domingo, 28 de septiembre de 2008

Costa Rica denuncia en la ONU los gastos militares mundiales.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, afirmó hoy que el desmedido gasto militar es una de las formas por las cuales los gobiernos pueden agredir indirectamente a otros pueblos.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, dijo que en las naciones en vías de desarrollo cada misil de largo alcance, helicóptero artillado o tanque de guerra “constituye un símbolo de las necesidades pospuestas de nuestras poblaciones”.

Sostuvo que el gasto de más de un billón de dólares en armas y soldados en un planeta donde la sexta parte de la población vive con menos de un dólar al día, “es una ofensa y un síntoma de irracionalidad porque la seguridad en un mundo satisfecho es más cierta que la seguridad de un mundo armado". América Latina no escapa a este fenómeno. El año pasado, el gasto militar latinoamericano ascendió a 39.000 millones de dólares, en una región que nunca ha sido más pacífica, y nunca ha sido más democrática.

Por otra parte, Arias pidió a los estados miembros que apoyen el Tratado sobre la Transferencia de Armas Pequeñas que Costa Rica impulsa en la ONU.

“El poder de destrucción de los 640 millones de armas pequeñas y livianas que existen en el mundo, en su gran mayoría en manos de civiles, merece igual o mayor atención que el gasto militar”, acotó el presidente costarricense.

www.un.org

Ver información sobre estados que no tienen ejército

0 comentarios: