martes, 8 de enero de 2008

Fin de la huelga indefinida de los trabajadores del servicio de limpieza de la red de Metro de Madrid.

...por CGT Madrid

Cuando se cumplían 21 días de la huelga indefinida que mantenían los trabajadores del servicio de limpieza de la red de Metro de Madrid, llegó el acuerdo que permitía la desconvocatoria de dicha huelga, y que fue ratificado, casi por unanimidad, en la asamblea general de trabajadores que se celebró ayer, a partir de las 18:00 horas

En la tarde de ayer, minutos antes del comienzo de la Asamblea General de Trabajadores prevista para las 18:00 horas, se llegaba a un preacuerdo entre las empresas concesionarias y los sindicatos CGT, UGT y USO, al que lamentablemente no se han adherido los otros dos sindicatos convocantes de la Huelga, CNT y SUT, que se desmarcaron de él en el último minuto.

Después, dicho preacuerdo fue trasladado a una Asamblea a la que asistieron unos 750 trabajadores, la mitad de los convocados, donde hubo tensión, emoción y esperanza para un futuro donde se deben seguir manteniendo los lazos de unidad y solidaridad que se han generado antes y durante el desarrollo del conflicto. El preacuerdo fue aprobado casi por unanimidad, después de más de dos horas de Asamblea (700 votos a favor; 25 votos en contra y 10 abstenciones). Fue emocionante ver cómo los trabajadores se levantaban para votar SI con todas sus fuerzas, cómo algunos se abrazaban y lloraban de alegría, sabiendo que todos los compañeros despedidos serían readmitidos al día siguiente y sabiendo que muchos trabajadores que sufren la incertidumbre de tener contratos eventuales han conseguido un contrato indefinido que les da una garantía de futuro.

Ha sido una lucha dura, pero ha merecido la pena.

www.rojoynegro.info

Trabajo subvencionó en 2007 a CCOO con 6,29 millones y a UGT con 6,06 millones.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales concedió durante el año 2007 una subvención por un importe de 6,29 millones de euros a CC.OO., casi 235.000 euros por encima de la cantidad que entregó a UGT, que recibió 6,06 millones de euros por la realización de actividades de carácter sindical, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recibió más de 2,09 millones de euros por su participación en los órganos consultivos del departamento que dirige Jesús Caldera, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

En este capítulo, los sindicatos CC.OO. y UGT también percibieron una compensación económica por su participación en órganos consultivos, que para UGT fue de 1,14 millones de euros, mientras que en el caso de CC.OO. ascendió a 981.760 euros.

De esta forma, CC.OO. recibió un total de 7,28 millones de manos del Ministerio de Trabajo entre subvenciones y compensaciones, mientras que UGT ingresó en su cuenta un total de 7,21 millones de euros.

La citada resolución precisa que las subvenciones concedidas a las organizaciones sindicales en 2007 se otorgan "en proporción a su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical".

CCOO, UGT Y ELA-STV, LAS MAYORES SUBVENCIONES.

CC.OO. y UGT percibieron las subvenciones más cuantiosas por el desarrollo de su labor sindical. Tras estas formaciones se colocó Euzco Langilleen Alkartasuna Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), que recibió 497.300 euros, a los que hay que sumar otros 70.449 euros por la citada compensación por participación en los órganos consultivos, es decir, se hizo con un total de 567.749 euros.

Los siguientes puestos del 'ranking' de subvenciones los ocupan Unión Sindical Obrera (USO), que recibió 487.084 euros, seguido de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) con 342.559 euros, Confederación Intersindical Gallega (CIG) con 273.539 euros y Federación de Asociaciones Obreras Sindicales Langille Abertzaleen Batzordeak (LAB) con 216.302 euros.

A continuación se situaron Federación de Trabajadores Independientes de Comercio FETICO con 206.951 euros, Confederación general del Trabajo (CGT) con 204.951 euros y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza del Estado Español-FSIE, con 138.688 euros. Asimismo, el Ministerio concedió a otras 42 organizaciones sindicales subvenciones inferiores a 90.000 euros.

PARTICIPACION EN ORGANOS CONSULTIVOS.

El Ministerio también otorgó las citadas compensaciones económicas por participar en sus órganos consultivos, de sus organismos autónomos y entidades gestoras de la Seguridad Social, --además de a CEOE, UGT, CCOO y ELA-STV--, a la Confederación Intersindical Galega (62.107 euros), a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (60.592 euros), a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de Guipuzkoa (2.199 euros), al Colegio Oficial de la Marina Mercantes Española (1.819,92 euros) y a USO (1.819 euros).

www.kaosenlared.net

El Partido... ¿burgués o proletario?

..por Malime


Desde una concepción materialista de la existencia, interpretando a los grandes clásicos del marxismo cuando nos decían que los nuevos ordenes económicos-sociales se generan en el viejo orden, debemos considerar que el partido proletario surge en el viejo orden capitalista, hoy el ¡moderno! orden que pretende perpetuar “democráticamente” la explotación del hombre por el hombre. Pero con una característica y unos fines muy diferentes al de los partidos integrados en el orden burgués.

La clase social minoritaria burguesa para poder mantenerse en el poder necesita de un aparato estatal simbólico, que sea reconocido como algo natural por el conjunto de la sociedad dividida en clases sociales antagónicas y menos antagónicas, en vez de lo que es, al servicio de la clase social en el poder. En la fase de desarrollo capitalista imperialista, sea reconocido por los explotados “democráticamente” y por la pequeña burguesía, de ahí los partidos más conservadores, liberales, o pretendidamente obreros, todos ellos objetivamente sometidos por el orden ideológico de la clase social en el poder. Desde esa interpretación simbólica del Estado, los partidos pretenden representar “democráticamente” los intereses de los diferentes sectores sociales.

Sin embargo, desde una concepción marxista, reconociendo esa realidad, el partido marxista se constituye no para representar al pueblo explotado en el aparato estatal burgués con su falso juego electoral, sino que el partido es ante todo una organización revolucionaria que cree en la capacidad de los trabajadores para que ellos mismos sean protagonistas del proceso revolucionario liberador que acabe con su explotación. El partido es ante todo un elemento educador y ayudante en la organización revolucionaria de la clase sometida. La clase trabajadora explotada, tanto la de los trabajadores manuales como de los intelectuales, por nacer clase trabajadora, no nace con conciencia de clase, a lo sumo la lucha contra la explotación se manifiesta de forma economicista, sin mayor trascendencia para el orden capitalista cuando esas luchas obligan a este a realizar determinadas concesiones económicas o sociales, que rápidamente recupera, permitiéndole continuar su salvaje acumulación capitalista, la acumulación de los bienes generados social y colectivamente.

Los fines del partido marxista no son representar a los trabajadores en ese falso aparato estatal burgués, pretendiendo algún día a través del voto conseguir la mayoría gobernativa y conducir “democráticamente” al pueblo al socialismo. No divide al ser humano en clase política y sociedad civil, sino que instrumentaliza y aprovecha revolucionariamente ese falso juego electoral, para denunciar su falsedad, para desde los limitados espacios conquistados en ese juego, educar al pueblo, para que tome conciencia de su responsabilidad liberadora y que de forma alternativa como mayoría social que es se organice como clase dominante, para conseguir la presión desde arriba y desde abajo, para poder asegurar el ejercicio de la verdadera democracia participativa de forma permanente y directa, controlando en todo momento y revocando a sus representantes en el nuevo aparato estatal alternativo que se va forjando, que en nada se asemeja al del Estado burgués.

El nuevo ser humano que se va forjando en el viejo orden burgués, sus formas organizativas de lucha son formas que en su desarrollo se constituyen en formas de poder. El nuevo ser humano a través de esa forma alternativa de organización de lucha y de poder, no es dividido como ahora sucede, en clase política y clase productiva, ya es clase productiva-política porque puede realizarlo desde el lugar natural donde ello es posible siempre, desde los lugares donde labora y actúa políticamente. Desde donde organizado como comisión obrera, o como quiera denominarse, opina y elige a su representante a los niveles superiores de organización alternativa popular que durante la fase capitalista posibilitan el reivindicar mejoras económicas, sociales y políticas. Y una vez tras la revolución socialista, administrar el poder, elevar sus propuestas político-productivas que permitan una planificación real de la política económica y social socialista.

Desgraciadamente son muchos los partidos que sin renunciar al marxismo, de hecho caen en el falso juego burgués, se constituyen en clase política sin mayor ánimo y compromiso organizativo hacia el protagonismo organizativo del pueblo, unos pidiendo su voto con la promesa de mejorar su situación económica y social, otros con sus proclamas de calle pidiendo que les sigan a las pretendidas grandes manifestaciones. Sin embargo ninguno se plantea la necesidad de ir y generar organización partidaria y alternativa en las fábricas, en los centros de producción, de educación y cultura, en general a todos los lugares donde las masas alienadas y explotadas producen o conviven, ligarse a ellas como partido educador y concienciador de clase a través de una militancia fuertemente formada ideológicamente que posibilite ese paciente trabajo educador en permanente desarrollo organizativo, tanto por parte de la militancia partidaria como del conjunto de los trabajadores y de los sectores sociales dañados por la oligarquía financiera, industrial e imperialista.

Los afiliados a los partidos políticos, tanto los defensores del orden capitalista como los del ideal socialista, son minoritarios en relación con el número que compone el conjunto de la sociedad no afiliada, además, carecen de la formación ideológica que caracteriza el pensamiento filosófico de cada partido, que posibilite una democracia “más real” dentro de cada organización. El culto a la personalidad del líder de turno es el que sustituye a esas carencias. De esa forma se perpetúa el culto a la personalidad y la división sumisa del concepto clase política y sociedad civil.

La caída del llamado socialismo real evidencia esa falsa interpretación sobre el papel suplantador, por parte del partido pretendidamente marxista, al protagonismo de los trabajadores organizados como clase dominante de abajo arriba de forma directa en un Estado socialista, en permanente desarrollo y avance hacia el comunismo, donde el Estado como elemento de sometimiento y represión sobre la clase sometida ya no tiene sentido de ser porque no hay clase a la que reprimir y se extingue en ese cometido, ya todos viven en la solidaridad que permite el desarrollo material y moral del nuevo mundo comunista. Es difícil imaginar que en una sociedad socialista, unos trabajadores dueños de los medios de producción, desde sus centros de trabajo opinando, controlando los bienes que genera su trabajo productivo, la política particular y general, se dejaran arrebatar las fábricas y que estas pasasen a manos ajenas capitalistas. Sí veíamos en aquel “socialismo real” a los miembros del partido que mantenían ciertos privilegios con relación al conjunto del pueblo, lo que evidenciaba que tras tantos años de revolución, esa vanguardia que se consideraba comunista no lo era moral, material y prácticamente, no pudo superar su limitada conciencia y moral comunista dado el disfrute material privilegiado que gozaban y que desde su primitivo falso idealismo degenerativo padecían, producto a su vez de la falta de una verdadera organización cohesionada ideológicamente, pensando y actuando consecuentemente en ese ideal material-espiritual del nuevo hombre con una mentalidad comunista hecha parte material de su complejo cuerpo material que sirviera de ejemplo al conjunto del pueblo.

Nos sorprendió la interpretación que hizo Hugo Chávez, al constituir el PSUV, pidiendo que todos se afiliasen al nuevo partido, no por su formación y grado de conciencia suficiente para asumir esa responsabilidad solidaria y desinteresada, lo que dejaba la puerta abierta a que se afiliasen los oportunistas, incluso solicitando que se disolvieran los demás partidos que estaban de acuerdo con el ideario socialista integrándose en el nuevo “partido unido”. De alguna forma se aceptaba la concepción burguesa de los partidos como clase política al margen del ser productivo que somos todos, donde los afiliados se limitan a apoyar a los cargos electos votándoles en las elecciones generales burguesas, en vez de ser un partido sólido, con militantes formados ejerciendo ese papel educador y organizativo, que finalmente permita que sea todo el pueblo trabajador el que ejerce el poder.

Los resultados en el referéndum sobre la Constitución de alguna forma evidenció que no votaron por el sí la totalidad de los afiliados del pretendido “partido unido”. Más vale un militante sólido y comprometido que cincuenta charlatanes, “...deslindar a los charlatanes de los que trabajan” por la causa, como diría Lenin en su polémica con Martov sobre quienes podían ser o no ser miembros del partido, al pretender este último que cualquiera que lo solicitase fuese admitido por el simple hecho de solicitarlo.

www.insurgente.org

La subida de tarifas de 2008 se suma a la inflación más alta en una década.

Cuando las economías familiares aún no se han recuperado de la subida de productos básicos en 2007, el nuevo año ha supuesto un nuevo golpe con el alza de tarifas de servicios esenciales como la electricidad, el gas y el transporte, que no serán las últimas de 2008.

Durante el año pasado los precios han experimentado la subida más acentuada de la última década, con una inflación del 4,3%, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) publicado por el Instituto español de Estadística. Si el IPC coincide con esta cifra, como es habitual, supondría la tasa de inflación más alta desde diciembre de 1995.

El incremento se ha dejado notar además en los productos más básicos, la alimentación y el vestido, aquellos en los que es más difícil hacer recortes en los presupuestos familiares. Destacan los aumentos del 25,85% de la leche, el 20,20% de las cebollas, el 19,08% de la harina de trigo o el 16,30% del pollo.

Pero sin tiempo para recuperarse de este golpe a la economía familiar, el inicio del año ha continuado esta tendencia, con subidas que ya se ha producido en las tarifas y precios de diversos servicios públicos.

Desde el 1 de enero, se han encarecido el transporte, el gas natural y la electricidad, entre otras tarifas. En la mayoría de los casos, muy por encima del objetivo de incremento de precios para el ejercicio, establecido en el 2%.

La asociación de consumidores UCE calcula que, como consecuencia, una familia de cuatro miembros tendrá que gastar unos 992 euros más de media durante 2008.

Los primeros consumos de luz del año cuestan ya un 3,3% más tanto para los clientes domésticos como para los industriales. El precio del alquiler de los contadores se ha incrementado en la misma cuantía. El gas que consumimos desde el 1 de enero también es más caro. Para los hogares y pequeñas empresas aumenta una media del 4,7%. Para los usuarios con un consumo igual o inferior a 5.000 KWh al año es un 4,93% más caro y un 4,83% para los que consumen entre 5.000 y 50.000 KWh anuales, que son la mayoría de los clientes.

Tampoco lo tiene mejor quien consuma butano ya que su precio máximo pasa de los 12,29 euros actuales a 12,94 euros, lo que supone un incremento del 5,2%.

Por otra parte, el operador de telefonía dominante en el Estado español, Telefónica, ha subido la cuota de abono un 2%, hasta los 13,97 euros, mientras que sus tarifas dentro del Estado español se incrementan entre un 2% y un 2,7%. La subida no se aplicará a quienes tienen contratado alguno de los paquetes con tarifas planas, pero el resto sufrirá subidas de hasta el 42%.

En cuanto al transporte, Renfe ha elevado sus tarifas en Cercanías y Regionales un 4% y va a solicitar que en alta velocidad y largo recorrido se le permita un aumento del 3,5%.


Correos ha acordado una subida media de precios de todos sus servicios del 2,89%. La carta ordinaria con un peso de hasta 20 gramos sube un céntimo de euro, hasta 0,31 euros y las de entre 20 y 50 gramos a 0,42 euros.

La UCE calcula que una familia de cuatro miembros pagará unos 992 euros más de media en 2008 por la subida de tarifas de servicios básicos. Además, deberá hacer frente a alzas previstas en hipotecas, gastos en alimentación y derivados de carburantes.

En cifras:

El precio de la electricidad ha subido un 3,3%, pero las empresas aún consideran que no cubren los costes del servicio, por lo que puede que no sea la última subida del año.
La media de la subida del gas ha sido del 4,7%, pero ha supuesto el 4,93% para la mayoría de las familias.

La bombona de butano ha subido de 12,29 a 12,94 euros, un 5,2%.
La cuota por la línea de Telefónica ha subido un 2% pero, según asociaciones de consumidores, las llamadas han subido entre un 5,9% y un 42%.
Renfe ha aumentado el precio de cercanías en un 4% y prevé un 3,5% para el largo recorrido.
Acompañando a la subida de precios, las familias han visto disminuir sus recursos con la subida de las hipotecas. El Euribor se situó en diciembre de media en el 4,792%, su nivel más alto desde diciembre de 2000 y 0,871 más que un año antes.

Greenpeace denuncia que subidas como las del gas y la luz no reflejan los costes medioambientales y premian a quienes más despilfarran y contaminan que, en su opinión, tendrán subidas menores que los que más ahorran.

Las empresas anuncian más subidas durante el año:

Las subidas de comienzos de año no serán seguramente las últimas. En electricidad, las empresas aún reclaman mayores incrementos, afirmando que no se cubren los costes del servicio y el Gobierno destacó que la subida del 3,3% no ha sido mayor porque fue una «medida política».

La Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo del Estado Español también ha reclamado al Ministerio de Industria una solución para un sector que está «en crisis» e insistió en que las subidas en el precio de la bombona de butano van a parar sólo a las operadoras, mientras que la comisión que reciben las empresas encargadas de repartir las bombonas sólo se revisa una vez al año. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), ha denunciado que las subidas de Telefónica vulneran la ley, ya que en lugar de repercutir las bajadas de costes ha aprovechado la liberalización de tarifas aplicando subidas de 25% en el establecimiento de llamada del teléfono fijo, con lo que se anula la bajada de precios por tiempo en las llamadas a móviles. Las llamadas rechazadas o en las que salte el buzón de voz, según FACUA, aumentarán un 24%. Si se consigue establecer la llamada, puede salir entre un 5,9% y un 14,2% más caro, pero el encarecimiento llega hasta el 42% en algunos horarios.

Las subidas de precios que se arrastran desde 2007 y las que llegan este año, unidas al aumento de los tipos de interés y de las hipotecas, hacen que la confianza de los consumidores en el Estado español haya bajado en diciembre 3,8 puntos, una caída que ha sido del 13,2% a lo largo de 2007. La percepción de la situación económica que mide el Instituto de Crédito Oficial es la peor de su historia, desde que se creó este indicador.

www.gara.net

Un muro de impunidad en Argentina.

La desaparición hace ya más de quince meses de Jorge Julio López tiene su correlato en el asesinato del genocida Héctor Antonio Febres. Tomar estos dos hechos como fenómenos aislados involucra no vislumbrar la construcción de impunidad propuesta por los ejecutores del Terrorismo de Estado en la Argentina. Hablar de resabios del pasado también impide concebir los alcances del genocidio perpetrado, ese crimen que los jueces y fiscales no se animan a nombrar.

Mientras se juzgaba en los tribunales federales de La Plata al ex comisario de la Policía Bonaerense y mano derecha del general Ramón Camps, Miguel Osvaldo Etchecolatz, se volvió a hacer presente un horror que parecía venir de otros tiempos. Un ex detenido-desaparecido volvía a desaparecer. Eso sí, Jorge Julio López desaparecía por segunda vez en una etapa constitucional y que coincidía con el mandato de Néstor Kirchner, quien se proclamó como el "Presidente de los Derechos Humanos".

Hace casi 16 meses que López fue secuestrado y las autoridades no dieron ninguna explicación, salvo mostrarse compungidas. Las únicas pistas firmes provienen de los dichos de un periodista de la agencia de noticias alemana DPA. La información suministrada por el corresponsal indicaría que el Gobierno Nacional tendría información sobre el destino de López desde fines de 2006.

"El periodista declaró que hay una organización no gubernamental que sospechaba que cierta gente que conocían podía estar vinculada con el secuestro. Con esa sospecha fueron a ver a un funcionario del Poder Ejecutivo nacional, quien a los pocos días les contestó que la información era cierta", relató hace meses Adriana Calvo a ANRed. Los datos que la funcionaria del Ministerio de Justicia- que sería la interlocutora- habría corroborado serían, tal como detalla la integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD): "Que esa gente estaba vinculada, que lo habían matado a López, que habían quemado su cadáver. Y que se cuidaran".

De la declaración del reportero de DPA se desprende que el Gobierno de Kirchner como el de Cristina Fernández conocen qué ha pasado con López y quiénes intervinieron en su secuestro desde los primeros días de noviembre de 2006. Sin embargo, con el silencio oficial se resguarda la impunidad de quienes desde esas esferas se dice combatir.

"El contenido principal del mensaje es: 'Estamos y podemos', una muestra que los grupos fascistas ligados a los antiguos grupos que actuaban en la dictadura nunca fueron desarticulados y que no están decididos a resignar 30 años de impunidad tan fácilmente. Mucho menos cuando desde las estructuras del Estado se les ha dado continuidad en el aparato represivo, en agencias de seguridad e incluso algunos partidos tradicionales como el Partido Justicialista (PJ) o la Unión Cívica Radical (UCR) que los han llevado en sus listas electorales", sintetizó la abogada Myriam Bregman.

El manto de impunidad y de silencio fue sellado nuevamente con el asesinato del torturador de la ESMA Héctor Antonio Febres. No por casualidad, su muerte se conoció el 10 de diciembre pasado, día de la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, paradójicamente, aniversario del día de los Derechos Humanos.

Como denunciaron desde el primer día los organismos de Derechos Humanos, la Justicia determinó que el represor fue envenenado con cianuro. Sustancia que también lleva a antiguas épocas, tan presentes que aterran. Con cianuro se suicidaban los militantes montoneros que preferían la muerte antes que la delación, que poner en riesgo a sus compañeros. Una vez más, el cianuro como símbolo del pacto de silencio, ese que estaba dispuesto a quebrar en venganza a ser el único enjuiciado por los crímenes cometidos en el campo de concentración de la Armada. Y, en el caso de Febres, de impunidad: sólo él y sus asesinos saben qué fue del destino de los bebés apropiados que él entregó. Sólo él y sus compañeros saben cómo volvieron a sellar con sangre ese pacto que impide saber qué hicieron con los 5000 detenidos-desaparecidos que pasaron por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Responsabilidades:

"Con la desaparición de Julio López intentaron mojarle la oreja al gobierno de Kirchner, diciendo: 'A ver si sos capaz de'. Evidentemente, la respuesta fue que no. Entonces, tapa, encubre, complica y ensucia todo lo posible la causa judicial para que no se llegue nunca a descubrir quiénes son los responsables", ahondó Adriana Calvo. De hecho, después del secuestro de López las condiciones de seguridad de los testigos en los juicios por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar siguieron siendo escasas. Además, si bien se denunció la presencia de "vestigios dictatoriales" dentro de las fuerzas de seguridad, no se hizo nada para expulsarlos, salvo en unos pocos casos que se los pasó a retiro y se los mantuvo ciertos privilegios previsionales.

La inacción gubernamental volvió a hacerse presente en el caso Febres. Tal como denunció el sábado 22 de diciembre el diario Página/12, la Secretaría de Derechos Humanos contaba con la denuncia de un prefecto en la que se detallaban las libertades con las que se beneficiaba el torturador de la ESMA en su supuesto lugar de reclusión, la base de Prefectura del Delta. Una presentación que detallaba las irregularidades que rodeaban su detención y que iban a darse a conocer después de su asesinato. Irregularidades que llegaron hasta un supuesto viaje meses atrás a España, documentado por una multa vial.

"A pesar de que en la Argentina se habla que van a ir presos todos los represores, solamente hay unos 200 imputados en las causas que están detenidos. Y los pocos que no están en su domicilio, están en esas condiciones de absoluto privilegio. Febres bajaba libremente a desayunar hasta las 10.30 de la mañana, como si estuviera en un hotel. Cuando llegó al juicio oral, lo hizo libremente, sin esposas, con dos prefectos más con los que se paseaba por la sala hasta que se decidía sentarse. Llamaba por teléfono a la noche a su familia", había detallado Bregman, abogada de Justicia YA! y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).

Además, Bregman afirmó: "Es un verdadero escándalo para el Gobierno que en el día de los Derechos Humanos y el día de la asunción de la nueva Presidente, cuando ella intentó evitar cualquier referencia a Julio López en su discurso, aparezca otra persona asesinada- en el caso de Julio, secuestrada- que tiene que ver con la impunidad en la Argentina".

Son demasiados años en los que los genocidas gozaron de impunidad y silencio y ninguno parece dispuesto a resignar tales beneficios a un bajo costo. Frente a la desidia de un gobierno que se reconoce promotor de los Derechos Humanos, fue re- desaparecido un ex detenido-desaparecido y asesinado un torturador con mucha información para dar. Sin embargo, a pesar del horror, la resistencia vuelve a erguirse una vez más, como sostuvo la sobreviviente de la ESMA Andrea Bello. "Ningún mensaje va a hacer que nos determine a abandonar esta lucha. Hace 30 años que estamos en ella y vamos a seguir reclamando por verdad, por justicia por todos nuestros compañeros desaparecidos".

Valeria y Luciana B (ANRed)

Para más información, visitar:

"Febres murió impune"

Febres envenenado

¿Juicio y castigo?