domingo, 13 de enero de 2008

Noruega prohíbe el uso de mercurio.

La mayoría del mercurio presente en el medio ambiente noruego procede de otros países del mundo y constituye un motivo de honda preocupación para las autoridades. El ministro noruego de Medio Ambiente, Erik Solheim, aseguró que la razón de la prohibición se debe al riesgo que el mercurio supone para el medio ambiente ya que es "uno de los contaminantes más peligrosos".

En Suecia, desde que en 1999 la sanidad pública dejó de reembolsar las amalgamas dentales, éstas ya sólo suponen el 2-5% de todos los empastes. Los dentistas de Dinamarca tampoco podrán utilizar este material a partir del 1 de abril de 2008.

Esta prohibición indica claramente que las amalgamas dentales ya no son necesarias y que las alternativas sin mercurio a partir de composites plásticos o de cerámica son perfectamente viables.

El mercurio se acumula en los alimentos, especialmente en el pescado. Su alta volatilidad le permite desplazarse a grandes distancias, muy lejos de las fuentes de emisión. La exposición al mercurio supone un grave peligro para el desarrollo neuronal de los niños.

En España existe una asociación de afectados por las amalgamas dentales: www.mercuriados.org

www.ecologistasenaccion.org

0 comentarios: