domingo, 26 de octubre de 2008

Aumenta la brecha entre ricos y pobres tras 20 años de crecimiento.

Una de las principales conclusiones que se extrae del último informe de la OCDE «Crecimiento y desigualdad» es que las dos últimas décadas de crecimiento en los países más desarrollados han provocado el aumento de las diferencias entre ricos y pobres. El club de los países más desarrollados recuerda que el riesgo de pobreza se sitúa entre el 6% y el 18% de la población de los 30 países de la OCDE.

...por Juanjo Basterra

La brecha entre ricos y pobres aumentó en tres de cada cuatro países de la OCDE en las dos últimas décadas de fuerte crecimiento económico, según desvela el nuevo informe de este organismo, «Crecimiento y desigualdad», presentado ayer en París.

El estudio precisa que se está produciendo una fuerte desigualdad en las economías desarrolladas. A la vez, constata que el crecimiento económico durante los veinte últimos años benefició «aún más a los ricos que a los pobres». El club de los países más ricos, como se conoce a este organismo, pone de manifiesto que el neoliberalismo sólo ha acentuado las diferencias entre clases. También señala que en países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Italia y Noruega «la divergencia también se acentuó entre los ricos y la clase media».

Capitalismo despiadado

El informe confirma lo «despiadado» del sistema capitalista, que se aprovecha hasta la última gota del crecimiento económico sin aplicar la mejora de las condiciones económicas y salariales a los habitantes de los treinta países que integran la OCDE.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, alertó del grave problema que «parece que no se puede frenar, como es el aumento de la pobreza, incluso en tiempos de evolución económica positiva». Destacó la necesidad de que los gobiernos actúen para limitar el aumento de la desigualdad social, porque «una desigualdad creciente es un germen de división. Polariza a las sociedades, crea una fractura entre las regiones de los países y cava en el mundo una zanja mayor entre los ricos y los pobres. No es posible ignorar estas desigualdades crecientes». El estudio explica que «la población que se encuentra cerca de la edad de la jubilación ha registrado la más fuerte progresión de las rentas en estos veinte últimos años y la pobreza disminuyó entre los pensionistas en un gran número de países».

En cambio, entre los niños y los jóvenes adultos, la probabilidad de caer en la pobreza «es hoy superior en un 25% a la del conjunto de la población». La probabilidad de caer en la pobreza para los hogares monoparentales es tres veces más elevada que para la media. La OCDE reconoce que aumentar el empleo de calidad es «el mejor medio de reducir la pobreza» y que ha habido un aumento de prestaciones sociales.

El Estado español está entre los de más riesgo de pobreza

Según la OCDE, la probabilidad de caer en la pobreza es hoy un 25% superior entre los niños y los jóvenes adultos y tres veces más para los hogares monoparentales, por lo que propone como antídoto incrementar el empleo de calidad.
llamamiento

El secretario general del organismo internacional, Angel Gurría, alertó de la gravedad del problema y pidió a los gobiernos que intervengan para reducir la desigualdad social, porque «es germen de división».
El Estado español está entre los de más riesgo de pobreza

Según la OCDE, hay pobreza cuando cada miembro de un hogar tiene una renta inferior a la mitad de la renta salarial media, corregida por el tamaño de la familia. Los datos expuestos en el informe señalan que el Estado español se encuentra entre los cinco de cabeza, en los que el riesgo de caer en la pobreza es más alto. Los países con menos riesgo son Dinamarca, la República Checa y Suecia. En el otro lado, los que más riesgo tienen son Estados Unidos, Turquía y México. En este caso, el Estado español se encuentra por detrás de Irlanda.

En la media de esta década, la pobreza real de las personas en edad de trabajar se encuentra en el 11% en el Estado español, dos puntos por encima de la media de la OCDE y en el Estado francés se encuentra en el 7%. En el caso español, la pobreza afecta al 49% de los parados y al 18% de los hogares con sólo un activo ocupado, según el estudio del organismo internacional. En el Estado francés se sitúa en el 22% la tasa de pobreza entre los parados y en un 10% en los hogares con un sólo ocupado. La OCDE señala que hay que «variar de rumbo, para que repercuta en la población».

www.gara.net:443

0 comentarios: