sábado, 25 de octubre de 2008

Admitida a trámite la denuncia contra Peugeot por la publicidad sobre emisiones de CO2.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por Ecologistas en Acción y Unión de Consumidores de España-UCE por no incluir en su publicidad la información relativa a las emisiones de CO2 de forma “al menos tan visible como la información principal”, tal y como establece el Real Decreto 837/2002 por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos. La denuncia fue presentada por la campaña publicitaria correspondiente a los modelos Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi, donde se utiliza el slogan “Cada vez son más los que contaminan menos” para promocionar dos vehículos cuyos niveles de contaminación se encuentran entre los 140 y los 226 gr. de CO2/km, muy por encima del límite previsto por la Unión Europea que establecerá unas emisiones medias máximas de 130gr CO2 /km.

Ambas organizaciones presentaron también denuncias administrativas contra otras 10 marcas de coches (ver anexo) ante el Ministerio de Industria, Instituto Nacional del Consumo, Ministerio de Sanidad y Consumo, Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón y la Agència Catalana de Consum. A raíz de estas denuncias, algunos de los fabricantes han comenzado a incluir la información relativa a las emisiones de CO2 con mayor tamaño y de forma más visible en su publicidad, e incluso la General Motors ha asumido que su publicidad no se ajustaba a la legislación: “[...] una vez analizada la publicidad de nuestro vehículo [...] es cierto que la publicidad no se ajusta a lo dispuesto en [...] el Real Decreto 837/2002 [...]. En consecuencia vamos a proceder a modificar nuestra publicidad relativa [...] a los turismos distribuidos por nuestra compañía”.

A pesar de todo, algunas compañías no han hecho sino afirmar que no tienen intención de rectificar, empleando para ello argumentos inverosímiles.

Actualmente, la mayoría de los anuncios la información relativa a las emisiones de CO2 continua apareciendo en letra minúscula, en ocasiones imperceptible, mientras que los fabricantes emplean términos como “ecológico” o “respetuoso con el medio ambiente” en coches con elevados niveles de emisión. Además algunas marcas ni tan siquiera incluyen en sus anuncios los datos relativos a las emisiones de gases contaminantes.

Tanto Ecologistas en Acción como la Unión de Consumidores de España - UCE consideran que nos encontramos ante un claro caso de publicidad ilícita que supone un alto grado de cinismo por parte de los fabricantes de vehículos, de ahí que ambas organizaciones tomaran esta iniciativa conjunta. No sólo se está incumpliendo la legislación vigente, sino que esta publicidad supone una clara manipulación e instrumentalización de los valores medioambientales y genera un elevado nivel de confusión en los consumidores que pueden llegar a asociar la conducción de un vehículo a motor con la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción y UCE avisan de que tomarán nuevas iniciativas en la denuncia de compañías que siguen incumpliendo la normativa vigente en materia de publicidad: esta denuncia es sólo un primer paso en la consecución de que toda la publicidad de automóviles muestre de forma claramente visible cuáles son las emisiones de los automóviles anunciados.

Asimismo no descartan profundizar en conseguir una regulación en la que, por ejemplo, se obligue a dedicar una superficie mínima del anuncio para informar sobre las emisiones del automóvil, o se prohíba el empleo de términos como “ecológico”, “respetuoso con el medio ambiente” o términos similares, al igual que ya ocurre en otros países europeos.

ANEXO 1: Art.7 y Anexo IV del Real Decreto 837/2002

El Real Decreto 837/2002 establece que los “impresos de promoción” (concepto que según el propio Real Decreto abarca, “como mínimo… los folletos, los anuncios en periódicos, las revistas, la prensa especializada y los carteles”) deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma “al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción” y “fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial”

ANEXO 2: Marcas y modelos denunciados

FabricanteModeloEmisiones CO2
PeugeotPeugeot 407140-226 gr.
WolskvagenIGolf TDI119-176 gr.
HondaCivic150-249 gr.
CitroenC5149-246 gr.
NissanNavara – Xtrail – Pathfinder246-276 gr.
SEATLeón - Altea119-146 gr.
OpelCorsa119-190 gr.
Dacia (Grupo Renault)Logan120-189 gr.
Mercedes BenzVito284 gr.
HyundaiSonata175 gr.
RenaultLaguna130-210 gr.

Niveles de contaminación de vehículos

Gr. CO2/Km.Contaminación
Más de 200Altamente contaminante
160-200Muy contaminante
140-160Bastante contaminante
120-140Contaminante
100-120Poco contaminante
Menos de 100Los menos contaminantes

www.ecologistasenaccion.org

0 comentarios: