domingo, 27 de enero de 2008

La Cumbre de Davos: lavado de cara a desenmascarar.

El Foro de Davos, la reunión anual de la flor y nata de la élite política y económica mundial, exhibió el viernes su faceta más caritativa al discutir la responsabilidad de las empresas y líderes mundiales en la lucha contra la pobreza, las enfermedades y la escasez de agua. El magnate Bill Gates, el roquero irlandés Bono, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro británico Gordon Brown, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, recordaron el atraso en el cumplimiento de las Metas del Milenio de la ONU y urgieron al mundo a remediarlo. En Davos, el capitalismo quiere enseñar al mundo que tiene una cara amable. Nos da la risa.

www.insurgente.org


El temor a una posible recesión económica en Estados Unidos podría alentar el proteccionismo comercial, coincidieron hoy varios participantes en el Foro Económico de Davos, que sesiona aquí desde el lunes. Los riesgos del proteccionismo son superiores si se presenta una recesión, afirmó el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

Cuando la economía crece menos, existe un riesgo mucho mayor de proteccionismo, precisó el directivo, quien añadió que ese peligro es obvio.

De hecho es seguro que existe un problema en el sistema de crédito y en la revaloración del sistema financiero, apuntó.

Por su parte el ministro de relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, advirtió contra un proteccionismo que podría culminar en una crisis mundial como la de 1929.

La crisis financiera económica puede traer una tentación proteccionista, pero por la historia sabemos que eso resulta en crisis peores, sostuvo.

El canciller brasileño llamó a terminar la Ronda de Doha, lo cual consideró sería la mejor medicina para la economía.

La desaceleración económica estadounidense y la crisis financiera mundial que ha desatado torna aún más urgente su conclusión, subrayó.

Este ciclo de conversaciones lanzado en la capital qatarí en noviembre de 2001 está estancado, precisamente, por las posiciones proteccionistas de Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones ricas. Los países desarrollados se han negado a reducir sus subsidios a las producciones y exportaciones agrícolas en el nivel demandado por los países subdesarrollados.

El Foro de Davos reúne este año en las montañas suizas a dos mil 500 participantes de 88 países, entre ellos 27 jefes de Estado y de Gobierno, 113 ministros y cientos de presidentes y altos directivos de las mayores empresas del mundo.

Simultáneamente a este cónclave económico sesiona el Foro Social Mundial de manera conjunta en todo el planeta para oponerse a las políticas neoliberales analizadas en Davos.

www.prensa-latina.cu

La crítica es un instrumento que adquiere valor si refleja la realidad, no solo la desnuda en su cara externa si no en sus aspectos esenciales, es decir en las características fundamentales que develan lo que es. En otras palabras si carece de estas características esenciales deja de ser lo que es para ser otra cosa.

En este caso nos referimos a la crítica delos fenómenos sociales en general y a la reunión de Davos (Foro Económico Mundial) en particular.Cada persona de acuerdo a la capacidad de "análisis" tendrá una determinada visión de la realidad, hago hincapié en el concepto análisis, pues desafortunadamente, muchas personas adoptan lo que establece la ideología dominante como verdad.

De acuerdo a como se interpreta la realidad y por consiguiente su comprensión plantea tres posibilidades, en términos políticos, sociales y económicos.

1- Estar de acuerdo con lo que formula el análisis de la ideología dominante, en consecuencia ser condescendiente con el status quo.

2- Acordar algunos cambios pero sin modificar los aspectos esenciales del sistema dominante.

3- La trasformación de la formación social: ello significa, que las características esenciales en su cambio producen una nueva realidad, pues las estructuras de dominación que la soportaban son sustituida por otras.

La formación social imperante reproduce el sistema dominante Capitalista, con mayor precisión lo que se viene llamando Neoliberalismo, como modelo económico y político,

En el caso de Davos es de sencilla comprensión que representan, defienden y promueven el Neoliberalismo. Por razones de marketing político y lavado de imagen se ven forzados a incluir de forma muy marginal temas como la ecología, la pobreza. Ambos temas son fuente de importantes negocios corporativos, financieros e institucional (FMI, BM etc.) Tienen que ser consecuentespara ellos. Todo es mercancía, todo se negocia.

Esperar algún cambio, en lo esencial de las propuestas de Davos, desde mi punto de vista, es ilusoriocomo absurdo aceptar que la posible comprensión de la pobreza por los poderosos reunidos en Davospueda traducir ayuda a los más necesitados. La caridad o las limosnas noson soluciones, son falsos arrepentimientos de los que tienen el poder patrimonial y les cuesta entender su nivel de responsabilidad como causal de la pobreza, otros peor aún ni siquiera toman en cuenta la caridad y si están conscientes de su responsabilidad causal.

Lo esencial, es que los poderosos cuentan con el poder, en términos políticos (hegemonía mundial) y económicos (poder patrimonial) como la capacidad decisoria (imposición ideológica) para mantener al sistema dominante Capitalista en su actual etapa neoliberal o el llamado libre mercado que Globalmente se traduce en el dominio corporativo oligopólico, en evidente contradicción con la libre competencia que engañosamente promueven. Sus efectos (diagnóstico) lo podríamos resumir en explotación del hombre y la naturaleza.

En lo personal rechazo y confronto a los que se ubican en la alternativa primera del escrito, respeto pero no comparto con la alternativa segunda y me coloco en la tercera posición en la cual el debate es fundamental para tomar conciencia y ubicarse en lo que desde mi punto de vista conducirá por un proceso dialéctico a la teoría correcta, que explica la formación social, sus relaciones, contradicciones y el cambio esencial

En resumen, el mundo no termina en el sistema capitalista y tomo la frase del Foro Social Mundial, colocando al otro extremo de Davos: "Otro mundo es posible"

Ignacio Iriberri

www.kaosenlared.net

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!