domingo, 26 de octubre de 2008

El relator especial de la ONU para temas de terrorismo pide a España que elimine la incomunicación a los detenidos.

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y la Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, ha pedido la abolición del régimen de incomunicación previsto en la legislación española para los detenidos por terrorismo. Scheinin ha manifestado en su comparecencia anual ante la Asamblea General de la ONU que el uso continuado de ese régimen es uno de los "asuntos inquietantes" que encontró en su visita el pasado mayo a España. Al mismo tiempo, indicó que tiene "inquietudes sobre la investigación y las detenciones efectuadas en la fase de instrucción del caso del 11-M".

Aseguró que la abrogación del régimen de incomunicación "fortalecería la credibilidad, en general, de la lucha antiterrorista de las autoridades y, al mismo tiempo, proporcionaría una mayor seguridad a la hora de exonerar a los acusados falsamente de maltratar a los sospechosos de terrorismo".

En una posterior conferencia de prensa, situó el juicio a los responsables del atentado del 11M entre las "buenas prácticas" que identificó en su revisión de la actuación española en materia antiterrorista. Al mismo tiempo, indicó que tiene "inquietudes sobre la investigación y las detenciones efectuadas en la fase de instrucción del caso".

Aclaró que mantiene un diálogo con las autoridades españolas sobre estas "preocupaciones", pero declinó ser más específico sobre su naturaleza porque todavía no ha podido presentar oficialmente el informe de su visita debido a "problemas de traducción".

Por otra parte, el relator expresó su convicción de que el ganador de las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. pondrá en marcha un plan para cerrar el centro de detención de Guantánamo.

Scheinin, que visitó el pasado diciembre la base militar estadounidense en Cuba, indicó que la mejor salida es que los sospechosos allí detenidos sean puestos en libertad o procesados en el sistema judicial norteamericano. "Los tribunales federales estadounidenses tienen competencia para procesar estos casos", señaló.

Destacó su preocupación por la tendencia de algunos países a desviar el procesamiento de los sospechosos de terrorismo fuera de los canales judiciales tradicionales en los que se cuenta con las garantías necesarias para celebrar "juicios justos".

"La ausencia de juicios justos es uno de los factores que llevan a que algunas personas acudan al terrorismo", indicó Scheinin. A su juicio, estas circunstancias no justifican la comisión de actos terroristas, pero causan sentimientos de "marginalidad" y "profunda injusticia" que alimentan el empleo de ese método de violencia.

"Los juicios justos deben formar parte de cualquier estrategia elaborada para evitar que alguien tome ese paso catastrófico", apuntó.

www.insurgente.org

0 comentarios: