domingo, 26 de octubre de 2008

Casi treinta millones de personas tienen que recibir cupones de alimentación en EEUU.

Al menos 29 millones de estadounidenses recibieron cupones de alimentación en julio de 2008, según las últimas cifras del ministerio de Agricultura. Este ministerio suele distribuir los tickets bajo la forma de tarjetas magnéticas de débito, a las personas de muy bajos ingresos que las solicitan. Este número de solicitantes es el más alto desde 2005 cuando, durante los tres meses que siguieron al paso del huracán Katrina, cuatro millones de personas adicionales habían pedido tickets para alimentarse, alcanzando el nivel histórico de 29,85 millones.

Las estadísticas del Ministerio de Agricultura no cuentan aún los pedidos de ayuda alimentaria realizados en septiembre, luego de la debacle de las instituciones y los mercados financieros que provocó desempleo, redujo las posibilidades de crédito y aceleró los embargos inmobiliarios.

James Ziliak, director del Centro de Estudios sobre la Pobreza de la Universidad de Kentucky, afirmó que "el programa de los tickets de alimentación es muy sensible a los cambios económicos. Su distribución seguirá en aumento durante cierto tiempo".

"Los cupones de alimentación son el pilar de la red de seguridad social en Estados Unidos", subraya el profesor sobre el programa institucionalizado en 1943 y que cuesta hoy unos 30.000 millones de dólares (USD) por año al Estado.

En el Congreso, los demócratas esperan que se apruebe, luego de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, una medida de apoyo por 150.000 millones de dólares.

"De manera comprensible, todos miran hoy la crisis económica y financiera y la manera en que afecta a las familias humildes", subraya Brendon Roberts, miembro de la organización The Working Poor Family Project. "Pero la realidad es que esas familias humildes estadounidenses sufren una crisis económica desde hace más de un año".

Según la organización, unos 42 millones de adultos y niños, o sea una familia de cada cuatro, tiene ingresos "apenas suficientes para satisfacer sus necesidades".

Sin embargo, el 72 por ciento de esas familias tiene trabajo, pero el sueldo de uno de cada cinco empleos (22 por ciento) es inferior al umbral de pobreza.

En total, según el Census Bureau (oficina de censo), más de 37 millones de estadounidenses viven por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 21.000 dólares (USD) por año para una familia de cuatro personas, una cifra calculada en los años 60.

www.aporrea.org

0 comentarios: