domingo, 28 de septiembre de 2008

Dos organizaciones de extrema derecha consiguen juntar el treinta por ciento de los votos en las elecciones de Austria.

Pese a que por primera vez participaron en las elecciones los jóvenes mayores de 16 años, el ascenso de la ultraderecha resultó imparable. De hecho el FPOE del ultranacionalista Heinz-Christian Strache subió al 18% y el populusita xenófobo Jörg Haider hasta el 12%. En Austria compartieron gobierno los socialdemócratas y los neoliberales durante casi dos años, y ahora ambos pierden electorado de un modo significativo.

El Partido Socialdemócrata Austríaco (SPOE) ha ganado, es un decir, las elecciones legislativas, en las que dos partidos de extrema derecha han sido los únicos que han aumentado en apoyo popular, gracias al voto de castigo a los dos grandes partidos gobernantes.

Según las proyecciones de la televisión pública ORF, divulgadas tras el cierre de los colegios electorales, el SPOE obtuvo el 28,6% de los votos, seguido del Partido Popular Austríaco (OEVP) con un 25,1%.

No obstante, los socialdemócratas ganaron aunque con el peor resultado de su historia, tras perder casi 7 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2006, cuando lograron un 35,34%.

El Partido Liberal (FPOE) del ultranacionalista Heinz-Christian Strache subió del 11% al 17,9%, mientras que la Alianza para el Futuro de Austria (BZOE) del populista de derechas Jörg Haider se disparó del 4,11% de hace dos años al 11,9%.

Tanto el FPOE como la formación de Haider ya han rechazado categóricamente una eventual reunificación para unir fuerzas de cara a la formación del nuevo gobierno, que se presenta difícil debido al reparto de los 183 escaños parlamentarios.

Las negociaciones para una nueva coalición de Gobierno se presentan arduas y largas.

Así, como se esperaba, la incapacidad mostrada por los partidos mayoritarios, el Partido Socialdemócrata (SPOE) y el Popular (OEVP) para gobernar y la consiguiente ruptura de la coalición tras año y medio de peleas, ha dado alas a la derecha populista austriaca.

Y es que los socialdemócratas han hecho el cambio a tiempo al poner como cabeza de lista a Werner Faymann. La nueva cabeza del SPOE sustituye al desgastado canciller Alfred Gusenbauer.

Cabe destacar que de los 6,3 millones de personas convocadas a las urnas en estos comicios, participarán por primera vez 183.000 votantes de 16 y 17 años. Son los primeros europeos que votan a los 16 años.

www.insurgente.org

0 comentarios: