sábado, 27 de septiembre de 2008

Perlas informativas del mes de agosto.

...por Pascual Serrano

INTERNACIONAL

Avergonzados
El 19 de julio, y con motivo de una visita del Papa a Australia, escuchamos en RNE Radio 5 Todo Noticias unas declaraciones suyas donde hace referencia a "la vergüenza que todos tenemos que sentir por los abusos sexuales a menores por parte de religiosos en este país". ¿Todos? Quienes deben avergonzarse serán ellos y la institución a la que pertenecen, la Iglesia.

Agresión sexual
Es impresionante hasta donde puede llega la publicidad. Ahora se ha puesto de moda insertar vínculos comerciales dentro del texto de las noticias de Internet. De manera que podemos encontrar en Periodista Digital el 7 de agosto una noticia sobre una agresión sexual que incluye la palabra "semidesnuda" y, sin ningún escrúpulo, se vincula a una web porno. Por cierto, la noticia tiene como titular "Los cuatro menores magrebíes golpearon al novio en el pene y abusaron de la novia" y la incluyeron en la sección "Emigrantes". ¿Si el agresor hubiera sido empresario la hubieran colocado en la sección de Empresas? ¿Los casos de curas pederastas irán en la sección de Religión?

Castro en Rusia
En la página de inicio del correo Yahoo! El 10 de agosto aparece una lista con los titulares más importantes del día. Entre ellos hay uno que dice: "Rusia extiende bombardeos y envía barcos a Georgia”. Se trata de una noticia de la agencia AP sobre la crisis de Osetia. Lo curioso es la foto que utilizan para ilustrarla, Raúl Castro, que ni él ni Cuba aparecen mencionados en nada a lo largo de la noticia.

Las armas que compra Cuba
El Nuevo Herald publica el 10 de agosto una noticia titulada, en referencia a Cuba, “La isla entre los países que más armas compran a España”, firmada por Efe y por Javier Galeano, de Ap. Comienza el texto: “ Brasil, Cuba y Venezuela figuran entre los países compradores de armas y tecnología a España, que en el 2007 vendió por un importe de 932’9 millones de euros, un 10’4 por ciento más que en el 2006 y más del doble que en el 2005”. Ahí comprobamos que los principales compradores son países de la UE con una compra total de 337’7 millones de euros (36’2 por ciento del total) y los de la OTAN, con el 64’3 por ciento del negocio de armamento español. Fuera de la OTAN y de la UE, destacan Malasia, Brasil con 79.9 millones de euros y Venezuela con 4’2 millones. ¿Recuerdan la presencia de Cuba en el titular como país que más armas compraba? No aparece en el texto del cable de la agencia. Y Venezuela que se señalaba como comprador al inicio, su adquisición fue de 4’2 millones de un total de 932’9.

Aparenta lo que yo digo
Algunos medios tienen su propia verdad independiente de las razones que expongan los líderes políticos. El ABC del 12 de agosto informa sobre Hugo Chávez y el resultado del referéndum en Bolivia. Afirma: “Sorprendió su ausencia en el programa dominical «Aló Presidente», aparentemente por problemas intestinales. Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra afirmó que Chávez prefirió dedicar el espacio televisivo a la jornada electoral de Bolivia para no perderse ningún detalle”. Aunque el gobierno de Venezuela dé una explicación, para el diario español “aparentemente” es la que ellos dicen.

Detenciones
La BBC se hace eco el 12 de agosto de las denuncias de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y de su informe semestral sobre la situación en Cuba, la cual califica de "muy desfavorable". Lo curioso es que aunque reconocen la disminución de los presos que consideran políticos, denuncian que habrían aumentado el número de "detenciones arbitrarias" de corta duración, subió a 640 en lo que va de año, un número alto si se le compara con las 325 ocurridas durante todo el 2007. Probablemente, Cuba sea el único país del mundo que sabemos cuantas personas fueran detenidas durante breves horas por semestre. Detención que siempre es arbitraria porque nunca está bajo la supervisión del juez.

El techo metáfora
En la publicación europea Cafébabel informan el 13 de agosto que se ha hundido el techo del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Se trata de una estructura reciente (1999), la razón parece estar en un defecto de fabricación y la noticia apenas se ha difundido ni ha interesado. O sea, todo como la propia Unión Europea. Por supuesto, no pilló a los eurodiputados debajo, el Parlamento está vacío 307 días del año.

No invaden, sólo yo
Leo en el boletín informativo diario de la televisión Democracy Now del 14 de agosto estas declaraciones del candidato estadounidense John McCain: “Quiero dialogar con los rusos, quiero que se retiren del territorio georgiano lo más rápido posible. Y me interesa mantener buenas relaciones con Rusia, pero en el siglo XXI, las naciones no invaden otras naciones”. Las naciones diferentes a Estados Unidos, olvidó precisar.

Prohibido Harry Potter
Resulta que en el país que nos presentan como la democracia más avanzada de Oriente Medio, Israel, Harry Potter y Pinocho están prohibidos. Así lo leímos en Público el día 14. La razón es que esos libros en su versión árabe está impresa en lo que llaman “países enemigos”. La que se hubiera montado si se le llega a ocurrir a Irán prohibirlo en hebreo.

El pelotazo solar
La bienintencionada reivindicación de apostar por las energías alternativas le ha venido bien a algunos. Por Público el 15 de agosto y el blog de su director, Ignacio Escolar, pudimos saber que el precio del kWh fotovoltaico vertido a la red es, por ley, un 575% del normal. “La solar se come una tercera parte de todas las ayudas para energías renovables, pero sólo genera el 1,4% de toda la electricidad verde. Comparada con otras alternativas renovables su rentabilidad (para el estado) es ruinosa. Cada megavatio hora de energía solar fotovoltaica sale por 430 euros de media. El megavatio hora de eólica cuesta 84 euros”. Dado que las subvenciones que permiten ese pago son limitadas se ha establecido su disminución a partir del 29 de septiembre, algo que no afectará a quienes han puesto en marcha huertos solares antes de esa fecha. En conclusión, que la demanda de energía renovable la han convertido en otro pelotazo para algunos listos.

Independencia periodística
En un seminario sobre Periodismo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha, y el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, discreparon sobre la independencia de los periodistas. Así lo pudimos leer en Público el día 18. Mientras que Boumelha afirmaba que el periodista es en la actualidad "menos independiente" y que existe "cierta autocensura para poder sobrevivir". Urbaneja lo niega y pone como ejemplo que “los medios estadounidenses reaccionaron ocho años tarde a la posición gubernamental sobre la guerra de Vietnam, y que en el caso de Irak sólo han tardado un año y medio”. Año y medio para desmarcarse de la posición del gobierno, gran ejemplo de independencia periodística.

Servían de talismán
Dicen en el informativo de Antena 3 del día 18 que la ciclista Leire Olaberria contó, sin saberlo, con una ayuda especial para lograr su medalla de bronce en ciclismo en Pekín. Se trató de “la visita de la reina Sofía, que fue todo un talismán”. Ahora resulta que esa era la función de la monarquía, traer suerte en los Juegos Olímpicos, y muchos pensando que no servía para nada.

Le expulsó Chávez
El diario Público difunde el 18 una entrevista al pintor venezolano Carlos Acosta, que tiene que vivir en el albergue municipal de San Isidro, en Madrid. Afirma que le “expulsaron de Venezuela” por sus “enfrentamientos con el presidente Chávez”. Lo curioso es que, según se dice en la entrevista, reside en España desde hace 26 años, diecisiete antes de que Chávez fuera presidente.

Diez franceses muertos
Titulares el día 20 de agosto. En El País: Los talibanes matan a 10 soldados franceses. El Mundo: La muerte de diez soldados franceses en Afganistán alerta del avance talibán. ABC: Diez soldados franceses mueren en combates en Afganistán, Público: Los talibanes matan a diez soldados franceses en Kabul. De los treinta afganos muertos sólo se acordaron al final del texto de la noticia.

Fernando Alonso
Por el informativo de TVE1 del día 23 sabemos que el corredor de automóviles Fernando Alonso ha denunciado a la bodega de vino de la localidad conquense Casas de Fernando Alonso por el uso de su nombre en la denominación de sus vinos. Pero ese pueblo se llama así desde finales del siglo XV, no querrá que se cambie el nombre porque él tiene los derechos de copyright.

Una cosa o la contraria
Un ejemplo del periodismo en Venezuela sobre las declaraciones de un ministro el 27 de agosto. Titular del canal de televisión estatal Venezolana de Televisión: Elías Jaua: “Leyes habilitantes sí fueron consultadas y satisfacen necesidades del pueblo venezolano” . Titular del canal privado Globovisión: “Jaua: leyes no fueron consultadas, fueron hechas a partir de las necesidades del pueblo venezolano”. ¿Qué es lo que dijo el ministro? Lo siguiente, que cada uno valore qué medio mintió:

“No es que no fueron consultadas, es que fueron hechas a partir de las necesidades del pueblo venezolano”, enfatizó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano, en el Encuentro Nacional de Campesinos y Pescadores en apoyo a las Leyes Agrarias. “La democracia nuestra y estas leyes son el resultado de miles de reuniones, protestas, manifestaciones, asambleas, de quejas y de propuestas que hemos recibido en nuestro andar por el país”, señaló el titular de Agricultura y Tierras, durante el Encuentro Nacional de Campesinos y Pescadores en apoyo a Leyes Agrarias.

El ministro además señaló que las leyes fueron sometidas a las consultas de los asesores jurídicos y abogados de los ministerios y otras instituciones del Estado, a diferencia de lo que ocurría en Gobiernos anteriores, cuando las legislaciones eran realizadas, en su totalidad, por los grandes bufetes privados del país.

Datos de los pasajeros
Leo en Público el 30 de agosto, con motivo del accidente de Spanair, que la ministra “anunció que el Gobierno propondrá a la UE agilizar el trámite para que las autoridades accedan a la lista del pasaje”. Según el gobierno, las aerolíneas no pueden entregar con rapidez los nombres y apellidos de las personas que viajan por culpa de la Ley de Protección de Datos. Pues no entiendo nada porque en octubre de 2006 ya se informó que la UE y EEUU habían llegado a un acuerdo para compartir esos datos y que hasta entonces las aerolíneas europeas se los facilitaban al Departamento de Seguridad de EE.UU. Es decir, que el gobierno español no sabe qué personas viajan, pero el estadounidense sí.

ESPAÑA

Reporteros sin Fronteras
Los de Reporteros sin Fronteras (RSF) son unos fenómenos de la diplomacia. Como se recordará los jueces españoles dictaron sentencia condenatoria contra el periodista Jiménez Losantos por un delito contra el honor del ex director de ABC José Antonio Zarzalejos. La sección de París de RSF criticó la sentencia contra Jiménez Losantos y la de España expresó su solidaridad con Zarzalejos.

Encuesta
Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, de la cual informan el 16 de agosto, el 75,7% de los entrevistados cree que los medios españoles “se han mostrado al servicio de los intereses económicos de sus dueños en los grandes acontecimientos de la democracia”. O sea, que no van desencaminados. Por cierto, ese detalle lo dejan para el final de la noticia.

www.pascualserrano.net

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el "Caso Zarzalejos", magnífico artículo en el diario de Euzkadi "Deia", 23 de septiembre de 2008 titulado "La brunete contra Losantos", de la autoria de IGOA JAUREGI ARANA (ARANGUREN- ZALLA)

Anónimo dijo...

La sentencia del "Caso Zarzalejos" está recurrida en apelación

Anónimo dijo...

La acción judicial de Zarzalejos contra Don Federico es acción civil; no procede mencionar la palabra "delito".

Anónimo dijo...

La brunete contra Losantos (perla informativa del mes de septiembre)

Anónimo dijo...

la "juez del borico", nieves colli, abc dixit