domingo, 28 de septiembre de 2008

El Gobierno español propondrá vigilar durante 20 años a los presos políticos que salgan a la calle.

10/09/2008

El Gobierno español propondrá que la reforma del Código Penal contemple medidas de libertad vigilada para presos políticos vascos que salgan a la calle, que duren hasta veinte años después de cumplida la condena. La medida se aplicará a nuevos casos una vez esas modificaciones entren en vigor, nunca en casos pasados.

Así lo han anunciado hoy los ministros españoles de Justicia e Interior, Mariano Fernández Bermejo y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, después de mantener una reunión sobre la reforma del Código Penal que será presentada al Congreso español este otoño.

La medida, si prosperase, sería aplicada a personas acusadas por delitos de "terrorismo" así como para los acusados de pederastia.

Esta modificación también prevé que los "delitos de terrorismo más graves", no prescriban.

Rubalcaba ha señalado que "en el caso del terrorismo, sólo se aplicaría a aquellos que son reincidentes, es decir, aquellos que han vuelto a prisión por cometer un segundo delito de terrorismo y a aquellos que tengan un pronóstico negativo de reinserción".

Por su parte, Bermejo ha explicado que "las leyes no tienen caracter retroactivo, por lo que tan sólo se aplicará a nuevos casos una vez esas modificaciones entren en vigor, nunca en casos pasados", al tiempo que ha anunciado que, dentro de las medidas para controlar a posibles "delincuentes reincidentes, se encuentra la obligatoriedad de imponer el alejamiento de las víctimas una vez salen de prisión".

www.gara.net

0 comentarios: