato despidiendo a trabajadores afiliados bajo la forma de retiro compensado, de hecho, en el 2006 se aprobó un plan de retiro de 673 trabajadores. A la reducción de afiliados se añade la situación de violencia que vive la Costa Atlántica, donde se han asesinado a más de 27 líderes sociales y sindicales relacionados con la electricidad desde la privatización de las compañías, y donde la compañía no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto. Todo ello se ha recogido en una denuncia realizada a la Organización Internacional del Trabajo el pasado marzo de 2007.

En julio, Sintraelecol Bolívar publicaba una carta abierta a los trabajadores del Sindicato haciendo referencia a cómo el comité mixto con Electrocosta y Electricaribe era una artimaña para dar imagen de diálogo mientras se hacía caso omiso a las peticiones de información de los representantes sindicales. En este comité el sindicato propuso, en 2006, ubicar bajo el Convenio Colectivo todas las personas contratadas o subcontratadas. Es decir, proponían que la empresa hiciera realidad las políticas de trato igualitario a todos los trabajadores, actualmente no ha habido ningún avance en este sentido. Por otro lado, en las mesas de diálogo han intentado fragmentar la posición del sindicato. En este sentido, la compañía ha cooptado responsables de alto rango de Sintraelecol Nacional, de forma que sus actuaciones han perjudicado el apoyo del Sindicato a las reclamaciones de la Seccional Bolívar. Lo cuál ha facilitado el deterioro de las condiciones laborales de los afiliados, mientras a los nuevos contratados, bajo la forma de “contratos corporativos”, les bonifican y les conducen a firmar que no se afiliarán a ningún sindicato. Para finalizar, se ha implantado el Nuevo Modelo de Organización de Personal que perjudica seriamente a los afiliados y afiliadas al sindicato.

Sintraelecol Seccionales Valle del Cauca (Suroccidente), ha denunciado en un comunicado al Ministro de Protección Social de Colombia, que la multinacional Unión FENOSA, a través de su filial EPSA, ha desvinculado a más de 250 trabajadores de diversas formas, en concreto a 103 entre 2005 y 2006. A esta situación se suma la elevada subcontratación de tareas propias del núcleo de actividad de la empresa eléctrica y bajo esta modalidad de contrato han sufrido un deterioro de sus condiciones laborales. Sintraelecol, cumpliendo con sus funciones, presentó en julio de 2007 un Pliego Único de Peticiones a las empresas EPSA y CETSA (también filial de Unión FENOSA) para solucionar lo que consideran la vulneración de los derechos laborales y reclamar el trato igualitario a todos y todas las empleadas. Las gestiones y diversas reuniones para llegar a un acuerdo han terminado sin una solución por parte de las empresas.

La respuesta de Sintraelecol a este trato por parte de las filiales de Unión FENOSA ha sido el envío de cartas a los directivos del Grupo Unión FENOSA en España, al Ministerio de Protección Social de Colombia, a la Fiscalía General de la Nación colombiana, a la Organización Internacional del Trabajo y a organizaciones sindicales y sociales internacionales en apoyo a sus demandas. Tras revisar estas denuncias, existe una contradicción entre los informes de la multinacional y la realidad laboral de los países donde opera, está violando los Convenios Internacionales como el 87, 98, 111 y 154, de la Organización Internacional de Trabajo, ratificados debidamente por la legislación colombiana, los cuales manifiestan el derecho fundamental de todo ser humano a la sindicalización, la negociación colectiva, la protección frente a la discriminación y la protección en el trabajo. Todas ellas están reflejadas en el II Convenio Colectivo del Grupo Unión FENOSA con los sindicatos españoles y que según sus propios informes deben ser respetados en todos los países donde tiene actividad.

0 comentarios: