martes, 15 de enero de 2008

Grupos fascistas nutren al ‘lobby’ ultracatólico en la ofensiva antiaborto.

El ataque al derecho al aborto es crucial en la agenda del lobby ultracatólico español y, para ello, no le hace ascos a ningún apoyo. Sobre todo, en Madrid. En la reciente ofensiva contra las clínicas donde se practican abortos –que ha conllevado el cierre de varias de ellas en Madrid y Barcelona– confluyen grupos contra la libre elección (llamados así por las organizaciones de promoción de los derechos sexuales y reproductivos) con organizaciones tradicionales de la ultraderecha.

Tras el cierre cautelar de Mayrit y CB Medical ordenado por la Comunidad de Madrid (CAM) por supuestas irregularidades administrativas, el acoso a las clínicas de abortos ha ido in crescendo. El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes y de movilización para los grupos antielección –que equiparan el infanticidio de Herodes con la labor de las clínicas de aborto–, el partido ultraderechista Alternativa Española (AES) se manifestó ante cinco clínicas de Madrid y pidió la derogación de la ley del aborto ante la Delegación del Gobierno. Por su parte, en Valencia, la plataforma ultra España 2000 organizó una misa contra el aborto en la Iglesia de San Valero. Días antes, en la madrugada del 26 de diciembre, cinco encapuchados apedrearon la cristalera de la clínica Dator de Madrid, una de las más antiguas del Estado. En ese momento, en la clínica pasaban la noche varias mujeres ingresadas, un médico y varias enfermeras. Ésta es la segunda vez en menos de dos semanas que la clínica es atacada, ya que días antes un médico y dos enfermeras habían sido agredidos a la salida del centro. Las clínicas de Madrid integradas en la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) –Isadora, El Bosque, Dator, Callao y Pacífico– solicitaron protección policial y realizaron un paro el mismo día 28 para denunciar la pasividad institucional ante los ataques y evitar el acoso a las mujeres que acudieran a interrumpir su embarazo. En declaraciones a DIAGONAL, la directora de Isadora, Marisa Castro, alerta de que “autorizar manifestaciones de este tipo es abrir la puerta a los fascistas. Los fundamentalistas católicos están confluyendo con ellos en la estrategia y tendrán que asumir la responsabilidad de lo que ocurra a las clínicas y sus profesionales”. Al cierre de esta edición, la treintena de clínicas integrantes de ACAI tenían previsto secundar una huelga del 8 al 13 de enero en todo el Estado para exigir el reconocimiento de su labor. La Delegación de Gobierno en Madrid explicó a DIAGONAL que intentó limitar a una las concentraciones convocadas por AES por “el posible daño al derecho a la intimidad y la salud de las mujeres que visitaran las clínicas”. La organización ultra recurrió la decisión gubernamental ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que finalmente permitió las concentraciones.

AES (antes Alternativa Nacional) procede de Fuerza Nueva (FN), organización liderada por el ex miembro del Movimiento Nacional franquista, Blas Piñar, entre cuyos militantes se encontraban los asesinos de los abogados de Atocha. El propio secretario general, Rafael López Diéguez, es yerno de Blas Piñar y militó en Fuerza Joven, la rama juvenil de FN. En la presentación de AES en octubre de 2004, atacó el aborto y el matrimonio homosexual. AES, que nació para defender “la familia, la unidad de España, los valores cristianos y la vida”, compartió su primera sede con Fuerza Nueva Editorial. Una de sus primeras acciones, la campaña contra la obra teatral Me cago en Dios, de Iñigo Ramírez de Haro, que llegó a ser agredido por varios fascistas en plena representación, la secundó también el portal antielección HazteOír.org (HO).

El 20 de abril de 2007 ambas formaciones se manifestaron ante la Consejería de Sanidad de la CAM para pedir el cierre de la clínica Isadora por supuesto incumplimiento de la Ley de Gestión de Residuos Sanitarios. El 30 de noviembre, HO y otras entidades convocaron una manifestación frente al Ministerio de Sanidad a la que se adhirió el recientemente creado Frente Nacional. Según la web ultraderechista Reducto Madrileño (RM), allí acudieron “jóvenes de diversos partidos patriotas” que fueron “bien recibidos al principio”, pero que luego fueron “increpados, insultados y se llamó a la policía acusándonos de reventar el acto”. Sin embargo, RM asegura haber “recibido las disculpas de un miembro de HO” manifestando que “a ellos en ningún momento les molestó”.

Otra formación heredera de FN, el sindicato Manos Limpias, presentó una denuncia contra la Clínica El Bosque tras la emisión del reportaje sobre supuestos abortos ilegales en Radio Intereconomía (ver DIAGONAL nº 68). Manos Limpias fue fundado en 1995 y compartió sede con el sindicato falangista Fuerza Nacional del Trabajo. Su secretario general, el abogado Miguel Bernad, fue amigo personal de Blas Piñar. Por su parte la catalana E-Cristians, impulsora de la denuncia contra las clínicas del Grupo Ginemedex en Barcelona, trabaja con grupos ultraderechistas como el Foro Arbil. Jordi Llisterri, director de la publicación cristiana Foc Nou, manifestó a DIAGONAL que “tras la llegada del Tripartit al Govern, les cerraron el grifo. Se han articulado con la red española no tanto por convicción como por intereses económicos y políticos. El centro impulsor de ésta ofensiva es Madrid”.

Pese a que E-Cristians fue “apuesta personal del entorno de Pujol (ex presidente de la Generalitat)”, y varios de sus miembros vienen del nacionalismo catalán –de derechas, eso sí–, sus compañeros de viaje tienen otras metas: en 2004, el Pacto por la Vida y la Dignidad, del que es miembro E-Cristians y la Federación Española de Asociaciones Provida, convocó un acto contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Madrid, una batalla por los derechos

Aunque el PP ha afirmado no buscar el voto antiabortista, la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), gobernada por los populares, favorece a los grupos antielección con dinero y políticas contrarias a los derechos sexuales y a la planificación familiar. Una de las consecuencias es que la CAM tiene la tasa de abortos más alta del Estado. En marzo de 2007, partidos y asociaciones demandaron un cambio de políticas. Según Isabel Serrano, ginecóloga municipal y miembro de la Asociación de Planificación Familiar de Madrid (APFM), “la planificación familiar ha desaparecido de los centros municipales. Se prima el apoyo a las madres frente a la prevención del embarazo”. En 2004, el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad (CJAS), dependiente de la APFM, estuvo a punto de cerrar por un informe negativo de la Dirección de Juventud de la Consejería de Educación de la CAM. Según Ana Gª Mañas, trabajadora del CJAS, “la educación sexual es un campo de batalla. Se retiran subvenciones para formar personal y quienes se encargan no están formados”. Sólo 13 centros municipales dispensan gratuitamente la Anticoncepción de Emergencia (AE), indicada en caso de riesgo de embarazo no deseado. En 2007, el Gobierno Regional dio 700.000 euros a la Red Provida, formada por congregaciones religiosas.

www.diagonalperiodico.net

Audios relacionados: "Entrevista a Yolanda Iglesias, integrante de la Asamblea Feminista", "Huelga de las clínicas de aborto por la criminalización de su actividad"

0 comentarios: