Aeronautics Enterprise España (AEE), filial española del holding israelí Aeronautics Defense Systems, dio el jueves un paso relevante para instalarse en Valladolid, en Castilla y León y en España. Esta compañía, líder en producción de sistemas de vigilancia y seguridad nacional, compró el día 26 a la empresa pública Gesturcal una parcela de 4.555 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Boecillo para construir su primer centro en Europa, desde el que aspira a impulsar sus negocios de seguridad pública, vigilancia y reconocimiento en este continente, en Latinoamérica y en el norte de África.
Así lo aseguraron a este periódico Rami Yaar, vicepresidente del grupo israelí y presidente de la sociedad española, y Neil Salomon Maman, director ejecutivo y consejero delegado de AEE. La estrategia de Aeronautics pasa por crear en Boecillo "un centro de excelencia de sistemas de seguridad pública", para lo cual tienen previsto antes de final de año poner la primera piedra del edificio, que estará en funcionamiento en un máximo de dos años. Aeronautics proyecta invertir en el Parque Tecnológico de Boecillo 30 millones de euros en cinco años y contratar 100 personas, el 90% ingenieros técnicos y superiores y licenciados.
Los planes de Rami Yaar y Neil Salomon en Boecillo son, al menos sobre el papel, muy ambiciosos. Aspiran a desarrollar en el Parque de Boecillo, detrás de la antigua Microser, una planta de I+D, un laboratorio de producción e integración de sistemas de seguridad de seguridad pública, otro para certificaciones de aviones no tripulados (ensayos, software y pruebas) y un centro de excelencia de vehículos no tripulados (UAV), que permitirá la formación y el entrenamiento especializado del personal. También proyecta desarrollar las tecnologías de comunicación y transmisión en terminales aéreas y terrestres de su filial Commtact. Aeronautics cuenta con tecnología propia para conocimiento en tiempo real por vía aérea, terrestre o marítima mediante vehículos sin tripulación de situaciones que con pilotos serían arriesgadas.
Aeronautics presentó en octubre de 2006 su proyecto en Valladolid, pero "problemas administrativos" de diferente índole han retrasado su arranque. La compañía española se constituyó en Valladolid el 2 de junio de 2006. El 75% del capital es de la matriz israelí y el 25% restante procede de capital español. Aeronautics ha apostado por Castilla y León al encontrar receptividad en los altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo. "Hemos descubierto aquí interés del Gobierno regional por atraer alta tecnología y para nosotros es una oportunidad", explicó Rami Yaar.
La matriz Aeronautics Defense Systems es el tercer grupo industrial militar de Israel. Factura al año más de 100 millones de euros. Fabrica, con tecnología propia, vehículos no tripulados para usos militares. Cuenta con una plantilla de 600 trabajadores en sus fábricas de Israel, oficinas en Inglaterra y Grecia, mantiene convenios con EEUU y Austria, y opera en muchos países del mundo. En Castilla y León, comunidad gobernada por el PP, la filial española ha suscrito convenios con la antigua Consejería de Presidencia y con la actual Consejería de Interior y Justicia para vigilancia y captación y transmisión de imágenes.
AEE cuenta con un centro de operaciones en el aeródromo de La Matilla, próximo a Tordesillas (Valladolid), unas instalaciones que podrían crecer en un futuro. Además, esta compañía co-lidera un consorcio español que concurre a la licitación de un sistema de seguridad nacional en México dentro del Programa Bicentenario, país en el cual Aeronautics ya tiene desde principios de este año sus UAV volando para actividades operadas por la Policía Federal. Aeronautics trabaja desde hace más de cuatro años con empresas petroleras en soluciones de vigilancia de sus plataformas marítimas. Con Irlanda y Polonia, "entre muchos otros" que la compañía prefiere obviar, ha firmado contratos para el suministro de sistemas no tripulados y de seguridad.
Los planes industriales y de investigación son mucho más ambiciosos. Aeronautics ambiciona desde Valladolid convertirse en la compañía líder de Europa en industria de servicios de vigilancia y reconocimiento y en la llamada homeland security (seguridad nacional), sistemas de seguridad publica y comunicaciones críticas. No se trata tanto de fabricar sistemas, sino de desarrollar desde Boecillo una tecnología propia y de vanguardia.
El concepto de homeland security ganó fuerza tras los atentados del 11 de septiembre y el 11 de marzo en EEUU y en España. Según los expertos, es uno de los mercados más dinámicos de los últimos años, como consecuencia de la inseguridad mundial a todos los niveles, de la continuidad de la amenaza terrorista, del aumento del narcotráfico y de la delincuencia organizada. También está asociado al control de fronteras y se utiliza cada vez más para impedir la inmigración descontrolada. Su tecnología sirve para la protección contra amenazas de efectos catastróficos, la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia o crisis y el espionaje.
Transcribo para mayor información el publirreportaje que la edición impresa de “El mundo-Diario de Valladolid” dedicó a la noticia EL domingo, 29 de junio de 2008. Aunque al comienzo es reiterativo respecto a lo anterior, detalla las características del material que fabrica Aeronautics y testimonia con mayor nitidez el carácter lacayuno de "El mundo-Diario de Valladolid" para con las iniciativas del gobierno de la Comunidad Autonoma de Castilla y León.
Portada: AERONAUTICS compra suelo en Boecillo para un centro de vanguardia en seguridad y vigilancia.
La empresa israelí adquirió el jueves a Gesturcal una parcela de 4.555. metros cuadrados en el parque tecnológico vallisoletano.
Prevé invertir 30 millones de euros y contratar a un centenar de empleados, de los que un 90% serán licenciados e ingenieros.
La empresa se iniciará a final de año, estará terminada en dos, y quiere servir de trampolín a Europa y Latinoamerica.
Valladolid. – Aeronautics Enterprise España (AEE), filial española del holding israelí Aeronautics Defense Systems, dio el jueves un paso relevante para instalarse en Valladolid, en Castilla y León y en España. Esta compañía, líder en producción de sistemas de vigilancia y seguridad nacional, compró el día 26 a la empresa pública Gesturcal una parcela de 4.555 metros cuadrados en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), para construir su primer centro en Europa, desde donde aspira a impulsar sus negocios de seguridad pública, vigilancia y reconocimiento en este continente, en Latinoamérica y en el norte de África.
(Sigue en la página 20). – Así lo aseguraron a este periódico Rami Yaar, vicepresidente del grupo israelí y presidente de la sociedad española, y Neil Salomon Maman, director ejecutivo y consejero delegado de AEE… Aspiran a desarrollar en el parque de Boecillo una planta de I+D, un laboratorio de producción e integración de sistemas de seguridad, otro para certificaciones de aviones no tripulados y un centro de excelencia de vehículos no tripulados (UAV) qué permitirá el entrenamiento y la formación del personal especializado. También proyecta desarrollar las tecnologías de comunicación y transmisión en terminales aéreas y terrestres de su filial Commtact. Aeronautics cuenta con tecnología propia para conocimiento en tiempo real por vía aérea, terrestre o marítima mediante vehículos sin tripulación de situaciones que con pilotos serían arriesgadas.
Aeronautics presentó en octubre de 2006 su proyecto en Valladolid, pero “problemas administrativos” de diversa índole han retrasado su arranque. La compañía española se constituyó en Valladolid el 2 de junio de 2006. El 75% del capital es de matriz israelí y el 25% restante procede de capital español. Aeronautics ha apostado por Castilla y León al encontrar receptividad en los altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo.
La matriz ADS es el tercer grupo industrial militar de Israel. Factura al año más de 100 millones de euros. Fabrica, con tecnología propia, vehículos no tripulados para usos militares. Cuenta con una plantilla de seiscientos trabajadores en sus fabricas de Israel, oficinas en Inglaterra y Grecia, mantiene convenios con EEUU y Austria, y opera en muchos países del mundo. En Castilla y León, la filial española ha suscrito convenios con la Consejería de Interior y Justicia para la vigilancia y captación y transmisión de imágenes.
AEE cuenta con un centro de operaciones en el aeródromo de La Matilla, próximo a Tordesillas (Valladolid), unas instalaciones que podrían crecer en un futuro.
Además, esta compañía colidera un consorcio español que concurre a la licitación de un sistema de seguridad nacional en México, dentro del Programa Bicentenario, país en el cual Aeronautics ya tiene desde principios de este año sus UAV volando para actividades operadas por la Policía Federal. Aeronautics trabaja desde hace más de cuatro años con empresas petroleras en soluciones de vigilancia de sus plataformas marítimas. Con Irlanda y Polonia, “entre muchos otros” que la compañía prefiere obviar, ha firmado contratos para el suministro de sistemas no tripulados y de seguridad.
No se trata tanto de fabricar sistemas, sino de desarrollar desde Boecillo una tecnología propia y de vanguardia. El concepto de homeland security ganó fuerza tras los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. y el 11 de marzo en España. Según los expertos, es uno de los mercados más dinámicos de los últimos años, como consecuencia de la inseguridad mundial a todos los niveles, de la continuidad de la amenaza terrorista, del aumento del narcotráfico y de la delincuencia organizada. También está asociado al control de fronteras y se utiliza cada vez más para impedir la inmigración descontrolada. Su tecnología sirve para la protección contra amenazas de efectos catastróficos, la capacidad de respuesta en situaciones de respuesta o crisis y el espionaje.
Aeronautics aspira a convertir muchos de estos usos militares de su portafolio de productos en sistemas y soluciones para clientes civiles (Protección Civil, Medio Ambiente y otras entidades de rescate y emergencia), comerciales (compañías de energía, telecomunicaciones, transporte y seguridad) y de Defensa. La tecnología de Aeronautics puede utilizarse para incendios forestales, control de tráfico, logística en caso de emergencia y rescates, huracanes… etc.
La compañía israelí fabrica plataformas no tripuladas (aéreas, terrestres y marítimas), soluciones de comunicaciones, electro-óptica, navegabilidad y transmisión de imágenes en tiempo real.
Sin embargo, sus productos estrella chocan con la falta de legislación europea y con el bloqueo, quizás interesado, de las autoridades españolas del Ministerio de Fomento. La matriz de la empresa asentada en Castilla y León fabrica aeronaves no tripuladas que operan desde hace diez años en EEUU e Israel, pero que no pueden volar ni en España ni en Europa por falta de regulación.
Esta ausencia de legislación provocó hace unos meses una polémica sobre su contrato con Protección Civil de avión de vigilancia y transmisión de imágenes para emergencias. Los ejecutivos de Aeronautics aseguran que la Junta conocía la imposibilidad de efectuar vuelos sin tripulación por falta de certificación y regulación, pero advierten de que el sistema se instaló en una avioneta pilotada…
Aeronautics ha solicitado a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, permisos de vuelo experimental para estas aeronaves y se ha encontrado con el silencio como respuesta. Ni siquiera la oportunidad de negocio que puede abrirse en España y en Castilla y León ha permitido abrir esa posibilidad.
Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha acusado recibo de la certificación de los UAV de Aeronautics, aunque la competencia en cuanto a permisos de vuelo en España es de la DGAC. Curiosamente, los aviones no tripulados de Aeronautics son los únicos en el mundo que tienen el certificado FAA (la agencia norteamericana).
UN OJO EN EL CIELO QUE TODO LO VE. – Aeronautics fabrica en Israel aviones no tripulados que caben en una mochila y transmiten información en tiempo real.
No es un Dios, pero los vehículos aéreos no tripulados (UAV) que fabrica Aeronautics en Israel pueden verlo todo , o mejor casi todo. Es una tecnología militar cada vez más utilizada en las guerras, incluso hay quien dice que las guerras del futuro utilizarán sólo estas aeronaves sin piloto dentro. La industria militar es consciente del negocio de las UAV y se está reconvirtiendo a pasos agigantados hacia un uso civil, pasando por las aplicaciones policiales.
Aeronautics fabrica básicamente tres modelos: el miniUAV con su marca Orbiter; el táctico, de tamaño mediano y marca Aerostar, y el estratégico, similar a un avión normal, bautizado como Dominador… Todos funcionan como un ojo en el cielo, captan imágenes en tiempo real y las envían a la base, permitiendo recibir instrucciones y modificarlas.
Los UAV mini de Aeronautics caben en una mochila personal, pesan entre cinco y diez kilos, tienen una autonomía en vuelo de hora y media, un alcance de quince kilómetros, y alcanzan una altura de 3.300 metros. Se arman en diez minutos, y pueden operar, mediante una cámara detectora, por el día o por la noche. El motor eléctrico carece de escobillas, lo que le permite no hacer ruido… Dos personas desde tierra pueden hacer funcionar este sistema… Es la tecnología más sofisticada y avanzada de los productos de Aeronautics.
Los Aerostar, calificados como “vigilantes de las fronteras israelíes”, tienen una autonomía de doce horas y un alcance de doscientos kilómetros. Es utilizado para controlar fronteras en Nuevo México y en Israel, y en Angola vigila las instalaciones petrolíferas costeras.
El Dominador dispone de hasta treinta horas de autonomía y elevarse hasta diez mil metros de altura.
ENTREVISTA CON RAMI YAAR, VICEPRESIDENTE DE AERONAUTICS DEFENSE SYSTEM. – “Nuestra prioridad es crear tecnología propia en Castilla y León”.
Rami Yaar fue durante cuatro años representante del Ministerio de Defensa de Israel en la embajada de su país en España. Ha formado parte del Consejo Nacional de Seguridad Israelí entre 1999 y 2000… y durante 20 años trabajó en diversos puestos del Ministerio de Defensa. Habla un perfecto y rico español, fruto en parte de sus habituales viajes a nuestro país.
P- ¿Cuál es el objetivo de la compañía en Castilla y León?
- Establecernos en España y desde España entrar en Europa con unas tecnologías muy avanzadas. Queremso crear una empresa de defensa o seguridad nacional. Crear un centro de I+D, un centro de excelencia para los vehículos no tripulados. Es algo que estamos ya implantando en Castilla y León.
p- ¿Qué puede aportar su compañía a una comunidad como Castilla y León?
- Hemos descubierto en el gobierno de Castilla y León el interés por atraer alta tecnología… hemos descubierto que en esta comunidad hay oportunidades, con el apoyo del gobierno regional, para hacer un buen negocio…
P- ¿Qué le pediría usted a la Junta a partir de ahora?
- Apoyo moral y administrativo.
P- ¿Y subvenciones?
-Por supuesto. Es uno de los motivos por los que hemos llegado a esta región. Nosotros vamos a aportar una inversión económica muy importante.
P-Cifrada en treinta millones de euros.
-Así es.
P-¿Qué papel juega la investigación y el desarrollo en todo este proyecto?
-Es la prioridad… partir de un desarrollo de treinta años en Israel y desarrollar nuevos tensores, nueva tecnología, en cooperación con las universidades de la región. Vamos a crear tecnología propia, tecnología española.
P-¿Qué dificultades tienen en este momento?
-Son de tipo administrativo, no por parte del gobierno regional, sino en general. El uso de vehículos no tripulados en el ámbito civil es un tema de certificación y regulación que no existe en todo el mundo occidental. Ahí nos gustaría tener más apoyo no sólo del gobierno regional, que lo tenemos, sino del Ministerio de Fomento…
P-¿Por qué cree que Aviación Civil no ha contestado a su petición de permisos puntuales experimentales?
-Esta pregunta debería usted dirigirla a las autoridades de Aviación Civil.
www.kaosenlared.net
Así lo aseguraron a este periódico Rami Yaar, vicepresidente del grupo israelí y presidente de la sociedad española, y Neil Salomon Maman, director ejecutivo y consejero delegado de AEE. La estrategia de Aeronautics pasa por crear en Boecillo "un centro de excelencia de sistemas de seguridad pública", para lo cual tienen previsto antes de final de año poner la primera piedra del edificio, que estará en funcionamiento en un máximo de dos años. Aeronautics proyecta invertir en el Parque Tecnológico de Boecillo 30 millones de euros en cinco años y contratar 100 personas, el 90% ingenieros técnicos y superiores y licenciados.
Los planes de Rami Yaar y Neil Salomon en Boecillo son, al menos sobre el papel, muy ambiciosos. Aspiran a desarrollar en el Parque de Boecillo, detrás de la antigua Microser, una planta de I+D, un laboratorio de producción e integración de sistemas de seguridad de seguridad pública, otro para certificaciones de aviones no tripulados (ensayos, software y pruebas) y un centro de excelencia de vehículos no tripulados (UAV), que permitirá la formación y el entrenamiento especializado del personal. También proyecta desarrollar las tecnologías de comunicación y transmisión en terminales aéreas y terrestres de su filial Commtact. Aeronautics cuenta con tecnología propia para conocimiento en tiempo real por vía aérea, terrestre o marítima mediante vehículos sin tripulación de situaciones que con pilotos serían arriesgadas.
Aeronautics presentó en octubre de 2006 su proyecto en Valladolid, pero "problemas administrativos" de diferente índole han retrasado su arranque. La compañía española se constituyó en Valladolid el 2 de junio de 2006. El 75% del capital es de la matriz israelí y el 25% restante procede de capital español. Aeronautics ha apostado por Castilla y León al encontrar receptividad en los altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo. "Hemos descubierto aquí interés del Gobierno regional por atraer alta tecnología y para nosotros es una oportunidad", explicó Rami Yaar.
La matriz Aeronautics Defense Systems es el tercer grupo industrial militar de Israel. Factura al año más de 100 millones de euros. Fabrica, con tecnología propia, vehículos no tripulados para usos militares. Cuenta con una plantilla de 600 trabajadores en sus fábricas de Israel, oficinas en Inglaterra y Grecia, mantiene convenios con EEUU y Austria, y opera en muchos países del mundo. En Castilla y León, comunidad gobernada por el PP, la filial española ha suscrito convenios con la antigua Consejería de Presidencia y con la actual Consejería de Interior y Justicia para vigilancia y captación y transmisión de imágenes.
AEE cuenta con un centro de operaciones en el aeródromo de La Matilla, próximo a Tordesillas (Valladolid), unas instalaciones que podrían crecer en un futuro. Además, esta compañía co-lidera un consorcio español que concurre a la licitación de un sistema de seguridad nacional en México dentro del Programa Bicentenario, país en el cual Aeronautics ya tiene desde principios de este año sus UAV volando para actividades operadas por la Policía Federal. Aeronautics trabaja desde hace más de cuatro años con empresas petroleras en soluciones de vigilancia de sus plataformas marítimas. Con Irlanda y Polonia, "entre muchos otros" que la compañía prefiere obviar, ha firmado contratos para el suministro de sistemas no tripulados y de seguridad.
Los planes industriales y de investigación son mucho más ambiciosos. Aeronautics ambiciona desde Valladolid convertirse en la compañía líder de Europa en industria de servicios de vigilancia y reconocimiento y en la llamada homeland security (seguridad nacional), sistemas de seguridad publica y comunicaciones críticas. No se trata tanto de fabricar sistemas, sino de desarrollar desde Boecillo una tecnología propia y de vanguardia.
El concepto de homeland security ganó fuerza tras los atentados del 11 de septiembre y el 11 de marzo en EEUU y en España. Según los expertos, es uno de los mercados más dinámicos de los últimos años, como consecuencia de la inseguridad mundial a todos los niveles, de la continuidad de la amenaza terrorista, del aumento del narcotráfico y de la delincuencia organizada. También está asociado al control de fronteras y se utiliza cada vez más para impedir la inmigración descontrolada. Su tecnología sirve para la protección contra amenazas de efectos catastróficos, la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia o crisis y el espionaje.
Transcribo para mayor información el publirreportaje que la edición impresa de “El mundo-Diario de Valladolid” dedicó a la noticia EL domingo, 29 de junio de 2008. Aunque al comienzo es reiterativo respecto a lo anterior, detalla las características del material que fabrica Aeronautics y testimonia con mayor nitidez el carácter lacayuno de "El mundo-Diario de Valladolid" para con las iniciativas del gobierno de la Comunidad Autonoma de Castilla y León.
Portada: AERONAUTICS compra suelo en Boecillo para un centro de vanguardia en seguridad y vigilancia.
La empresa israelí adquirió el jueves a Gesturcal una parcela de 4.555. metros cuadrados en el parque tecnológico vallisoletano.
Prevé invertir 30 millones de euros y contratar a un centenar de empleados, de los que un 90% serán licenciados e ingenieros.
La empresa se iniciará a final de año, estará terminada en dos, y quiere servir de trampolín a Europa y Latinoamerica.
Valladolid. – Aeronautics Enterprise España (AEE), filial española del holding israelí Aeronautics Defense Systems, dio el jueves un paso relevante para instalarse en Valladolid, en Castilla y León y en España. Esta compañía, líder en producción de sistemas de vigilancia y seguridad nacional, compró el día 26 a la empresa pública Gesturcal una parcela de 4.555 metros cuadrados en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), para construir su primer centro en Europa, desde donde aspira a impulsar sus negocios de seguridad pública, vigilancia y reconocimiento en este continente, en Latinoamérica y en el norte de África.
(Sigue en la página 20). – Así lo aseguraron a este periódico Rami Yaar, vicepresidente del grupo israelí y presidente de la sociedad española, y Neil Salomon Maman, director ejecutivo y consejero delegado de AEE… Aspiran a desarrollar en el parque de Boecillo una planta de I+D, un laboratorio de producción e integración de sistemas de seguridad, otro para certificaciones de aviones no tripulados y un centro de excelencia de vehículos no tripulados (UAV) qué permitirá el entrenamiento y la formación del personal especializado. También proyecta desarrollar las tecnologías de comunicación y transmisión en terminales aéreas y terrestres de su filial Commtact. Aeronautics cuenta con tecnología propia para conocimiento en tiempo real por vía aérea, terrestre o marítima mediante vehículos sin tripulación de situaciones que con pilotos serían arriesgadas.
Aeronautics presentó en octubre de 2006 su proyecto en Valladolid, pero “problemas administrativos” de diversa índole han retrasado su arranque. La compañía española se constituyó en Valladolid el 2 de junio de 2006. El 75% del capital es de matriz israelí y el 25% restante procede de capital español. Aeronautics ha apostado por Castilla y León al encontrar receptividad en los altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo.
La matriz ADS es el tercer grupo industrial militar de Israel. Factura al año más de 100 millones de euros. Fabrica, con tecnología propia, vehículos no tripulados para usos militares. Cuenta con una plantilla de seiscientos trabajadores en sus fabricas de Israel, oficinas en Inglaterra y Grecia, mantiene convenios con EEUU y Austria, y opera en muchos países del mundo. En Castilla y León, la filial española ha suscrito convenios con la Consejería de Interior y Justicia para la vigilancia y captación y transmisión de imágenes.
AEE cuenta con un centro de operaciones en el aeródromo de La Matilla, próximo a Tordesillas (Valladolid), unas instalaciones que podrían crecer en un futuro.
Además, esta compañía colidera un consorcio español que concurre a la licitación de un sistema de seguridad nacional en México, dentro del Programa Bicentenario, país en el cual Aeronautics ya tiene desde principios de este año sus UAV volando para actividades operadas por la Policía Federal. Aeronautics trabaja desde hace más de cuatro años con empresas petroleras en soluciones de vigilancia de sus plataformas marítimas. Con Irlanda y Polonia, “entre muchos otros” que la compañía prefiere obviar, ha firmado contratos para el suministro de sistemas no tripulados y de seguridad.
No se trata tanto de fabricar sistemas, sino de desarrollar desde Boecillo una tecnología propia y de vanguardia. El concepto de homeland security ganó fuerza tras los atentados del 11 de septiembre en EE.UU. y el 11 de marzo en España. Según los expertos, es uno de los mercados más dinámicos de los últimos años, como consecuencia de la inseguridad mundial a todos los niveles, de la continuidad de la amenaza terrorista, del aumento del narcotráfico y de la delincuencia organizada. También está asociado al control de fronteras y se utiliza cada vez más para impedir la inmigración descontrolada. Su tecnología sirve para la protección contra amenazas de efectos catastróficos, la capacidad de respuesta en situaciones de respuesta o crisis y el espionaje.
Aeronautics aspira a convertir muchos de estos usos militares de su portafolio de productos en sistemas y soluciones para clientes civiles (Protección Civil, Medio Ambiente y otras entidades de rescate y emergencia), comerciales (compañías de energía, telecomunicaciones, transporte y seguridad) y de Defensa. La tecnología de Aeronautics puede utilizarse para incendios forestales, control de tráfico, logística en caso de emergencia y rescates, huracanes… etc.
La compañía israelí fabrica plataformas no tripuladas (aéreas, terrestres y marítimas), soluciones de comunicaciones, electro-óptica, navegabilidad y transmisión de imágenes en tiempo real.
Sin embargo, sus productos estrella chocan con la falta de legislación europea y con el bloqueo, quizás interesado, de las autoridades españolas del Ministerio de Fomento. La matriz de la empresa asentada en Castilla y León fabrica aeronaves no tripuladas que operan desde hace diez años en EEUU e Israel, pero que no pueden volar ni en España ni en Europa por falta de regulación.
Esta ausencia de legislación provocó hace unos meses una polémica sobre su contrato con Protección Civil de avión de vigilancia y transmisión de imágenes para emergencias. Los ejecutivos de Aeronautics aseguran que la Junta conocía la imposibilidad de efectuar vuelos sin tripulación por falta de certificación y regulación, pero advierten de que el sistema se instaló en una avioneta pilotada…
Aeronautics ha solicitado a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, permisos de vuelo experimental para estas aeronaves y se ha encontrado con el silencio como respuesta. Ni siquiera la oportunidad de negocio que puede abrirse en España y en Castilla y León ha permitido abrir esa posibilidad.
Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha acusado recibo de la certificación de los UAV de Aeronautics, aunque la competencia en cuanto a permisos de vuelo en España es de la DGAC. Curiosamente, los aviones no tripulados de Aeronautics son los únicos en el mundo que tienen el certificado FAA (la agencia norteamericana).
UN OJO EN EL CIELO QUE TODO LO VE. – Aeronautics fabrica en Israel aviones no tripulados que caben en una mochila y transmiten información en tiempo real.
No es un Dios, pero los vehículos aéreos no tripulados (UAV) que fabrica Aeronautics en Israel pueden verlo todo , o mejor casi todo. Es una tecnología militar cada vez más utilizada en las guerras, incluso hay quien dice que las guerras del futuro utilizarán sólo estas aeronaves sin piloto dentro. La industria militar es consciente del negocio de las UAV y se está reconvirtiendo a pasos agigantados hacia un uso civil, pasando por las aplicaciones policiales.
Aeronautics fabrica básicamente tres modelos: el miniUAV con su marca Orbiter; el táctico, de tamaño mediano y marca Aerostar, y el estratégico, similar a un avión normal, bautizado como Dominador… Todos funcionan como un ojo en el cielo, captan imágenes en tiempo real y las envían a la base, permitiendo recibir instrucciones y modificarlas.
Los UAV mini de Aeronautics caben en una mochila personal, pesan entre cinco y diez kilos, tienen una autonomía en vuelo de hora y media, un alcance de quince kilómetros, y alcanzan una altura de 3.300 metros. Se arman en diez minutos, y pueden operar, mediante una cámara detectora, por el día o por la noche. El motor eléctrico carece de escobillas, lo que le permite no hacer ruido… Dos personas desde tierra pueden hacer funcionar este sistema… Es la tecnología más sofisticada y avanzada de los productos de Aeronautics.
Los Aerostar, calificados como “vigilantes de las fronteras israelíes”, tienen una autonomía de doce horas y un alcance de doscientos kilómetros. Es utilizado para controlar fronteras en Nuevo México y en Israel, y en Angola vigila las instalaciones petrolíferas costeras.
El Dominador dispone de hasta treinta horas de autonomía y elevarse hasta diez mil metros de altura.
ENTREVISTA CON RAMI YAAR, VICEPRESIDENTE DE AERONAUTICS DEFENSE SYSTEM. – “Nuestra prioridad es crear tecnología propia en Castilla y León”.
Rami Yaar fue durante cuatro años representante del Ministerio de Defensa de Israel en la embajada de su país en España. Ha formado parte del Consejo Nacional de Seguridad Israelí entre 1999 y 2000… y durante 20 años trabajó en diversos puestos del Ministerio de Defensa. Habla un perfecto y rico español, fruto en parte de sus habituales viajes a nuestro país.
P- ¿Cuál es el objetivo de la compañía en Castilla y León?
- Establecernos en España y desde España entrar en Europa con unas tecnologías muy avanzadas. Queremso crear una empresa de defensa o seguridad nacional. Crear un centro de I+D, un centro de excelencia para los vehículos no tripulados. Es algo que estamos ya implantando en Castilla y León.
p- ¿Qué puede aportar su compañía a una comunidad como Castilla y León?
- Hemos descubierto en el gobierno de Castilla y León el interés por atraer alta tecnología… hemos descubierto que en esta comunidad hay oportunidades, con el apoyo del gobierno regional, para hacer un buen negocio…
P- ¿Qué le pediría usted a la Junta a partir de ahora?
- Apoyo moral y administrativo.
P- ¿Y subvenciones?
-Por supuesto. Es uno de los motivos por los que hemos llegado a esta región. Nosotros vamos a aportar una inversión económica muy importante.
P-Cifrada en treinta millones de euros.
-Así es.
P-¿Qué papel juega la investigación y el desarrollo en todo este proyecto?
-Es la prioridad… partir de un desarrollo de treinta años en Israel y desarrollar nuevos tensores, nueva tecnología, en cooperación con las universidades de la región. Vamos a crear tecnología propia, tecnología española.
P-¿Qué dificultades tienen en este momento?
-Son de tipo administrativo, no por parte del gobierno regional, sino en general. El uso de vehículos no tripulados en el ámbito civil es un tema de certificación y regulación que no existe en todo el mundo occidental. Ahí nos gustaría tener más apoyo no sólo del gobierno regional, que lo tenemos, sino del Ministerio de Fomento…
P-¿Por qué cree que Aviación Civil no ha contestado a su petición de permisos puntuales experimentales?
-Esta pregunta debería usted dirigirla a las autoridades de Aviación Civil.
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