domingo, 13 de enero de 2008

El ejército de Filipinas recluta a tres mil nuevos soldados para intentar detener la rebelión comunista.

Como se podrán imaginar el Partido Comunista de Filipinas, en armas contra el gobierno de su país, está incluido entre los grupos "terroristas" por Estados Unidos y la Unión Europea, pero lo cierto es que desde hace cuarenta años se mantiene en armas contra los distintos gobiernos despóticos que ha padecido Filipinas. Es la organización insurgente más antigua de Asia y sus acciones preocupan a las empresas occidentales. Tanto, que el ejército ha decidido reclutar a 3.000 nuevos soldados "para luchar contra el comunismo".


El Ejército filipino reclutará en los próximos meses a 3.000 nuevos soldados para cumplir el objetivo del Gobierno de acabar con la rebelión comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) antes de 2010, informó hoy la prensa local.

Las nuevas tropas se unirán a las 80.000 de las que ya disponen las Fuerzas Armadas del país para dar el 'golpe de gracia definitivo' a los rebeldes antes de que concluya para esa fecha el mandato de la actual presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, según el periódico 'The Philippine Daily Inquirer'.

El nuevo jefe del Ejército, teniente general Alexander Yano, aseguró que deben presentar una 'fuerza abrumadora' para evitar que el enemigo, a su juicio ahora muy debilitado, pueda reagrupar a sus combatientes y escapar del acoso de los militares.

Según las Fuerzas Armadas, el NEP tiene en estos momentos unos 5.800 combatientes, aunque otras fuentes elevan esta cifra a más de 7.200 cuadros regulares.

Arroyo anunció en 2006 que llevará a cabo una ofensiva militar y policial a gran escala destinada a aplastar a la guerrilla maoísta antes de 2010, y el pasado agosto saludó la detención en Holanda del presunto líder rebelde José María Sison, fundador del ilegal Partido Comunista de Filipinas (PCF).

Pese a que el Ejército insiste en su debilidad, el NEP señaló recientemente que intensificará la intensidad y el alcance de sus operaciones contra los militares y rechazó su oferta de tregua unilateral con motivo de la Navidad.

www.insurgente.org

0 comentarios: