La Carta sólo estaba en inglés (en arso.org), y mucha gente no la conoce ni en inglés. Yo mismo sólo tuve conocimiento de su existencia hace unos meses. Considero que sigue teniendo plena vigencia, que es un buen instrumento de lucha por la causa del pueblo saharaui y que debe dársele la máxima difusión (significa volver a poner la cuastión de actualidad, sacarla a la luz, y que se miren en esa Carta muchos Gobiernos y países...). No es un "cualquiera" quien la escribe. Y resume la realidad de los hechos.
Aprovechando la traducción, me ha parecido de interés facilitar a los lectores bibliografía y referencias de importancia, incluyendo vínculos web de acceso directo. Pero la Carta puede publicarse con o sin Anexo, como cada cual entienda y quiera.
CARTA DEL PRESIDENTE DE SUDÁFRICA AL REY DE MARRUECOS
EXPLICANDO LAS RAZONES POR LAS QUE SUDÁFRICA RECONOCE A LA RASD COMO ESTADO SOBERANO
[ Original Text in English: http://arso.org.site.voila.fr/MBK.htm ]
Presidente
República de Sudáfrica
1 de agosto de 2004
A Su Majestad El Rey Mohamed VI
Rabat
Reino de Marruecos
Majestad:
Es un honor para mí expresarle el saludo de nuestro Gobierno y el mío propio, así como también algunas de nuestras opiniones relativas a la cuestión del Sáhara Occidental.
Como sabe Su Majestad, hace ya años que nuestro entonces Presidente, Nelson Mandela, anunció la decisión de nuestro Gobierno de reconocer y establecer relaciones diplomáticas con
Su difunto padre, Su Majestad el Rey Hassan II, pidió al Presidente Mandela que no llevara a cabo esta decisión. El entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Botrus Botrus Ghali, así como también otros líderes mundiales, transmitieron una petición similar al Presidente Mandela.
Esa misma petición me fue comunicada a mi mí mismo cuando me hice cargo de
Nosotros respetamos y valoramos entonces las opiniones expresadas por el Rey y el Gobierno de Marruecos, por dirigentes de otros países con los que mantenemos relaciones amistosas y por Naciones Unidas.
En consecuencia, 10 años después de haber logrado nuestra propia liberación todavía no hemos reconocido a
Durante [todo] este período, continuamente hemos tratado de persuadir al Frente Polisario de que se esforzara al máximo en contribuir a la conclusión exitosa de las negociaciones patrocinadas por
Consecuentemente, hemos informado a
Nosotros transmitimos al Frente [Polisario] nuestra creencia de que el respeto a estos consejos era la mejor contibución que nosotros podíamos hacer para la materialización exitosa del Plan de Paz y de otras propuestas que conducirían a llevar a cabo un referéndum que proporcionaría al pueblo saharaui la posibilidad de ejercver el derecho de autodeterminación.
Por eso, nos sentimos seriamente consternados cuando leímos el Informe relativo al Sáhara Occidental, de 23 de abril de 2004, del Secretario General de
“En mi opinión y en la de mi Enviado Personal, la respuesta final de Marruecos al Plan de Paz exigiría que las partes concernidas acordasen negociar una solución para el Sáhara Occidental basada en una “autonomía dentro del marco de la soberanía de Marruecos”. La cuestión de la soberanía es, por supuesto, la cuestión fundamental que ha dividido a las partes durante todos estos años. Marruecos no acepta [ahora] el Plan de Arreglo que aceptó durante muchos años. Debemos subrayar que, si bien Marruecos ha aceptado el proyecto de Acuerdo Marco, rechaza, sin embargo, que se someta a discusión cualquier propuesta de dividir el territorio, y tampoco acepta ahora elementos esenciales del Plan de Paz”. (Énfasis míos).
Naturalmente, a este respecto, también hemos tomado nota, especialmente, de
Como Vuestra Majestad sabe, esta respuesta afirma categóricamente que:
“Por consiguiente, y en la medida en que afecta al Reyno, la naturaleza final de la solución autonómica no es negociable”.
“Por otra parte, la solución autonómica, una vez sea acordada por las partes y aprobada por la población, elimina, por definición, la posibilidad de que la opción de la independencia sea sometida a dicha población. Por consiguiente, para Marruecos está fuera de consideración el entablar negociaciones con quienquiera que sea sobre su soberanía e integridad territorial”.
Su Majestad debe ser consciente del hecho de que cuando el Secretario General de
Sin duda, Su Majestad también conoce
En dicha Resolución, el Consejo de Seguridad reiteraba su compromiso de ayudar a “alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de acuerdos coherentes con los principios y objetivos de
Nosotros estamos plenamente de acuerdo con el Consejo de Seguridad en que la cuestión del Sáhara Occidental debe ser resuelta sobre la base de ese compromiso.
Desde 1985, cuando el Secretario General de Naciones Unidas, en cooperación con
De acuerdo con ello, cuando nosotros aplazamos el reconocimiento de
Sin embargo,
Con respecto a esta última consideración, estoy convencido de que el Secretario General de l ONU y su Enviado Especial tienen razón en su conclusión de que Marruecos no acepta el Plan de Arreglo con el que había estado de acuerdo durante muchos años, y de que tampoco acepta ahora elementos esenciales del Plan de Paz.
Esa Respuesta de Su Gobierno, de fecha 9 de abril, sostiene que los parámetros de la tal “autodeterminación” que podría ser ejercida por el pueblo del Sáhara Occidental, serían determinados por el Gobierno de Marruecos. Y, posteriormente, Su Gobierno procede a definir esos parámetros como una solución autonómica que eliminaría la posibilidad de que la opción de la independencia fuera sometida a la población del Sáhara Occidental.
Su Majestad habrá de convenir en que esto constituye un intento evidente de negar el propio derecho de autodeterminación, al que
En el pasado, hemos expresado nuestra profunda e inequívoca valoración de la importante contribución que Marruecos hizo a nuestra propia lucha por la autodeterminación, dentro del contexto específico de la lucha contra el sistema del apartheid en nuestro país. Ello creó una sólida base para el desarrollo de las relaciones mundiales de amistad y solidaridad que nuestros dos países han buscado construir exitosamente desde nuestra liberación en 1994.
A este respecto, hemos lamentado, y seguimos lamentando, el hecho de que, debido a la no resuelta cuestión del Sáhara Occidental, Marruecos no pueda desempeñar el papel que le corresponde en la renovación de nuestro Continente como miembro activo y de pleno derecho de
Al mismo tiempo, con respecto a la igualmente pendiente y críticamente importante cuestión de Palestina, también hemos trabajado sobre la base de que nuestros países están unidos en su resolución de hacer cuanto sea posible para contribuir a asegurar que el pueblo palestino ejerza también su derecho a la autodeterminación, incluida la independencia.
Todas estas conclusiones han sido extraídas de la experiencia a la que estuvimos expuestos durante los períodos más difíciles de nuestra propia historia, cuando el Rey Mohamed V y Hassan II, los Gobiernos y el pueblo de Marruecos adoptaron y se mantuvieron firmes en la posición de principio de que nosotros y nuestro pueblo teníamos que ser apoyados para ejercer nuestro derecho a la autodeterminación.
Nosotros creímos sinceramente que, también en la cuestión del Sáhara Occidental, dejando de lado la historia de la colonización en esa parte de África, Marruecos permanecería fiel a su tradición de lealtad al principio de autodeterminación para todos los pueblos.
Creíamos haber entendido que el objetivo primordial que Marruecos estaba persiguiendo en las negociaciones auspiciadas por
Sin embargo, para nuestra mayor consternación,
Por el contrario, Marruecos ha decidido unilateralmente, sin consultar en absoluto al pueblo del Sáhara Occidental ni respetar las resoluciones de
Y para enfatizar este punto, Su Gobierno ha ido aún más lejos, al señalar que “la naturaleza última de la solución autonómica no es negociable”. Por tanto, para Marruecos está fuera de toda cuestión entablar negociaciones con nadie sobre su soberanía y su integridad territorial.
Y sin embargo, al igual que en el caso de la cuestión palestina, la cuestión del Sáhara Occidental incluye ineludiblemente materias de territorio y de soberanía sobre ese territorio. Insistir en que esas materias no serán parte inherente de cualquier posible solución, es sostener que no se buscará una solución justa.
Los recientes acontecimientos derivados de las decisiones de Su Gobierno hacen imposible que nosotros continuemos creyendo que nuestro aplazamiento en reconocer a
El absurdo callejón sin salida ocasionado por las posiciones propugnadas por el Gobierno de Marruecos ha llevado a una situación en la que cualquier nuevo aplazamiento por nuestra parte en reconocer a
Para nosotros, no reconocer a
Y también significaría que todo cuanto acabo de decir no serían sino meras palabras, sin obligación alguna por nuestra parte de respetar los solemnes acuerdos internacionales.
Su Majestad ha de estar enterado también de que la reciente Asamblea de
Sería obviamente indefendible que nosotros denegásemos a esos diputados la entrada en nuestro país, alegando para ello que no les reconocemos como legítimos representantes originarios de un Estado africano que es reconocido por
En su Resolución 1541 (2004), el Consejo de Seguridad decidió “prorrogar el mandato de
A la vista de los hechos a que me he referido, hemos entablado negociaciones con el Frente Polisario para llegar a un acuerdo sobre las modalidades de la apertura de
Para ser plenamente justo, también debo informar a Su Majestad de que, además de lo anterior, continuaremos apoyando los esfuerzos de
Entre tanto, otorgaremos al Frente Polisario todos los derechos y privilegios que corresponden a todos los Estados miembros de
Permítame, Majestad, aprovechar la ocasión de esta comunicación para expresarle nuestro sincero agradecimiento por su mensaje de felicitación tras la decisión del Comité Ejecutivo de
Ruego a Su Majestads que acepte la confianza de nuestra más alta consideración.
Thabo Mbeki
Presidente de
Original Text in English: http://arso.org.site.voila.fr/MBK.htm
Traducción: Luis Portillo Pasqual del Riquelme
N. del T.: La Organización para la Unidad Africana (OUA) fue fundada en mayo de 1963 bajo el impulso de dos importantes líderes del Tercer Mundo, el ghanés Kwame Nkrumah y el egipcio Gamal Abdel Nasser, con los fines de promover la unidad y solidaridad de los Estados africanos, servir de voz colectiva del Continente, erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. En 2002 contaba con 54 Estados miembros, incluida la RASD. Marruecos se retiró de la Organización en 1985 con motivo del reconocimiento e incorporación de la RASD. La OUA fue una de las principales promotoras del boicot y las protestas diplomáticas y políticas contra el régimen del apartheid en Sudáfrica, que fue finalmente admitida en la Organización en junio de 1994, una vez erradicado el apartheid. En julio de 2002, la OUA fue reemplazada por la Unión Africana (UA), Organización supranacional del Continente, inspirada en la Unión Europea y dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus Estados miembros. Marruecos es el único país del Continente que se mantiene fuera de la UA, debido al reconocimiento de la RASD por esta Organización regional.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_para_la_Unidad_Africana
Un total de 82 países han llegado a reconocer a la RASD, aunque actualmente son unos 70, debido a las fuertes presiones de Marruecos sobre algunos de los países más pequeños para que retiren o congelen su reconocimiento (Frank RUDDY, op. abajo citada, p. 25 y http://www.spsrasd.info/sps-s231106.html).
El presente documento puede complementarse con las referencias bibliográficas indicadas a continuación:
Carta de Proclamación de la Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, Bir Lehlu, 27 de Febrero de 1976, http://www.arso.org/03-1s.htm
Constitución de la RASD, http://www.arso.org/03-const.99.htm
Tribunal Internacional de Justicia de la Haya: “Caso relativo al Sáhara Occidental. Opinión consultiva de 16 de octubre de 1975”, http://www.dipublico.com.ar/cij/doc/61.pdf , http://www.dipublico.com.ar/cij.html , http://www.icj-cij.org/
Resolución S/2002/161 del Departamento Jurídico de Naciones Unidas: http://www.arso.org/Olasp.pdf
Frank RUDDY, Sáhara Occidental: La última colonia en África, Juneau – Anchorage, oct. - nov. 2007,
http://arso.org/RuddyAlaskaspeech2007s.htm
Propuesta del Frente Polisario para una solución política y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación para el Pueblo del Sáhara Occidental
http://www.umdraiga.com/noticias/2007/propuestaFPabril07.htm
http://www.arso.org/PropositionFP100407.htm
Iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara, http://www.maec.gov.ma/Initiative/Es/Default.htm
Stephen ZUNES, El futuro del Sáhara Occidental, Foreign Policy in Focus (FPIF), 20/07/2007, http://arso.org/Zunes200707s.htm , http://www.fpif.org/fpiftxt/4410
Carlos RUIZ MIGUEL, Sáhara Occidental: independencia, paz y seguridad, Cuadernos de Pensamiento Político nº 12 (2006), p. 151-179, http://www.gees.org/pdf/3237/
Carlos RUIZ MIGUEL, Los Acuerdos de Madrid, inmorales, ilegales y políticamente suicidas. La Ilustración Liberal, Num. 26, Invierno 2005-2006,
http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/647 , http://www.gees.org/articulo/2344/
Carlos RUIZ MIGUEL, Una documentación esencial para conocer el Sahara Occidental, Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, mayo 2007, http://www.umdraiga.com/tienda/cdsahara/cdsahara.htm , http://web.usc.es/~ruizmi/ , http://www.umdraiga.com/documentos/act.htm
Carlos RUIZ MIGUEL, El proyecto marroquí de "autonomía" para el Sáhara de 2003: Análisis y consecuencias para el futuro, GEES, Grupo de Estudios Estratégicos, Análisis nº 146, 6 de Octubre de 2006 - http://www.gees.org/articulo/3083/.
Carlos RUIZ MIGUEL, La propuesta marroquí de autonomía de 2007: demasiados agujeros negros, Grupo de Estudios Estratégicos GEES, Análisis nº 196, 15/06/2007 (disponible también en inglés), http://www.gees.org/articulo/4141/ y http://web.usc.es/~ruizmi/
John BOLTON, Surrender Is Not an Option: Defending America at the United Nations and Abroad. Thresho
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